EL NOMBRE
El nombre Berlinetta, es un término tradicional italiano, que se refiere a los coches deportivos clásicos, específicamente a los lujosos biplazas con una forma armoniosa y equilibrada, nunca extrema.
El motor delantero y el capó largo recuerdan las proporciones de supe deportivos perdidos en el pasado, sentarse más atrás en el coche proporciona una sensación y una experiencia únicas, ahora abandonadas por los súper deportivos modernos.
Es un «Gran Turismo» de lujo que no grita su estilo al mundo, sino que lo esconde, casi engañosamente, detrás de la belleza de sus formas. Es un término que significa un automóvil a la altura de la técnica y el rendimiento automotriz, pero uno con un estilo que recuerda a los grandes coupés y automóviles personalizados de la Edad de Oro de Italia.
CHASIS
El chasis híbrido de carbono y aluminio ha sido diseñado para garantizar ligereza y resistencia, así como para destacar por su estilo. La bañera central está hecha de fibra de carbono pre impregnada y curada en un autoclave a 180 grados; ofrece la máxima rigidez de torsión y la belleza de un objeto perfectamente integrado con el estilo interior, ya que permanece completamente visible en el interior del automóvil.
Los bastidores delanteros y traseros están hechos de aluminio aeronáutico con placas de suspensión totalmente mecanizadas en CNC a partir de palanquillas sólidas. Cada una de las 4 placas de suspensión se fabrica a partir de un solo bloque de 120 kg de ese aluminio, pero solo pesa unos 10 kg al final, un enorme esfuerzo cuyo resultado final permite que todos los componentes de la suspensión, incluidos los brazos de control y los amortiguadores, se conecten en un pieza de ingeniería única, sin juntas, conexiones o soldaduras. Esto proporciona no solo rigidez y resistencia extremas, sino lo más importante, una precisión centesimal en la posición de los componentes de la suspensión y, por lo tanto, en la geometría y cinemática de la suspensión. El chasis completo, incluidos todos los soportes estructurales para radiadores, motor, transmisión y motor eléctrico, pesa solo 150 kg.
TREN MOTRIZ
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
El motor de combustión es un moderno V8 5.0L de 32 válvulas con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y doble sincronización variable independiente (Ti-VCT). Para garantizar una distribución óptima del peso y un centro de gravedad más bajo, el motor se coloca completamente detrás del eje delantero en una posición bastante baja, gracias a la lubricación del cárter seco. El motor está sobrealimentado por un compresor doble, que ofrece un aumento progresivo en el par, incluso a bajas revoluciones, a una presión constante de 11 PSI. El compresor está equipado con un refrigerador intermedio líquido con 2 radiadores ubicados en las tomas de aire laterales del parachoques delantero.
El motor de combustión solo entrega 750 caballos de potencia a 7000 rpm y 878 Nm de par a 4400 rpm. El montaje final de los componentes internos del motor se realiza meticulosamente, a mano, en Italia. La gestión electrónica del motor se confía a una ECU MOTEC, y está respaldada por un paquete de software desarrollado especialmente por Puritalia y una unidad de control OBDII, patentada, que cumple con las normativas medioambientales EURO6.
MOTOR ELÉCTRICO
El motor eléctrico de flujo axial avanzado es suministrado por Yasa y produce hasta 370 Nm de par y 215 cv de potencia máxima, con un peso de poco más de 25 kg. El motor fue integrado por Puritalia directamente en el diferencial trasero, gracias a su diámetro extremadamente compacto de 305 mm y profundidad axial de 106 mm.
En esta configuración, el par suministrado por el motor eléctrico pasa por alto la relación de transmisión de la caja de engranajes y actúa directamente sobre las ruedas traseras solo a través de la relación final. Esta configuración es óptima para transferir el enorme par proporcionado por el motor eléctrico a las ruedas, que siempre está disponible de 0 a 7000 rpm.
El control del motor eléctrico actúa junto con el control automático de la caja de cambios AMT, aumentando el empuje durante la apertura del embrague necesario para el cambio de marcha. Esto da como resultado una aceleración continua, incluso durante los cambios de marcha.
Los ingenieros de Puritalia, también incorporaron un embrague gestionado electrónicamente que desconecta el motor eléctrico del diferencial en condiciones de uso específicas para evitar arrastrarlo cuando no es necesario. Para garantizar el rendimiento del motor eléctrico incluso durante los períodos de uso más intensos, la temperatura del motor se controla y gestiona constantemente mediante un sistema de enfriamiento que proporciona un flujo de hasta 20 litros/hora de aceite dieléctrico.
PAQUETE DE BATERÍAS
El Puritalia Berlinetta, tiene dos baterías de litio-hierro-fosfato (LiFePO), completamente diseñadas y construidas por Puritalia, que garantizan una capacidad total de 5.2 kWh; la batería principal se coloca debajo del área de la carrocería mientras que la secundaria está en el área detrás de los asientos, en una posición baja para el centro de gravedad del automóvil. Los dos paquetes de baterías de 700V se gestionan dinámicamente en paralelo; se usan individualmente en condiciones normales y en combinación (para aumentar la corriente hasta 230 A) cuando se activa la función Puritalia eMozione ©, para proporcionar la máxima potencia y par.
Una carga completa de los paquetes de baterías requiere poco más de 3 horas a través de una toma de corriente y el cargador especial suministrado con el automóvil. Las baterías también se pueden cargar durante el frenado y mientras se desplaza por inercia a través de una función especial que el conductor puede activar. Ambos paquetes de baterías integran el BMS (Sistema de gestión de la batería) y el sistema de gestión de refrigeración.
ENFRIAMIENTO
Se prestó mucha atención al estudio de la difusión del calor y resultó en el diseño de los sistemas de enfriamiento apropiados, porque, al contrario de lo que uno podría pensar, los componentes eléctricos del sistema de propulsión híbrida generan tanto calor como un motor de combustión.
La entrada de aire en el capó aprovecha la depresión del aire para facilitar la expulsión de calor del compartimiento del motor. El enfriamiento del tren motriz se realiza mediante 10 radiadores ubicados cerca de las entradas de aire en los parachoques delantero y trasero y en la parte inferior plana del automóvil. Estos radiadores permiten enfriar el motor de combustión, el refrigerador intermedio, la transmisión, el diferencial, el motor eléctrico, el inversor de CA y los paquetes de baterías.
TRANSMISION
La transmisión es de 7 velocidades con robotización electrohidráulica AMT con controles en el volante. Para un equilibrio óptimo de los pesos, la caja de cambios se coloca en la parte trasera del automóvil y se conecta al motor mediante un tubo de torsión de fibra de carbono que aloja el eje de transmisión de fibra de carbono ligero. El tubo de torsión de 210 mm de diámetro también actúa como un elemento estructural, ayudando a aumentar sustancialmente la rigidez torsional del chasis.
El sistema AMT fue desarrollado por Puritalia, en colaboración con una empresa italiana líder en el sector y permite un cambio de marcha en aproximadamente 150 milisegundos, par a par. Al mismo tiempo, el motor eléctrico sigue empujando su par a las ruedas traseras para un cambio virtual de «retraso cero».
El embrague de 3 discos AP racing, controlado directamente por los actuadores electrohidráulicos AMT, está fabricado con material de fricción personalizado que ha sido formulado específicamente para las especificaciones de par del Berlinetta y sus propósitos de uso en carretera, asegurando una modulación suave y firme, compromiso incluso en maniobras lentas. El cambio de marchas se puede configurar en modo automático o manual; cuando está en modo manual, la caja de cambios se opera a través de las paletas ubicadas en el volante. El diferencial de deslizamiento limitado se opera electrónicamente (eLSD).
EXPERIENCIA DE MANEJO
El Puritalia Berlinetta, también es único en los modos de conducción que ofrece. Hay 4 modos de conducción, así como uno adicional llamado «Individual» que se puede personalizar “ad hoc”, según el estilo de conducción del propietario.
SUPERHÍBRIDO
El SuperHybrid, es el modo de conducción que ofrece el máximo disfrute de la conducción, pensado como un equilibrio perfecto entre rendimiento y comodidad. En este modo, el automóvil está conectado al sistema basado en la nube Puritalia Purhydrive © para una gestión eficiente de la energía utilizada por el motor eléctrico, que es proporcionada dinámicamente por algoritmos de Inteligencia Artificial, que se centran en el auto aprendizaje del estilo de conducción, los hábitos del conductor y “feeds” de datos en vivo en línea.
SPORT
En este modo, aún híbrido, la conducción es más deportiva, gracias al endurecimiento progresivo de la suspensión y la dirección. El pedal del acelerador se vuelve más sensible y el motor de combustión activa un mapa más potente. La caja de cambios robotizada se vuelve más agresiva y reduce los tiempos de cambio al mínimo. Todo esto se destaca de manera inequívoca por el sonido de las 4 puntas de escape que, a través de Puritalia Orchestra ©, proporcionan una mayor apertura de las válvulas que regulan los tubos laterales activos.
CORSA
Aquí, todos los controles electrónicos están excluidos de la experiencia de la pista pura. El motor eléctrico proporciona su potencia máxima de forma continua. El motor de combustión activa el mapa de carreras más potente y agresivo, y el sonido de escape proporcionado por el sistema Puritalia Orchestra @ se vuelve aún más audaz.
E-POWER
Y finalmente, diseñado para entrar y salir de los centros urbanos, el Berlinetta puede viajar hasta 20 km en este modo exclusivamente eléctrico. Aunque aún no está disponible, E-Power contará con una actualización remota del software a bordo en el futuro.
En todos los modos, con la excepción del E-Power, el conductor puede activar el interruptor Puritalia eMozione ©, que aumenta la corriente suministrada al motor eléctrico para un par adicional de 370 Nm (equivalente al par total de un Audi S3) para un continuo período de 45 segundos. Y, para una experiencia de conducción aún más personal, el conductor puede ajustar manualmente todos los parámetros principales relacionados con los siguientes sistemas: Control de tracción, ABS, Suspensiones de dirección asistida eléctrica, Válvula de tubos laterales de motor eléctrico AMT. Esto hace que se sienta notablemente cerca de un videojuego, vamos una experiencia.
TECNOLOGIA
Puritalia Automobili, significa pasión y entusiasmo por construir automóviles hechos a mano diseñados en Italia, pero también es una vocación de innovación y tecnología. Debajo, el Puritalia Berlinetta, tiene su propio corazón distintivo y tecnológico, representado por los dos sistemas patentados de la compañía:
PURITALIA PURHYDRIVE
La tecnología Purhydrive ©, rediseña la forma en que los automóviles híbridos manejan la distribución de la propulsión entre el motor de combustión y los motores eléctricos, cuando generalmente se manejan estáticamente mediante algoritmos escritos dentro de las ECU del automóvil.
Gracias a una conexión en línea con una plataforma de computación en la nube que proporciona una enorme potencia informática, el sistema Purhydrive © ofrece una gestión dinámica y personalizada, y un equilibrio de la fuente de alimentación, mediante el auto aprendizaje del estilo y los hábitos de los conductores.
Las modernas tecnologías de software de Big Data y AI (Inteligencia Artificial), nos permiten prever y simular la ruta de forma virtual, cruzando los datos con información externa, como las condiciones climáticas y los datos de tráfico. La simulación de ruta virtual proporciona información valiosa por adelantado, como giros, secciones de ascenso y descenso, y puntos de aceleración y frenado. El sistema también incorpora información de los sensores de a bordo, como las vibraciones, el estado del asfalto y los golpes para «autoaprender» y modificar dinámicamente la configuración de la suspensión para el próximo paso en la misma calle.
El sistema Purhydrive ©, un activo estratégico de Puritalia Automobili, se está desarrollando y mejorando constantemente, por lo que también se prevé su futura extensión a otras aplicaciones comerciales, aquellas en las que la gestión eficiente y dinámica de dos o más fuentes de energía es particularmente importante.
PURITALIA DIGITAL-DNA ©
Este es el sistema nervioso digital del automóvil que está diseñado completamente de acuerdo con un enfoque de «Silicon Valley». Un núcleo de software modular se extiende sobre todas las funcionalidades y controles, lo que permite el mantenimiento remoto durante todo el ciclo de vida del automóvil; no solo actualizaciones por errores o mal funcionamiento, sino también por el lanzamiento de nuevas funciones. A través de Digital-DNA ©, el conductor puede configurar y controlar todo el automóvil a través de la pantalla táctil central y los controles de voz; una aplicación especial también le otorga al propietario acceso remoto a todas las funciones del automóvil a través de su teléfono inteligente. La función de diagnóstico remoto y asistencia en línea incluso permite a los técnicos de Puritalia conectarse a cada automóvil para verificar errores, problemas o brindar asistencia al conductor según sea necesario.
CARROCERIA
La carrocería del Berlinetta, está hecha completamente de fibra de carbono de última generación. Para lograr su ligereza característica, Puritalia utiliza solo fibra de carbono pre impregnada, que se ha curado en un autoclave con una presión de 8 bar y una temperatura de 180º. Para mejorar la rigidez y preservar las líneas de diseño durante el ensamblaje, el 60% del cuerpo se logra a través de solo dos componentes; cada uno está laminado como monocasco único y, por lo tanto, garantiza la continuidad de las fibras sin uniones o juntas.
El área frontal se llama “Cuerpo frontal” y el área central el “Cuerpo superior”, y se combinan para un peso total de solo 27 kg. Estilísticamente, esta composición se refleja en la falta de los cortes tradicionales que separan el parachoques delantero de los guardabarros laterales, y la ausencia de los que separan el techo con el área del parabrisas, los pilares y el cuarto trasero.
El proceso de acabado y pintura de los paneles de carbono incluye hasta 5 capas de pintura base, así como 5 capas de una transparencia (brillante u opaca), que depende del acabado y el color deseado. Luego, hay un proceso de pulido final con 3 pasos totales de lijado en bloque de grano fino de la carrocería. Este es un proceso extremadamente práctico y laborioso, pero asegura la perfección de las superficies y los reflejos en un nivel que nunca es alcanzado por los procesos de pintura automatizados utilizados para automóviles OEM estándar.
Con todo, el proceso de pintar y terminar todos los componentes de fibra de carbono del automóvil requiere 800 horas de trabajo a mano. La elección de colores y acabados es extremadamente personalizable, y Puritalia asegura que cada automóvil tendrá su propio esquema de color único y su propia fórmula de pintura, registrada para el propietario, por lo que no se puede replicar para ningún otro Berlinetta. Entre estas innumerables opciones, como parte del programa Puritalia Sartoria ©, los clientes pueden decidir pintar toda la carrocería con fibra visible, una de las opciones más exclusivas disponibles que se limitará a solo 10 automóviles.
INTERIORES
Una vez que entras en el Puritalia Berlinetta, inmediatamente sientes una atmósfera diferente. Está creado con materiales de la más alta calidad en los que la fibra de carbono, en contraste con un acabado brillante y opaco, es sin duda el elemento predominante responsable de la sensación de calidad y exclusividad.
La estética limpia se acentúa con elementos de aluminio, todos hechos exclusivamente por mecanizado CNC, a partir de palanquillas de aluminio sólido que se cepillan y pulen a mano, y por una ausencia casi total de botones mecánicos y palancas. Aquí, en cuanto al resto del automóvil, no hay espacio para el plástico.
La celda central del marco de fibra de carbono queda expuesta, pero combina perfectamente con el estilo de los paneles interiores que completan el diseño, en lugar de cubrirlo con alfombras.
Se puede acceder a todas las funciones del automóvil a través de la pantalla táctil central de 10 pulgadas cuya funcionalidad ha sido diseñada en conjunto con los dos joysticks colocados inmediatamente debajo del túnel central. La función Puritalia QuickCommand ©, le permite operar cualquier comando (como ventanas, luces, aire acondicionado, cerraduras, etc.) en solo dos clics del joystick, sin apartar la vista de la carretera.
El tablero de instrumentos es digital con una pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas, y todas las interfaces HMI, han sido desarrolladas internamente por el equipo gráfico de Puritalia utilizando los últimos efectos 3D y animación.
Se ha prestado especial atención a la ergonomía del puesto de conducción y a la comodidad del conductor. A diferencia de otros coches súper deportivos con un rendimiento similar, el asiento es fácilmente accesible y siempre cómodo, incluso para personas altas, con espacio para las piernas comparable al de un automóvil moderno. Por esta razón, en lugar de los asientos monocasco más ligeros, el Berlinetta, está equipado con elegantes asientos deportivos suministrados por Sabelt, personalizados y cubiertos en cuero NAPPA estrictamente italiano, y ajustables eléctricamente.
PRODUCCION
La producción de Berlinetta está limitada a 150 automóviles. El precio comienza en 465000 euros + IVA, dependiendo del país de entrega. Cada Berlinetta, está fabricado según las especificaciones del cliente para garantizar que cada automóvil sea verdaderamente único y se adhiera a la filosofía de la marca Puritalia, según la cual, cada uno de sus automóviles: debe construirse estrictamente a mano, en series limitadas. Debe estar muy personalizado para cada cliente, debe ser construido en Italia, exclusivamente por expertos artesanos italianos, debe tener una huella tecnológica distintiva que lo diferencie de otros automóviles.
No es para todos, sino solo verdaderos conocedores que aprecian el automóvil en cada detalle. Ser propietario de un Berlinetta, no es como cualquier otro automóvil. Ser propietario de un Berlinetta significa formar parte de un exclusivo club de entusiastas de los autos deportivos que adoptan la filosofía de Puritalia que ve a cada cliente como un «Embajador» de la marca. Por esta razón, se le pide a cada cliente que participe activamente en el proceso de construcción de su automóvil y que conozca todos los detalles técnicos y constructivos.
Cada cliente deberá ayudar en persona en las etapas clave del proceso de construcción, como el primer arranque del motor y el momento emocionante de la entrega final. Un riguroso proceso de selección garantiza que cada cliente adopta esta filosofía y comprende lo que significa convertirse en un Embajador de Puritalia.
Además, a través del exclusivo programa Puritalia Sartoria ©, el cliente podrá experimentar la emoción de construir su propio automóvil como una extensión de su gusto y personalidad. Cada cliente es asistido por un diseñador personal que trabaja con ellos durante cada fase de la personalización realizada desde opciones pre empaquetadas o completamente personalizadas.
Sin embargo, entre las muchas opciones pre empaquetadas, hay algunas que se califican como «Opción exclusiva» y están reservadas para un solo automóvil, otros son «Opción limitada», como la carrocería de fibra de carbono expuesta, para solo 10 automóviles; y un paquete aerodinámico especial está limitado a solo cinco.
CONCLUSION
Cuando ves en este mundo, personas tan arraigadas a principios y modos de entender los automóviles, llegas a emocionarte y eso es lo que me ha sucedido al escribir este artículo, por ello la extensión, porque dar a conocer la evolución constante de la automoción, no tiene precio, aunque si una gran satisfacción personal.
By MAYAM