Los neumáticos son el elemento que nos mantiene pegados al asfalto y son los responsables del comportamiento de nuestra moto, pero neumáticos hay de diferentes tipos y carcasas, hoy intentaré poner un poco de luz a la oscuridad.
Los fabricantes de neumáticos producen diferentes tipos de carcasa dependiendo del tipo de uso al que va dirigido el neumático y su comportamiento y los fabricantes desarrollan y fabrican carcasas redondas o triangulares, en función del uso al que esté destinado el neumático.
¿Qué son las carcasas?
Si hablamos de carcasas redondas o triangulares hacemos referencia a la forma del neumático, fijándonos en la forma del perfil de la banda de rodadura, se puede apreciar que, en las carcasas redondas, el neumático forma una curva constante de flanco a flanco y las carcasas triangulares los laterales están más “aplanados” mientras que la parte central es más curva, en forma en V.
¿Por qué la diferencia? El motivo es sencillo de entender, las carcasas redondas se utilizan en la fabricación de los neumáticos turísticos, mientras que las triangulares, se usan en neumáticos deportivos.
En los neumáticos tipo turismo se busca que la transición de vertical a tumbado sea progresiva y constante, en los neumáticos de uso deportivo se intenta que el neumático caiga rápidamente y que la curva del neumático sea menos para que haya más superficie de contacto, por ello la forma de V, o sea más rápido de movimiento y mejor agarre.
El neumático de carcasa redonda es más lento en reacciones, aunque es más predecible, suave y constante, el deportivo es más inestable en línea recta, digamos más nervioso, pero a cambio con mayor aplomo en curva.
Dependiendo de la moto, se utilizará un tipo de neumático u otro y por ello, poner un neumático muy deportivo en una moto que no está pensada para ello o al revés, empeorará el pilotaje y tendremos más posibilidades de sustos y/o caídas
En las fotos se puede ver, cómo es una carcasa u otra. La primera es una carcasa triangular de un neumático turístico y, el segundo, uno mucho más deportivo.
COMENTARIO
Debido a la gran cantidad de motos que probamos, de todo tipo, turismo o deportivas, el tema del funcionamiento de un neumático de carcasa redonda o triangular, lo tenemos muy asumido, pero no todo el mundo puede tener esa oportunidad.
Lo que debe quedar claro es que, una moto de turismo debe utilizar neumáticos desarrollados para ese tipo de moto, con carcasa redonda, el pilotaje de la misma será suave y predecible, después, tenemos que tipo de calidad de neumático nos guste utilizar, más duradero o más agresivo y de menos duración, pero eso es una decisión personal y del tipo de pilotaje que apliquemos en la moto.
Las motos deportivas, naked o “R”, deben utilizar neumáticos triangulares, este neumático cuando lo montas y en los primeros km, te darán la sensación al tumbar, que la moto se cae, no se cae, os lo aseguro, sino que ese tipo de neumático es muy rápido en ese tipo de maniobra, el hecho es que rápidamente tienes agarre, también es cierto que un neumático deportivo, suele tener una vida corta, además de ser utilizado en motos con mucha potencia, pero para mi es un tipo de neumático muy adictivo, pues te permite tumbadas al límite y con seguridad.
By MAYAM