Los proyectos de Yamaha Yard Built son siempre únicos y, en este caso, vuelve a ponerse de manifiesto. Dab Motors, empresa ubicada en Biarritz, está ahondando en una estética futurista y en tecnología de otro mundo para su más reciente transformación.
Biarritz es famosa por su estilo de vida relajado, sus bonitas playas y un paisaje maravilloso que la ha catapultado como un sitio ideal para las vacaciones durante décadas. Sin embargo, Dab Motors, con sede en la ciudad de la Costa Vasca, ha decidido no relajarse y se ha puesto manos a la obra para situar su Yamaha XSR900 directamente en el futuro. Con técnicas de diseño innovadoras y artesanía de vanguardia, ha fabricado un producto proveniente del próximo siglo: The ALTER.
Dab Motors ha sentido afinidad por la XSR900 desde el principio por su combinación de diseño moderno y retro, y sus líneas innovadoras. Sabían que el chasis ligero, desbordante de carácter, y el motor deportivo serían algo más que un punto de partida para su concepto futurista. Desde el mismo momento en que Dab Motors se hizo con el modelo Sports Heritage, una fuente de personalización, dio rienda suelta a todos sus conocimientos tecnológicos.
Utilizando modelos 3D y técnicas avanzadas de renderización, diseñó una moto personalizada en un mundo casi completamente digital. Con los datos generados a partir de sus técnicas y esquemas de modelado creados en un espacio de trabajo virtual, puso a robots a trabajar para producir su maravilla mecánica.
Con el objetivo de dar vida a sus diseños con el uso de máquinas de fabricación, produjo un subchasis, una tija, soportes elevados y un portafaros de aluminio impreso en 3D, de alta calidad y muy duraderos. El escape es una creación conjunta de Dab Motors y un socio de confianza. El manillar, los puños, el depósito de freno y los retrovisores se han creado desde cero.
La moto cuenta con una carrocería de fibra de lino sostenible y muy ligera recién salida del laboratorio. Incluso el sistema de iluminación desafía los límites, con una matriz de LED inteligente controlada por un microcontrolador de Arduino.
Todo esto va acompañado de unos frenos de máxima calidad, una suspensión del gigante del sector Öhlins (amortiguador STX 46 y kit de cartucho NIX 30) y otros componentes que hacen que esto sea un mensaje de altas prestaciones enviado desde el siglo XXII a la actualidad.
«Creo que Yard Built suele verse como el lugar donde veneramos el pasado, y tal vez con razón», afirma Antoine Clémot, responsable de productos de Yamaha Motor Europe. «Yamaha tiene un legado repleto de diseños emblemáticos y del que se pueden extraer muchas técnicas. Pero también lo usamos como un laboratorio. Hay margen para innovar, para jugar con la estética minimalista y las nuevas ideas. Por tanto, ver un diseño como este es algo increíble.
Dab Motors está adoptando tecnología que se encuentra a años luz de muchos otros fabricantes, lo cual es emocionante y nos sentimos orgullosos de formar parte de ello. El diseño es increíble, la moto parece sacada de una película de ciencia ficción. No obstante, los procesos que han intervenido en su fabricación, eso es lo que me ha dejado con la boca abierta»
«En un mundo donde impera la tecnología, no debemos quedarnos anclados al pasado con antiguas formas de trabajar», comenta Simon Dabadie, fundador de Dab Motors. «Debemos explorar todas las posibilidades utilizando nuevas tecnologías e inspirarnos en ellas. Queremos estimular la curiosidad de la gente usando nuevos tipos de materiales, siendo críticos y probando cada idea que tenemos. Se trata de no ponerte límites y abrir tu mente a formas potencialmente revolucionarias de hacer las cosas. El diseño 3D, la ingeniería virtual, la simulación 3D y la renderización; estos son todos los campos que exploramos y en los que hemos obtenido resultados increíbles. Con la vista puesta hacia el futuro, podremos centrarnos en la creación de motos optimizadas. Esto cambiará la forma de crear y personalizar una moto. Ahora tenemos medios ilimitados de creación que no serían posibles con los procesos tradicionales»
Fuente: Yamaha Motor Europe
By MAYAM