Hace ya un tiempo, pude probar esta maravilla en carretera y todavía tengo las sensaciones a flor de piel. El Lotus Elise Cup 250, ofrece una combinación brillante de pureza y de rendimiento. Bien equipado, liviano y bien trabajado por Lotus, el modelo entrega 243 cv, en un chasis diseñado para ofrecer el punto de referencia en el pilotaje sensible, como el último coche en recibir el tratamiento de Cup, el Lotus Elise Cup 250, cierra la brecha entre la carretera y la pista, para ofrecer capacidades de coche de carreras y de uso diario.
Enfocado en reducir peso y aumentar el rendimiento, el equipo de desarrollo de Lotus, se ha basado en las importantes actualizaciones, introducidas, para el último Elise, que ya ha fue calificado como un coche de cinco estrellas, por la prensa internacional del automovilismo.
EFICIENCIA TOTAL
Gracias a su combinación de ingeniería eficiente, agilidad, agarre y velocidad, el Elise Cup 250, que se basa en la reputación de ser un coche de raza, establece el estándar para los coches deportivos de dos plazas. Al igual que el Exige Cup 430, es en cada centímetro, un coche de carreras, pero con modales en la carretera.
Con 243 cv, el motor de 1,8 litros de aleación, del Elise, con turbo refrigerado, permite que el Cup 250, acelere de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, antes de alcanzar su velocidad máxima de 247 km/h.
Para ayudar a amplificar la experiencia de conducción, los ingenieros acústicos de Hethel, han mejorado aún más la nota de escape, por lo que el Elise Cup 250, ahora cuenta con una banda sonora impresionante, como estándar. Hay disponible un sistema de escape completo opcional en titanio, que rebaja otros 7 kg, detrás del eje trasero.
LA TÉCNICA Y LOS ELEMENTOS DE CALIDAD
Para complementar a la perfección la personalidad del coche, la caja de cambios manual de seis velocidades, del Elise, con un diseño de Lotus, cuenta con los detalles de la marca.
Este cambio presentado por primera vez, en el Exige Sport 350, pero optimizado para el Elise, ofrece un uso mucho más positivo y directo, lo que permite cambios de marcha más rápidos y limpios.
El Lotus Elise Cup 250, cuenta con una suspensión de doble brazo, totalmente independiente y una barra estabilizadora delantera ajustable, junto con amortiguadores de alto rendimiento, marca Bilstein y resortes helicoidales coaxiales, marca Eibach, delanteros y traseros.
En comparación con los modelos Elise Sport y Sprint, las tasas de amortiguación, para el Elise Cup 250, son más altas (compresión: 12%, en la parte delantera/9% en la parte trasera y rebote: 20%, en la parte delantera/30% en la parte trasera).
Los calibradores, marca AP Racing, de dos pistones delanteros y Brembo, traseros, de un solo pistón, con discos de freno de 288 mm de diámetro, perforados y ventilados, delanteros y traseros, que proporcionan una gran potencia de frenado, con los nuevos discos de freno ligeros de dos piezas, opcionales, que brindan la oportunidad de ahorrar otros 4 kg, de peso. Al igual que los otros modelos Elise de 1,8 litros, el Copa 250, se beneficia de los modos de conducción ESP, seleccionables por el conductor (Standar/Deportivo/Desconectado).
Para maximizar, la tracción y aprovechar al máximo la fuerza aerodinámica y la amortiguación más firme, el Lotus Elise Cup 250, utiliza neumáticos Yokohama Advan A048 LTS (225/45 ZR17 en la parte trasera y 195/50 ZR16 en la parte delantera), que son igualmente adecuados para carretera y pista y proporcionan un agarre fenomenal y bajo un amplio rango de temperaturas y condiciones.
CHASIS
Como complemento a la arquitectura del chasis fuerte y torsionalmente rígido del Lotus Elise Cup 250, aprovechando los ahorros de peso, de toda la gama Elise, el Lotus Elise Cup 250, tiene un peso de 14 kg, más liviano que su predecesor. El peso en seco se ha reducido a solo 884 kg (o 860 kg con todas las opciones de peso ligero) y la adopción de materiales livianos, avanzados, que incluyen fibra de carbono, titanio y aluminio, ha ayudado a reducir los kilos en áreas cruciales, que llevan de 0-100 km/h en 4,3 segundos al coche y una potencia de 283 cv por tonelada.
Como estándar, la Lotus Elise Cup 250, incluye una batería de iones de litio, asientos de carreras en carbono, hechos a mano por Lotus, llantas de aleación ligera forjadas, ultraligeras y una pantalla trasera de policarbonato, que se combinan con componentes opcionales de ahorro de peso, para ofrecer un punto de referencia.
UNA RELACIÓN PESO/POTENCIA, DE MANUAL
La relación potencia/peso de 283 cv por tonelada y los compradores que deseen extraer kilos de más al coche, pueden seleccionar el Aero Pack, opcional bellamente acabado, que agrega un divisor delantero compuesto, un alerón trasero (ahorrando 3,7 kg), mientras que un mayor ahorro de peso puede provenir de artículos de carbono especificados por separado, panel de acceso frontal (-1,1 kg), tapa del motor (-3,3 kg).
La aerodinámica del Lotus Elise Cup 250, también se ha mejorado con una serie de adiciones, que incluyen, un nuevo alerón trasero ligero, un divisor delantero y un difusor trasero.
El Elise Cup 250, también porta la nueva identidad visual, que se introdujo por primera vez en los nuevos modelos, Elise Sport y Sprint. Los cambios, en el cuerpo, incluyen un panel frontal liviano y de nuevo diseño, con aberturas más amplias para el radiador y una rejilla con patrón de malla, y un nuevo diseño del panel de la trasera, con dos grupos de luces, en lugar de cuatro, que realzan visualmente el diseño.
Como resultado, los cambios aerodinámicos del Lotus Elise Cup 250, modifican el flujo de aire, sobre, debajo y alrededor del coche, para aumentar la carga aerodinámica, equivalente a 125 kg a 225 km/h, permitiendo un paso por curva más rápido y más estabilidad.
EL INTERIOR
El interior del Lotus Elise Cup 250, tiene el sello distintivo de un deportivo bellamente hecho a mano y de alto rendimiento, que incluye asientos de carbono, estilo carreras, fabricados por Lotus, revestidos en Alcantara negro con costuras en contraste de color rojo o amarillo.
El diseño del adorno se lleva a través de los paneles de las puertas y las rejillas de ventilación, que complementan los elementos de aluminio expuestos del interior del Cup Elise 250.
Las opciones interiores incluyen un volante en Alcantara, paquetes de tapicería de cuero o tartán, inserciones del color de la carrocería, para los asientos deportivos, consola de la transmisión y envolvente HVAC, y componentes adicionales de carbono que ahorran peso, incluidos respiraderos de interior (-0,3 kg), Envolventes HVAC (-0.1 kg) y cubiertas del umbral (-0.8 kg).
Además de ahorrar peso, las fundas opcionales y ligeras de fibra de carbono brindan una entrada y salida del coche, más fáciles gracias a un perfil inferior de 10 mm.
Las características del panel de instrumentos del Lotus Elise Cup 250, con nuevos gráficos, que facilitan la lectura, y un nuevo sistema de entretenimiento en el coche, incluida la conectividad de iPod y la funcionalidad Bluetooth y los altavoces mejorados, también se pueden seleccionar al realizar el pedido.
Cada cliente del Lotus Elise Cup 250, puede personalizar su coche a través del programa Lotus Exclusive. Desarrollado por el equipo de Lotus Design, combina la artesanía tradicional británica, con lo mejor del diseño moderno. Concebido para inspirar a los clientes, permitiéndoles adaptar los coches a su gusto personal, ofrece una amplia gama de opciones y ofrece una alternativa atractiva a un coche deportivo fuera de lugar.
RENDIMIENTO
Potencia: 243 cv a 7200 rpm (181 kW)
Par motor: 250 Nm entre 3500-5500 rpm
Aceleración: 0-100 km/h en 4.3 segundos
Velocidad máxima: 248 km/h
Peso en vacío: 917 kg
Peso en seco: 884 kg
EMISIÓN
Emisiones de CO2: 177 g/km
MOTOR
Motor: 1,8 litros, DOHC, 4 cilindros, VVT-i doble, 16 válvulas, turbo refrigerado, ubicación transversal, tracción trasera.
Control electrónico de aceleración desarrollado por Lotus
Bloqueo de diferencial electrónico (EDL)
CHASIS
Construcción artesanal, Estructura de chasis de aluminio extruido ligero.
Suspensión deportiva, de doble brazo independiente, con barra estabilizadora delantera. Amortiguadores de alto rendimiento marca Bilstein, delanteros y traseros. Muelles marca Eibach, delanteros y traseros. Calibradores delanteros de doble pistón, marca AP Racing y calibradores traseros de un solo pistón. Sistema de ABS Modos ESP, seleccionables por el conductor. Sistema de control de presión de neumáticos (TPMS). Batería de iones de litio ligera.
Caja de cambios: manual de 6 velocidades con relaciones cerradas.
Mecanismo de cambio de velocidades de aluminio
Relación cerrada
EQUIPO DE SERIE
Ala trasera, optimizada aerodinámicamente, divisor delantero, difusor trasero y extensiones de suelo laterales. Panel de acceso frontal pintado, en negro mate, zócalos de espejos, tapas de espejos, panel de espejo. Llantas ultraligeras, de aleación forjada en negro (16″ delante y 17″ detrás). Neumáticos delanteros Yokohama Advan AO52 195/50 R16. Neumáticos traseros Yokohama Advan AO52 225/45 R17. Discos de freno asistidos, perforados y ventilados, 288 mm x 26 mm, delanteros y traseros. Vidrio retroiluminado de policarbonato Soft-top negro.
Ribete negro de Alcantara, con puntos de contraste en rojo o amarillo, en asientos, paneles de puertas y ventilaciones de nivel frontal. Asientos deportivos de fibra de carbono. Volante, tapizado en cuero negro. Fundas de puertas tapizadas en cuero negro. Diseño de cambio de marchas de aluminio pulido y funda de cuero para freno de mano. Botón de arranque del motor.
VIVENCIAS
Este coche es un kart, de carretera, ya que se comporta como tal, su peso, suspensiones, frenos, motor, cambio, son de gran calidad y su funcionamiento exquisito, moverse con el Lotus Elise Cup 250, por mis carreteras favoritas y por las desconocidas, es de libro, rápido, no lo siguiente, seguro, ágil, una gozada.
Su motor turbo, tiene un empuje brutal, pensemos que el coche pesa sobre los 900 kg y entrega 250 cv, por lo que la relación peso/potencia, es ideal, y el motor se comporta bien, con un cambio bien escalonado y que aprovecha la potencia del motor a la perfección, sus suspensiones, bien equilibradas y equipadas, harán que hacer curvas y más curvas, sea un placer inmenso y con total seguridad, el comportamiento general del coche es de primera, siempre me da la impresión de que estoy en un circuito.
Los elementos de equipamiento del coche, son de marcas conocidas y de gran calidad, en sus componentes, ya que marcas como Bilstein, Eibach, AP Racing, etc… son una garantía, de eficacia y compromiso, ya que fabrican equipos de primera calidad, de hecho se usan en las competiciones más prestigiosas.
El equipamiento del coche en esta nueva versión está mucho más lograda que en versiones anteriores, en que era espartana, no lo siguiente, las primeras versiones que probé, incluso tenían los tiradores interiores de las puertas, que eran una tira de cuero redonda, los paneles de puerta eran casi inexistentes, etc… minimalista, no lo siguiente, eso sí era un kart de marchas, con el que disfrutabas a niveles oníricos y libidinosos.
Su comportamiento por carretera es muy alto, siempre hay empuje, se sujeta como una lapa, frena como un avión, nos ha vuelto a enamorar, esta versión Cup, del Lotus, su sonido te pone la adrenalina al máximo nivel. En autovía se comporta perfectamente, eso sí, los puntos del carnet peligran. En la city, se comporta dignamente, pero no es su terreno, necesita pista abierta y hablando de pista, en circuito, es, eso un kart, para disfrutar como locos, este coche tiene pocas inercias y son sencillas de controlar, además es sobrevirador, pero con control, es superlativa, la diversión que entrega.
Esta versión a mejorado en casi todos los aspectos, pero sigue manteniendo la magia Lotus y la esencia de la marca, rezuma, por los cuatro costados. Está claro que es una maravilla de coche, además de bonito, pequeño y coquetón, pero también caro y que como capricho para los que tienen una tarjeta oro, sin límite, está muy bien, pero para la inmensa mayoría de los mortales, es un sueño, pero los sueños están para cumplirse, eso dicen, pero este Lotus Elise Cup 250, lo vale.
By MAYAM