Si crees que demasiada potencia nunca es suficiente, obviamente no has probado una nueva Triumph Street Triple 765 RS. Claro, en comparación con las máquinas de clase de litro, esta naked de tamaño medio genera 96 kW (128 cv) relativamente modesta, pero gracias a una amplia distribución de par en todo el rango de revoluciones, alcanzando un máximo de 80 Nm a 9500 rpm, en la carretera rara vez se siente como te faltara potencia y par.
Pero en serio, ¿cuánta potencia necesitas realmente para pilotar en carretera? Esto es una cuestión de gustos y de sensibilidades, en mi caso me gustan las motos con mucha potencia, pero son más estresantes y debes estar al 120×100 de atención cuando pilotas y tener un nivel alto de pilotaje. Cierto es, que en una carretera de curvas y en buenas manos con 100 cv como máximo, eres inalcanzable y disfrutas de verdad.
La Street Triple 765 RS, con una velocidad limitada a 240 km/h, esto ya te demuestra que no necesitas más potencia para la carretera, no se disfruta más por tener más caballos. Pilotar la Street Triple RS, por una carrtera de curvas y más curvas, es su terreno y con ella vuelas bajito y con discreción.
La marca manifiesta que hay mucha tecnología de Moto2 en esta última 765 cc triple, gracias a la participación de la compañía en el suministro de motores para el Campeonato del Mundo de Moto2. En comparación con el anterior motor Triple, la relación de compresión ha aumentado un 4,7 por ciento de 12,65:1 a 13,25:1, hay cámaras de combustión revisadas, nuevos pistones y bielas, y nuevas válvulas y árboles de levas. La potencia y el par han aumentado (5 kW y 4 Nm respectivamente) y, gracias en parte a las relaciones revisadas de la caja de cambios que resultan en un engranaje general más cerrado, también lo es la capacidad de respuesta del motor.
No hay duda de que el 765 cc triple, es una fantástica unidad de potencia con mucho carácter y una banda sonora fabulosa, gracias a su distintivo rugido de inducción y sabrosa nota de escape. Además de una potente gama alta, ofrece un rango medio optimo que te permite tirar de marchas largas desde tan solo 5000 rpm, pero es en el tercio superior del rango de revoluciones donde las cosas realmente comienzan a suceder y rápido. Y gracias a las marchas más cortas, la aguja corre hacia la línea roja con rapidez una vez que abres el acelerador de par en par.
El motor está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades de cambio sabroso, y pasar por las relaciones es una alegría gracias al cambio rápido Shift Assist, súper sensible. Apenas hay una interrupción en el encendido en los cambios ascendentes y el Shift Assist permite cambios descendentes súper rápidos, mientras que un embrague antirrebote garantiza que no haya bloqueo al bajar las relaciones. Cuando eliges usar el embrague, es ligero y progresivo, y tiene una palanca de envergadura ajustable.
Hay cinco modos de pilotaje: Rain, Road, Sport, Track y Rider configurables. El modo Rain atenúa significativamente la respuesta del acelerador y restringe la potencia máxima a solo 74 kW (99 cv), y en la prueba pudimos probarlo gracias a algunas secciones lluviosas de las rutas. Mientras que los neumáticos estándar Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 ofrecen mucho agarre en seco, no tienen una gran cantidad de banda de rodadura cerca de las paredes laterales para expulsar agua, y en algunas secciones resbaladizas pude sentir el TC en las curvas haciendo lo suyo al salir de curvas llenas de baches.
El modo Road da acceso a toda la potencia, pero con ajustes centrados en la carretera para la respuesta del acelerador y la intervención de los sistemas ABS y TC. Si bien no hay más potencia disponible en el modo Sport, hay un mapa del acelerador más agresivo y menos intervención TC. El mapeo del acelerador en el modo Track es el mismo que en el modo Sport, pero los niveles de intervención ABS y TC se reducen aún más. En el modo configurable Rider, puedes seleccionar entre los mapas del acelerador Rain, Road y Sport; Intervención ABS en carretera y vía; e intervención en Lluvia, Deporte, Pista y Off TC. Cabe señalar que apagar el TC también desactiva el sistema de frenado vinculado.
El sistema de frenos de la Street Triple RS es simplemente fenomenal gracias a la configuración Brembo Stylema de alta especificación. Las pinzas delanteras monobloque radiales de cuatro pistones no solo tienen una increíble potencia de frenado que agarran un par de discos ventilados de 310 mm, sino que la respuesta de frenado también se puede adaptar a sus preferencias o al entorno de pilotaje gracias a la palanca ajustable y relación MCS. Para un frenado más reactivo, simplemente mueve el número en el dial.
La parte trasera tiene un disco ventilado de 220 mm con una pinza de un solo pistón y ofrece una buena sensación y control, mientras que la configuración de frenado vinculado apenas se nota cuando se pilota, aunque sin duda aumenta el rendimiento y la estabilidad de frenado.
Solo sentí la intervención del ABS en la carretera en una ocasión, cuando un perro cruzó la carretera justo frente a mí.
Triumph ha ajustado la posición de pilotaje en la Street Triple RS 2023 para dar una sensación más deportiva. Esto se ha logrado elevando la parte trasera de la moto y dándole un ángulo más pronunciado, para que te sientas como si estuvieras sentado sobre la parte delantera de la moto más que el modelo anterior. El ancho del manillar también se ha incrementado en 12 mm, lo que resulta en un giro más rápido y hace que la moto sea más fácil de mover de lado a lado a través de las curvas. El hecho de que la Street Triple pese 188 kg, también ayuda cuando se trata de lanzarla por las curvas.
La sensación desde la parte delantera es excelente y puedes frenar tarde en las curvas con mucha confianza; sin duda parcialmente atribuible a la excelente goma Pirelli que ofrece mucho agarre en condiciones secas. Una vez que se pone en marcha, la RS mantiene su línea muy bien, pero si necesitas hacer algún ajuste, solo un poco de empuje en el manillar ancho es suficiente para cambiar rápidamente la línea.
Ese manillar está colocado a una altura cómoda para el uso diario, lo que te permite sentarte y ver fácilmente lo que sucede a tu alrededor cuando navegas por el tráfico urbano. El asiento también está bastante alto, con 836 mm, y la posición general de pilotaje se siente bastante dominante, lo que brinda mucho control en entornos urbanos y cuando se pilota a través de curvas cerradas. Para los de talla media, hay un asiento bajo opcional que reduce la altura del asiento en 28 mm a 808 mm, mientras que también pueden optar por tener un varillaje de suspensión opcional instalado para reducir la altura trasera en otros 10 mm, bajando el asiento bajo a 798 mm. Sin embargo, siento que estas opciones de descenso podrían afectar el sesgo general de inclinación hacia adelante, no encontré problemática la altura estándar del asiento, para mi con 1,70 de altura, mi consejo sería dejarlo en paz.
No jugué con la horquilla Showa totalmente ajustable; ofrecía un buen cumplimiento y control tanto en la carretera como en la pista, al igual el Öhlins en la parte trasera. Aunque razonablemente firme, la suspensión no se siente en absoluto dura, incluso sobre el betún picado, del cual hubo un poco en nuestro viaje por carretera.
La configuración estándar de la suspensión se siente bien para el ritmo al que estaba circulando, con una inmersión mínima en frenadas fuertes y sentadillas controladas al acelerar al salir de las curvas.
Como la mayoría de las desnudas, no hay mucho en protección contra el viento, pero a menos que estés pilotando a velocidades altas, es poco probable que encuentres problemas con esto. Personalmente, le pondría a la 765 las opciones de control de crucero y los puños calefactables y, para aquellos que quieren aún más un kit en su RS, hay más de 50 accesorios disponibles.
La nueva pantalla TFT de cinco pulgadas a todo color es personalizable pero un poco quisquillosa. Puedes elegir entre varias pantallas diferentes y, en algunas de ellas, el modo de pilotaje seleccionado es fácil de ver, mientras que en otras no lo es. Sin embargo, todos ofrecen un velocímetro claro, pero algunas opciones de visualización tienen una lectura mucho más clara que otras; Sin duda, los propietarios eventualmente se decidirán por un favorito y se apegarán a él. En cualquier caso, la pantalla es colorida, brillante y completamente moderna, mientras que los controles son fáciles de navegar y usar después de un poco de familiarización.
Al precio que actualmente está esta Triumph Street Triple 765 RS es un poco ganga. Viene cargada de electrónica de alta tecnología y hardware de alta gama, además de hacer todo lo que esperarías de una nakedbike mediana de calidad, lo hace de tal manera que es emocionante pilotarla cada vez que te subes a bordo, ya sea que estés moviéndote a través del tráfico, galopando las carreteras secundarias o disfrutándola en una pista.
OPINION
Esta moto me gusta y además me ha parecido una moto magnifica para ser feliz, con su potencia media, suficiente para volar bajito, sus buenos frenos, mejor chasis, un motor que es todo lo adrenalínico que desees, una ergonomía buena, es cómoda y con toda la electrónica y tecnología que aporta, siempre tendrás lo que necesitas para moverte rápido o muy rápido o en plan tranquilo.
El motor tiene patada y el par de 80 Nm del tricilíndrico es bueno, aprovechar el buen cambio rápido que funciona bien o ser de la vieja escuela, usando el embrague, hará, que, en una carretera de curvas por la montaña, disfrutes de esta moto en forma superlativa.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo: Tricilíndrico en línea de refrigeración líquida, 12 válvulas y doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Cilindrada: 765 cc
Diámetroxcarrera: 77,99 x 53.4 mm
Relación de compresión: 12,54:1
Potencia: 128 cv (90,5 kW) a 11750 rpm
Par: 80 Nm a 9350 rpm
Alimentación: Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con SAI (inyección de aire secundario). Acelerador electrónico
Escape: 3:1 en acero inoxidable, con silenciador de acero inoxidable de salida baja por el lateral
Transmisión final: Por cadena (x-ring)
Embrague: Multidisco bañado en aceite, asistido (anti-rebote)
Caja de cambios: 6 relaciones
PARTE CICLO
Chasis: Fundición de aluminio de doble viga. Subchasis de 2 piezas fundido a alta presión
Basculante: Doble brazo en aleación de aluminio fundido
Llanta delantera: Aleación de aluminio fundido de 5 radios, 17 x 3,5 pulgadas
Llanta trasera: Aleación de aluminio fundido de 5 radios, 17 x 5,5 pulgadas
Neumático delantero: 120/70 ZR17
Neumático trasero: 180/55 ZR17
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BPF de 41 mm de diámetro ajustable en compresión, extensión y precarga
Suspensión trasera: Mono-amortiguador Öhlins STX40 completamente ajustable con depósito de gas independiente
Freno Delantero: Doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales Brembo monobloque M50 de 4 pistones
Freno Trasero: Disco de 220 mm con pinza Brembo mono-pistón y ABS desconectable
Panel de instrumentos: TFT de 5» a color con 4 estilos y opción de contraste alto/bajo
DIMENSIONES Y PESO
Anchura del manillar: 775 mm
Altura (sin espejos): 1085 mm
Altura del asiento: 825 mm
Distancia entre ejes: 1405 mm
Lanzamiento: 23.9 º
Avance: 100 mm
Peso en seco: 166 kg
Capacidad del depósito: 17,4 L
Consumo de combustible: 5,4 l/100km
MANTENIMIENTO
Intervalos de mantenimiento: 10M kms o 12 meses, lo que antes ocurra.
PVP: desde 12.795 €
By MAYAM