La nueva Triumph Thruxton RS, es la última incorporación a la línea histórica de la marca británica, que también incluye las Thruxton y Thruxton R estándar. Por primera vez en la gama de máquinas clásicas y modernas, el tratamiento RS se ha reservado tradicionalmente para las máquinas deportivas y Supersport de última generación de Triumph. La ilustre Thruxton R se utiliza como punto de partida, con un motor más potente, electrónica refinada, pinzas de freno Brembo M50 y un ahorro de peso de 5,9 kg. Varios cambios visuales también se unen a la fiesta, agregando un toque de estilo RS moderno a una café racer decididamente retro-moderna.
Triumph nos cedió la moto Triumph Thruxton RS y sin más preámbulos, vamos al lio.
El motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc HP mejorado y refrigerado por líquido, es la estrella del espectáculo.
Con ocho caballos adicionales por encima del modelo R, la RS eleva el listón a 104 cv a 7500 rpm, con sus deliciosos 122,5 Nm a 4250 rpm fácilmente alcanzables, 700 revoluciones antes que con el motor estándar. El motor es sorprendentemente manejable, gira equilibrado y ofrece el tipo de rendimiento que se adapta perfectamente a la calle. La RS se mantiene firme en ralentí, con ese golpe inicial de par a 3000 rpm y no se detiene hasta apenas por debajo de la línea roja a 8000 rpm. Esto te da un enorme rango de revoluciones para explorar mientras recorres tus carreteras favoritas. No tiene miedo de disfrutar del protagonismo urbano, ya que también está bien adaptada para el trabajo en la ciudad.
Una gran cantidad de actualizaciones del motor ahorraron peso al tiempo que se adaptaron a las nuevas mejoras de rendimiento.
Para reducir la inercia interna y permitir que el twin, que induce a la sonrisa, se mueva más libremente, los ingenieros de Triumph, utilizaron un cigüeñal de baja inercia y ejes equilibradores revisados, así como un embrague y un alternador más ligeros. Si eso te parece familiar, es porque es la misma estrategia que hemos visto en la Scrambler 1200 y la Speed Twin, pero hay diferencias. Los pistones de alta compresión específicos del modelo, las levas de alta elevación, los puertos de admisión y escape, además de un nuevo ajuste, han allanado el camino para 500 rpm adicionales sobre la R, lo que le permite estirar sin rebotar tanto en el limitador. Las cubiertas de levas de magnesio y las cubiertas del motor de paredes delgadas también ayudan a aligerar el paquete.
La caja de cambios de seis velocidades impresiona una vez más.
El embrague de asistencia y deslizamiento, más ligero antes mencionado, utiliza resortes físicamente más ligeros con la misma cantidad de tensión. Además, la carcasa del embrague recibió un mecanizado adicional. Por último, se abandonaron dos discos de embrague, ya que se consideraron innecesarios en las pruebas. El tirón del embrague es ligero, por lo que usar la caja de cambios se hace con confianza y seguridad.
Sí, es una RS, pero no, no hay un cambio rápido.
Todos los modelos deportivos RS vienen equipados con cambios rápidos arriba/abajo. Sin embargo, los representantes de Triumph sintieron que sería un cambio demasiado atrevido y no representaría con precisión el espíritu de la Thruxton RS. El argumento lo entiendo, pero aún así me gustaría un cambio rápido.
El cumplimiento de Euro5 no significa que el twin a 270 grados de la Triumph Thruxton RS se haya sofocado, y nos alegra saberlo.
Muchas de las actualizaciones de 2020 debían cumplir con los estándares de emisiones Euro5 más estrictos. Los ingenieros de Triumph ahora usan catalizadores suplementarios en los silenciadores, lo que ayuda al catalizador principal inteligentemente escondido dentro del marco de acero tubular. A pesar de las capacidades superiores de eliminación de emisiones del sistema de escape de este año, su nota sigue siendo tan celestial como antes y se puede realzar con unos buenos Arrow.
Se han actualizado tres modos de pilotaje seleccionables.
Una vez en el sillín, los usuarios descubrirán tres modos de pilotaje seleccionables: Lluvia, Carretera y Deportivo, que se pueden ajustar sobre la marcha. Cada modo ajusta el mapa del acelerador, el control de tracción y la intervención del ABS. El de lluvia controla considerablemente la respuesta del acelerador de la RS, convirtiéndolo en el arma defensiva preferida en condiciones climáticas adversas, al tiempo que maximiza toda intervención. El carretera tiene una respuesta de aceleración moderada, lo que lo hace muy adecuado para el trabajo en la ciudad, con niveles de intervención acordes. El deportivo lo mejora un poco y, mejor aún, se hace sin una pizca de brusquedad, algo en lo que Triumph trabajó duro este año. El deportivo también agrega algo de holgura a la tarea de ayuda al piloto. El TC puede desactivarse si sientes la necesidad de hacer cosas “hooligan”, pero el ABS siempre está activado para cumplir con Euro5
La ergonomía deportiva de la Triumph Thruxton RS, no es tan exigente como podría parecer.
Como dicen, el aspecto puede engañar y, aunque la Thruxton RS tiene el estilo de una café racer, baja, larga y elegante, se las arregla para ser más que eso en la práctica. La altura del asiento de menos de 813 mm, combinada con el chasis impresionantemente estrecho, hace que el sillín de la Thruxton RS sea bastante accesible, lo que permite que se llegue fácilmente al asfalto. Afortunadamente, esto no induce una flexión excesiva de la rodilla. El largo tanque de 14 litros, no hace que el alcance de los manillares con clip parezca que te arrastran y te descuartizan; es deportiva, pero no tan comprometida como una supersport promedio. El asiento texturizado ofrece mucho espacio para moverse, además de comodidad.
La Thruxton RS perdió 5,9 kg.
Entre las actualizaciones del motor y una batería nueva, la Thruxton RS perdió una cantidad decente de peso. Triumph afirma tener un peso en seco de 218 kg, con sus llenos. Afortunadamente, la RS soporta bastante bien su peso con un centro de gravedad bajo. La única vez que notaras el peso es cuando te muevas a velocidades de estacionamiento, pero ¿quién tiene tiempo para eso?
Esta moto es más que un ejercicio de estilo: está lista para la guerra.
A menudo, las máquinas de estilo café racer de fábrica pueden decepcionar y convertirse en un caso de función sobre forma; ese no es el caso aquí. La Thruxton RS es increíblemente robusta y estable, lo que inspira una enorme confianza en las curvas, especialmente desde la parte delantera innegablemente plantada. Requiere suficiente esfuerzo para hacerte sentir que has logrado algo después de cada curva.
La Triumph Thruxton RS se mueve bien entre curvas, aunque se disfruta mejor en secciones fluidas de asfalto.
No te preocupes. La RS no cansa, simplemente se disfruta y mejor en curvas de montaña fluidas. Curiosamente, tiende a levantarse un poco si decides frenar en la mitad de la curva con el freno delantero, algo normal. La solución es fácil: controla su geometría frenando hasta el vértice y saborea su estabilidad imperturbable, o confía, con fe del chasis, ajustando la velocidad pronto y sin frenar en las curvas.
Un dúo, Showa Big Piston Fork (BPF) y Öhlins se encarga de las tareas de suspensión.
La Showa BPF de 43 mm totalmente ajustable con 119 mm de recorrido regresa, junto con los amortiguadores duales Öhlins totalmente ajustables. Los amortiguadores ahora cuentan con resortes como parte de la actualización visual de la RS. Las unidades japonesas y suecas, se combinan muy bien, absorbiendo casi todas las cosas difíciles de terreno y manteniendo el chasis increíblemente equilibrado.
Las pinzas Brembo M50 monobloque de aluminio fundido llegan a la Thruxton RS.
No hace tanto tiempo que las Superbikes de primer nivel lucían pinzas Brembo M50. Como es tradición en todos los modelos RS actuales, la Thruxton RS blande pinzas Brembo M50 de cuatro pistones duales, que se sujetan a discos flotantes de 310 mm. El cilindro maestro radial está para realizar su trabajo y la frenada es firme, pero progresiva y bien modulada, mientras que la potencia de frenado es seguramente más de lo que una Thruxton podría necesitar.
Los nuevos neumáticos Metzeler Racetech RR K3 son una valiosa mejora.
Los neumáticos radiales Metzeler Racetech RR están montados en las hermosas llantas de 17 pulgadas y 32 radios. El tamaño de los neumáticos se ha mantenido igual que el caucho Pirelli Diablo Rosso Corsa saliente, con 120/70 y 160/60 en juego. Aunque los neumáticos Racetech RR son de un compuesto más blando, los ingenieros de Triumph optaron por los Metzeler, ya que tienen una ventana operativa mucho más amplia y ofrecen un agarre superior sin sacrificar el kilometraje.
Triumph le da a la Thruxton RS un toque moderno y elegante con numerosos componentes oscurecidos.
Si quieres una moto más auténticamente retro, la R sigue siendo tu Triumph Thruxton de elección. Sin embargo, para aquellos que aprecian un poco de la estética moderna en sus motos clásicas contemporáneas, la RS ciertamente está a la altura de sus necesidades. Los estilistas de Triumph agregaron una serie de partes oscurecidas, como las cubiertas del motor, las cubiertas de las ruedas dentadas, los paneles laterales y los protectores del talón, para agregar un poco de estilo actual al asunto. Mi toque favorito personal son las llantas anodizadas en negro.
Hay dos opciones de pintura disponibles: Jet Black y Matt Storm Grey y Matt Silver Ice.
Si el mayor dilema de tu vida es qué color usar con tu Thruxton RS, diría que lo estás haciendo bien. El clásico Jet Black es difícil de superar, mientras que los acabados mate de dos tonos dan un saludable guiño a la generación actual de Street y Speed Triples.
Cuando se trata de ajustar y terminar, nadie se compara con Triumph.
El año acaba de comenzar y las cosas pueden cambiar. Sin embargo, Triumph está liderando el grupo en términos de atención a los detalles y haciendo que los clientes sientan que han obtenido el valor justo de su dinero. Los hermosos relojes gemelos analógicos/LCD se ven estelares, junto con la agradable correa del tanque de aluminio pulido, el yugo superior pulido y el tapón de gasolina Monza abatible. La Thruxton RS es casi demasiado bonita para montar, pero entonces no la disfrutarías como es debido, ¿verdad?
La Triumph Thruxton RS es excepcional desde el primer giro de la llave hasta el último.
Triumph se consideran los custodios del legendario apodo de Thruxton, y les corresponde hacerlo bien. Lo hicieron en 2016, cuando se produjo la anterior Thruxton, y Triumph solo ha mejorado en 2020. El motor de 1200 cc es todo lo que un usuario de la calle podría pedir, perfectamente acoplado con un chasis y unas gomas excelentes que están listos para la acción. Si bien el trabajo urbano estricto y de larga distancia sigue siendo el dominio de la Bonneville T120, la posición de pilotaje deportivo de la Thruxton RS, no es demasiado exigente en términos de comodidad. La apariencia y el rendimiento en la calle son por lo que luchan muchas motos en la clase de nicho retro, y es difícil argumentar que alguien más haya logrado entregar esos atributos en una medida tan igual como la Triumph Thruxton RS.
OPINION
Cuando probé en el 2019 la Thruxton R, ya me gustó su buen hacer en carretera y su polivalencia en todas las circunstancias, esta nueva versión de la Thruxton RS, todavía más emocionante y mucho mejor, es una moto que en la primera impresión te hace pensar que está bien acabada y que tiene una imagen clásica y que su comportamiento será como las motos de antaño, errorrrr, esta es una maquina superdivertida y segura.
Decidí ir a mis carreteras favoritas de montana y con muchassss curvas y claro debido a la época del año, humedades por doquier, pero con precaución y sentido común, allá que fuimos y cuál ha sido el resultado…
Pues que he disfrutado mucho con este juguete, su motor es adrenalinico por sonido y por un par enorme, te puedes mover en cualquier marcha, abrir gas y sientes como los pistones hacen su trabajo, es genial, tiene un par brutal y que te hace sentir la patada y el empuje de inmediato, cuesta acostumbrarse a este empuje, con su potencia media (104 cv), puedo asegurar que son suficientes para volar por las carreteras, porque toda la dinámica de la moto está diseñada para el disfrute, su chasis, sus suspensiones, sus frenos (ya era hora que Triumph utilizara frenos de calidad) o sus neumáticos, forman un conjunto que se mueve a la perfección.
Dándole cera de la buena, esta moto, me ha sorprendido porque en ningún momento me ha provocado ningún tipo de inseguridad y eso que las carreteras no están para hacer muchas alegrías.
Moverse en carreteras de muchas curvas de todo tipo, es un enorme placer, es una moto ágil, con un centro de gravedad bien resuelto, te permite plegadas impresionantes, por chasis y neumáticos, es adictivo realizar un pilotaje al ataque, la moto ni se inmuta, tu no tanto, porque en algún momento, las plegadas han sido de rodilla al suelo y es algo que inicialmente no esperas realizar con este tipo de moto.
Las suspensiones trabajan a buen nivel, además me ha sorprendido lo bien acopladas que están, la horquilla Showa y los amortiguadores Öhlins, suele pasar que cuando las suspensiones son mixtas, no hay buen acople o coordinación de funcionamiento, pero en este caso, es perfecto, un aplauso para los ingenieros de Triumph.
Tengo que mencionar los frenos, para mí siempre que he probado motos de la marca, generalmente, los frenos me han defraudado, ya que para un pilotaje normal y sin fogosidad, cumplían, pero cuando te ponías alegre y querías buscarle las cosquillas, pues la cosa se ponía seria e insegura, por fin Triumph en sus últimos modelos ya ha rectificado esta tendencia y en el caso de esta Thruxton RS, los frenos, son de un funcionamiento perfecto, dosificables, potentes, paras la moto donde quieres y en ningún momento desfallecen, siempre la maneta se mantiene en su lugar y el tacto siempre es igual, me han gustado.
El tema neumáticos, se ha resuelto de forma perfecta, ya que los que equipa la moto, funcionan a buen nivel, no he tenido problemas en las carreteras húmedas, si alguna derrapada controlada, por las humedades, pero eso son anécdotas de probador y gajes del oficio, hay que divertirse de vez en cuando, no todo es trabajar.
El chasis que monta la moto, se comporta bien, su rigidez es suficiente con flexibilidad necesaria para no ponerte en problemas, su funcionamiento es discreto y no notas en ningún momento su intrusión en la dinámica general de la moto.
Esta semana compartida con la Triumph Thruxton RS, ha sido una de las mejores del año, para mí, una pena no poder sacarle todo el potencial que porta este pequeño misil tierra/tierra, las humedades, el frio y el mal estado general de las carreteras, me han coartado en algunos momentos, pero volveremos a encontrarnos la Thruxton RS y un servidor.
Especificaciones Triumph Thruxton RS
MOTOR
Tipo: gemelo vertical con cigüeñal a 270 grados
Cilindrada: 1200cc
Diámetro x carrera: 97,6 x 80 mm
Potencia máxima: 104 caballos a 7500 rpm
Par máximo: 112,5 Nm a 4250 rpm
Relación de compresión: 12,1: 1
Tren de válvulas: SOHC, 8 válvulas
Líquido refrigerante
Transmisión: 6 velocidades
Embrague: asistencia multiplaca húmeda
Transmisión final: cadena de junta tórica
CHASIS
Estructura: cuna de acero tubular
Suspensión delantera; recorrido: Horquilla delantera Showa Big Piston de 43 mm totalmente ajustable; 119 mm.
Suspensión trasera; recorrido: amortiguadores Öhlins totalmente ajustables; 119 mm
Llantas: aluminio de 32 radios
Llanta delantera: 17 x 3,50
Llanta trasera: 17 x 5,00
Neumáticos: Metzeler Racetec RR
Neumático delantero: 120/70 x 17
Neumático trasero: 160/60 x 17
Frenos delanteros: discos de 310 mm con pinzas Brembo M50 de 4 pistones y cilindro maestro de bomba radial
Freno trasero: disco de 220 mm con pinza flotante Nissin de 2 pistones
ABS: estándar
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1415 mm
- Lanzamiento: 22,8 grados
- Avance: 91,44 mm
- Altura del asiento: 810mm
- Capacidad de combustible: 14 litros
Colores de la Triumph Thruxton RS:
- Negro azabache
- Matt Storm Grey y Matt Silver Ice
By MAYAM