La XSR900 de Yamaha combina estilo clásico, alto rendimiento y mucha tecnología
La YAMAHA XSR 900 es sinónimo de autenticidad. Una emocionante experiencia de pilotaje complementada por la tecnología más avanzada y enmarcada en un incomparable diseño clásico. La última creación de Yamaha se envuelve en un diseño retro que rinde tributo a los atemporales modelos clásicos.
La nueva versión dentro de la gama de tricilíndricas Crossplane de 850 cc tiene un alto par motor que da lugar a una imponente aceleración. La ligereza del chasis de aluminio se une a una postura de pilotaje vertical para producir una excelente experiencia y la máxima agilidad.
La YAMAHA XSR 900 se inspira en la tradición de deportivas clásicas YAMAHA y añade diferentes características innovadoras con la última tecnología de la marca.
Los usuarios pueden ser un grupo nostálgico. El gusto por la estética clásica, sin embargo, no tiene que inclinarse hacia un anhelo sentimental o un afecto nostálgico por el pasado. Tomemos la Yamaha XSR900 2020: si cayera del cielo a mediados de la década de 1960, esta máquina de tres cilindros se habría visto inusual, seguro, pero aún reconocible como una moto. En 2020, el estilo «neo-retro”, como lo llama Yamaha, no intenta ser otra cosa que simplemente genial, especialmente en su nuevo esquema de pintura Radical White/Rapid Red de mediados de la década de 1980, al estilo RZ350.
Describo esta moto como «divertida en casi todas las situaciones de pilotaje», la XSR900 se basa en la MT-09, por lo que toma prestado el cuadro de aluminio y el triple crossplane de 847 cc de esa moto. La horquilla invertida y el amortiguador son ajustables, los frenos antibloqueo son estándar y las ayudas electrónicas para el piloto incluyen una respuesta del acelerador seleccionable en modo D y dos niveles de intervención de control de tracción, además de «desconectado». Con un precio asequible, la XSR900 es solo un poco más cara que una XSR700. Por ese dinero, obtienes otro cilindro, rendimiento adicional, componentes de especificaciones más altas y tecnología más sofisticada.
La XSR900 de Yamaha tiene el mismo estilo clásico de su compañera de menor desplazamiento, pero incluye un motor triple en línea de 847 cc. La 900 mejora a la 700, no solo con el desplazamiento sino con un chasis más orientado al rendimiento que incluye una horquilla invertida, un amortiguador trasero con rebote ajustable y un chasis de aluminio. La XSR900 también cuenta con el control del motor YCC-T por cable, la respuesta del acelerador en modo D ajustable y un sistema de control de tracción ajustable.
El motor de la XSR900 se basa en la venerable FZ-09 y cuenta con el acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T) para un control preciso del acelerador. El modo D de Yamaha permite al piloto ajustar la melodía y el carácter del motor mientras pilota en uno de los tres modos predeterminados.
El modo “A” brinda una respuesta de aceleración más deportiva en rangos de rpm bajos y medios, mientras que el modo “B” brinda una respuesta de aceleración más suave; “STD” cubre las necesidades diarias de pilotaje en la mayoría de las condiciones. La XSR900 también tiene tres modos de control de tracción: Modo 1 para intervención mínima, modo 2 para intervención máxima y “desconectado” para ningún control de tracción.
A diferencia de su hermana XSR700, la XSR900 presenta un chasis de aluminio estrecho con geometría orientada al deporte. La horquilla convencional de la 700 se cambia por una horquilla invertida ajustable de precarga y rebote, mientras que el amortiguador trasero recibe la adición de amortiguación de rebote. El ABS viene de serie en ambos modelos XSR, pero la 900 tiene frenos de disco más grandes en la parte delantera y neumáticos más deportivos.
Ambos modelos XSR cuentan con un nuevo indicador de panel LCD redondo con tacómetro digital, velocímetro, indicador de modo ecológico, temperatura ambiente y del refrigerante, indicador de combustible y funciones de computadora de viaje. El consumo de combustible instantáneo y medio y un medidor de reserva de combustible, se suman a las funciones tradicionales de cuentakilómetros parcial. El medidor de la XSR900 agrega indicadores TCS y D-Mode a la lista de funciones.
Características principales:
Tres modos de control de tracción, ayudan a mantener la XSR900 conectada, aunque uno de los modos es simplemente «Desconectado».
Un contrapeso accionado por engranajes en la parte delantera del motor mantiene bajas las vibraciones y aumenta el factor de comodidad.
La clásica luz trasera redonda de Yamaha, es todo LED.
El faro redondo con orejas de aluminio, luce el aspecto clásico de una vieja Yamaha de la serie XS.
Una transmisión de seis velocidades, un embrague con asistencia y deslizamiento y una cadena accionan la rueda trasera, liviana de aluminio de 10 radios.
La suspensión trasera viene por medio de un monoamortiguador. Una ventaja sobre la XR700: el amortiguador trasero de la 900 ofrece ajuste de precarga y rebote.
La pantalla LCD totalmente digital tiene todas las funciones habituales, además de información sobre el modo de pilotaje y el consumo de combustible.
Un par de discos de freno de 298 mm y pinzas de cuatro pistones proporcionan potencia de frenado en la parte delantera. El ABS es estándar en los modelos XSR900 y XSR700.
Es una moto que en la ciudad no tendrás ningún problema, recordar que son motos ágiles, con los espejos colocados de forma estratégica y con una buena altura, lo que te quita un problema a la hora de sortear los coches parados, en la urbe es una moto dulce y tranquila, si así lo queréis.
La prueba la realizamos por esas carreteras que tanto nos gustan a todos, aquí seleccionamos el modo de pilotaje “A” y damos rienda suelta liberando el motor, se suben y bajan marchas con una dulzura digna de mencionar, siendo una delicia el pilotarla a un ritmo más “alegre”, donde veras que se le despierta su alma deportiva.
En definitiva es una moto muy equilibrada, de la que podrás obtener lo que quieras, si quieres una moto para un uso diario para ir a trabajar, la tienes, si quieres una moto para escapadas de fin de semana, también la tienes y si quieres una moto diferente con la que expresar tu personalidad, también la tienes, ya que con unos pequeños cambios usando los accesorios disponibles, tendrás una montura totalmente personalizada.
Es una moto llamada a ser una de las estrellas en ventas de Yamaha, ya que es una moto que puede ser la más indicada para muchos tipos de cliente, con un mantenimiento más que ajustado y por qué no decirlo, con una estética muy estudiada y atractiva.
En harina
Cuando ya tuvimos conciencia de las sensaciones que la moto entrega, decidimos darle un poco de cera y hacer km, por nuestros puertos de montaña preferidos, por suerte tenemos los Pirineos a tiro de piedra y claro, la tentación, mato al gato, allá vamos.
En el modo de pilotaje “A” la entrega de potencia es de forma directa, a pelo. En ese modo, lo que nos ofrece es un mayor control del gas, aunque cuando estamos inclinados, pude darnos algún tirón que puede sorprendernos y darnos algún problema, falta dosificabilidad.
Esta moto sorprende, ya que su imagen no te da la información de que es una moto con la que puedes disfrutar mucho y hacer el gamberro, todo lo que quieras, siempre con cabeza.
Moverte por carreteras de curvas, es un placer, tiene la potencia suficiente para adoptar ritmos altos, con seguridad, su motor dosificable y con empuje, cuando se lo solicitas, unas buenas suspensiones, que sin ser nada especial, se comportan, para mi necesitaría más regulaciones, pero es una opinión personal y esta moto, creo, no las necesita, ya que está dirigida a unos usuarios más tranquilos. A nivel de frenos, pues es un buen equipo el que monta, dosificables y potentes cuando les exiges.
La electrónica que equipa, está al nivel de la moto, es la justa para el uso de la misma, cierto es, que es una electrónica salva vidas, porque funciona cuando la necesitas y tampoco le vas a exigir más.
En cuanto a la ergonomía, para mí está bien resuelta, pensemos que es una naked y la protección del piloto, es nula, pero Yamaha en sus accesorios, tiene cúpulas y otras chuches que te facilitaran la vida. El buen asiento y su mullido, un poco ancho en la entrepierna, pero el clasicismo tiene esos pequeños inconvenientes. El manillar esta a una altura y posición que no es cansada y tiene una buena palanca para mover la moto.
Una buena iluminación en su faro y el piloto trasero de LED tiene una buena visibilidad.
Quizá los neumáticos, es la parte más débil de la moto, no quiero decir que no respondan bien en diferentes circunstancias, sino que no dan la sensación de agarre total, puede ser una impresión mía, pero no me encontré con la suficiente confianza, cuando le busque la parte gamberra a la moto, es el problema de probar motos y diferentes tipos de neumáticos, porque le encuentras rápido el cariz de los mismos.
Conclusiones
Una moto completa, una moto ágil en la city y en ruta puede ser una lobo con piel de cordero, sorprende su buen hacer y en una carretera de curvas de todo tipo, es un verdadero juguete, fácil, estable, con buenos frenos, cómoda, buena postura de pilotaje, con una imagen bonita y clásica.
Para mí es un bombón de moto y además con una buena dinámica general.
FICHA TÉCNICA DE LA YAMAHA XSR900
Motor
Tipo de motor | 3 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas |
Cilindrada | 847 cm³ |
Diámetro x carrera | 78,0 mm x 59,1 mm |
Relación de compresión | 11,5 : 1 |
Potencia máxima | 84,6 kW (115cv) a 10000 rpm |
Par máximo | 87,5 Nm (8,9 kg-m) a 8500 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Carburador | Inyección de combustible |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Consumo homologado | 5,2 l/100km |
CO2 emisión | 120 g/km |
Chasis
Chasis | Diamante |
Sistema de suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Recorrido delantero | 137 mm |
Ángulo de avance del pivote | 25º |
Avance del pivote | 103 mm |
Sistema de suspensión trasera | Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón) |
Recorrido trasero | 130 mm |
Freno delantero | Doble disco hidráulico, Ø 298 mm |
Freno trasero | Disco hidráulico único, Ø 245 mm |
Neumático delantero | 120/70ZR17M/C (58W) (Tubeless) |
Neumático trasero | 180/55ZR17M/C (73W) (Tubeless) |
Dimensiones
Longitud total | 2.075 mm |
Anchura total | 815 mm |
Altura total | 1.135 mm |
Altura del asiento | 830 mm |
Distancia entre ejes | 1.440 mm |
Distancia mínima al suelo | 135 mm |
Peso (todos los llenos) | 195 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 14 l |
Capacidad del depósito de aceite | 3,4 l |
Observaciones | EU4 |
Redacción – By MAYAM