La hermana viajera de la familia Tracer, con su carácter deportivo y con más seguridad de pilotaje, con ella hicimos una prueba media, unos 1200 km, y, puedo asegurar, que esta moto es un compendio de actitudes, mejor que una Trail, una rutera, o una deportiva, tiene un poco de todas ellas, pero bien acoplado, una moto ágil, versátil y fácil.
Con su buen motor, CP3, que entrega una buena potencia y que entrega lo mejor de un bi y de un tetracilindrico, con sus 119 cv, que te hacen volar a ras de suelo y siempre te empuja.
El signo + (plus), que aparece en el nombre, representa eso, un plus de todo, eficiencia, confort y seguridad, todo, basado y aplicado a través de la electrónica que incorpora.
Las suspensiones KADS (KYB Actimatic Damper System), el radar de ondas que equipa, la IMU de 6 ejes, es solo una parte de la electrónica que equipa esta versión “plus”, además también viene dotada de control de crucero adaptativo y frenada de emergencia controlada por radar, esta última es una novedad en el sector moto.
La Tracer monta una nueva pantalla TFT de 7”, con una buena visibilidad de la misma y con una buena organización de la información mostrada. Las piñas también han sido revisadas, con botones de nuevo diseño, táctiles y retroiluminados.
Siguiendo la moda actual, la conectividad de nuestro móvil esta servida, realizar o recibir llamadas, escuchar mensajes, guardar datos de los trayectos y el control de la moto a través de la app My Ride. También siguiendo las tendencias actuales la Tracer9 GT+, si accedes a la aplicación Garmin Motorize, podrás utilizar la pantalla como GPS.
La protección del piloto contra el viento es por medio de una pantalla, que podemos ajustar con facilidad en cuatro posiciones y con una sola mano. También hay interruptor para el control de los modos de pilotaje y del control de crucero.
La seguridad
Como ya hemos mencionado, la moto porta una buena dosis de electrónica y una de las novedades de esta versión es el control de crucero adaptativo a través del radar de ondas milimétricas, que detecta elementos situados delante de la moto, este sistema puede regularse en cuatro niveles de distancia, cuando la distancia se reduce de lo aplicado, la moto frena, si lo necesita.
La IMU de esta moto, también gestiona la iluminación LED que equipa la moto, las luces auxiliares se encienden en las curvas.
Los frenos también están gestionados en parte por la electrónica, pero el sistema de frenos es potente, dosificable y de buen tacto, no en vano proviene de Brembo, con su bomba radial, el sistema también equipa ABS en curva. Otra novedad que incorpora es la frenada unificada, este sistema aumenta la potencia de frenado cuando la IMU calcula que no se ejerce suficiente presión para frenar y distribuye la presión entre los dos ejes.
El motor
Esta versión GT+ no ha recibido muchos cambios en el motor, tan solo ligeros retoques, para conseguir que sea más lineal y enérgico, pero más sueve y fácil de usar. Tiene cuatro modos de motor, Street, de comportamiento alegre sin exagerar, el Sport, con respuesta más enérgica, el modo Rain, limita la potencia a 100 cv para un pilotaje más tranquilo y seguro, el modo Custom, es el más tranquilo, ya que te permite un pilotaje relajado, equipa un buen sistema de Quickshiter.
Otros elementos y sistemas electrónicos como: antiweelie, control de deslizamiento, suspensiones electrónicas semiactivas KADS, estas se adaptan de forma automática a las necesidades del momento en milisegundos, unas suspensiones que realizan su trabajo de forma soberbia, con un buen tacto general en carretera, son duras, pero blandas cuando lo necesitas, le dan a la moto una buena agilidad y facilidad de uso.
Hablemos del Quickshfter
Este es una novedad, su funcionamiento electrónico ha sido mejorado, no en vano esta es la tercera generación del sistema, siendo ahora suave y preciso, ya no hay esos sonidos y durezas tan molestas en los antiguos sistemas, este cambio se mueve arriba/abajo, ahora podemos cambiar sin que el motor este acelerando y además puedes reducir una o dos velocidades cuando lo necesitas sin cortar gas, la evolución siempre es bien venida.
COMENTARIO
Esta moto ya me gusto, cuando probe la versión anterior, pero ahora me ha encantado, es tan sencilla de uso y puedes disfrutar largo y tendido de todas las bondades que te da, alegría de uso, practicidad, disfrute, viajar con rapidez y seguridad, una buena maquina de todo uso, aunque su hábitat natural son las carreteras de montaña, ahí es donde muestra todo el potencia que lleva dentro.
Todo el elenco electrónico que porta te permite concentrarte solo en pilotar y disfrutar, siempre alerta, como debe ser, pero la Tracer siempre velará por tu seguridad.
¿Como se comporta?
Después de un viaje medio, las conclusiones son que es una moto para darle unas cuantas vueltas al mundo. En los cambios de dirección se nota muy ligera, las llantas que equipa contribuyen a esa sensación son llantas de aluminio forjado con tecnología Spinforged.
Como ya hemos comentado, la caja de cambios funciona bien, con un tacto seco del pedal, el nuevo quickshifter bidireccional de tercera generación funciona muy bien, creo es el mejor que he probado hasta la fecha. El embrague es antirrebote y es una buena ayuda entrando a las curvas sin preocuparnos de que la rueda trasera se ponga rebelde.
La moto tiene una buena ergonomía, con una protección aerodinámica generosa con una pantalla con regulación manual en varias alturas, para manos, puños calefactables, un carenado que ofrece buena cobertura y las estriberas colocadas en una posición razonable.
Rodar en carretera con ella es un placer, si utilizas carreteras nacionales y pilotas en plan relajado, es una verdadera delicia, pero si te coje el momento loco, la Tracer te responde con todo su potencial. Moverte por carreteras de montaña, es empezar y no querer parar, solo cuando la reserva entra en funcionamiento, te paras, si o si, pero su buena autonomía, alrededor de los 300 km, son una buena garantía de disfrute, curvear es lo suyo, llegas a una curva, frenas, tumbas, aceleras y a volar a por la siguiente curva, es tan solo un pestañeo. Hemos disfrutado y hemos recorrido unos cuantos puertos pirenaicos de España y Francia y todavía estoy disfrutando de las sensaciones y la alegría que me dio esta Yamaha Tracer9 GT+, además con sus maletas laterales, pudimos llevar todo lo necesario.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Tres cilindros en paralelo, cuatro tiempos, refrigerado por agua
Cilindrada: 890 cc
Potencia: 119 cv a 10000 rpm
Par motor: 93 Nm a 7000 rpm
Diámetro x carrera: 78 x 62,1 mm
Inyección: Inyección de combustible electrónica
Transmisión: Seis velocidades, embrague multidisco bañado en aceite
Transmisión final: Cadena
CHASIS
Tipo: diamante
Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba semiactiva controlada electrónicamente, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador Kayaba semiactivo controlado electrónicamente, 137 mm de recorrido
Neumático delantero: 120/70-17
Neumático trasero: 180/55-17
Freno delantero: Doble disco de 298 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones con bomba radial, ABS
Freno trasero: Disco simple de 267 mm con pinza de un pisón, ABS
DIMENSIONES Y PESOS
Peso en orden de marcha: 223 kg
Lanzamiento: 25º
Avance: 108 mm
Longitud: 2175 mm
Anchura: 885 mm
Altura: 1430 – 1470 mm
Altura del asiento: 820 / 835 mm
Distancia entre ejes: 1500 mm
Depósito: 18,7 litros
By MAYAM