Una berlina compacta reinventada que responde a las expectativas del segmento
Después de su ofensiva en el territorio SUV concretada por los exitosos lanzamientos de SUV C3 Aircross y SUV C5 Aircross (respectivamente 300.000 y 200.000 ventas desde sus lanzamientos a finales de 2017), Citroën vuelve con fuerza al mercado de las berlinas. Con más de 1.700.000 unidades vendidas en Europa en 2019, es decir casi un 11% de las ventas totales de turismos, el segmento de las berlinas compactas es imprescindible en el mercado europeo. Los Nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric, son LAS berlinas compactas de nueva generación de Citroën, inspiradas por los clientes y por su manera de vivir el automóvil. 100% eléctrica, gasolina o Diésel, responde a las expectativas del segmento, propone un concepto moderno y con carácter y dispone de todas las cualidades para revolucionar los cánones establecidos en un segmento llamado a reinventarse.
La parte posterior confiere dinamismo y robustez al vehículo al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 L) gracias a su amplio portón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, la parte trasera se inspira en la silueta de Coupé C4 de 2004, sobre todo en la luneta partida con un alerón aerodinámico separando ambas secciones.
Con sus pilotos integrados en una banda negra, los Nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric inauguran la firma luminosa trasera de LED en V, vista por primera vez en Ami One Concept y 19_19 Concept, y que ofrece una coherencia real con la parte frontal.
La parte inferior del parachoques, en negro mate para asegurar la protección y la durabilidad, dispone de un elemento decorativo en negro brillante para realzar las colas de escape que montan determinadas versiones con motor térmico o inserciones decorativas para las versiones eléctricas, expresando siempre potencia y dinamismo. Los dos cortes laterales en el parachoques, unidos por una línea de diseño que cruza el portón, retoman el lenguaje formal de SUV C5 Aircross y acaban de asentar el vehículo sobre la carretera.
UNA GAMA DE MOTORES EFICIENTES Y MODERNOS
Los Nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen una completa gama de motores. Eficientes y prestacionales, estas propuestas son ideales para cubrir las necesidades de cada uno:
- Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric:
- 1 motor 100% eléctrico: 136 CV (100 kW) – Batería 50 kWh.
- Nuevo C4:
- 5 motores de gasolina Euro 6d: PureTech 100 S&S BVM6, PureTech 130 S&S BVM6, PureTech 130 S&S EAT8, PureTech 155 S&S EAT8 y PureTech 155 EAT8 – solo para mercados internacionales,
- 2 motores Diésel Euro 6d: BlueHDi 110 S&S BVM6 y BlueHDi 130 S&S EAT8.
UN TIEMPO DE RECARGA ÓPTIMO PARA UNA RECARGA SIMPLIFICADA
El tiempo de recarga se ha optimizado:
- En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min.
- En modo 3 en casa, con un punto de carga 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW.
- En modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A de tipo Green’up™ Legrand y en más de 24 h en una toma doméstica estándar.
Para facilitar la vida de los clientes y permitirles aprovechar al máximo su vehículo eléctrico con un tiempo de recarga más rápido en el día a día, Citroën se ocupa de todo y ofrece una solución “one stop shop” para la instalación de un punto de carga a domicilio.
La recarga se simplifica y puede programarse o diferirse para poder, por ejemplo, aprovechar ventajas de tarifas (horas valle). Esta programación puede efectuarse desde la pantalla táctil del habitáculo o mediante la aplicación My Citroën. La recarga es simple gracias a una ergonomía facilitada por la trampilla y por los cables de recarga que se almacenan debajo del doble fondo articulado del maletero. La trampilla de recarga integra un código de colores que permite controlar visualmente el proceso de carga que también puede consultarse a través de la aplicación My Citroën.
UN HABITÁCULO QUE EXPRESA BIENESTAR Y MODERNIDAD
El habitáculo inspira confianza desde el primer golpe de vista por su calidad percibida y su modernidad. Expresión del programa Citroën Advanced Comfort®, sugiere confort con su salpicadero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo. El salpicadero, horizontal, ancho y robusto, proporciona a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, ejemplo deldesarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroën™ o espacio para el móvil en la consola. Enlazando de manera natural con los paneles de puertas, el salpicadero crea un efecto envolvente que amplifica la impresión de protección y de serenidad a bordo, mientras que la consola central elevada y ancha refuerza el estatus de esta berlina compacta.
Los pasajeros se sumergen en una atmósfera agradable y elegante: nuevo granulado con motivo “chevrones” en el salpicadero, nuevos motivos en los asientos Advanced Comfort, ambientes interiores que combinan los asientos con nuevos elementos decorativos y tapizados de paneles de puertas. Los materiales son suaves y de calidad en las zonas de contacto: parte superior del salpicadero slush, bandas de los paneles de las puertas delanteras tapizadas, acabado mullido en los apoyacodos. Los toques de cromo satinado o de negro brillante en los aireadores, el volante, la instrumentación, los mandos del climatizador y del infoentretenimiento, la consola central o el cajón del salpicadero confieren al habitáculo un refinamiento incrementado y facilitan la identificación de los elementos utilizables.
Delante del conductor, el volante, dotado de un gran brazo inferior, incluye los mandos de las ayudas a la conducción a la izquierda y del equipo de infoentretenimiento a la derecha. Nuevas levas para el cambio automático, en negro brillante, se han integrado detrás del volante: solidarias con éste, permiten cambiar de marcha de manera instantánea independientemente del ángulo del volante.
En su organización y su tratamiento, los IHM (Interfases Hombre Máquina) aportan tecnología y modernidad al habitáculo. Delante del conductor, la instrumentación digital HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, original y fácil de leer puesto en valor por una suave iluminación ambiental lateral blanca que genera un efecto flotante. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera al proyectarle, en la línea visual, las informaciones de conducción necesarias de una manera fácil e intuitiva. En el centro, de la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales, la pantalla táctil de 25,4 cm (10’’) ultra-fina y sin bordes, es el centro neurálgico de las informaciones del vehículo. Está tratada en color negro brillante y dispone de un botón de puesta en macha cromado con un motivo de “chevrones”. Los mandos del climatizador automático bizona, físicos para permitir un inmediato acceso a los reglajes, se han tratado con notable atención por el detalle: botones cromados con el motivo ya referido y teclas en negro brillante.
Los Nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado, elegante y cualitativo. Firme e intuitivo, dispone de tres posiciones (R, N y D) para seleccionar fácilmente la marcha atrás, el punto muerto o la marcha hacia delante, todos ellos con un testigo retroiluminado. Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja, asimismo, el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción que, incluye, en las versiones con cambio automático, los modos Eco, Normal y Sport.