En noviembre de 2019, en el EICMA, Verge presentó su moto eléctrica TS, pero la compañía finlandesa ahora ha presentado una nueva versión «Ultra» que ofrece casi el doble de potencia que la original, para proporcionar un rendimiento a la par con las últimas superbikes de gasolina. La compañía espera que en este 2023, finalmente las máquinas lleguen a los clientes.
Donde la TS base mostrada en 2019, todavía está pendiente de producción, con 107 caballos del inusual motor eléctrico que está integrado en la rueda trasera, ese número se ve empequeñecido por el rendimiento de la TS Ultra, que promete 201 cv a pesar de un estilo casi idéntico. Entre ellas, el modelo TS Pro divide la diferencia a 137 cv.
Como es habitual en las motos eléctricas, las cifras de par declaradas son asombrosas en el papel: 999 Nm para la TS y TS Pro, y 1200 Nm para la nueva TS Ultra.
Vale la pena tener en cuenta que los números no se pueden comparar con las cifras de par al cigüeñal que estamos acostumbrados a ver en las motos de gasolina. En la rueda trasera, donde se mide el par de la Verge ya que el motor es la rueda, una superbike tradicional con motor de combustión tendrá un par máximo similar en la primera marcha debido a la reducción de marchas.
Aun así, eso significa que el rendimiento de la Verge TS Ultra estará en el mismo estadio que algunas de las motos convencionales más potentes del planeta. Si bien su peso, de 245 kg, es alrededor de 45 kg más que las típicas motos deportivas de combustión interna. Pero la TS, pese a eso, sigue siendo impresionantemente ligera dado que la TS Ultra lleva un paquete de baterías pesado de 20,2kWh. La combinación proporcionará una autonomía declarada de hasta 375 km y un tiempo de 0 a 100 kmh de solo 2,5 segundos. Típico de una moto eléctrica, la velocidad máxima de la TS Ultra no es tan alta como cabría esperar con las enormes cifras de potencia, Verge afirma que se alcanzan los 200 kmh, la misma cifra que la TS Pro puede lograr. La TS base, en comparación, alcanza un máximo de 180 kmh.
Visualmente, un nuevo carenado de nariz con winglets incorporados y cola de un solo asiento distingue a la Ultra de las versiones base y Pro de las TS, pero es una máquina sustancialmente más cara.
Con un precio de unos 50M euros. En comparación, el modelo base, con un tiempo de 0 a 100 kmh de 5,60 segundos y una autonomía de 249 km, cuesta alrededor de 30M euros, y la TS Pro que hace de 0 a 100 kmh en 3,5 segundos y hasta 349 km es de unos 35M euros. Además de las diferencias en el rendimiento, la Ultra promete cargar más rápido que sus hermanas. Conectada a un cargador rápido de CC, Verge dice que alcanzará el 80 por ciento de su capacidad en solo 25 minutos. La Pro, a pesar de menos potencia y rango de una batería más pequeña, tarda 35 minutos en lograr la misma hazaña, y la TS base necesita 55 minutos.
De las tres versiones, Verge tiene la intención de tener la Pro en producción primero, y se estima que las entregas a los clientes comenzarán en mayo de 2023. Se espera que la versión base siga en septiembre de 2023, con la Ultra simplemente programada para el 2024. Todas las versiones de la moto tienen una gran pantalla estilo iPad integrada en la parte superior del tanque ficticio delante del piloto, con una pantalla más pequeña en las barras que proporciona información esencial de un vistazo. Al comprar la versión base, Pro o la Ultra, los clientes pueden elegir entre la suspensión Wilbers o Öhlins, mientras que todas las variaciones de las motos usan frenos delanteros Brembo y la pinza trasera de cuatro pistones de Verge.
By MAYAM