Esta prueba la realizó mi buen amigo Peter en los Alpes franceses, ha disfrutado de la Svartpilen 801 2024, que es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Husqvarna.
Una moto que combina versatilidad, rendimiento y estilo, para el disfrute en la carretera, con un diseño minimalista, (típico de la marca) de inspiración scrambler, incorpora el motor bicilíndrico en paralelo compacto y potente, un chasis tubular perfectamente equilibrado y una ergonomía refinada para una ruta atractiva e intuitiva, equipa suspensiones WP ajustables, ayudas electrónicas de última generación y acabada con líneas afiladas y colores oscuros, la Svartpilen 801 permite a cada piloto establecer su propio estilo para el pilotaje urbano o gamberro.
Para la prueba se han utilizado carreteras de montaña serpenteantes que discurren por el exuberante paisaje y vistas panorámicas que invitan a detenerse y saborear, cada metro de la ruta es un festín para los sentidos, las carreteras de los Alpes franceses son de lo mejor para probar y disfrutar de motos como la Svartpilen.
La Svartpilen 801 tiene su origen en su prima la KTM 790 Duke.
La KTM 790 Duke y la Husqvarna Svartpilen 801, comparten el motor bicilíndrico en paralelo y una cilindrada de 799 centímetros cúbicos, pero la Huski tiene una configuración diferente, también comparten el basculante, que se ha adoptado tal cual de la 790, con el mismo sistema de frenado, pero la Huski está mejor ajustada.
Los componentes de la suspensión se basan en el mismo sistema que la nueva 990 Duke, pero, se han adaptado los muelles en la horquilla (con un tarado diferente) y ajustes. Sin embargo, la Husqvarna toma de la 990 Duke el paquete electrónico, como: ABS en curva, control de tracción dependiente del ángulo de inclinación, el cambio rápido de serie y tres modos de pilotaje. Además hay otras opciones electrónicas en opción, como el paquete Dynamic. Aquí, el control anti-wheelie de 5 etapas, la respuesta del acelerador en tres etapas y el control de deslizamiento de 9 etapas pueden combinarse y configurarse con total libertad.
El manejo de la Husqvarna, es práctico y está bien pensado, con una pantalla de instrumentación clara, fácil de leer y nítida pantalla TFT a color de 5 pulgadas. Casi todos los ajustes pueden seleccionarse y ajustarse durante el pilotaje, y el usuario puede elegir entre 3 variantes diferentes de visualización (estándar, sin favoritos como el trayecto, el consumo medio, etc… y minimalista). Los nuevos accesos directos detrás de las teclas de flecha (arriba y abajo) ofrecen un valor añadido particular, el modo de pilotaje y el modo ABS se almacenan por defecto, pero también se pueden configurar otros ajustes en las teclas de flecha.
Husqvarna utiliza el anillo LED típico de la marca alrededor del faro delantero, que, al igual que la luz trasera y los intermitentes, también está diseñado con tecnología LED. La solución de conectividad de la 801 también puede describirse como de última generación. Utilizando la aplicación correspondiente en el smartphone, la flecha de navegación o el reproductor de música pueden reflejarse en la pantalla.
Motor
La plataforma LC8c es, con razón, una historia de éxito muy anunciada en el universo KTM y Husqvarna y proviene de la fábrica CFMOTO de China en la Husqvarna 801 Svartpilen, al igual que en la KTM 790 Duke. El bicilíndrico siempre entrega suficiente potencia y brilla por su entrega de potencia lineal. Por debajo de 2500 rpm, el motor es bastante áspero para tratarse de un motor moderno, porque Las vibraciones son notables y la imagen en los retrovisores vibra considerablemente, también sobre las 6500 rpm, se notan vibraciones en el depósito y las estriberas.
En general, el sonido de la Husqvarna 801 puede describirse como equilibrado. Las emisiones se encuentran dentro de los estándares Euro5+. Por otro lado, el futuro propietario podrá disfrutar de uno de los escapes más elegantes que ofrece actualmente el mercado de las motos, incluso en su estado original.
La electrónica es de buen nivel, como los modos de pilotaje: Rain, Street y Sport, Dynamic también está disponible como opción. El modo Street impresiona por su agradable comportamiento de respuesta, pero la temprana intervención del control de tracción limita su usabilidad a un ritmo más rápido. Los modos Sport y Dynamic tienen un comportamiento de respuesta algo áspero, casi digital. La siguiente configuración se ha revelado como un compromiso adecuado para carretera con un toque deportivo: Modo dinámico, respuesta del acelerador Street, control de deslizamiento en el nivel 3.
Merece elogios el preciso cambio de marchas de la Svartpilen, las seis marchas convenientemente graduadas se deslizan con precisión con o sin el uso del sistema de cambio automático Easy Shift. La palanca de cambios ofrece un buen tacto y proporciona suficiente retroalimentación sin ser rígida.
¿Como funciona su dinámica en carretera?: suspensión, neumáticos, frenos
La configuración de suspensión de la Husqvarna 801 es en general buena, por las carreteras utilizadas, la horquilla responde bien a los pequeños baches y cortes transversales, con una respuesta un poco lenta, y los impactos se filtraron débilmente y se transmitieron al piloto. Por otro lado, el amortiguador apenas absorbe los baches en las mismas condiciones, ambos elementos de suspensión manejan sin problemas los baches largos, pero el asiento es cómodo y relajado.
La Husqvarna 801m equipaba neumáticos Pirelli MT60 RS, equipo de serie, el potencial de puesta a punto más favorable para la Svartpilen 801 se encuentra probablemente en el área de los neumáticos. Si montas aquí un neumático deportivo moderno, apenas hay límites para trazar curvas con la Huski.
El sistema de frenos está bien adaptado al chasis y a los neumáticos. No se trata de un anclaje deportivo de un solo dedo, pero con dos dedos en la maneta de freno (ajustable) se puede detener la moto de manera fiable en cualquier momento. El modo ABS Supermoto de serie es una maravilla. Además, el modo Supermoto ABS se puede combinar con cualquier modo de pilotaje.
Ergonomía
La altura del asiento de la Husqvarna se ha reducido a solo 820 mm. Por lo tanto, la moto también se adapta sin problemas a los usuarios más pequeños. Gracias al manillar alto y a los reposapiés más bajos, incluso los pilotos más altos pueden sentarse cómodamente en el sillín, que es sorprendentemente confortable a pesar de su aspecto minimalista. El ángulo de la rodilla no es particularmente agudo y la posición de pilotaje es erguida. Los ingenieros de Husqvarna han conseguido mantener el despeje del ángulo de inclinación de la Husqvarna alto.
Consumo de combustible, autonomía, ruido
Husqvarna anuncia oficialmente un consumo de combustible de 4,5 litros por cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 106 g/km. En nuestra prueba el consumo promedio fue de 5,1 litros. Por lo tanto, con el tanque lleno, la moto puede recorrer al menos 250 km, y con un estilo de pilotaje más económico, hasta 300 km. El nivel de ruido en ralentí de la Husqvarna es de 91 dBA.
Rodar con la Huski 801
Teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece esta moto, en la carretera de curvas más reviradas el motor permite aprovechar sus buenos medios aguantando casi siempre la tercera marcha me gustan los frenos, potentes y dosificables y con mucha precisión.
Los cambios de dirección rápidos se hacen sin pensarlo, sus 181 kg en seco no son excesivos y se manejan con agilidad, la buena respuesta del motor ayuda en esos movimientos y el amortiguador de dirección hace su trabajo discretamente, perfecto.
La electrónica que potaba la moto de pruebas incluía el modo Dynamic (opcional como el mencionado control de crucero) un modo más añadido a los Rain, Street y Sport. En la prueba y por las características de la ruta, básicamente utilice el modo Street o el Sport, que es más permisivo y permite más deslizamiento acelerando o frenando, necesario sobre firmes irregulares. La verdad es que esos modos “estándar” están tan bien ajustados que no tengo claro tener que pagar por el Dynamic.
Hablemos de los neumáticos Pirelli MT60 son unas gomas de uso mixto y para carretera tienen sus limitaciones, aunque se comportaron sin perjudicar la agilidad de la Husqvarna entre curvas, ofreciendo buen agarre incluso abriendo gas con ganas, pero la verdad con unos neumáticos de carretera modernos, la moto será una lapa divertida, no lo siguiente.
CONCLUSION
Personalmente me gusta esta moto, más que su prima 790, por la estética sin duda, y por su ergonomía, la Husqvarna tiene ese punto “hooligan” que me gusta, es una moto bonita y muy divertida y una moto de todo uso.
Por las carreteras de montaña con muchas curvas de todo tipo, el ritmo que puedes mantener con la 801, es alto o más, se comporta de forma genial, por chasis, motor, frenos y suspensiones, una pena los neumáticos, porque los Pirelli MT60 tienen sus limitaciones, cuando le quisimos buscas las cosquillas al chasis, los neumáticos nos avisaron que no estaban por la labor, pero mantener ritmos altos no es un problema de la 801, disfrutas de su dinámica a alto nivel, una moto que vale la pena probar y disfrutar,
Me ha gustado
- Gran motor bicilíndrico con potencia en todas las situaciones
- Electrónica sobresaliente (en parte con sobreprecio)
- Cambio rápido de serie
- Bien rematada y buenos acabados
- Conjunto armonioso
- Bajo consumo de combustible
- Aspectos visuales destacados (bastidor trasero, escape)
- Buena relación calidad-precio.
Mejoraria
- La horquilla muestra debilidades a veces
- Sonido contenido
- Sólo una variante de color
ESPECIFICACIONES
Motor
Cambio 6 marchas
Refrigeración por líquido con intercambiador de calor agua/aceite
Potencia 77 kW (105 cv) a 9250 rpm
Arranque eléctrico
Diámetro x carrera 88 x 65,7 mm
Embrague antihopping PASC, accionado mecánicamente
Emisiones de CO2 106 g/km
Compresión 12,5:1
Cilindrada 799 cm³
EMS de Bosch con RBW
Estructura Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos
Consumo de combustible 4,5 l/100 km
Alimentación DKK Dellorto (cuerpo de la válvula de mariposa de 46 mm)
Engrase Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
Parte Ciclo
Peso (sin combustible) 181 kg
Capacidad del depósito (aprox.) 14 l
Distancia entre ejes 1475 mm
Diámetro del disco de freno delantero 00 mm
Diámetro del disco de freno trasero 240 mm
Freno delantero 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente
Freno trasero Disco de freno, con pinza flotante de un pistón
Cadena Junta en X 520
Estructura del chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
Suspensión delantera WP APEX 43
Altura libre al suelo 174 mm
Suspensión trasera Amortiguador WP APEX
Altura del asiento 820 mm
Silenciador Silenciadores principal y secundario de acero inoxidable
Ángulo de dirección 65,5 °
Estructura del subchasis trasero Aluminio, con recubrimiento de pintura al polvo
Recorrido de suspensión delantera 140 mm
Recorrido de suspensión trasera 150 mm
Llantas en fundición de aluminio
By MAYAM