Emoción pura
La mejor experiencia Exige Cup 430, está aquí y ahora. Con una potencia constante de 430cv y capaz de generar 171 kg de carga aerodinámica, este es el arma de carretera y pista, para hacer nuestros sueños realidad. El paquete aerodinámico radical no es de adorno en el Cup 430, genera tanta carga aerodinámica a 100 km/h como el Exige Sport 350 a 200 km/h.
Con un peso de poco más de 1110 kg, con el tanque lleno de combustible, la relación potencia/peso, alcanza la asombrosa cifra de 387 cv por tonelada. Con 440 Nm de par a 4000 rpm, 0-100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 278 km/h. Una parilla frontal ultraligera tiene aberturas de radiador más amplias para mejorar la refrigeración y un nuevo diseño de cortina de aire que reduce la resistencia.
El divisor frontal profundo funciona con los pasos de rueda ventilados para generar 76 kg de carga aerodinámica, clavando la nariz en el asfalto para un giro aún más nítido en las curvas. En la parte trasera, un gran alerón recto de perfil alto montado sobre el motor y un difusor de aluminio, se combinan para generar otros 95 kg de carga aerodinámica para una estabilidad excepcional a alta velocidad.
Los paneles de fibra de carbono son de una calidad asombrosa. Incluyen el divisor delantero, el panel de acceso frontal, el techo, el borde del difusor, las vainas laterales de entrada de aire ampliadas, el portón trasero de una pieza y el alerón trasero derivado de las carreras.
Además de la geometría revisada del brazo de dirección (para aumentar la dirección y el tope), las características de manejo pueden modificarse mediante amortiguadores ajustables de tres vías Nitron (compresión en alta y baja velocidad, más ajuste de rebote) y barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables Eibach, ambas de serie. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 ZR17” delante y 285/30 ZR18” detrás) están equipados con llantas de aleación forjada ultraligeras, disponibles en rojo, negro o plata sin costo adicional.
Cuanto más rápido sea el automóvil, mejores deben ser los frenos. Con pinzas de freno AP Racing de cuatro pistones forjadas y discos de freno de dos piezas de mayor capacidad térmica delantera y trasera, el sistema está diseñado para proporcionar una mordida mejorada y una vibración reducida, brindando una sensación de pedal constante y una potencia de frenado sin desvanecimiento después de una vuelta al circuito.
El Exige Cup 430, viene preparado para las carreras con una fuerte barra antivuelco de acero T45, un nuevo marco de anclaje del cinturón de seguridad (que ahorra 1,2 kg), una batería de iones de litio y una argolla de remolque frontal.
Tecnología deportiva
Para transferir los monstruosos 430cv y 440Nm a la caja de cambios, se ha instalado un nuevo embrague de 240 mm de diámetro, lo que aumenta la superficie del embrague en un 11%.
Con un sistema de escape de titanio 10 kg más ligero y de alto flujo de serie, el Cup 430, suena como ningún otro Exige a la velocidad a la que circules. Una expresión de furia mecánica pura, el tubo de escape de titanio emite un aullido salvaje que puede despertar a los muertos. El control de tracción variable vinculado directamente a la ECU, ayuda a maximizar la tracción en la salida de las curvas, al gestionar la enorme oleada de par del motor.
Un interruptor giratorio de seis posiciones se encuentra en la columna de dirección. Solo activo con ESP cambiado a «apagado», cinco niveles de tracción preestablecidos (1%, 3%, 6%, 9%, 12% de deslizamiento), así como «apagado» se muestran a través del grupo de instrumentos.
El Lotus Exige Cup 430, un automóvil capaz de inspirar tanto el impacto visual como el asombro, tanto en los conductores como en los pasajeros, el equilibrio natural, el refinamiento y el par instantáneo del V6 sobrealimentado, cobran importancia. Un automóvil sorprendentemente manejable en el uso y diseñado para poner a prueba tu valentía y coraje en la pista, el Exige Cup 430, nunca deja de inspirar, involucrar y recompensar a los conductores expertos.
El Exige más brutal, un coupé bautizado Cup 430 y con 436 cv empujando desde detrás de los respaldos.
Colin Chapman y su obsesión por la construcción ligera, sigue siendo una máxima en Lotus, propiedad hoy del gigante chino Geely, y buena prueba de ello son los 1110 kilos de nuestro protagonista, que presume de una relación peso/potencia excepcional: 2,54 kg/cv. La de un Audi R8 Performance Quattro de 620 cv es peor -2,69 kg/cv-, lo que ya empieza a darnos pistas sobre la ‘criatura’.
La radicalidad del diseño, como esa aerodinámica “de carreras” capaz de generar hasta 171 kilos de apoyo aerodinámico: 64 kilos delante y 107 detrás. Sumemos a ello unos amortiguadores Nitron ajustables en tres niveles de dureza, unos discos ventilados AP Racing o, como guinda, unos Michelin Pilot Sport Cup 2 que se agarran como lapas y tienen gran diferencia de talla entre ejes, pues delante se conforma con 215/45 R17” pero detrás monta 285/30 R18” para tratar de garantizar la mejor tracción posible.
Un coche, que siempre me ha emocionado, pilotarlo, ya que es un kart de calle en toda regla, es adictivo, siempre quieres más y el coche te lo da si se lo pides, posee un paso por curva, bueno no, lo siguiente, tiene caballos, frena, una suspensión de competición que cumple más allá de nuestros sentidos, un coche con un comportamiento sobresaliente.
A nivel interior y de acabados, es bastante espartano, pero debemos pensar que la ligereza y la pureza, tienen estos contrasentidos, ya que con un precio elevado, como el que debes pagar por el juguete, puedes pensar que debería haber mucho más lujo, pero pensemos, en el apellido que ostenta este Lotus, Cup, eso ya nos dice qué tipo de coche nos vamos a encontrar. A parte de estas consideraciones, este es un verdadero coche, muy próximo a la competición, ya que con muy poca inversión y tan solo añadiendo extintores y algo más, podríamos inscribirlo en carreras oficiales.
Para mí es un verdadero aparato de correr, lo hace muy bien y pilotándolo te sientes un piloto profesional, algún día podre babear alguna unidad en mi garaje, soñar es gratis, de momento.
By MAYAM