La marca ofrece dos versiones de la Tiger, una onroad y otra offroad, se diferencian básicamente en las suspensiones con configuración para cada menester.
Hoy probaremos una de las variantes de la 900 GT y la GT Pro, en concreto la segunda, que de serie viene equipada con suspensiones Marzocchi y con ajuste electrónico de la precarga y rebote en la parte trasera, ajustable desde la piña con solo pulsar un botón.
Hablemos de su buen motor, ahora en esta versión 2024 el motor tricilíndrico, modificado por la marca y que entrega 13 cv más de potencia que en la versión anterior, alcanzando sus buenos 108 cv y con una entrega de par de 90 Nm, ahora el motor tiene más patada y un mejor rendimiento general, siendo más contundente en el rango medio y por lo tanto una mejor aceleración.
La electrónica
La GT Pro, está dotada de cuatro modos de motor: road, rain, sport y Off-Road, y un quinto, el Rider, configurable.
Esta GT Pro equipa una nueva pantalla de instrumentación TFT con una buena visualización de la información y buenos grafismos de lectura, es fácil, intuitiva y comprensible, con un buen acceso a los menús y submenús que permiten configurar la moto.
La ergonomía
El asiento ajustable en altura regulable en 20 mm y existe un asiento en opción que baja otros 20 mm, llegando a una altura de asiento de 800 mm. Equipa una buena pantalla deriva brisas, ajustable manualmente, con una variación de altura de unos 50 mm.
La posición de pilotaje ha ganado en comodidad con el nuevo asiento, el mullido del sillín está bien, es asequible para hacer kilómetros y sujeta bien el cuerpo.
El confort en marcha es bueno por la pantalla regulable en altura, que equipa, regulable manualmente, incluso en marcha, también dispone de puños y asientos calefactados.
Los frenos
Ahora todas las versiones Tiger 900 montan pinzas de freno Stylema de Brembo y también un sistema de frenada combinada, presión de frenado delante y detrás, mayor control y distancias de frenada más cortas. La versión GT Pro porta el sistema de aviso de frenada de emergencia, este activa las luces de emergencia al frenar bruscamente y se desactiva al acelerar.
Es una moto que frena muy bien, recta o inclinada y siempre con potencia y dosificación.
Detalles
- El nuevo esquema de luces de posición que siempre esta activado en los intermitentes delanteros a baja intensidad le da a la moto una imagen diferente y es efectivo en momentos de baja visibilidad.
- La GT Pro incluye el sistema de conectividad “My Triumph” que permite gestionar el teléfono, la música y la navegación a través de la pantalla TFT a color de 7”, que es intuitiva.
- También incorpora el quickshifter bidireccional el “Triumph Shift Assist”, los puños y asientos calefactables y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), el cambio es uno de los mejores quickshifter que he probado.
La imagen
La renovada carrocería delantera, con un diseño más moderno y vistoso y con una nueva cromática y gráficos, además la marca ofrece la posibilidad de personalizar la moto con una lista de más de 50 accesorios y cuatro packs específicos.
Esta es una corta presentación de los detalles de la GT Pro, para entrar en materia, ahora vamos a rodar con la moto:
En carretera la Tiger GT Pro, con un motor que entrega un buen par totalmente utilizable en cualquier situación, además la sensación de empuje y la patada que te da, son de agradecer y además hace que sus 108 cv parezcan bastante más, es un motor con un carácter deportivo y efectivo. Esta versión 2024 con su entrega de potencia y par te da mucha confianza al rodar a cualquier ritmo que te impongas mantener, la potencia la entrega de forma progresiva y además es un motor rápido en subir de vueltas, siempre tienes la potencia que necesitas, además como ya he comentado el quickshitfter es de funcionamiento suave y correcto, lo que te facilita el pilotaje, pues solo debes estar pendiente de la carretera, el cambio está bien escalonado y es efectivo.
El motor
El tricilíndrico es todo un portento, aunque tiene algunas vibraciones, nada molestas, a partir de medio régimen, debemos tener en cuenta que es un motor con configuración TPlane y esa es una de las asignaturas pendientes de este tipo de motores.
Personalmente este motor me encanta, es divertido y te da muchas sensaciones y buscarle su lado más “hooligan” esta continuamente presente. Cuando pilotas esta buena moto, por nuestras carreteras y buscando mantener ritmos altos, te da mucha confianza, además es un motor con una gran elasticidad, te permite rodar en plan tranquilo usando poco el cambio, no importa la marcha a la que te muevas siempre tienes empuje. Con sus modos motor, que, al pasar de uno a otro, notas las diferencias de forma clara y son efectivos.
El joystick de la piña izquierda nos permite movernos por las pantallas y escoger las opciones que queremos.
El ciclo
Hasta ahora hemos hablado del motor, pero el chasis no desmerece, es bueno y te da mucha confianza, con un bastidor que trabaja muy bien y que hace que la moto vaya asentada y te da una sensación de control y confianza, con una parte delantera y su llanta de 19” que en asfalto tiene sus pequeñas desventajas frente a una 17”, pero que funciona correctamente, tanto al entrar en las curvas como dentro de las mismas, de comportamiento neutro y que otorga una gran confianza, además los neumáticos Metzeler responden a la perfección.
Movernos por nuestras carreteras ratoneras y a ritmos altos, nos demuestra su ágilidad en los cambios de dirección, rápida de movimientos en la acción de tumbar, inclinar y levantar y con una buena respuesta.
Las suspensiones
Las suspensiones funcionan bien, aunque la horquilla Marzocchi no es de lo mejor de la marca italiana, la horquilla tiene un hacer un tanto duro y seco, se notan bastante las irregularidades de la carretera, es un poco, digamos, que insensible, aunque trabaja dignamente y además la podemos regular, pero no notas las diferencias, casi es lo mismo. El monoamortiguador con regulación electrónica, no acaba de ser todo lo efectivo que puedes esperar de un sistema electrónico, no digo que funcione mal, al contrario, pero podría ser un poco más ágil de gestión.
Todo lo dicho, son sensaciones personales, pero lo cierto es que la moto funciona de forma aplomada, siempre, y si lo que buscas es pilotar en plan agresivo, tiene una buena estabilidad y da buenas sensaciones.
En la city
Hicimos poca ciudad con ella, pero moverse entre el tráfico, no es un problema, pasas entre coches con solvencia, los espejos no tocan con los de los coches y te permiten ratonear entre los coches, moverse en la city en estos días de calor es un poco suplicio, pero eso pasa con cualquier moto que no se aun scooter.
COMENTARIO
La competencia aprieta y por lo tanto la evolución ha de ser continua y Tiumph ha recogido el guante a la perfección, la Tiger 900 GT Pro, es una moto con un gran rendimiento, mejor comodidad y más atracción. Responde mucho mejor que la versión anterior con un motor más poderoso, con un sonido más agudo y cautivador.
La Tiger 900 GT Pro tiene uno de los motores más adictivo del segmento con un ciclo noble y divertido, con un gran equipamiento de serie, un buen hacer y un bajo consumo y una gran autonomía, es una moto a tener muy en cuenta.
Además es una moto de sensaciones, comparándola con la Honda África Twin y para los que nos gusta la patada de motor y el pilotaje adrenalínico, la Tiger, le saca a la Honda, tres pueblos de distancia, es una moto que te engancha, es cómoda y rápida, tiene un comportamiento tranquilo o al ataque, y la Honda es una moto más tranquila en todos los sentidos con un motor tranquilo, más viajero que deportivo, pero además la Triumph con su tricilíndrico tiene más ventaja a la hora de gestionar el uso.
En la carretera la Tiger se comporta bien, rápida, precisa, noble, ágil, con buenos frenos, cómoda, viajera rápida o tranquila, tú eliges, pero ella siempre te hará feliz y además es una moto fiable, bien rematada y bien equipada.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: 4T, 3 cil. en línea, refrigeración líquida
Diámetro x carrera: 78 x 61,9 mm
Cilindrada: 888 cc
Compresión: 13:1
Potencia: 80 kW (108 v) a 9500 rpm
Par: 90 Nm a 6850 rpm
Transmisión sec.: Cadena
Cambio: 6 relaciones
PARTE CICLO
Chasis: Tubular en acero
Geometría: 24,6º / 103 mm
Suspensión del/tras.: Horquilla invertida Marzocchi; Monoamortiguador Marzocchi
Freno del./tras.: Doble disco de 320 mm / Disco de 255 mm
Llantas: 100/90-19” – 150/70-17”
Capacidad depósito: 20 litros
Distancia entre ejes: 1550 mm
Altura asiento: 820 mm
Peso: 222 kg.
By MAYAM