El rediseño del motor de la Thruxton RS permite que esta leyenda ofrezca 8 cv más de potencia, un par máximo de 112 Nm a menos revoluciones y una respuesta de motor más viva que nunca.
La Thruxton RS cuenta con todos los rasgos de diseño, las características y la calidad de la Triumph Thruxton R, y añade un pilotaje más ágil e intuitivo, un estilo más contemporáneo y un insuperable nivel de acabados y detalles.
La parte ciclo de carácter netamente deportivo se combina con unas suspensiones de altas prestaciones, neumáticos más efectivos, frenos delanteros Brembo M50 y la más avanzada tecnología orientada al piloto para transmitir al usuario las más intensas sensaciones al estilo café racer. Como guinda del pastel, el renovado motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc es ahora más ágil de respuesta, más potente (105 cv a 7500 rpm) y ofrece un par máximo de 112 Nm a 700 rpm menos.
Todo en esta moto está diseñado para reforzar la sólida reputación de la Thruxton e impulsar aún más el prestigio de Triumph entre las café racer. Con la RS la leyenda ha evolucionado para ser mejor.
MOTOR
Estar a la altura de su legendaria reputación como café racer exige unas prestaciones punteras, por eso la nueva Thruxton RS monta ahora un motor bicilíndrico de 1200 cc con homologación Euro5 que rinde 8 cv más de potencia, y ofrece más par motor desde pocas vueltas y todo el carácter Thruxton con un fantástico sonido 100 % británico.
El aumento de potencia en todo el rango de revoluciones se ha logrado mediante una profunda revisión del motor, con los pistones de mayor compresión y una culata revisada con nuevas levas, toberas y sistema secundario de admisión de aire. El ahorro de peso también procede del uso de nuevos componentes como el cigüeñal, el embrague y los ejes de equilibrado de baja inercia, el alternador más ligero, la tapa de balancines de magnesio y las tapas de motor más delgadas.
El nuevo motor es mucho más vivo, con más carácter y, como no podía ser menos en una Thruxton, con un espectacular sonido muy británico. La actualización del motor ha reducido la inercia en un 20 %, por eso ahora sube de vueltas con más ganas y durante más tiempo, gira más deprisa y ofrece una mayor potencia máxima, con el límite de revoluciones 500 rpm más alto que en la Thruxton R.
En lo que respecta a la banda sonora, el nuevo sistema de escape con dos silenciadores en forma de megáfono invertido ofrece ese sonido gutural de los bicilíndricos británicos que forma parte de la leyenda de esta moto.
ESPECIFICACIONES DE LA RS
La combinación de mejoras llevadas a cabo eleva a otra dimensión a esta nueva generación de la Thruxton y justifica plenamente el calificativo RS, ya que goza ahora de unas prestaciones insuperables gracias al avanzado equipamiento y a la sofisticada tecnología, además de nuevas funciones que facilitan el uso como el acelerador electrónico, el menor consumo, un amplio intervalo de mantenimiento de 16000 km y un sistema de escape con el catalizador oculto que emite menores emisiones que las requeridas por la norma Euro5.
Otra de las tecnologías orientadas al motorista de la Thruxton RS es el embrague asistido, optimizado para reducir la fuerza que debes aplicar sobre la maneta de embrague. Esto ofrece un mayor confort en los trayectos largos y en los desplazamientos urbanos con muchas paradas. También reduce el tamaño del embrague para tener un motor más estrecho.
NUEVO DISEÑO EURO5
Tras casi cuatro años de desarrollo, las mejoras aplicadas al motor de la nueva Thruxton RS han dado como resultado un aumento de la potencia y una respuesta más viva, y estas mejoras conjuntas refuerzan el carácter deportivo de la moto. Como era de esperar, el comportamiento café racer es una pieza fundamental de la experiencia de pilotar una Thruxton, ¿pero qué cambios se han llevado a cabo y qué diferencias puedes esperar al ponerte a sus mandos?
Una de las principales mejoras técnicas de la nueva Thruxton RS es la reducción de la inercia del motor, que ha aumentado y suavizado la entrega de potencia para que sientas una respuesta más viva durante la aceleración, incluso a medio régimen. La respuesta mejorada y el aumento de potencia se han conseguido principalmente gracias al cigüeñal más corto y a la tapa de balancines de magnesio y de menor grosor. Estas soluciones permiten reducir el peso en 6 kg y, junto con el excelente equipamiento, logran que la Thruxton RS ofrezca unas intensas sensaciones de pilotaje.
Para respaldar el elegante estilo de la Thruxton, gran parte del proceso de diseño se destinó a preservar la singular estética de la moto. La filosofía de Triumph de diseñar las motos ocultando la tecnología permite que podamos disfrutar de unas líneas puras y hermosas y que los cables, los sensores, las bombas y toda esa tecnología queden fuera de la vista para que la moto sea tan agradable de contemplar como de cusar.
Uno de los ejemplos es el sistema de escape, que ahora cumple la reciente normativa Euro5. La Thruxton está configurada con un calado a 270º que genera ese característico sonido de motor bicilíndrico en paralelo, y el sistema de escape transmite ese sonido a través del catalizador oculto tras un colector de elegante trazado.
Refinamientos como éste son poco frecuentes, pero son una señal de la increíble atención a los detalles y del compromiso por lograr la moto ideal que persigue Triumph.
COMENTARIO
Esta bella moto, es un icono en la historia de motociclismo y Triumph sigue dándole y manteniendo el espíritu café racer de siempre, cuando probe la versión anterior, me encandiló su imagen y estilo, pero también su buen comportamiento general.
Los componentes que monta son de calidad y como tales responden, las suspensiones Öhlins traseras, con sus regulaciones de calidad, hacen que la moto se comporte bien y la horquilla delantera Showa, realiza su función con una gran calidad de uso.
El motor empuja y aunque su potencia no es elevada, es muy utilizable y con el ADN Triumph de toda la vida. El par que entrega el motor es alto y por lo tanto es muy adictivo y puedes moverte como si pilotases una moto automática
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo calado a 270º, 8 válvulas, SOHC (monoárbol de levas). Refrigeración: líquida.
Cilindrada: 1200 cc
Diámetro x carrera: 97,6 x 80 mm
Relación de compresión: 12,1:1
Potencia: 105 cv (77 kW) a 7500 rpm
Par: 112 Nm a 4250 rpm
Alimentación: Inyección electrónica secuencial multipunto
Escape: Sistema de escape 2:2 con los colectores y los silenciadores de acabado pulido
Transmisión final: Cadena
Embrague: Multidisco bañado en aceite asistido (antirrebote)
Caja de cambios: 6 velocidades
PARTE CICLO
Chasis: Cuna de acero de estructura tubular
Basculante: Doble brazo de aluminio anodizado
Llanta delantera: aluminio de 32 radios, 17” x 3,5”
Llanta trasera: aluminio de 32 radios, 17” x 5”
Neumático delantero: 120/70 ZR17
Neumático trasero: 160/60 ZR17
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BPF de 43 mm completamente ajustable, con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Doble amortiguador Öhlins completamente ajustable con depósito independiente. 120 mm de recorrido de rueda
Freno delantero: Doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales Brembo M50 monobloque de 4 pistones y ABS
Freno trasero: Disco de 220 mm con pinza flotante Nissin de 2 pistones y ABS
Panel de instrumentos y funciones: Panel de instrumentos LCD multifuncional con velocímetro y tacómetro analógicos, indicador de marcha engranada, nivel de combustible, autonomía, consumo medio e instantáneo, indicador de mantenimiento, estado del control de tracción y el modo de pilotaje, reloj, ordenador de a bordo con el control de los menús y modos desde el manillar. El panel es apto para mostrar el estado y controlar accesorios como los puños calefactables cuando éstos se encuentran instalados.
DIMENSIONES Y PESO
Anchura del manillar: 745 mm
Altura (sin espejos): 1030 mm
Altura del asiento: 810 mm
Distancia entre ejes: 1415 mm
Lanzamiento: 22,8º
Avance: 92 mm
Peso en seco: 197 kg
Capacidad del depósito: 14,5 L
By MAYAM