Cuando Ducati resucitó el modelo Supersport en 2017 después de una pausa de 10 años, sabía que tenía que curar las cicatrices dejadas por Pierre Terblanche, con su SuperSport de 2004. Era vital para el nombre conectar el nuevo modelo con la larga historia exitosa de la Ducati SuperSport.
La moto fue concebida y promocionada como una sport-tourer y disfrutó de un estilo mixto fuertemente inspirado en la Panigale 1198 con un Testastretta V-twin de 937 cc ligeramente afinado y componentes y accesorios orientados a los viajes, incluidas las bolsas. Se sentó sobre un chasis relativamente suave destinado a garantizar viajes cómodos para dos. La respuesta del público fue moderada por la sencilla razón de que una Ducati debe ser una Ducati, así como un Ferrari debe ser un Ferrari.
Ducati debe ser deportiva, rápida, agresiva y tan intransigente como los fanáticos de Ducati, o tan extravagante, consciente del estilo y extrovertida, al estilo Scrambler, como los clientes de Ducati. No se permite nada intermedio. Cuando la poderosa Panigale 1299 V-twin fue reemplazada por la Panigale V4, me abroché el cinturón con la esperanza de que esta desviación de la tradición de los legendarios V-twin dañara gravemente el negocio de Borgo Panigale. Me complace admitir que fui demasiado conservador; el mercado global inmediatamente aplaudió el rendimiento deslumbrante de la Panigale V4, porque el rendimiento es de hecho la verdadera tradición de Ducati, y Ducati lo sabe.
Segunda generación
Ahora llega la segunda edición de la nueva SuperSport, una moto espectacularmente nueva. A primera vista, podría parecer nada más que un elegante lavado de cara de la moto más antigua, más la actualización requerida a los estándares de emisiones Euro5. El motor es el único elemento importante que recibe reajuste; esta unidad de 937 cc es una evolución del motor Testastretta 11º de 821 cc de la Monster 2018. Presenta un cambio importante: los rodamientos de bolas de contacto angular que han servido como cojinetes del cigüeñal del extremo principal desde los días de la Pantha 500 han sido reemplazados por cojinetes lisos de 44 mm. Esta evolución de la disposición del cigüeñal híbrido original produce un aumento sustancial en la rigidez y confiabilidad del cigüeñal con una disminución drástica del ruido mecánico.
El motor sólidamente sobrecuadrado (94 mm de diámetro, 67,5 mm de carrera) presenta una culata avanzada con una cámara de combustión compacta que respira a través de dos cuerpos de mariposa de 53 mm para alimentar una relación de compresión de 12,6:1. Esta unidad utiliza una superposición moderada entre las fases de sincronización de las levas de entrada y de escape para reducir aún más las emisiones de hidrocarburos no quemados, lo que genera una curva de par, gruesa en el proceso. Para ilustrar el excelente rendimiento de este V-2 de 937 cc, la unidad compatible con Euro5 de la edición 2021 entrega 110 cv a 9000 rpm, solo 3 cv menos que la versión Euro4 anterior. Genera 80 Nm de par a solo 6500 rpm, y la curva es plana, con 75 Nm disponibles a solo 3500 rpm. Para cumplir con las nuevas normas Euro5, el circuito de aire secundario auxiliar se ha mejorado aún más, mientras que el convertidor catalítico se ha ampliado para combinarlo con el sistema de control digital avanzado y el software relacionado.
La nueva transmisión SuperSport 950, también recibe una actualización mecánica con el selector de caja de cambios de tambor «desmo» que ahora activa los cojinetes de agujas para garantizar una acción mucho más precisa. Para seleccionar neutral, necesita, tan solo tocar ligeramente la palanca de cambios y listo. Además, el embrague se acciona hidráulicamente, con un cilindro maestro Brembo autopurgable.
La eléctronica
La Ducati SuperSport 2021, le da mucha importancia a su paquete de electrónica, que es drásticamente avanzado con respecto a la edición anterior. La gran innovación proviene de la adopción de la última plataforma inercial de seis ejes de Bosch, la piedra angular sobre la que Ducati ha desarrollado un conjunto de componentes electrónicos mucho más sofisticado que la unidad mucho más limitada de la SuperSport anterior, alineando la moto con el pilotaje y sistemas de asistencia digital de seguridad de los mejores modelos de Ducati.
El paquete electrónico viene completo en los modelos SuperSport 950 y SuperSport S, e incluye ABS en curvas de Bosch y control de tracción EVO, ambos modulados sobre la base del ángulo de inclinación de la SuperSport, el control de caballitos EVO y el cambio rápido EVO. Los parámetros de intervención para cada sistema se interconectan con tres modos de pilotaje seleccionables para adaptar la acción respectiva a las preferencias del usuario. Los modos de pilotaje son los tres típicos: el modo deportivo permite máxima potencia con respuesta directa del acelerador y establece el control de tracción en el nivel 3 (de 8) con ABS en el nivel 2 (de 4); El modo Touring permite máxima potencia pero con una respuesta del acelerador más progresiva y establece el control de tracción en el nivel 4 y el ABS en el nivel 3; y el modo Urbano, en el que la potencia está limitada a 75 cv, hay una respuesta del acelerador mucho más suave y el control de tracción se establece en el nivel 6 y el ABS en el nivel 3.
Todas las funciones de los sistemas de asistencia electrónica se pueden seleccionar fácilmente mediante interruptores específicos en el manillar izquierdo. Las funciones seleccionadas se muestran claramente en una pantalla TFT de 4,3 pulgadas, que también actúa como puesto de mando para el sistema de conectividad Ducati Multimedia, ofreciendo una capacidad de interfaz completa con teléfonos inteligentes para comunicaciones tanto externas como de hombre a máquina.
El Chasis
El chasis permanece básicamente sin cambios tanto en la construcción de la estructura del enrejado de tubos de acero del marco como en su geometría básica. El motor actúa como un miembro de la estructura, que ofrece espacio para dos gracias a la distancia entre ejes que abarca 1478 mm. La altura del asiento se establece en 813 mm relativamente moderadas, y el peso «listo para montar» se afirma en 210 kg. La geometría de la dirección es contemporánea, con 24 grados de inclinación y 91 mm de recorrido.
La SuperSport rueda sobre llantas de aluminio fundido calzadas con radiales Pirelli Diablo Rosso III 120/70-17 y 180/55-17 delante y detrás, respectivamente. El sistema de frenado es todo Brembo, con dos rotores de 320 mm con pinzas Monoblock 4-32 de cuatro pistones en la parte delantera y un rotor trasero único de 245 mm combinado con una pinza de dos pistones.
Tanto la versión S como la estándar están completamente equipadas como se describe. Las diferencias entran en juego en la suspensión, con la SuperSport 950 S equipada con nada menos que un juego completo de unidades Öhlins, una horquilla de 48 mm y un monoamortiguador de gas en voladizo unido a un basculante trasero de un solo lado. Tanto la unidad delantera como la trasera son totalmente ajustables. La SuperSport 950 estándar utiliza una horquilla delantera Marzocchi de 43 mm y un monoamortiguador Sachs con carga de gas, ambos ajustables.
La SuperSport 950 de Ducati es una moto deportiva completamente carenada, y aquí el departamento de estilo, trabajó en combinación con el departamento de aerodinámica para refinar el aspecto y mejorar significativamente la comodidad del usuario. El estilo es más atrevido, y comparte la inspiración general que caracteriza a todas las motos deportivas y de carreras Ducati actuales. En comparación con la edición anterior, el nuevo carenado presenta salidas de aire orientadas con precisión para gestionar el flujo de aire a través del carenado y desviar el aire caliente del compartimento del motor lejos del piloto. Las salidas de aire fresco también están dirigidas al usuario para una mayor gestión del calor. Este diseño no es visible de inmediato, porque los deflectores están colocados dentro de las rejillas de ventilación y las tomas de aire y tienen un acabado en negro, pero funcionan. Lo mismo debe decirse del parabrisas ajustable en la parte superior del carenado; no es gran cosa, pero se puede levantar unos 50 mm para desviar el chorro de aire lejos de la parte superior de tu pecho y tu casco.
PRUEBA
Digamos que la mejor prueba para esta moto se habría dividido entre 50% en carretera y 50% en pista. Porque la Ducati SuperSport 950 nació ante todo para la calle. Una de esas motos que me gusta llamar deportiva de carretera, que reconoces enseguida porque el manillar está montado encima de la placa de dirección y no debajo como ocurre con las superbikes y superdeportivas más “malas”. Un segmento que ahora tiene pocos representantes pero que aún representa la actualización perfecta para quienes llegan de deportivas de pequeña cilindrada, como las Supersport 300.
¿110 caballos son fáciles?
La posición de pilotaje no es extrema y el rendimiento es extremadamente manejable; aunque la idea de que esta moto que ahora se define manejable tenga prácticamente la misma potencia que una 996 considerada en su momento el pináculo de la deportividad de Ducati, es una pequeña sonrisa. Tiempos que cambian. Hoy en día, cualquiera puede acceder a una moto como la SuperSport 950 S con sus 110 caballos de potencia. Nació más para la carretera, pero en la pista ciertamente no se para, especialmente en la versión S, cuya suspensión Öhlins ofrece una excelente respuesta, además de ser extremadamente sensible a los ajustes, escuchando el clásico “clic”.
A ella le gusta fluir
Suavidad, ante todo. Esto es lo que exige la Supersport 950 y lo que te enseña a hacer. Con ella puedes entrar en curvas realmente fuertes y manejar fácilmente la distancia incluso con solo mover el casco, y luego abrir el acelerador sin ningún tipo de restricción, especialmente si monta unos Pirelli Supercorsa, pegajosos, en compuesto SC2 como el que tuvimos durante la prueba.
Ducati SuperSport 950 Especificaciones
Motor | 937cc, DOHC, refrigeración líquida, V-twin 90º; 4 valv./cil. |
Diametroxcarrera | 94.0 x 67.5mm |
Transmisión/Final | 6 velocidades/cadena |
Potencia | 110 cv a 9000 rpm |
Par | 93 Nm a 6500 rpm |
Alimentación | Electronica inyección; 53mm; ride-by-wire |
Embrague | Multiplato hidraulico |
Chasis | Tubular trellis, motor parte del mismo |
Suspensión delantera | 43mm Marzocchi, multi ajustable; 129 mm |
Suspensión trasera | Sachs monoshock; 144 mm |
Frenos delanteros | Brembo Monoblock M4-32 4-piston radial, 320mm semi-flotantes, ABS, Bosch Cornering ABS |
Freno trasero | 2-pistones, 245mm, Bosch Cornering ABS |
Llantas | Aluminio 17 x 3.50 in. / 17 x 5.50 in. |
Neumático delantero y trasero | Pirelli Diablo Rosso III; 120/70ZR-17 / 180/55ZR-17 |
Lanzamiento/avance | 24.0°/91 mm |
Distancia máxima | 1480 mm |
Altura asiento | 810 mm |
Capacidad deposito | 15,5 litros |
Peso | 210 mm |
Ducati SuperSport 950 S
Suspensión delantera | 48mm Öhlins, multi ajustable; 129 mm |
Suspensión trasera | Öhlins monoshock, multi ajustable; 144 mm |
By MAYAM