Moto Morini quiere posicionarse más ampliamente bajo sus nuevos propietarios chinos (Zhongneng Vehicle Group).
La Moto Morini X-Cape presentada en el último EICMA de 2019, sigue la tendencia actual hacia las motos de aventura crossover: un toque de enduro, pero no realmente una todoterreno. La X-Cape comparte la base técnica con el motor 650, el twin serie grande de 650 cm³ proviene de la producción china. Los italianos no afirman un rendimiento superior, pero debería ser posible una versión de 48 cv.
Solo ABS a bordo, poca electrónica
Un marco de puente de acero se extiende alrededor del gemelo con caja de cambios de seis velocidades, que sujeta una horquilla de 50 USD totalmente ajustable con 160 mm de recorrido en la parte delantera. El puntal de amortiguación central trasera tiene un recorrido de 135 mm. En las llantas de radios de 19 y 17 pulgadas, respectivamente, Morini sujeta un neumático 110/80 en la parte delantera y un neumático 150/70 con un perfil de tacos lisos en ambos trenes. La potencia de frenado es proporcionada por unos discos dobles de 300 mm, en la parte delantera y un disco 255 en la parte trasera. En cuanto a los sistemas de control, la X-Cape se limita a ABS. La instrumentación tiene una pantalla TFT de siete pulgadas y una interfaz Bluetooth.
Visualmente, la Moto Morini X-Cape sigue las líneas de la competencia. El revestimiento frontal con marco fijo tiene un panel alto y empinado. El panel lateral se extiende hacia abajo sobre los flancos del radiador, en la parte trasera se estrecha a la perfección en la línea del banco del tanque. El piloto se sienta en un banco escalonado de dos partes a una altura de 830 mm (se proporciona opcionalmente un asiento de 845 mm) detrás de un tanque abultado y un manillar alto. El pasajero está entronizado en un piso más alto en una parte trasera delgada.
El modelo más enfocado en la aventura de la gama dual 650-twin es el ‘X-CAPE’ que parece ir directamente a la batalla con la Kawasaki Versys 650 y Suzuki 650 V-Strom. La altura baja del asiento de 830 mm (ajustable a 845 mm) y la posición alta del manillar, deberían ofrecer al usuario una práctica combinación de comodidad, accesibilidad con dominio de la carretera y suficiente distancia al suelo para conquistar los senderos más fáciles y las sendas verdes.
Una transmisión por cadena, un guardabarros delantero rechoncho y ningún caballete central harán que los aventureros más importantes se queden, pero Moto Morini no duda en que la X-CAPE y su hermana 650 V-twin sean máquinas de nivel de entrada en su gama.
Faros delanteros LED gemelos con forma de diablo, un gran asiento para el acompañante, rueda delantera de 19” y horquilla delantera ajustable de 50 mm USD más tablero TFT de 7”, puños calefactables y una pantalla ajustable que se acciona con una sola mano, se suman a la imagen final.
CONCLUSIÓN
Sí, en las estadísticas de matriculación de moto alemanas, la GS grande ocupa el primer lugar con sus 1200, pero detrás hay miles de motos con capacidades cúbicas significativamente más pequeñas entre 400 y 900 cc. Es absolutamente comprensible que Moto Morini quiera ampliar su gama de cuatro modelos con esta 650 de clase media.
By MAYAM