Una de las modas actuales es la que se refiere a los constructores de motos artesanales, una corriente cada vez más habitual y es que las tendencias en el mundo de la moto y en otros aspectos nos llevan a que los usuarios quieran disponer de modelos únicos y exclusivos.
Marcas como Yamaha con sus Yard Built, han visto este nicho de mercado y se han decidido a ocuparlo, basados en modelos en producción, caso conbtrario, si lo que queremos es una moto exclusiva, tenemos que recurrir a una construcción desde cero y con un diseño sobre papel, y construir la moto en base a piezas mecanizadas o de la industria auxiliar, para que poco a poco vaya tomando forma según nuestro diseño, o buscar preparadores de reconocido prestigio, para que plasmen nuestras ideas.
La moto concept Samurai ha salido de las mentes de Artem Smirnov y Vladimir Panchenko, dos diseñadores, uno ucraniano y el otro bieloruso, conocidos por otros trabajos.
Su proyecto de moto, siguiendo su claro estilo minimalista, desarrollada como una moto concept llamada Samurai, en honor a los conocidos guerreros japoneses.
Para desarrollar esta moto concept, Artem Smirnov y Vladimir Panchenko, se inspiraron en los valores de los Samurais durante siglos, y han conseguido plasmar unas líneas puras, simples, pero donde la belleza del trabajo artesanal no hace falta resaltarlo.
Es una de esas motos concept que difícilmente llegaremos a ver rodar en nuestras carreteras, pero a buen seguro que en los próximos años o décadas, las motos, tal y como las conocemos, desaparecerán para adoptar nuevas soluciones técnicas y de diseño que hagan más fácil la conducción y la vida de sus usuarios.
La “mezcla de lo antiguo con lo nuevo” está muy presente, en este diseño. Unas líneas simples, bien diseccionadas y plasmadas combinan con la última tecnología en la utilización de la fibra de carbono para hacer a esta moto concept, ligera, rápida y eficiente.
Es tan solo un ejercicio de diseño, una moto concept, pero a tenor de las fotos, la belleza de la Samurai es innegable.
El diseñador ucraniano Vladimir Panchenko, y el bielorruso Artem Smirnov, presentaron este mega radical concept, pero visualmente impresionante concept.
La Samurai, está inspirada en los guerreros del antiguo Japón, modernizada usando fibra de carbono y apodada: “Motorbike from Great Japan (Moto del Gran Japón)”.
En la ecuación se inserta el arte japonés de plegado de papel –origami– mientras que la creación final emana al mismo tiempo simplicidad y complejidad.
La moto concept “Samurai” se diseñó como una especie de homenaje a la cultura y diseño japonés, y los diseñadores dicen que tal idea podría haber tenido resultados.
El dúo de diseñadores inventó un concepto lateral. Sus elegantes líneas y bordes rectos sin duda rinden tributo a la cultura japonesa, y no hay mejor forma de conectar todo en el paquete de fibra de carbono para el siglo XXI.
El diseño de la SIV Katana Sword, es un homenaje y una rendición, la fascinación por una cultura y la respuesta a un vacío. Es el trabajo de un diseñador industrial de Minsk, Bielorrusia, Artem Smirnov, y de un escultor digital en 3D de Kharkiv, Ucrania, Vladimir Panchenko.
Si bien es cierto que en Japón imperan las bicicletas, de hecho es el segundo país del mundo con más bicicletas por persona después de Alemania, pero no ocupa un puesto relevante en el ranking de motos, el 17º, también lo es que ahí están Suzuki, Yamaha, Honda y Kawasaki, entre los mejores constructores de motos del mundo.
De la inspiración y admiración por la sencillez y la armonía del arte japonés, por la intuición y el equilibrio, por la permeabilidad ante el desarrollo tecnológico y la capacidad creativa, nace esta SIV Katana Sword, quizás el concept de moto que más nos ha impresionado en los últimos tiempos, sidecar incluido. Un trabajo excepcional que nos muestra un camino hacia el futuro más cercano, un futuro posible que bien harían los japoneses en observar con esa capacidad de hacer propio lo bueno e interesante y hacernos felices a todos, porque, ¿quién no querría tener una SIV Katana Sword con su sidecar para salir a rodar?
La rica cultura nipona siempre ha fascinado a occidente. En un principio, sus diseños eran originales, muy alejados de los europeos y aportaban ese toque de frescura tan necesario en el antiguo continente. Sin embargo, la globalización ha hecho que todo ello se perdiera y ahora es difícil averiguar cuál es el origen de un producto.
Precisamente para recuperar la esencia de esta cultura milenaria y redescubrir el diseño nipón, un grupo de industriales y diseñadores de Europa oriental decidieron crear un concept que rinde tributo a la estética y el arte del país del sol naciente.
La SIV Katana Sword está realizada en fibra de carbono y metal, lo que la hace muy ligera, en un uniforme color gris. De líneas simples y funcionales, no lleva ornamentos. Su parte más llamativa es el manillar, formado por dos espadas fusionadas en el centro que parecen el mango de una katana, el arma de los samuráis. De hecho, la forma de la moto recuerda la armadura de estos míticos guerreros, de líneas rectas y figura cuadrada.
El concepto SIV Katana Sword también está acompañado de un sidecar, complemento perfecto de la moto, que sigue su misma estética futurista.
By MAYAM