No había nada de malo en la Yamaha Tracer 900; con su relación virtualmente inmejorable entre precio y calidad, pensamos que era uno de los mejores motores del mercado. Aún así, el fabricante japonés vio margen de mejora, por lo que aquí está la nueva Tracer 9 como su versión GT más equipada, que tiene amortiguadores ajustables electrónicamente y tiene posibilidades de turismo adicionales gracias a un juego de maletas.
El motor de la nueva Yamaha Tracer 9, reemplaza a la MT-09, con una potencia de 119 cv para un par máximo de 93 Nm. El chasis se volvió más rígido y tiene un basculante más largo para mayor estabilidad, una dieta adecuada asegura que la Yamaha pesa 213 kilogramos en la balanza (-9 kg). Con vistas a una mayor comodidad, también se ha ajustado la posición del asiento.
Electrónicamente, la Yamaha Tracer 9, también está al día, con 4 modos de pilotaje (Sport, Normal, Touring y Rain) y una nueva unidad de medición interna que lleva el control de tracción y el ABS al siguiente nivel. Y muy importantes son los resortes electrónicos KYB que obtienes de serie en la Tracer 9 GT. Puedes configurarla para un pilotaje deportivo o turístico, donde la amortiguación se ajusta electrónicamente.
¿Qué está cambiando?
El bloque es un poco menos acelerado, lo que se deleita mejor con el carácter deportivo de turismo de la Tracer 9, sin por lo tanto volverse más aburrida. Incluso sin la suspensión controlada electrónicamente de la GT, esta ya grandiosa Yamaha acaba de mejorar aún más. Ahora nos atreveríamos a defender la GT y su suspensión KYB, a pesar del coste adicional de 2000 euros. Porque la imposición también te proporciona maletas, luces de giro, manetas calefactadas y un cambio rápido, pero principalmente porque se pilota con un poco más de confianza y comodidad.
La posición del asiento algo relajada de la GT proporciona más comodidad de pilotaje, aunque experimentamos algunas turbulencias molestas en el camino. Si bien el tablero dividido en dos partes no siempre fue legible.
Con una imagen atractiva y hasta cierto punto futurista, por ejemplo el frontal se asemeja a sus hermanas R1 y R6 en lo referente a las faros, siendo la disposición de la luz con el faro de la derecha de luz corta y la izquierda de luz larga, los mismos equipan tecnología LED y además incorporan luz de día y en el caso de la GT, monta unas luces adaptativas en curva.
Siguiendo con el frontal, porta una cúpula que se pude elevar en un rango de 50 mm, con un depósito de 18,7 litros, y por supuesto un asiento ajustable en alturas 810-825 mm, además también incorpora asas de sujeción para el posible pasajero. También el manillar se puede ajustar en dos posiciones y también las estriberas.
Entremos en harina:
Esta moto se basa en la MT09, monta el mismo motos CP3 con una cilindrada de 890 cc, tricilindrido, pero a diferencia con su hermana 09, este motor ha sido profundamente revisado, monta nuevos inyectores, cámaras, acelerador ride by wire, volante de inercia, etc… en definitiva es 1,7 kg más ligero que la versión anterior, entregando sus buenos 119 cv y un mayor par de 95 Nm a 7M rpm. El chasis es más corto y ligero.
Los trenes rodantes están compuestos por llantas de aluminio forjado y más ligeras que la anterior 900, equipa unos neumáticos Bridgestone Battlax BT32, buenos neumáticos. Con unos frenos de 298 mm delante con dos discos y anclaje radial, en la parte trasera un disco único de 245 mm. En cuanto a sus suspensiones equipa la horquilla y el amortiguador trasero de la marca KYB, siendo la horquilla invertida y con un recorrido de 130 mm y el amortiguador de 137 mm, estas suspensiones son ajustables en precarga y extensión.
La Tracer 9, lleva una pantalla de instrumentación dividida en dos pantallas, la ubicada en la izquierda es convencional y la de la derecha podemos programarla para que aparezcan los datos que nos sean más interesantes, como el consumo, la temperatura ambiente, etc… además la podemos conectar a nuestro Smartphone y acceder a la app de Yamaha.
La posición de pilotaje y la ergonomía general ha sido revisada y es ahora más práctica, relajada y cómoda, el asiento es cómodo.
Las diferencias entre las Tracer 9 y GT, básicamente son las maletas, los puños calefactables, faros adaptativos en curva, suspensiones electrónicas KYB, el quickshifter bidireccional es suave y preciso, estas son las diferencias entre los dos modelos. La GT pesa algo más, unos 230 kg (17 kg más que la base)
Volvamos a nuestra Tracer 9 de prueba
La Tracer 9, es ágil y manejable y con las KYB tradicionales, la Tracer9 me es muy eficaz en curvas, hacer curvas enlazadas o curvas ratoneras no esperaba que fuese muy rápida, pero lo es te permite ir rápido en curvas. Esta moto con un buen chasis, la puedes inclinar con facilidad y la puedes mantener en la trazada a voluntad. Me gustaría que la 9 estándar montara el shifter porque cuando le quise dar cera, lo eche en falta, porque su rapidez y seguridad al cambiar de marcha es buena, esto en la estándar es una opción.
Rodando por mis carreteras pre pirenaicas probé a poner en aprietos las suspensiones KYB, con un buen tacto y funcionamiento, tanto de la horquilla como de la trasera, transmiten buenas sensaciones y además en todo momento te transmiten lo que está ocurriendo bajo tus neumáticos, quizá los que ya tenemos muchas canas e infinidad de kilómetros en nuestra nalgas, somos más reactivos a las sensaciones de lo natural y menos a las suspensiones electrónicas, que funcionan muy bien, claro está.
Esta Tracer 9, es una buena moto y divertida, está bien desarrollada dinámicamente, está bien rematada y porta un equipo de buen nivel.
Creo que lo que más ha gustado es su motor, suave o de dar cera, te permite tener siempre el par que necesitas, siempre hay empuje y potencia disponible, en la prueba el consumo ha sido bueno, hemos hecho ritmos no confesables y el consumo estuvo en los 6 l/100. Esta es una moto de dos caras, la tranquila paisajística y la de dar cera pulir cera, una moto para un público muy diferente y heterogéneo.
Lo que nos ha gustado
- Lo versátil y polivalente que es (turística / rápida)
- Hacer curvas y más curvas con ella, es adictivo
- La ergonomía
- Los acabados
- Las suspensiones
- Los frenos
- Su chasis
Lo que menos nos ha gustado
- La posición de las estriberas que molestan al moverla en parado
- El sistema de pantalla, solo se puede/debe mover en parado
Conclusión
La Yamaha Tracer 9 y su variante GT mejor equipada se han rediseñado por completo, pero mantienen su relación precio/calidad difícil de igualar. Y eso las hace incluso mejores que sus ya excelentes predecesoras, si puedes vivir con un lenguaje de diseño algo más agresivo.
FICHA TÉCNICA
Motor tipo: 3 cil. en paralelo, 4T, LC, 12V, DOHC
Diámetro x carrera: 78 x 62,1 mm
Cilindrada: 890 c.c.
Potencia máxima: 119 cv a 10000 rpm
Par motor: 93,0 Nm a 7000 rpm
Relación de compresión: 13,5:1
Alimentación: Inyección electrónica, gestión Ride-by-wire. Cuatro mapas de motor
Cambio: De 6 velocidades (quickshifter en la GT)
Embrague: Multidisco en aceite, antirrebote
Transmisión secundaria: Por cadena de retenes
Tipo chasis: Doble viga en aluminio
Geometría de dirección: 25º / 108 mm
Basculante: Doble brazo asimétrico de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB 130 mm, ajustable en precarga y extensión (KYB electrónica en la GT)
Suspensión posterior: Monoamortiguador KYB progresivo, ajustable en precarga y extensión, de 137 mm (KYB electrónica en la GT)
Freno delantero: 2 discos de 298 mm, pinzas Nissin radiales de 4 pistones y Cornering ABS
Freno trasero: Disco de 245 mm, pinza Nissin de 2 pistones y Cornering ABS
Neumáticos: 120/70 x 17 y 180/55 x 17
Largo total: 2175 mm
Altura máxima: 1430 mm
Anchura máxima: 885 mm
Distancia ejes: 1500 mm
Altura asiento: 815-825 mm
Peso (en orden de marcha): 217 kg (230 kg en la GT)
Depósito: 18,7 l
Consumo medio: 6,0 l /100 km.
By MAYAM