Tenía muchas ganas de probar esta moto, porque es un modelo que me gusta, me hago mayor, y, mis gustos y preferencias cambian, aunque por suerte mi lado “hooligan” sigue intacto.
Las cosas en la vida cambian constantemente y, en su mayor parte, me gustaría creer que lo acepto. Pero cuando BMW se propuso actualizar su R nineT para 2024, hubo cierta inquietud de que pudieran arruinar algo bueno.
La moto que hoy ves aquí, la «nueva» R12nineT, no es realmente tan nueva. Se ve, afortunadamente, muy similar a la nineT del año pasado, porque es muy similar.
La R12nineT rezuma carácter, especialmente este acabado con la hermosa pintura opcional San Remo Green que es absolutamente radiante a la luz del sol. Los materiales y la calidad de construcción hablan del costo bastante elevado de esta máquina (más de 18 mil para comenzar y más de 20 con algunas opciones).
Cada perno y cada parte de la estructura de acero es útil y bonita. La forma del tanque, los tubos cromados gemelos y las ruedas de radios disponibles se remontan a motos de tiempos pasados como la BMW R25/3 de 1954, pero los enormes rotores de freno y esos puntales de horquilla, lo suficientemente gruesos como para soportar un puente, sugieren que hay tanto movimiento como espectáculo.
Algunos detalles técnicos
- Potencia del motor: 109 cv a 7000 rpm
- Par: 115 Nm a 6500 rpm
- Velocidad máxima: 215 km/h
- Tipo de motor: Motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire/aceite
- Caja de cambios: 6 velocidades de engrane constante
Con suspensión adaptativa que se puede ajustar en la parte delantera y trasera para la precarga y el rebote, un siglo de fabricación de motos ha enseñado a esos ingenieros más de una o dos cosas sobre el ajuste de la suspensión, y la R12 nineT hace que inspire mucha confianza en poco tiempo.
Moverte por la ciudad con la nineT te hará feliz, porque se mueve bien entre el tráfico, pero si lo que deseas es quemar adrenalina pues sal a hacer curvas, y serás más feliz, esta moto tiene un par que es muy aprovechable siempre y en cualquier situación.
La R12nineT, en la carretera te sorprenderá por su motor, par, buen chasis y suspensiones, porque rodar en plan hooligan es su estado natural, es fácil de meter en curva, tiene una caballería muy aprovechable y parece que el motor tenga más caballos de potencia, de los que realmente tiene.
Lo cierto que la R12nineT, es una moto un poco pesada, pero en la carretera de curvas, es ágil y ligera, te permite rodar en plan deportivo, tocando rodilla y volando a ras de suelo.
El motor bóxer
El sempiterno motor boxer, insignia de la marca desde hace décadas, le encaja perfecto a esta modern/clasic, con sus cilindros bajos a cada lado de la moto, el bicilíndrico plano, entrega un sonido embriagador y melódico.
Este bóxer de 1170 cc es música celestial y entrega grandes sensaciones. Lo que siempre sucede en las BMW’s con este tipo de motor, es que al acelerar la moto se balancea ligeramente de lado a lado, y también cuando está al ralentí en un semáforo.
Pero, arrancas del semáforo, y, el par que entrega el motor es genial, sus 115 Nm parecen estar esperando que les des rienda suelta en casi todo el rango de revoluciones. Hay un empuje delicioso disponible cuando se requiere, y es suficiente para mantener a la nineT por delante del tráfico con relativa facilidad.
El cambio funciona bien, pero como en casi todas las BMW, es rudo y de funcionamiento un poco áspero, y, como he comentado anteriormente, la moto es un poco pesada, pero, cierto es que es una moto construida para durar.
El sistema de frenos es de buen nivel y calidad, es de potencia correcta, buena mordida, modulación y progresividad.
La nueva versión equipa una pequeña pantalla rectangular, que reemplaza los indicadores gemelos de estilo analógico, para los puristas, ese cambio puede ser un sacrilegio, pero la evolución, siempre que sea para mejor, bienvenida.
La R12 nineT, es una combinación de estilo impresionante, calidad de construcción meticulosa y una sensación de pilotaje única y diferente. Si a eso le añadimos el prestigio de BMW, es una moto que los usuarios aprecian y desean.
COMENTARIO
La R12nineT es una moto cómoda, con su asiento situado a 795 mm, estriberas de colocación baja y un manillar ancho, todo el conjunto hace que la moto sea confortable y con una buena ergonomía, esta nueva versión tiene un depósito 3 cm más corto y estrecho en la parte de unión con el asiento, que la versión anterior, lo que proporciona un arco de pierna más contenido.
Vamos al lio:
En marcha, aprecias el tacto y el sonido del bóxer, que es el mismo de siempre, se nota una moto más larga y algo más lenta de reacciones que antes en curvas cerradas, pero, si le pides marcha, la R12nineT te lo da.
El hecho que sea un poco más lenta de reacciones viene dado por la mayor distancia entre ejes y el avance que su predecesora, pero, eso también tiene ventajas, coo la ganancia de estabilidad y paso por curva en los tramos rápidos.
El motor es dulce, lineal, refinado y agradable, una delicia para tratarse del aire-aceite «de toda la vida». Cada modo de pilotaje tiene una entrega de potencia más/menos directa a las insinuaciones del gas, además de una intervención más/menos intrusiva del ABS y del control de tracción.
Con todo controlado, sólo deberás acostumbrarte al tacto de los neumáticos Continental, demasiado conservadores en frío para una moto con tanto par. Y es que la R12nineT engaña, pues bajo ese disfraz de moto clásica te encuentras una auténtica ‘deboracurvas’.
CONCLUSION
La BMW R 12 nineT es una moto de imagen retro: bella, elegante, de excelente factura y agradable funcionamiento. Ahora tiene un comportamiento menos naked que antes y se inclina más al lado más cruiser.
Su equipamiento de serie es muy bueno y, opcionalmente, puedes redondearla con más de 4000 € en accesorios hasta hacerte una moto única.
ESPECIFICACIONES
Tipo de motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire/aceite
Cilindrada 1170 cc
Diámetro x Carrera 101 x 73 mm
Relación de compresión 12.0:1
Potencia 109 cv a 7000 rpm
Par 115 Nm a 6500 rpm
Velocidad máxima 215 km/h
Caja de cambios Malla constante de 6 velocidades
Embrague seco monodisco, accionado hidráulicamente
Transmisión secundaria por eje cardán
Marco Bastidor espacial tubular
Suspensión delantera Horquilla invertida de 45 mm, ajustable para precarga de resorte, rebote y compresión
Suspensión trasera Brazo oscilante de un solo lado de aluminio fundido con abrazadera Paralever, puntal de resorte progresivo central, ajustable para precarga de resorte y amortiguación de rebote
Recorrido de la suspensión (delantera/trasera) 119 mm
Frenos (delanteros) Discos dobles de 310 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones montadas radialmente
Freno (trasero) Disco único de 265 mm con pinza flotante de dos pistones
ABS BMW Motorrad ABS Pro
Batalla 1511 mm
Altura del asiento 800 mm (varios asientos opcionales)
Peso 220 kg
Modos de pilotaje Lluvia, carretera y dinámica
Control de tracción Control Dinámico de Tracción (DTC) de BMW Motorrad
Iluminación LED completa
Características adicionales Keyless Ride, tomas de corriente USB-C y de 12 V, faro Pro opcional (faro adaptativo), Shift Assistant Pro opcional (cambio sin embrague).
By MAYAM