Es la última versión de la F4, lanzada en 2019 como Edición Especial, y con la que se ha querido homenajear a Claudio Castiglioni. Como no podía ser de otra manera, el punto de partida es la F4 RC, pero todavía más especial. El carenado es de fibra de carbono, un material que se encuentra repartido por otras piezas de la moto, junto con el titanio y el aluminio mecanizado. Integra un GPS para la toma de datos y un precio acorde a todo lo que lleva la joya, no deja de ser una SBK, homologada para la carretera.F4 CLAUDIO
COMPONENTES CNC
La Claudio porta muchas piezas construidas con ese material, como la tija triple superior, estriberas traseras, tuerca de la rueda trasera, palanca del freno delantero, palanca del embrague, tapa del tanque de líquido del freno delantero, tapa del depósito del embrague, tapa del motor de aceite y tapa de combustible de carreras.
PERFECCIÓN TRAS MÁS DE 20 AÑOS
En la F4 Claudio, la investigación de materiales se ha llevado al siguiente nivel. El titanio, la fibra de carbono y las aleaciones ligeras, se usan ampliamente, manteniendo el peso bajo y mejorando la estética. El carenado está hecho completamente de fibra de carbono. El diseño especial alterna áreas brillantes y de acabado mate.
F4 CLAUDIO
La emoción de andar en una superbike, proviene sobre todo del rendimiento. Desde las horquillas delanteras Öhlins NIX, hasta el amortiguador trasero Öhlins TTX, los componentes de la suspensión se derivan directamente de la moto de competición del campeonato mundial de SBK, la F4 SBK.
La F4 de MV Agusta, es el modelo que rescató a la empresa de la muerte. Una colaboración inspirada entre el entonces jefe de Cagiva, Claudio Castiglioni, y el genio del diseño Massimo Tamburini, fue un clásico instantáneo cuando salió a la venta en 1998. Tanto la versión original como la máquina de segunda generación de 2010 están entre las supermotos más bellas que jamás se hayan visto.
Pero a finales de este año está a punto de morir, una víctima retrasada de las normas de las emisiones Euro4, que entraron en vigor a principios de 2017. Mientras que MV Agusta ha utilizado la llamada ‘derogación’ para permitirle mantener la F4 a la venta desde entonces, eso solo ha durado unos años.
Entonces, el 31 de diciembre, no será posible vender esta moto en la UE, lo que significa que la F4, debe actualizarse para cumplir con las reglas de Euro5, algo que parece poco probable, o ser retirada de la venta. Por lo tanto, esta máquina de edición limitada, denominada F4 Claudio con respecto a Claudio Castiglioni, quien murió en 2011, parece ser la mejor F4. Mientras que MV Agusta, ahora dirigida por el hijo de Castiglioni, Giovanni, espera ofrecer una nueva supermoto legal para la Euro5 o superior, la unidad vista en el EICMA de este año, era una de las motos actuales y no se espera que la nueva F4, esté lista al menos en un par de años.
Entonces, ¿qué hace especial a la F4 Claudio? Bueno, sigue la fórmula MV normal de edición limitada bastante de cerca. Basada en su precio de compra de alrededor de los 40.900€.
El motor, con sus 205 cv para la carretera o 212 cv con los accesorios solo para pista, no ha cambiado en comparación con la RC. Eso no es malo: el motor F4 podría no cumplir con los últimos límites de emisiones, pero no se dejen engañar pensando que es un diseño prehistórico. Las especificaciones, que incluyen ocho inyectores, tomas de longitud variable, acelerador por cable, aún se ven como las mejores SBK modernas. Para la Claudio, MV afirma que los puertos de admisión y escape, se han mejorado y la fricción se reduce con seguidores de levas recubiertos con DLC y nuevos anillos de pistón. Sin embargo, es más un plan que un rediseño, ya que el motor todavía está bajo la misma homologación de emisiones que el motor de la RC.
Su electrónica también es muy similar a la de una “top-topper” moderna, con cuatro modos de motor que incluyen una configuración «personalizada» que permite parámetros personalizados para la respuesta del acelerador y el frenado del motor. El control de tracción de ocho niveles, es estándar, con la ayuda de una IMU, y hay un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo.
La mayor parte de eso es normal, pero la Claudio accede a su electrónica utilizando el mismo tipo de botones montados en el manillar que verías en una moto de MotoGP. El kit incluye registro de datos, que incluye GPS incorporado en un tablero de AIM. La especificación del chasis incluye frenos Brembo Stylema, horquillas Ohlins NIX 30 de 43 mm y un amortiguador TTX36.
Además de todo eso, la Claudio no se parece a ninguna otra F4, gracias a su carenado de carbono completo con gráficos en cobre galvanizado. Las llantas también son de carbono, llantas BST Rapid Teck, envueltas en caucho especial Pirelli Diablo Supercorsa, con paredes laterales doradas para combinar con el esquema de colores de la moto.
¿El precio de todo esto? No no es barato. Pero igual que la edición limitada, la F4 LH44 inspirada en Lewis Hamilton, cuesta 64.440 €, con una especificación menos extrema que la F4 Claudio, puedes estar seguro de que es costosa. Pero aun así, con solo 100 unidades que se construidas y vendidas la mayor parte y sin un futuro claro para la F4 en 2019 y más allá, es probable que los compradores no sean difíciles de encontrar, para una moto que sera historia y de colección.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS F4 CLAUDIO
Altura del asiento: 830 mm
Distancia entre ejes: 1430 mm
Longitud total: 2115 mm
Tipo de motor: Cuatro cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas
Cilindrada: 998 cm3
Potencia máxima del motor: 158 kW (212cv) a 13450 rpm
Par máximo: 115 Nm a 9300 rpm
Sistema de gestión del motor: Encendido integrado – sistema de inyección MVICS 2.0
Electronic Quick-shift MV EAS 2.0 (cambio asistido electrónicamente arriba y abajo)
Embrague: Embrague húmedo multidisco con accionamiento hidráulico
Tipo de chasis: ALS Enrejado tubular de acero
Horquilla telescópica hidráulica: «UPSIDE DOWN» de suspensión delantera Marzocchi
Suspensión trasera progresiva: Sachs, amortiguador simple
Freno delantero + sistema ABS: Ø 320 mm Doble disco flotante
Freno trasero + sistema ABS: Ø 220 mm Disco de acero simple
Velocidad máxima: 291 km/h
Peso en seco: 183 kg
By MAYAM