Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, de este año, Ginetta manifiesta que su buque insignia de carretera, es un reflejo de la innovación técnica nacida del patrimonio e inversión de Ginetta en el pináculo de las carreras de coches deportivos.
«Correr al más alto nivel nos ha enseñado que para ganar debes tener el concepto general de tu coche y cada detalle exactamente cumpliendo su función, y hemos colocado esa misma filosofía a nuestro nuevo superdeportivo» – Lawrence Tomlinson, Presidente.
Comenzando con una hoja de papel en blanco, Ginetta ha creado un verdadero diseño de motor medio-medio con un monocasco de carbono, aerodinámica derivada de LMP y un tren motriz diseñado internamente que resulta en un paquete orientado al conductor para la carretera.
Los fabricantes de automóviles suelen filtrar noticias e imágenes antes de que tengan mucho que mostrar, para generar anticipación y deseo. Pero Ginetta ha ignorado el escaparate y ha construido su nuevo superdeportivo Akula hasta el final en total secreto, dependiendo de la impresionante capacidad técnica desarrollada durante una década, y sostenida por el sentido del destino de su propietario Lawrence Tomlinson, ex ganador de clase en Le Mans y amante incorregible, de los coches rápidos.
El Akula es un coupé bajo, de estilo agresivo pero esencialmente práctico con motor delantero/motor central. Tiene un chasis de bañera de fibra de carbono hecho a medida, construido junto con los coches de carreras de la compañía y revestido con paneles de carrocería de fibra de carbono. Tiene la forma de un rendimiento aerodinámico que normalmente no es posible en los coches de carretera y funciona con un motor V8, extremadamente ligero y compacto, diseñado por Ginetta, de poco más de 6.0 litros, produciendo alrededor de 600cv y 705 Nm de par. La caja de cambios es una creación única desarrollada por Ginetta, una unidad de cambio de paletas secuencial de seis velocidades con el diferencial conectado al motor (y el embrague multidisco) por un eje corto de fibra de carbono.
El motor, en seco y alimentado por los cuerpos del acelerador de Ginetta, tiene su bloque fresado completamente de aluminio billet para una ligereza y resistencia extremas. La unidad muy compacta normalmente se aspira para una respuesta instantánea del acelerador. El nombre en clave de Ginetta para ello era BB6 (el «6» representa 600 cv) y Tomlinson admite que ya se le consideraba un BB10. Con el motor en su lugar, el automóvil pesa solo 1150 kg, socavando a los rivales de motor central en al menos 150 kg y el más pesado en 350 kg.
Tomlinson admite alegremente que su proyecto de superdeportivo es un territorio completamente nuevo para la compañía que compró hace 13 años como una marca de bajo rendimiento de coches deportivos (después de no poder comprar TVR) y la ha convertido en una potencia tecnológica. Tomlinson, ingeniero de formación y que diseña y desarrolla sus propios automóviles, ya ha conducido el nuevo superdeportivo en Blyton Park.
“Estamos compitiendo con Toyota en LMP1, construimos el primer automóvil LMP3 con la bendición de los organizadores de Le Mans, nuestro automóvil GT4 es muy exitoso a nivel mundial y hemos estado ejecutando la serie de carreras junior más exitosa del mundo durante muchos años. Tenemos todo el diseño y la capacidad técnica que necesita un proyecto como este, somos una fabrica británica orgullosa y tenemos que mostrarlo».
A pesar del secreto, Tomlinson contactó discretamente con el círculo de entusiastas que conoce y consiguió un puñado de pedidos de compradores de Ferrari-Lamborghini-McLaren, que conocen un buen coche cuando ven uno. Desde entonces, esto se ha expandido a 14 unidades a medida que se corrió la voz discretamente, representando el 60% de las 20 unidades que se fabricarán en su primer año de producción (2020). Ginetta tiene como objetivo preservar la exclusividad con una producción anual de solo 30 a 50 automóviles a partir de entonces.
Tomlinson se siente muy alentado por la reacción temprana: «Nuestro trabajo es hacer que el automóvil de un conductor sea tan deseable que un propietario con seis máquinas excelentes en el garaje pase por delante de las otras cinco para entrar al nuestro».
El nuevo superdeportivo es más grande que cualquier otro automóvil de carretera Ginetta anterior, un poco más largo que el último Porsche GT3, aproximadamente 100 mm más ancho y casi 200 mm más largo en la distancia entre ejes. Aunque se describe oficialmente como delantero/motor central, el automóvil está más cerca que la mayoría de los rivales de motor trasero/central para tener su motor en el verdadero centro del automóvil (el pequeño V8 está tan atrás que sus poleas de transmisión se ubican directamente debajo del parabrisas y los limpiaparabrisas) y el 49% de distribución de peso delantero y 51% trasero lo demuestran. Este diseño deja suficiente espacio para albergar una estructura delantera de fibra de carbono que proporciona niveles de protección contra choques FIA GT3 y un montaje ligero pero rígido para la suspensión delantera de doble horquilla, cuyas unidades están ancladas en el centro del automóvil y conectadas por varillas de empuje.
Se utiliza un sistema similar en la parte trasera (horquillas dobles operadas por varillas de empuje montadas en un bastidor auxiliar de fibra de carbono), capaz de albergar dos juegos de palos de golf. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 son sustanciales sin ser escandalosos: 275/35 ZR19 delante y 305/30 ZR20 detrás, y todos funcionan con llantas de aleación Ginetta de bloqueo central de diseño propio. Los frenos son discos de carbono Alcon, toda una garantía.
Tomlinson ganó la clase Le Mans GT2 con un Panoz de motor delantero/central (y ahora posee el coche ganador), pero rechaza las sugerencias de que el sentimiento podría haber influido en el diseño de su nuevo superdeportivo. Es la forma correcta de hacer las cosas, insiste. Tener el motor tan atrás permite un paquete aerodinámico optimizado. También permite que las horquillas delanteras sean largas, sin obstáculos por un motor, lo que a su vez ayuda a mantener los neumáticos planos en la carretera a medida que cambia la altura de conducción cuando las cargas aerodinámicas se acumulan a gran velocidad.
Para un automóvil de carretera, el nuevo Ginetta promete un rendimiento aerodinámico fenomenal. La compañía ya ha pasado muchas horas en el túnel de viento de Williams, desarrollando una aerodinámica cuya eficiencia es claramente muy importante en el diseño, conductos y perfiles aerodinámicos, además de una cubierta trasera alta dominada por un ala enorme (con la misma forma de perfil aerodinámico que el Ginetta LMP1) y un difusor debajo de la carrocería que haría justicia a muchos coches puros de carreras. Un par de escapes de corte oblicuo evitan que las tuberías interrumpan el flujo de aire debajo de la carrocería.
Lo mismo ocurre con la carga aerodinámica, que equivale a unos extraordinarios 376 kg a 160 km/h, muy por delante de los coches como el LaFerrari y McLaren P1, y dentro del 5% del coche LMP3 actual de Ginetta.
Tomlinson está ansioso de que nada de esta charla sobre ligereza y aerodinámica extrema oscurezca el hecho de que este es un coche práctico para carretera. Las puertas «sensibles» están dimensionadas para facilitar la entrada/salida. El maletero puede ubicar 675 litros de equipaje, todas las líneas de visión están diseñadas para una fácil visibilidad en el tráfico y el automóvil vendrá con detalles como faros automáticos, una cámara de marcha atrás, un freno de estacionamiento electrónico, sensores de estacionamiento, navegación por satélite, ABS y control de tracción, climatización, pantallas con calefacción y conectividad total. Las manijas de las puertas y el tablero interior se fresarán en aluminio billet. La garantía integral de Ginetta significa que la compañía se hará cargo de los automóviles durante sus primeros dos años «prácticamente en cualquier parte del mundo».
Los propietarios podrán configurar sus autos en casi cualquier combinación de colores y acabados, y cada propietario obtendrá un ajuste de automóvil de estilo de carrera: los asientos se moldean en el habitáculo por ligereza, por lo que la columna de dirección y la caja de pedales se mueven para adaptarse a los conductores individuales, con formas de asiento modificables por inserciones o acolchado a medida. Tomlinson quiere que la propiedad de un Ginetta, sea una experiencia altamente personal y cree que la cantidad de automóviles fabricados, será importante por su exclusividad.
La producción comenzará a fines de este año y las primeras entregas están programadas para enero de 2020. Cualquiera que se una al club de superdeportivos de Tomlinson, ahora no obtendrá un automóvil hasta bien entrado el próximo año, pero el grupo siempre será exclusivo. Para una compañía que actualmente fabrica alrededor de 300 coches al año, «No somos productores en masa», dice, «y queremos que este automóvil sea una muy buena inversión».
Un V8 a 90º de 6 litros, construido a partir de un único bloque de aluminio con forjados, está fabricado por los ingenieros de Ginetta e incluso presenta el diseño propio de cuerpos de mariposa. La potencia supera los 600 cv, con valores de par de 705 Nm, lo que da como resultado una relación de potencia a peso de 545 CV por tonelada.
La respuesta del motor de aspiración natural, es inmediata y el equilibrio del automóvil en el acelerador no requiere ayudas electrónicas.
Ginetta se ha asociado
con otro fabricante británico líder en la industria para crear una caja de
engranajes a medida para el nuevo automóvil: una unidad de cambio de paletas secuencial de seis
velocidades con eje propulsado de carbono.
Las llantas son unidades diseñadas y fabricadas por Ginetta, 19 pulgadas en la parte delantera y 20
pulgadas en la parte trasera. Dentro de estas se ubican los frenos cerámicos de carbono, de la marca
Alcon.
By MAYAM