El segmento de la Hyper naked, está en auge, modelos cada vez más sofisticados y para ejemplo las dos bestias que hoy comparamos, motos con un nivel dinámico alto o más, la potencia, la calidad, sus prestaciones y su efectividad, son sus tarjetas de presentación.
Dado que la tendencia del mercado, un tanto impuesta por las marcas, está haciendo que los fabricantes se esfuercen en desarrollar sus modelos, cada vez más completos y sofisticados, más rápidos y efectivos.
La Tuono y la MT, son claros ejemplos de ello, pero marcas como Ducati, MV Agusta, etc… tienen modelos en el mercado en línea con las mismas.
La Aprilia y la Yamaha, enfrentadas hoy, ambas utilizan partes ciclo y motor de sus hermanas las RSV4 RF y YZF R1M, con dulcificación de estos motores para su nuevo uso, pero ambas con componentes semejantes y rindiendo a un buen nivel.
Estas motos con sus manillares planos o altos su posición de pilotaje natural, hacen que sean motos casi polivalentes. Su uso en ciudad es un tanto incomodo por su peso y volumen, el autovía, mejor moverse a velocidades legales y poco más, no son motos pensadas para viajar, tienen sus limitaciones y existen otras versiones para ese cometido, su terreno, como no, son las carreteras de montaña y cuantas más curvas mejor y no importa el radio de las mismas, en ese terreno son inalcanzables y hacer tandas en circuito, te rejuvenece.
TUONO 1100 Factory
La Tuno es uno de los modelos estandarte de la marca de Noale y por ende uno de sus modelos más representativos, con las mejoras introducidas por la marca últimamente, en el motor, parte ciclo y electrónica.
En la parte ciclo se ha mejorado el tren delantero, la horquilla sigue siendo Öhlins NIX, que es capaz de leer el asfalto mejor, además soporta los esfuerzos mucho mejor en las frenadas, con un mejor amortiguador trasero y el de dirección, también son Öhlins, que decir de sus frenos, unos Brembo, que realizan su trabajo perfectamente y sin rechistar.
La electrónica que equipa es importante, pantalla TFT, acelerador electrónico, quickshifter bidireccional, piña izquierda multifunción, control de tracción de 8 niveles, control anticaballito de tres niveles, control de salida de tres posiciones, limitador de velocidad para el pit line de uso también en carretera, ABS de asistencia en curva de tres niveles de sensibilidad o desconectable.
MT-10 SP
Esta moto con las siglas “SP” (Sport Productión), ya nos enseña lo que hay bajo su asiento.
Dotada de suspensiones Öhlins electrónicas, pantalla TFT y un quickshifter de uso solo ascendente. Las suspensiones poseen modos adaptativos y tres manuales, para elegir, los primeros se ajustan a una velocidad de 100 veces por segundo dependiendo del asfalto y sus condiciones, la velocidad y el tipo de pilotaje, este sistema se denomina Smart-EC, los modos manuales disponen de ajustes predeterminados y modificables por el usuario, los tarados de suspensión son un tanto duros debido a los muelles que equipa.
La electrónica, que equipa es un poco escasa, comparada con la Tuono, per porta modos de motor A, B y Standard, los tres modifican la respuesta del acelerador, también un control de tracción con tres niveles de actuación y desconectable.
¿Diferencias?
El peso de ambas motos, sin gasolina, está en torno a los 203 kg., pero a nivel imagen se diferencian, ya que la Yamaha, es más alta, más ancha, pero gira mejor que la Aprilia, en espacios pequeños y la posición de pilotaje es más natural, con un manillar montado sobre torretas, lo cual hace que sus puños estén más altos que los de la Tuono.
La posición de pilotaje de la Tuono, es más deportiva, por unas estriberas más retrasadas y altas, pero en la Aprilia te sientes más integrado con la moto.
La protección aerodinámica, es mejor en la Tuono porque monta un semicarenado superior, su asiento es más mullido y confortable que en la MT.
Donde sí tienen un cierto parecido es en el sonido de sus escapes, aunque sus motores son distintos (V4 para la Aprilia y Tetra en línea para la Yamaha), la Tuono con su sonido ronco, típico del V4, pero la MT10, con su crossplane, emite un sonido parecido al V4.
Al lio:
Abrir el parking y ver ante ti estas dos motos, ya hace que la adrenalina fluya a litros, me pare ante ellas y las estuve observando un rato para intentar ver sus diferencias estáticas, bueno cada marca a su historia, pero contacto y con mi compañero Alberto, salimos a rodar/probar, lo primero que se viene a la mente es la deportividad natural de las motos, en este caso la Tuono es bastante más adaptada a pilotar de forma deportiva que la MT.
Haciendo pruebas de aceleración pura, la Aprilia, con su mayor aplomo frontal y su magnífica electrónica, permite aprovechar sus buenas prestaciones y no da la sensación de que corra tanto, pero correr, corre. La Yamaha si le roscamos, levanta su rueda delantera descaradamente, eso en las tres primeras marchas, excitante es, pero eficaz, no mucho.
Las prestaciones de estas bestias, son serias y para manos expertas.
No dejan de ser motos un poco exclusivas, de sensaciones fuertes y capaces de dar satisfacción a sus usuarios más racing, tanto en carretera como en circuito.
Por ciudad, son motos que se pueden mover con dignidad, pero claramente no es su terreno, su volumen, peso y poco giro, dan más de un inconveniente, su polivalencia es limitada, cierto es que no están pensadas para ese uso.
Autovía, pues son un poco cansadas, menos la Tuono que la MT, al no tener pantalla, la protección es inexistente o casi nula, pero con cualquiera de ellas se puede rodar a velocidades, bastante, ilegales, no es su terreno ideal, pero es aceptable su uso en esas carreteras.
Su terreno predilecto, como no, son las carreteras de montaña o mixtas, aquí sí que podemos exprimirlas a voluntad, pero son motos que requieren experiencia para poder pilotarlas con garantías, moverte con cualquiera de ellas por puertos míticos de nuestra región, es el mayor placer, satisfacción o felicidad, que puede sentir un motero.
En este terreno, la que mejor se desenvuelve es la Tuono, por su motor, potencia, electrónica y chasis, es una maxinaked de manual, acelera a casi la velocidad de la luz, frena a la perfección, con precisión y dosificabilidad, sus suspensiones funcionan con garantías, es casi la moto perfecta, el sonido de su V4, es adictivo.
La MT10, está un poco por detrás, pero no mucho, sus buenos frenos, son una garantía para rodar rápido, paras la moto donde quieras, un chasis con una rigidez estudiada, su motor y su sonido, me encantan los crossplane, desde que los probé en la primera R1 2009, el empuje constante es un placer.
En nuestra prueba hemos constatado que la Aprilia es un poco mejor que la Yamaha, con las dos hemos rodado a ritmos totalmente inconfesables, altos, no, lo siguiente, la seguridad que dan estas hypernaked es muy alta, no hemos tenido sustos de importancia, aunque en algunos tramos hemos desconectado las electrónicas para poder volver a tener las sensaciones, ya un poco olvidadas, de las derrapadas controladas, que gozada, buffff ya tengo la adrenalina al máximo.
La conclusión de esta comparativa, esta clara, ambas motos son unas bestias con garantías en su uso, pero el mercado no para y ahora están de moda las naked de 200cv para arriba, viva la evolución y la electrónica salvavidas.
By MAYAM