Moderno diseño interior con una estética sencilla y minimalista y materiales de calidad que crean una experiencia similar a la de un salón
El sector del automóvil está cambiando a mayor velocidad que en cualquier otra época, y se caracteriza por integrar tendencias y desarrollos que lo están modelando hasta hacerlo irreconocible. Honda pronostica que para 2030 el desarrollo del automóvil se centrará en la electrificación, la automatización y los servicios. Los problemas medioambientales, como el cambio climático, están impulsando la demanda de una movilidad más limpia y acelerando la electrificación de los automóviles.
El compacto Honda e, totalmente eléctrico, se inspira en la predicción de Honda para 2030 y su deseo de mejorar el entorno, especialmente en las concurridas zonas urbanas. Diseñado desde cero para ofrecer un paquete perfecto adecuado al entorno urbano actual, el nuevo Honda e es la creación definitiva basada en la filosofía de la marca: la ingeniería centrada en el ser humano.
El Honda e se presentó por primera vez como concepto en 2017, con la denominación de «Urban EV» (Vehículo Eléctrico Urbano). A este, le siguió el prototipo Honda e, casi listo para la fase de producción, que cosechó elogios internacionalmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Este automóvil, listo para la producción, se mostró de forma definitiva en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019.
El Honda e, que se ha diseñado sin concesiones y haciendo hincapié en la funcionalidad y la usabilidad, destaca por un aspecto sofisticado, elegante y actual. Desde las distintivas combinaciones de luces LED delanteras y traseras, la elegante cubierta de cristal del puerto de carga, y las líneas nítidas y características integradas que optimizan la eficiencia aerodinámica y el refinamiento, el Honda e reinventa la identidad de un Honda compacto de cara a la próxima era de la movilidad urbana.
El Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara (SCMS, por sus siglas en inglés) se suma a esta exigente filosofía de diseño y sustituye los espejos retrovisores convencionales por cámaras compactas que proporcionan imágenes en directo en dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del vehículo. La tecnología de las cámaras, una novedad en el segmento compacto, ofrece importantes mejoras en términos de seguridad, aerodinámica y equipamiento.
La plataforma, completamente nueva y específica para este vehículo eléctrico, se ha diseñado con el fin de proporcionar diversión y un rendimiento eléctrico sin esfuerzo con una conducción dotada de características excepcionales en entornos urbanos. Un motor eléctrico potente, proporciones compactas, radio de giro de 4,3 metros, distribución del peso al 50% y un centro de gravedad bajo: la combinación de todos ellos imprime al coche un carácter deportivo y dinámico. El resultado es una conducción tranquila, fluida y gratificante con una aceleración instantánea para circular con facilidad por calles muy transitadas. Además del sistema control de un solo pedal, el Honda e también cuenta con dos modos de conducción: el modo Normal, para una conducción tranquila y confortable en la ciudad, y el modo Sport, que proporciona una respuesta más precisa.
El Honda e está disponible en dos versiones. El Honda e ofrece una autonomía de 222 km (WLTP), junto con un completo equipamiento de serie. El Honda e Advance ofrece la posibilidad de elegir entre llantas de aleación de 16” o 17”, un motor de mayor potencia y un Sistema de Retrovisor Interior por Cámara que se puede activar para reproducir la imagen de una cámara central orientada hacia atrás a la pantalla del espejo retrovisor interior. Entre el resto de mejoras, se incluyen un sistema de sonido más potente, parabrisas delantero con función de descongelación y volante calefactado y el sistema de ayuda inteligente al conductor Honda Parking Pilot.
La avanzada propulsión eléctrica se sirve de las probadas tecnologías de electrificación de Honda y cuenta además con función de carga rápida, para responder a los requerimientos de los desplazamientos urbanos diarios. La batería de gran capacidad de 35,5 kWh proporciona una autonomía de 222 km (WLTP), con una función de carga rápida del 80% en solo 30 minutos. Un sistema de gestión térmica exclusivo optimiza la autonomía de la batería a temperaturas altas y bajas, lo que permite que el vehículo mantenga una capacidad de autonomía óptima y cargas de CC rápidas más frecuentes.
El interior, con capacidad para cuatro ocupantes, proporciona una experiencia similar a la de una sala de estar. Centrado en el confort, esta sensación se refuerza aún más mediante el empleo de tejido de tapicería tipo mélange de gran calidad y otros materiales táctiles en tonos relajantes y actuales. La moldura sintética con efecto de madera ofrece un aspecto cálido, acogedor y de primera calidad, así como una «veta» agradable al tacto. El maletero ofrece el alto nivel de versatilidad que cabe esperar de un Honda, con una capacidad máxima de 171 litros (método VDA) con los asientos traseros en posición vertical. Los asientos traseros, plegados al mismo nivel que el piso del maletero, permiten una capacidad de carga máxima de 861litros (hasta el techo; método VDA).
Cinco pantallas en color de alta resolución perfectamente integradas, que se extienden a lo largo de todo el interior del automóvil dentro de la línea de visión del conductor para una comodidad y seguridad óptimas, con las pantallas del Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara situadas ergonómicamente en ambos extremos del salpicadero, garantizan una sensación y una visión natural para el conductor.
El área de mayor tamaño del salpicadero digital de próxima generación la ocupan dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas. Se trata de las pantallas de infoentretenimiento principales, que dan acceso a una serie de aplicaciones y servicios inteligentes. Esta sofisticada interfaz es muy intuitiva y personalizable, con las aplicaciones situadas una al lado de la otra. Además, se configura mediante los familiares e intuitivos controles de deslizamiento propios de los smartphone
Propulsión eléctrica de altas prestaciones
El Honda e está equipado con las probadas tecnologías de propulsión eléctrica de Honda. El motor eléctrico de altas prestaciones proporciona una sensación excepcional de par, a pesar de ser uno de los vehículos más compactos de su clase. El Honda e Advance genera hasta 113kW (154 CV) y un par impresionante de 315 Nm —suficiente para propulsar el vehículo completamente parado hasta los 100 km/h en 8,3 segundos. La versión base del Honda e, de 100 kW (136 CV) y la misma salida de par, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.
La batería de alta capacidad de iones de litio de 35,5 kWh contribuye a un excepcional equilibrio de reducido peso, una capacidad de carga rápida del 80% en 30 minutos y una autonomía de hasta 222 km (WLTP) en las versiones Honda e y Honda e Advance con llantas de 16”. La versión Honda e Advance con llantas de 17 pulgadas alcanza una autonomía de hasta 210 km (WLTP).
Batería avanzada de alto rendimiento con carga rápida
El Honda e cuenta con una función de carga rápida que puede proporcionar hasta un 80% de autonomía en solo 30 minutos con un cargador rápido CCS2 de CC. Además de una autonomía total de 222 km (WLTP), el sistema de carga rápida del avanzado sistema de propulsión ofrece una funcionalidad excepcional que cumple las exigencias de los desplazamientos diarios en entornos urbanos.
Para lograr una completa flexibilidad de carga, es posible cargar la batería de iones de litio de 35,5 kWh, de gran capacidad y fiabilidad, mediante un cargador rápido CCS2 de CC o una conexión de tipo 2 de CA. Esta última carga el automóvil al completo en 4,1 horas con un suministro de 7,4 kW.