La Aprilia Tuono, siempre ha sido considerada la referente de la categoría al menos entre las superdeportivas desnudas y en todas sus versiones y generaciones que se han sucedido, siempre ha demostrado ser la más efectiva y la de más pura raza del grupo.
Sin embargo, al grupo se unieron competidoras cada vez más feroces, e incluso «ella» necesitó algunos ajustes para confirmar una vez más que es la mejor de la clase en lo que respecta al pilotaje deportivo desnudo.
La versión 2021, la protagonista de esta prueba, se ha renovado tanto desde el punto de vista estético, pero también el chasis y el motor se han revisado ampliamente.
La mirada ciertamente recuerda a su hermana, la 660, aunque aquí las dimensiones y sobre todo la musculatura, son decididamente más pronunciadas. El nuevo frontal destaca por el grupo óptico LED y una firma luminosa claramente reconocible. Las luces DRL integran los intermitentes, un detalle que hace que la vista del semi-carenado sea más limpia que caracteriza a todas las Tuono. Observándolo siempre de frente, la particularidad del carenado de doble capa, que permite canalizar el aire y limpiar los flujos que luego golpearán las piernas del piloto, además de mejorar la salida de calor que desprende el motor.
También destaca el nuevo depósito de 18,5 litros, ahora más delgado en los laterales y diseñado para garantizar un mayor apoyo a las piernas durante la frenada, mientras que el sillín más largo y cómodo permite una mayor amplitud para los usuarios más altos. Sin cambios, el peso en vacío de 209 kg con el tanque lleno al 90%.
Electrónica
Una evolución del conocido y apreciado APRC (Aprilia Performance Ride Control) debuta en la Tuono V4 2021, con una nueva unidad de control Marelli 11MP y una (igualmente nueva) plataforma inercial con seis ejes, se ve reforzada por el Función AEB (Aprilia Engine Brake), ajustable en tres niveles.
La Tuono V4 tiene seis modos de pilotaje, tres de los cuales están dedicados al uso de pista (Track1 y Track2 personalizables y Race predeterminado), y tres al de la calle (Tour, Sport plus y User, que es personalizable). Estos Riding Modes determinan las asignaciones y por lo tanto las respuestas de todos los controles dinámicos, por lo tanto del Control de Tracción (8 niveles), Wheelie Control (5 niveles), freno motor (3 niveles), ABS (3 niveles) y respuesta del acelerador.
También en esta versión de la Tuono V4 hay AQS (Aprilia Quick Shift), Pit Limiter, Launch Control y Cruise Control.
Todo esto se visualiza en una nueva pantalla de instrumentación TFT de 5”, mientras que los ajustes y la navegación en los distintos menús se realiza mediante los botones de los nuevos bloques del manillar.
Motor
El motor de la Aprilia Tuono V4 ha recibido toda una serie de intervenciones, necesarias para la homologación Euro5 y para mejorar sus prestaciones pero sobre todo el placer de pilotar. La potencia se mantiene igual, 175 cv (129 kW) a 11350 rpm, con un par máximo de 121 Nm a 9000 rpm, el V4 aumenta la capacidad de extensión en 300 rpm, pasando de 12500 a 12800 rpm (gracias a los resortes de válvula), mientras que el sistema de escape adopta un nuevo catalizador de sustrato de matriz cerámica, más eficiente y más liviano.
También es nueva la ECU Magneti Marelli de 11MP, que garantiza una velocidad de cálculo cuatro veces superior a la anterior.
Ciclística
El cuadro de aluminio de doble viga, realizado con elementos parcialmente fundidos y parcialmente moldeados, no cambia por completo el basculante es nuevo, y se puede ver a primera vista, teniendo la armadura de refuerzo que se desarrolla en la parte inferior (antes estaba arriba). Fabricada en tan solo tres piezas respecto a las siete anteriores, aumenta en un 48% la rigidez transversal a la altura del paso del pasador de la rueda trasera.
Las suspensiones son Öhlins Smart EC 2.0 semiactivo, que permite la selección de tres “modos” predefinidos: A1; A2; A3.
El primero está dedicado a pistas perfectamente asfaltadas y al uso de neumáticos slick, el segundo es perfecto para los circuitos más accidentados y en presencia de neumáticos compuestos, mientras que el tercero está dedicado a la carretera. Los ajustes predefinidos no impiden que el piloto pueda intervenir personalizando la respuesta del sistema hidráulico en todas sus funciones.
Luego existe la posibilidad de elegir la función manual para las suspensiones, una forma en la que las suspensiones funcionan como las “tradicionales”, y que te permite personalizar, según tus gustos, tres configuraciones diferentes (M1 – M2 – M3).
El amortiguador de dirección también es Öhlins y se controla electrónicamente.
Frenos
En lo más alto para el rendimiento, el sistema de frenos Tuono V4 puede cuenta con un par de discos de 330 mm y pinzas Brembo M50, 220 mm y pinza de dos pistones para el freno trasero. Para que todo sea aún más eficaz, hay un ABS Bosch 9.1 MP con función de giro y ajustable en tres niveles, para evitar bloquear las ruedas, que están equipadas con neumáticos. Pirelli Diablo Supercorsa SP (120/70 y 200/55 alternativamente 190/50 o 190/55).
¿Cómo es?
La Aprilia Tuono es una de esas motos que, incluso antes de subirte a ella, ya sabes que imprimirá una sonrisa debajo de tu casco. Cada vez que la pilotemos, ya fuera de dos o cuatro cilindros, nos garantizaba fuertes emociones en abundancia, con subidas de adrenalina de esas que son buenas para los amantes de las dos ruedas. No es perfecta y no quiere serlo, no es una moto para todos, y este tampoco es uno de sus objetivos, sino cómo puede entretenerla, y cómo puede rendir, sobre todo cuando la llevas entre los pianos de una pista, bueno es bien conocido su buen uso.
Esta versión 2021 no hace más que volver a subir el listón de prestaciones de esta moto, que tiene su punto fuerte no, en los números de la ficha técnica, sino en el equilibrio general que surge de la perfecta sinergia entre chasis, motor y electrónica.
Las diferencias con la versión anterior parecen limitarse a la modificación del depósito que te permite anclarte mejor durante la frenada y poder contar con un apoyo para la pierna externa en el pliegue, luego vuelta tras vuelta se nota el trabajo de refinamiento que ha recibió la electrónica. ¡Nos equivocamos al pensar que ya era perfecta antes!
Al salir de la curva sientes el control de tracción que interviene pero lo hace permitiéndote poder salir de la curva lo más fuerte posible, sin rebabas ni cortes notables, así como el anti-caballito que parece acariciar más bien la parte delantera, que obligarla a permanecer pegada al suelo. La presencia de los neumáticos Pirelli Superbike dan una gran tracción y agarre.
El motor y su entrega son siempre una grata sorpresa, el V4, aunque en deuda de caballos en comparación con algunas competidoras, tiene desde su entrega a bajas y medias revoluciones que le permite siempre y en cualquier caso salir fuerte de cualquier tipo de curva. Además, el aumento de 300 vueltas más de esta versión 2021 son bienvenidas.
En la prueba en pista de la moto y debido a los únicos pocos turnos disponibles nos impidieron trabajar como nos hubiera gustado en las distintas configuraciones y «jugar con los distintos ajustes disponibles», pero por otro lado nos mostraron que a pesar de esto, la Tuono V4 parte de unos realmente excelentes ajustes estándar y que todos los pequeños cambios que se pueden hacer se sienten y notan. La adaptabilidad del sistema de suspensión Öhlins está perfectamente en sintonía con todo lo demás, y esto se demuestra por el hecho de que la Tuono sigue siendo precisa y rápida tanto en ritmo lento como rápido, donde el semi-carenado demuestra ser muy eficaz para proteger al piloto.
La sinfonía del V4 es el trasfondo de una dinámica de pilotaje que ve una caja de cambios rápida y precisa y un sistema de frenado que destaca por su potencia y modulación.
¿Es todo demasiado perfecto? Pequeña nota para los botones de selección de control de tracción en el bloque izquierdo, tan cómodos como sensibles. En un pilotaje frenético, accidentalmente pulsamos el «+» y nos encontramos con un control de tracción menos tolerante que el deseado. Pecado venial, puedes acostumbrarte rápidamente.
Este breve pero intenso contacto con la nueva Tuono V4 confirma que tras muchos años de desarrollo esta moto ha alcanzado una madurez envidiable, y que ser la más potente no siempre significa ser la de mayor rendimiento, sino el equilibrio de los distintos componentes para marcar la diferencia. Sigue siendo una auténtica deportiva, pero este año también está la sorpresa de la versión V4 Factory que se encuentra con quienes quieren pilotar una Tuono todavía más excitante sin negar el alma de una deportiva. Tengo curiosidad por probar esta versión Tuono V4 Factory también… ¡con ropa de civil!
OPINION
Creo que cada vez que pruebo una Aprilia con motor V4, me hago más fan de este tipo de motores, empuje, potencia, suavidad y equilibrio, me encantan y consigo divertirme en modo supremo.
La Tuono V4 en su versión 2021, es todavía mejor que la versión anterior, que ya era buena, Aprilia ha conseguido refinar a la bestia y darle un equilibrio de uso muy bueno.
En la pista es una verdadera deportiva, con un chasis rígido en todo momento y flexible cuando lo necesitas, hacen que su dinámica sea de un gran nivel, tienes un paso por curva estratosférico, tumbar/levantar es solo un pensamiento, las suspensiones funcionan de una forma muy correcta y en ningún momento flaquean, son Öhlins y se nota, los frenos son modulables y muy potentes, como debe ser, en ningún momento han presentado el menor síntoma de fatiga y eso que le hemos dado un trabajo intensísimo y qué decir del motor, pues que su potencia es muy buena y su gestión es de manual, empuja lo que quieras y más (no siendo el más potente entre las nakeds, es de una potencia y uso de lo mejor) le puedes dar cera sin contemplaciones, siempre está al nivel que necesitas. La electrónica que equipa, es enorme, los ajustes de sus elementos es del mejor nivel, eso sí, debes hacer un curso de ingeniería para entender como actúa y porque, pero puedes configurar la moto a tu gusto y nivel de pilotaje e ir jugando con los diferentes parámetros y sentir las diferencias, porque, si o si, se notan.
En la carretera su pilotaje, es un deleite, supremo, hacer curvas y más curvas, deposito tras deposito y seguir y seguir, no me hubiese bajado de su asiento, te da tantas sensaciones y tanto placer de pilotaje, que te enamora.
En nuestras carreteras, hemos disfrutado como pocas veces, acelerar entre curvas, frenar, tumbar, levantar y acelerar de nuevo, es genial a su manillar y con tal seguridad que en ningún momento, debes apretar el culo, ante lo que se avecina, con ella los ritmos de ruta, han sido muy altos, te lo permite y te lo pide.
Su terreno son las carreteras secundarias y ratoneras, con su buen chasis, su buen motor, suspensiones y frenos, llegas a realizar ritmos endiablados y con una ergonomía bien estudiada, la Tuono no es cansada en exceso, la protección contra el viento, es soportable, su asiento es cómodo, te puedes mover en el mismo bien para descolgarte.
Esta es la moto ideal para salidas de un día, fin de semana e incluso viajes, a su manillar siempre la adrenalina estará a buen nivel y rodaras rápido sin darte cuenta, pero también tiene su faceta de moto tranquila, eso va en función de cada usuario, es una moto con dos caras, elije la que más te guste, ella siempre responde.
ESPECIFICACIONES
Motor Longitudinal 65° V-4, 4 Tiempos, DOHC, 4 válvulas
Refrigeración liquido
Cilindrada 1077 cc
Diámetro x carrera 81 mm x 52,3 mm
Potencia 175 cv a 11350 rpm
Par motor 121 Nm a 9000 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Diámetro mariposa 48 mm
Arranque Eléctrico
Embrague Húmedo multidisco
Transmisión Semiautomático (Quickshifter)
Número de marchas 6
Tipo de transmisión cadena
Chasis Doble cuna. Basculante de doble brazo de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Öhlins
Diámetro barras 43 mm
Recorrido suspensión delantera 125 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, distancia entre eles, compresión y extensión hidráulica
Recorrido suspensión trasera 130 mm
Frenos delanteros Doble disco con pinza radial Brembo de cuatro pistones. ABS, 4 pistones
Diámetro freno delantero 330 mm
Freno trasero Disco con pinza de dos pistones. ABS
Diámetro freno trasero 220 mm, 2 pistones
Neumático delantero 120/70 ZR17
Llanta delantera 3.5”X17”
Neumático trasero 200/55 ZR 17
Llanta trasera 6.00”X17”
Longitud total 2070 mm
Anchura total 810 mm
Distancia entre ejes 1450 mm
Altura del asiento 825 mm
Peso 209 kg
Capacidad depósito combustible 18,5 litros
Capacidad depósito de reserva de combustible 4 litros
Normativa de contaminación Euro 4
Emisiones CO2 183 g/km
By MAYAM