Evans, por fin ha explotado y gana el Rallye de Suecia de este año
Creo que Evans, por fin ha encontrado el coche perfecto para su peculiar estilo de pilotaje, ahora mismo, es el piloto más regular, dado los resultados que está consiguiendo. Evans, junto a Rovanperä, creo que son las figuras emergentes del WRC de los próximos años y serán unos pilotos punteros, juventud y ganas no les faltan, además ambos pilotos se han adaptado perfectamente a los Toyota Yaris WRC, por algo el director del equipo, es quien es, míster “máximum atack”, Tommi Mäkinen.
El jefe de equipo perfecto, buen ojo para fichar a los pilotos del equipo y formar un equipo con la experiencia de Ogier y la juventud de Evans y Rovanperä. Sin embargo, si esto se consolida como una tendencia en esta temporada nada más empezar, puede que, a no mucho tardar, deba afrontar una lucha intestina de sus pilotos.
El pilotaje que muestra Evans, manejando el Yaris WRC, consiguiendo unos cronos rápidos y efectivos, durante todo el Rallye. El vástago de Gwyndaf Evans, ha sabido entenderse a la perfección, el coche nipón.
He visto de primera mano a Evans en los tramos y tiene un pilotaje seguro y rápido y viendo las imágenes que se ofrecen desde dentro del coche, verdaderamente es un piloto, frio y rápido, como pocos, ya que no importa la superficie del tramo, ya que en todas ellas se mueve muy bien.
En este Rallye de Suecia, donde la nieve ha escaseado y se ha debido gestionar las cambiantes condiciones de los tramos, Evans, se ha adaptado de forma perfecta y ahí está el resultado.
Tänak no ha podido seguir el ritmo del piloto de Toyota y Ogier, ha tenido que pelear con el joven Rovanperä, que lo ha superado en la clasificación final.
Elfyn Evans, junto a su copiloto Scott Martin, ha realizado un Rallye de Suecia 2020, perfecto para conseguir la segunda victoria de su carrera deportiva en el WRC.
El piloto de Toyota no ha tenido rival en esta prueba, sin apenas nieve y con la mayoría de los kilómetros celebrados en suelo noruego.
Tenemos que recordar que, debido a la falta de nieve, la organización “recortó” inicialmente el recorrido que debía cubrir al menos 11 tramos y unos 180 kilómetros cronometrados. Sin embargo, pese al secretismo que trataron de mantener, la realidad significó, recortar aún más el kilometraje del rallye, convirtiendo el mismo en un “rallysprint”.
El jueves llegó la primera decisión: la supe especial del hipódromo de Karlstad pasó a ser un segundo Shakedown, en el que los pilotos no apretaron e incluso Sébastien Ogier, se dio el lujo de llevar a su derecha al Príncipe Carlos Felipe de Suecia. Toda la acción se trasladaba entonces a la frontera entre Suecia y Noruega para las jornadas posteriores.
Ajeno a todo tipo de contratiempos externos, Elfyn Evans empezó a gestionar la carrera en los primeros compases. El piloto galés realizó el primer scratch del rallye para colocarse en lo más alto desde el inicio y, más tarde, aunque Ott Tänak contestaría en el siguiente, refrendó su condición de líder con un ritmo endiablado a los mandos de su Yaris WRC.
Y el sábado, apuntaló su victoria, Evans consiguió el scratch, en los tres tramos de la mañana, para ampliar su ventaja al frente de la clasificación, respecto a Ott Tänak y también sobre sus compañeros de equipo, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, que han mantenido una bonita pugna por el podio durante todo el rallye.
El rallye en ese momento ya estaba visto para sentencia. Dado que la organización anunció que, en la jornada del domingo, se suspendería la primera pasada por Likenäs. Es decir, la última etapa se reducía a una única pasada por Likenäs, que a su vez funcionaria como Power Stage (puntos extra para los cinco pilotos más rápidos).
Como era previsible, Evans no ha arriesgado, para asegurar la victoria, la primera con Toyota, que además, esta victoria, lo coloca en el liderato del campeonato (empatado a puntos con Thierry Neuville). En el de marcas, Toyota lidera con diez puntos de ventaja sobre Hyundai, cuyo mejor resultado en Suecia ha sido una meritoria segunda posición de Ott Tänak, que se ha recompuesto tras el susto de Montecarlo.
Quien sí ha luchado como un jabato, ha sido el joven Kalle Rovanperä. Envuelto en una batalla contra el hexacampeón y compañero de equipo, Sébastien Ogier, el finlandés se ha “graduado”, si ya no lo estaba, con un scratch en el Power Stage, que ha servido para arrebatarle el último escalón del podio al francés. Actuación sublime la de Kalle, en su segundo rallye del Mundial con el Yaris WRC.
Por detrás, Esapekka Lappi ha vuelto a tener una notable actuación a los mandos del Ford Fiesta WRC, para conseguir la quinta posición de la general, que ha sido una batalla sin cuartel, ante los ataques de un Thierry Neuville que se ha quedado a sólo 1,4 segundos del finlandés. Craig Breen –séptimo– y Teemu Suninen –octavo–, un paso por detrás en términos de rendimiento.
En WRC2, la victoria ha sido para un Mads Østberg que, al igual que en Montecarlo, no sido el mejor de los pilotos que compiten con coches de la categoría Rallye 2 (antiguos R5). Ese honor se lo ha llevado Jari Huttunen, que ha sido el vencedor de la categoría WRC3 con un Hyundai i20, tras mantener una preciosa batalla con su compatriota Emil Lindholm. Entre los júnior, Tom Kristensson ha cumplido los pronósticos y se ha llevado un cómodo triunfo.
PRÓXIMA PARADA: MÉXICO
Este deslucido Rallye de Suecia, ha dado lo que ha dado. La próxima prueba del calendario WRC es el Rallye de México, uno de los más complicados del mundial, ha nivel de pilotaje, que se celebrará entre el 12 de marzo y el 15 del mismo mes. Allí comenzará la temporada mundialista de Dani Sordo, pero antes tendrá un ‘test’ en Portugal, en el Rallye Serras de Fafe.
Rallye de Suecia 2020
1 Elfyn Evans – Toyota – 1h11’43»1
2 Ott Tänak – Hyundai – +12»7
3 Kalle Rovanperä – Toyota – +20»2
4 Sébastien Ogier – Toyota – +23»6
5 Esapekka Lappi – M-Sport Ford – +32»4
Campeonato de Pilotos
1 Elfyn Evans – 42 puntos
2 Thierry Neuville – 42 puntos
3 Sébastien Ogier – 37 puntos
4 Kalle Rovanperä – 30 puntos
5 Esapekka Lappi – 24 puntos
Campeonato de Marcas
1 Toyota – 73 puntos
2 Hyundai – 63 puntos
3 M-Sport Ford – 40 puntos
By MAYAM