Nuestros colegas japoneses de Young Machine, aportan información más precisa sobre la llegada de dos nuevos productos a la gama Honda, motos cuyas patentes se han observado desde hace algún tiempo. Serían la CB998F, impulsada por el motor de la actual CB1000R y la Rebel 1100, impulsada por el gran gemelo de la África Twin.
Presentan en su portada la Honda CB998F en primer lugar, un gran homenaje a la CB 900 Bol d’Or, con un poco de Big One también, una moto que envía salsa Wasabi en lo retro. Colores, formas angulares del sillín y de la parte trasera, del depósito, de los grandes intermitentes… este segundo modelo porta el 4 cilindros de 998 cm3 de la CB1000R (145,5 cv a 10500 rpm y 105 Nm de par a 8250 rpm) es sublime. En cualquier caso, aquí hay algo para reemplazar brillantemente a las CB1100 y especialmente a las CB1100 RS que han desaparecido de la gama.
El rumor ha estado circulando por un tiempo. Para nuestros colegas japoneses que siempre están bien informados, el rumor es prácticamente una realidad, confirman que el fabricante líder mundial lanzará entre 2020 y 2021 una CB998F y una Rebel 1100. Una afirmación complementada con visuales que ilustra cómo serían las dos máquinas con líneas neo retro.
Según la información de la revista, la Honda CB998F estaría equipada con el motor de la CB1000R (998 cm3 y 145 caballos a 10.500 rpm), mientras que la Rebel 1100 llevaría el gemelo paralelo de la África Twin de la misma cilindrada. El primero con su diseño «clásico» podría ser un homenaje a la CB750F y otras CB900 y llegaría a sustituir a la CB1100 en el catálogo. Un modelo que, por tanto, se posicionaría instantáneamente como competidor directo de modelos como la Yamaha XSR900, la Kawasaki Z900RS o incluso la Suzuki Katana.
Muchos de los salones de moto, más importantes de 2020 se han cancelado debido a la pandemia de COVID 19. Entre ellos se encontraba la 47ª edición del Tokyo Motorcycle Show de Japón. Esto ha dejado a muchos fabricantes sin otra opción que ser creativos con los lanzamientos de sus modelos 2021. Para revelar su próxima gama, Honda produjo un espectáculo de motos en línea.
Entre los modelos actualizados de la empresa había un concepto de moto muy interesante que pronto podría entrar en producción. El concepto Honda CB-F fue diseñado para conmemorar el 60 aniversario de la serie CB el año pasado y es todo lo que queremos de un retro moderno.
A finales de los setenta, Honda estaba bajo presión para crear una moto que pudiera mantenerse en la categoría de súper deportivas altamente competitiva. Las motos como la Kawasaki Z1000 y la GS1000 de Suzuki habían superado a su vieja CB750. Honda respondió al desafío con la CB900F de 1979. Presentada a los consumidores como una “moto Thundering Super Sports” con un rendimiento devastador y una resistencia inquebrantable, Honda no estaba dando palos de ciego con la CB900F. La moto se desarrolló a partir de la parte trasera de la RCB de cuatro cilindros en línea de 1000 cc, que dominaba las carreras de resistencia europeas. Diseñada para atraer al mercado europeo, fue una de las motos desnudas más inteligentes que se ofrecieron. Sin embargo, el estilo se vio eclipsado por el nuevo motor de cuatro cilindros en línea capaz de alcanzar velocidades de más de 200 km/h y un diseño de cuadro que era el mejor de Honda hasta la fecha.
Unos años más tarde, Honda siguió el éxito de la CB900F con la CB750F. A pesar de su menor capacidad, la CB750F ofrecía un rendimiento de moto mayor y un manejo aún mejor gracias a su peso reducido. Las motos más grandes lucharon por mantenerse al día con la CB750F y resultó tan fácil de maniobrar en la ciudad como de moverse en una pista de carreras.
En lugar de crear una máquina de rendimiento, innovadora, el concept de Honda CB-F, trata de celebrar el estilo. Sin embargo, esto no significa que le falte rendimiento. El concepto CB-F funciona con un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua de 998 cc. Este es el mismo motor Fireblade de última generación que se encuentra en su CB1000R Neo Sports Café que se lanzó en 2019. Aunque está afinado para una manejabilidad de rango medio en lugar de una potencia absoluta, el motor produce unos 143 cv. Abrir el acelerador de la CB1000R y sin duda terminaras con el morro apuntando hacia el cielo. Supera las 5000 rpm y será mejor que te agarres fuerte.
A diferencia de la Neo Sports CB1000R, el concepto Honda CB-F tiene que ver con el estilo retro. El enfoque de Honda con este concepto es similar al esfuerzo de Kawasaki cuando rindieron homenaje a su legendario Z1 al crear la Z900RS . En paralelo, el concepto CB-F tiene mucho en común con la CB750F. Ambas motos cuentan con líneas definidas, paneles de la carrocería que se fusionan con el tanque de combustible y un inconfundible silenciador de megáfono de los años 70. El faro de la CB-F es una unidad redonda clásica, aunque sus componentes internos son LED completamente modernos y la gran luz trasera (de nuevo probablemente con LED) grita años 80. Incluso hay un estilo pico de pato al final de la cola y un esquema de pintura plateado/azul casi idéntico.
Más allá de las similitudes de estilo de la CB750F, la CB-F es toda CB1000R. Las llantas, por ejemplo, son idénticas en ambas motos, al igual que la configuración de la suspensión, los frenos, el radiador, el escape 4 en 1 y el basculante de un solo lado. El tablero parece ser una unidad más cuadrada, pero de manera similar es todo digital y las insignias rojas redondas del tanque también son idénticas. A pesar de toda esta tecnología completamente moderna, Honda ha hecho un trabajo sólido para mantenerlo discreto. El motor se ha oscurecido para que no afecte a la carrocería retro. Las cubiertas de motor fresadas se cambiaron por alternativas de cromo de aspecto clásico y han hecho todo lo posible para minimizar el impacto visual de ese enorme radiador.
Por ahora, la definición de Honda del CB-F todavía la posiciona como un concepto, pero hay un rayo de esperanza de que esto cambie pronto. La revista japonesa de motos ‘Young Machine’ publicó recientemente un número que presenta en su portada una versión del concepto Honda CB-F que parece lista para la producción. La cubierta de la bicicleta muestra las insignias ‘CB998F’ en las cubiertas laterales y un silenciador, espejos e indicadores de aspecto más compatible. Cuando se trata de conceptos, generalmente tratamos de no emocionarnos demasiado, pero en este caso, creemos que es justo asumir que este retro moderno podría ser uno a tener en cuenta en 2021.
By MAYAM