El nuevo chasis de carbono del RUF CTR Anniversary. RUF presentó este nuevo Yellowbird en el Salón del Automóvil de Ginebra hace dos años, y este año, regresó con el chasis #01. Obviamente, el nuevo CTR se parece muchísimo al original y, por lo tanto, al Porsche 911 Carrera de los 80, en el que se basó el original.
Sin embargo, los detalles retro no se detienen ahí. Abrir la tapa del motor, y con una primera mirada rápida, probablemente notarás un ventilador accionado por correa y una cubierta de ventilador pintada de amarillo que se parece mucho al original refrigerado por aire.
Entonces recuerdas que el nuevo CTR, no está refrigerado por aire y, ¿qué está pasando aquí? En realidad, es un alternador muy grande, requerido por los sistemas eléctricos de aire acondicionado y dirección asistida del coche.
RUF simplemente decidió vestirlo como si fuera un ventilador de refrigeración accionado por correa como un guiño al original. Un detalle deliciosamente atractivo.
«Queremos tener un compartimento del motor que estés orgulloso de abrir y mostrar», dijo Marcel Ruf, hijo de los jefes de la compañía, Alois y Estonia. Los modernos motores Porsche “flat-six” refrigerados por agua generalmente no son las cosas más bonitas, pero hay una verdadera elegancia en este. Es un doble turbo de 3,6 litros que envía sus 700 cv de potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de siete velocidades, un verdadero Porsche.
Marcel, manifestó que optar por la dirección asistida eléctrica y el aire acondicionado ayudó a limpiar el compartimento del motor y mejorar la distribución del peso, porque todo su hardware está montado en la parte delantera. Como tampoco están directamente accionados por correa, crean mucha menos resistencia en el motor. Eso significa que realmente está obteniendo los 710 cv de potencia que dice en la hoja de especificaciones.
Ahora que el CTR Anniversary #01, está en manos de un coleccionista de Miami, RUF tiene 49 más para construir. Originalmente, la compañía planeaba construir 30, pero había tanta demanda que decidió aumentar la producción a 50. Ninguno de los 30 clientes originales se opuso, y las siguientes 20 unidades se vendieron rápidamente. Después de construir las 50 unidades CTR, RUF tiene que ponerse en marcha con el nuevo SCR, la versión de este coche de aspiración natural.
Eso significa que van a estar ocupadas en Pfaffenhausen. RUF todavía está haciendo restauraciones y modos de restauración en los Porsche 911 más antiguos, incluido el rojo 901 de 1965. Ese coche fue en realidad el coche de exhibición de Porsche en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1965, por lo que RUF decidió traerlo de vuelta, luciendo tan bien como siempre 54 años después.
RUF, como compañía podría estar celebrando su 80 aniversario este año, sí, es más antiguo que el propio Porsche, pero no muestra signos de desaceleración.
“El Yellowbird es un coche que nos hizo internacionalmente reconocidos de un día para otro. Éramos el automóvil más rápido del mundo: todas las grandes compañías eran más lentas. No importa si fue hace 20 años, hace diez años o solo ayer, todos hablan de este automóvil”.
Estas son las palabras de Marcel Ruf, quien habla con pasión y orgullo cuando se le pide que describa lo que hizo el RUF CTR de 1987.
Fue ese «Yellowbird» basado en un Carrera 3.2 lo que puso a RUF Automobile en el mapa. Un momento de David contra Goliat en la vida real, fue más rápido que el F40 de Ferrari y el 959 de Porsche, inspirando a toda una generación de fanáticos del automóvil. Esas tres cartas responsables de su construcción se convirtieron en una marca atractiva sinónimo de precisión de ingeniería y pureza, en adelante.
RUF en su celebración de los 80 años, de una compañía que ha sido parte integral de la cultura que rodea al 911, un automóvil deportivo que todos, incluido RUF, admiramos enormemente. RUF siempre ha encontrado una manera de mejorar la receta de Porsche, evolucionando constantemente los 911 años antes que Zuffenhausen.
Todo ello condujo a RUF a convertirse en un fabricante certificado por derecho propio, por las autoridades alemanas en 1981, y desde entonces hemos estado en el camino hasta este mismo momento, un sueño que Alois Ruf Jr ha cosechado durante décadas: construir un automóvil deportivo completo desde cero. Ese coche es el nuevo RUF CTR.
Presentado en 2017, 30 años después del original, el último CTR ha sido sometido a más pruebas, ajustes e incluso un cambio de nombre. El CTR Anniversary, como se lo conoce ahora, finalmente se acerca al artículo terminado, y es una forma adecuada para que este negocio familiar celebre su 80 cumpleaños.
Este nuevo CTR es posiblemente la creación RUF más importante en años. Los tiempos han cambiado, y ahora hay una competencia mucho más dura por la artesanía inspirada en Porsche de ultra alta gama, sobre todo de una empresa conocida a unas 5.000 millas de distancia en el norte de Hollywood.
El hecho de que este sea el primer RUF construido completamente desde cero conlleva un costo significativo. Fuentes de la compañía dicen que podría costar entre 12 y 15 millones de euros desarrollar el CTR, toda la inversión proviene directamente del RUF. Es una declaración de confianza, por decir lo menos, el monocasco de fibra de carbono en su centro, según nos dicen, la base de los coches RUF del futuro y también ahora.
En el papel, las credenciales del aniversario del CTR han resonado bien y de verdad entre los súper ricos, tanto que los 50 coches de la ejecución inicial se vendieron en una semana.
“Consideramos que era importante que esos propietarios del CTR original tuvieran la oportunidad de celebrar un aniversario, por lo que hablamos con los 30 compradores del auto nuevo y les preguntamos cómo se sentían acerca de que aumentásemos la producción a 50 coches para resolver el problema.
Afortunadamente, dieron su bendición, por lo que se pudo ofrecer las 20 unidades adicionales, solo a aquellos que tenían un CTR1”, explica Marcel Ruf. Un punto de conflicto potencial tratado de manera eficiente y tranquila: típicamente alemán.
La producción del CTR Anniversary, se extenderá hasta 2022 (para entonces, la compañía también habrá comenzado a construir su nuevo SCR de aspiración natural) con entregas a partir de este año. Un puñado está muy cerca de completarse, estos se ensamblan a mano en la fábrica.
By MAYAM