El francés Sébastien Ogier ha conseguido su primera victoria de la temporada 2020, dentro del Campeonato Mundial de Rallyes, al imponerse en el Rally México, igualando así la marca de Sébastien Loeb, quien logró seis victorias en esta carrera.
El piloto del equipo Toyota, se mostró conservador durante el bucle de la tarde, finalizando en segundo, cuarto y tercero en las etapas 16, 17 y 18, las últimas que se disputaron en la montaña, después de que la organización del Rallye de México, informara de la cancelación de las actividades del domingo, lo que trajo que la jornada del sábado, fuese la última del Rallye.
Dado que con las 21 etapas disputadas hasta ese momento se habían completado el 75 por ciento de la ruta, la FIA otorgó el 100 por ciento de los puntos, aunque no hubo puntos extras de la Power Stage, al no disputarse.
El finlandés Teemu Suninen (M-Sport) no pudo conservar la segunda posición y en la etapa 18 cedió la plaza ante el estonio Ott Tanak (Hyundai), quien había terminado el bucle de la mañana a seis segundos de diferencia del escandinavo, y logró las victorias en las especiales vespertinas por Alfaro y Derramadero.
Sunninen sumó su primer podio de la temporada, mientras que el actual campeón logró por segunda vez consecutiva una posición de top tres, tras el conseguido en Suecia.
Los Toyotas de Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, cerraron las cinco primeras posiciones, aunque alcanzar este lugar no fue sencillo para el finlandés quien sufrió problemas con el rendimiento de su Yaris en la parte final del día.
Los organizadores del rallye, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la súper especial de Rock & Rally León, el sábado por la noche.
Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing.
«Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico», dijo Ogier en la meta final.
Tänak se lamentó por lo que podría haber sido. De no ser por el daño en la suspensión trasera, causado por una pequeña excursión el viernes por la mañana, el estonio realizó una impresionante remontada al superar a Teemu Suninen en el tramo del Derramadero el sábado por la tarde.
Suninen finalizó 10,1 segundos más atrás del estonio y contento de terminar en el podio, sumando unos valiosos puntos para el campeonato después de un fin de semana difícil para el equipo M-Sport Ford. Su compañero de equipo Esapekka Lappi abandonó de forma dramática cuando su Fiesta se vio envuelto en llamas en el TC7.
«En realidad, es más de lo que esperaba en este rallye. Pudimos tener un ritmo consistente y nos mantuvimos alejados de los problemas. Al final, perdimos un freno que básicamente nos dejó fuera de la pelea, pero así son los rallyes. Incluso sin esos problemas, no creo que hubiera podido vencer a Ott», dijo.
Elfyn Evans fue cuarto, a 35,5 segundos de distancia de los que subieron al podio con otro Yaris. El ganador del Rallye de Suecia fue incapaz de igualar el ritmo de los líderes durante todo el fin de semana y tuvo problemas al salir delante y limpiar los tramos el viernes. Superó en 1 minuto 07.1 segundos a su compañero de equipo Kalle Rovanperä, que obtuvo una experiencia más valiosa en su debut en tierra con el Toyota.
Thierry Neuville tuvo un fin de semana complicado. A pesar de los problemas mecánicos que lo obligaron a abandonar el viernes, volvió a la acción el sábado y logró cinco impresionantes victorias de tramo con su i20.
UN DOMINANTE TIDEMAND LOGRA LA VICTORIA EN EL WRC 2
Pontus Tidemand completó una victoria de principio a fin en el WRC 2 en el Rallye Guanajuato de México, el sábado por la noche para subir al tercer lugar en la clasificación del campeonato.
Después de una aplastante demostración el viernes cuando ganó todos los tramos, el sueco se mostró más cauteloso el sábado al tratar de proteger su ventaja y reclamar su tercera victoria de la categoría en México después de los éxitos de 2017 y 2018.
A pesar de no haber ganado ninguna de las tres pruebas especiales de esta mañana (sábado), Tidemand amplió su ventaja durante la noche a más de 75 segundos.
Un pinchazo y un problema con los neumáticos, que dio brevemente esperanzas a Nikolay Gryazin, fueron un mero fallo cuando el campeón del mundo de 2017 del WRC 2 regresó a casa con una victoria por 1min 57,7seg.
«¡Hicimos el trabajo! No fue un rallye fácil, era fácil cometer un error porque el agarre estaba cambiando todo el rato. Cuando no hay tanta potencia en el motor debido a la gran altitud, hay que mantener la velocidad todo el tiempo y ser muy fino y lo conseguimos», explicó.
El ruso Gryazin tuvo un pinchazo en su Hyundai i20. Luego sobrevivió a un espeluznante trompo después de un salto al final del tramo de Derramadero de la tarde. La transmisión dañada le hizo perder tiempo en las tres últimas especiales, pero el resultado fue suficiente para ascender al segundo puesto de la clasificación.
Ole Christian Veiby mostró un ritmo impresionante mientras se recuperaba de los problemas de frenos de ayer en su i20. Ganó los tres tramos de la mañana y superó un trompo para logar la posición final del podio.
WRC 3 EN MÉXICO: BULACIA LOGRA SU PRIMERA VICTORIA
El joven boliviano Marco Bulacia navegó en la última etapa del Rallye de Guanajuato de México para sellar su primera victoria en el WRC 3.
Con solo 19 años, el piloto del Citroën C3 demostró una madurez superior a su edad y ganó seis de los duros tramos del sábado, llegando finalmente a la meta en León 4 minutos 11,1 segundos por delante de su más cercano perseguidor, Emilio Fernández.
«Fue un rallye increíble para nosotros. Empezamos muy bien y luchamos por el primer lugar desde el principio. Necesitaba esta victoria, está dedicada a mi padre, que siempre ha creído en mí, y a mi país natal, Bolivia», dijo el joven emocionado.
El local Ricardo Triviño terminó la prueba en el último escalón del podio, a 1 minuto 03.5 segundos por detrás de Fernández y más de cinco minutos por delante de Kajetan Kajetanowicz. El polaco se vio frenado por problemas eléctricos en su Skoda Fabia durante toda la etapa del viernes y una penalización de seis minutos tampoco le ayudó.
El calor sofocante y las pistas reviradas de la montaña se cobraron varias víctimas durante el fin de semana. Oliver Solberg se retiró temprano el viernes por la mañana con el depósito dañado en su Volkswagen Polo, mientras que el piloto chileno Alberto Heller también se retiró con problemas mecánicos en su Ford Fiesta.
El ganador del año pasado, Benito Guerra, fue otro que tuvo una prueba para olvidar. Un problema con el sensor del acelerador seguido de problemas con la caja de cambios dejó fuera de juego a su Skoda Fabia el viernes.
WRCRally México – General
- Ogier S. Toyota Gazoo Racing WRC 2:47:47
2. Tänak O. Hyundai Shell Mobis WRT +27.8
3. Suninen T. M-Sport Ford WRT +37.9
4. Evans E. Toyota Gazoo Racing WRC +1:13.4
5. Rovanpera K. Toyota Gazoo Racing WRC +2:20.5
6. Tidemand P. Toksport WRT +10:29.3
7. Gryazin N. Hyundai Motorsport +12:27.0
8. Bulacia M. Bulacia M. +13:37.5
9. Greensmith G. M-Sport Ford WRT +13:56.5
10. Veiby O.CH. Hyundai Motorsport +15:32.2
By MAYAM