Con el segmento de motos de aventura de tamaño medio en auge, ya era hora de que Triumph retirara la antigua línea Tiger 800. No es que la Tiger 800 fuera una moto mala, ni mucho menos, pero debía ser reemplazada después de tres generaciones.
Por lo menos, Triumph necesitaba resolver los nombres de la línea Tiger, tenías que ser un verdadero avispado para saber la diferencia entre XCx, XCa, XRt y XRr, una receta confusa para la sopa de letras. Este 2020, se ha probado la Triumph Tiger 900 GT Pro, en las carreteras y pistas del centro de Marruecos.
Con las versiones Triumph Tiger 900 Rally Pro y Rally, la marca cuida a los aventureros orientados a lo marrón, la Tiger 900 GT Pro, GT, son polivalentes y sirven a los aventureros. Afortunadamente, los nombres se explican por sí mismos, y esto hace que sea fácil soñar despierto con la moto correcta. Para los desgastados caminos pavimentados entre el céntrico Marrakech y la ciudad costera de Essaouira, apenas hay una mejor opción que la Triumph Tiger 900 GT Pro.
El nuevo motor triple de 888cc es un fantástico motor, con el equilibrio adecuado de suavidad y carácter, el “Tri” recompensa un giro del acelerador sin exigirte. Es un diseño de carrera corta, aunque el aumento de potencia del 900 sobre los 800, no llega al extremo superior. Hay más par en la banda de potencia, en comparación con los 800 salientes, con más de 86,77 Nm de par de 3000 a 8750 rpm, alcanzando un máximo de 86,77 a 7250 rpm. Gira el acelerador y la Tiger 900, se moverá. A esa misma velocidad de 8750 rpm, se alcanza el pico de 95 caballos de potencia; nuevamente, la potencia aumenta significativamente en el mismo rango que el par. Este motor se utiliza en la gama Tiger 900 de cinco motos.
La GT Pro tiene cinco modos de pilotaje (cuatro en la GT), amortiguación ajustable electrónicamente, un cambio rápido arriba/abajo, conectividad de teléfono inteligente/pantalla TFT a través de la aplicación My Triumph, luces antiniebla LED, asientos con calefacción, interruptores iluminados, monitoreo de presión de neumáticos y un caballete central. Las diferencias significativas entre las GT y las Rally todoterreno, incluyen una rueda delantera de aluminio fundido de 19 pulgadas (21 pulgadas con radios en los modelos Rally), suspensión Marzocchi (Showa en las Rallyes) y un recorrido de suspensión más corto. Además, la GT Pro no obtiene la protección de motor que disfruta la Rally Pro, y la Rally Pro, tiene seis modos de pilotaje. Con estos conjuntos de características distintivas, Triumph ha facilitado la diferenciación entre los modelos.
Triumph hizo la Tiger 900 más ligera y estrecha que la 800, además de tener un centro de gravedad más bajo. Con un chasis más fácil de manejar. No es que la Tiger 800 fuera pesada, pero la 900 es aún mejor. Triumph inclinó el “triple” hacia adelante casi siete grados, para obtener más peso en la parte delantera, y bajó el motor 4 cm.
Hay dos alturas de asiento, ambas funcionan. El asiento se puede ajustar rápidamente entre dos alturas: 810 y 830 mm. Con el asiento más bajo, las piernas se sienten más en una posición deportiva, aunque las estriberas son relativamente más altas. Es bueno tener una opción, y con cuál iré estará determinado por el recorrido por delante: más bajo en las curvas y más alto en la carretera.
Los neumáticos Metzeler Tourance Next revelan las intenciones de Triumph para la Tiger 900 GT. A pesar de que son promocionadas como Street por Metzeler, la Tourance Next de doble compuesto es mucho más que un neumático deportivo para todo clima y de alto kilometraje, que viene en un tamaño de 19 pulgadas para la rueda delantera. Para la Tiger 900 GT, los Metzelers proporcionan más que suficiente confianza y rendimiento en los caminos marroquíes donde se usaron. Los largos cortes laterales que desplazan el agua también ayudan en los caminos sucios y retorcidos. Nunca la parte delantera, se hace inquietante.
Cuatro modos de pilotaje preestablecidos y uno personalizable hacen que la Triumph Tiger 900 GT Pro, sea un jugador versátil. Los tres modos esperados están en la GT Pro: Sport, Road y Rain, más un modo Off-Road, junto con un modo Rider listo para tus requisitos personalizados. Los tres modos de calle tienen la misma configuración de ABS en las curvas asistida por IMU, y Off-Road trata el ABS con más cautela. La intrusión del control de tracción se marca de manera diferente para los cuatro modos, y se puede desconectar a través de la pantalla TFT y el joystick izquierdo del manillar.
Los cuatro modos de pilotaje predeterminados por Triumph satisfarán a casi todos. El modo deportivo es muy útil, ya que no sufre una respuesta brusca del acelerador. En cambio, el sport es agradablemente animado, y eso lo convierte en la elección para todos los lugares excepto en la ciudad. Dentro de los límites de la ciudad, la respuesta relativamente lenta del acelerador en el modo carretera. Probar el modo lluvia, y hay mucho control, lo que realmente solo lo usaras cuando las carreteras están mojadas.
Si bien algunos estarán encantados con el modo Rider y poner la moto a gusto particular, descubrimos que los tres ajustes preestablecidos de calle son completamente satisfactorios para el trabajo en cuestión. Ya sea usándolo en una carretera secundaria accidentada o atravesando el tráfico, nunca hubo un momento en que el ABS en las curvas o el control de tracción se sintieran como un obstáculo o un intruso inoportuno. Los ingenieros de Triumph (software y hardware) acertaron con los Sport y Road para nuestro gusto. Una vez más, si eres perspicaz, el modo Rider personalizable está ahí para acomodarte.
La Triumph Tiger 900 GT Pro, tiene un cambio rápido hacia arriba/abajo para un cambio conveniente sin embrague. ¿Realmente necesitas un cambio rápido en una moto de aventura? Probablemente no, pero la Triumph Tiger 900 tiene uno. No es sorprendente lo divertido que es usarlo cuando pilotas agresivamente, pero también nos encontramos usándolo mientras entramos y salimos de las aldeas a velocidades reducidas. Si las rpm caen demasiado, el cambio rápido ocasionalmente se resiste, así que no pierdas tus habilidades.
El control de crucero en la Tiger 900 le da a tu mano derecha un descanso mientras hace clic en km de autopistas abiertas. Es de fácil acceso en el manillar izquierdo y funciona de forma intuitiva.
La Triumph Tiger 900 GT Pro, monta la suspensión Marzocchi, y son buenas unidades. Triumph no ha montado del todo una suspensión semiactiva o incluso una suspensión totalmente ajustada electrónicamente. La precarga del muelle y la amortiguación de rebote del amortiguador son ajustables electrónicamente, mientras que la parte delantera requiere un ajuste manual de la compresión y la amortiguación de rebote, con la precarga del muelle de la horquilla fija. El amortiguador tiene cuatro preajustes de amortiguación que reflejan los modos de pilotaje, junto con cuatro configuraciones de precarga. La GT Pro, te permite seleccionar cualquiera de los nueve ajustes de amortiguación, siendo 1 el más suave y 9 el más duro. Triumph seleccionó 8 para Sport, 5 para Road y 2 para Confort (Rain). Si no estás satisfecho con la configuración predeterminada vinculada a los modos de pilotaje, puedes ajustar la amortiguación sobre la marcha.
Los diferentes modos de suspensión ajustables electrónicamente son bienvenidos y marcan la diferencia. La amortiguación deportiva fue perfecta para un pilotaje activo, y la pusimos en modo carretera para mayor comodidad en carreteras más difíciles que tuvieron que recorrerse con más cuidado. El modo Confort es genuinamente suave y lo usaran muchos pilotos. Para nosotros, la amortiguación normal fue excelente para moverse en la ciudad. Si 8, 5 o 2 no son adecuados para ti, puedes elegir cualquier otro número entre 1 y 9 que más te convenga. La mejor parte es poder hacer los ajustes mientras estas en marcha, y aprovecharas esto con frecuencia ya que las condiciones cambian constantemente. La única decepción es la falta de acceso electrónico a la configuración de la horquilla.
La Triumph Tiger 900 monta los frenos Brembo Stylema de alta especificación para esta versión (ya era hora). No solo los discos delanteros más grandes (320 mm frente a 305 en el Tiger 800) son agarrados por pinzas monobloque de cuatro pistones en lugar de pinzas deslizantes de dos pistones, sino que también el cilindro maestro radial, proporciona una sensación firme y precisa en la palanca. Una presión constante en los frenos progresivos ofrece un poder inspirador de confianza. También hay un Brembo (en lugar de un Nissin) trabajando el disco trasero. Como alguien que usa el freno trasero un poco, no solo para mejorar las situaciones de velocidad más lenta, sino como un suplemento al delantero, me encantó la sensación (se llama timonear).
Al atravesar el bullicioso y polvoriento pavimento más difícil de leer en Marrakech, nos sentimos felices de empujar la pantalla hacia afuera y hacia abajo a la posición más baja para no mirar a través de ella. Si bien la pantalla se puede mover sobre la marcha, solo pude deslizarla con seguridad hacia abajo, no hacia arriba. Es lo suficientemente simple como para lograrlo en una parada.
El tanque de combustible es más grande pero más delgado. La autonomía de la Tiger 900 se ha extendido un poco a medida que la capacidad ha subido a 20 litros. El tanque se ha rediseñado para que el volumen adicional no se agregue a su cintura. Como resultado, el de la 900 es más delgado que el 800, y esto contribuye a lo manejable que se siente la moto, particularmente a bajas velocidades.
La pantalla TFT en la Triumph Tiger 900, tiene una gran cantidad de información y opciones. La información básica que esperas (velocímetro, tacómetro, indicador de marcha, indicador de combustible, reloj, medidores de recorrido) está ahí, y hay varias pantallas para elegir. La lectura del tacómetro es un poco decepcionante; los cuatro diseños tienen pequeños incrementos entre los números, lo que dificulta discernir con precisión la velocidad del motor. Los menús son amplios, ya que aquí es donde eliges los modos de pilotaje, ajustas la suspensión y utilizas la aplicación MyTriumph para GPS, multimedia y conectividad GoPro. Deberá pasar un tiempo antes de acostumbrarte con la forma de navegar por el sistema, aunque es bastante intuitivo.
El almacenamiento seguro y la carga USB están disponibles para tu teléfono inteligente debajo del asiento de la Tiger 900. Puedes acceder funcionalmente a través de la aplicación MyTriumph.
Con más de 65 accesorios nuevos disponibles para las Triumph Tiger 900s, seguramente encontraras una manera de personalizar tu Tiger. Desde opciones de equipaje/almacenamiento, hasta protección, comodidad y rendimiento, puedes ajustar la Tiger 900 para que se adapte a tu estilo de pilotaje. Triumph suministra un par de kits específicos: el Kit Trekker para viajar y el Kit Expedition para los entusiastas del todoterreno (o simplemente a alguien a quien le gusta el aspecto ADV todoterreno)
La familia Triumph Tiger 900 es una excelente actualización de la respetada línea Tiger 800. Con un nuevo motor de mayor potencia, actualización del chasis, suspensión mejorada, nuevos frenos y una pantalla TFT de conectividad completa más grande, hay todo lo que te puede gustar en la nueva Triumph Tiger 900 GT Pro, incluido el nombre. Todo el paquete es más liviano y más fácil de manejar, así como listo para viajes de larga distancia y trabajo liviano fuera de la carretera.
Triumph Tiger 900 GT Pro – Especificaciones
MOTOR
Tipo: 3 cilindros
Cilindrada: 888cc
Diámetro x carrera: 78,0 x 61,9 mm
Potencia máxima: 94 cv a 8750 rpm
Par máximo: 86,77 Nm a 7250 rpm
Relación de compresión: 12,3: 1
Tren de válvulas: DOHC, 4 vpc
Alimentación: EFI
Transmisión: cambio rápido de 6 velocidades con cambio rápido arriba/abajo
Embrague: asistido
Transmisión final: cadena de junta tórica
CHASIS
Estructura: acero tubular con bastidor auxiliar atornillado
Suspensión delantera, recorrido: amortiguación completamente ajustable Marzocchi, horquilla invertida de 45 mm
Suspensión trasera: amortiguador Marzocchi, totalmente ajustable electrónicamente
Llantas: aleación fundida
Rueda delantera: 19 x 2,5
Rueda trasera: 17 x 4,25
Neumáticos: Metzeler Tourance
Neumático delantero: 100/90 x 19
Neumático trasero: 150/70 x 17
Frenos delanteros: discos flotantes de 320 mm con pinzas monobloque Brembo Stylema de 4 pistones
Freno trasero: disco de 255 mm con pinza deslizante de pistón único Brembo
ABS: ABS en curvas
DIMENSIONES y CAPACIDADES
Distancia entre ejes: 61,3 pulgadas
Altura del asiento: 810 mm
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
By MAYAM