La inscripción escrita en grande en el costado del carenado de la máquina de aspecto depredador lo dice todo. El símbolo está en kanji y el carácter japonés se pronuncia «hayabusa», que significa «fuerte y rápido».
Traducida del japonés, la palabra en realidad significa halcón peregrino, el ave más rápida del mundo. Durante su búsqueda de presas desde alrededor de un km de altura, el halcón peregrino vuela a más de 250 km/h mientras grita en silencio desde el cielo hacia su presa.
Nombrar a este modelo de Suzuki «Hayabusa» es lo más apropiado posible. Nacida en la grandeza en 1999, la Suzuki Hayabusa original fue una máquina innovadora que rápidamente asumió la corona de Reina de la Velocidad. Presenta un aspecto futurista y altamente aerodinámico que ayudó a impulsar a la Hayabusa a una velocidad máxima estratosférica que llamó a la puerta de 280 km por hora, a pesar de su potencia de 161 caballos, algo modesta para los estándares actuales.
Los 21 años transcurridos, más o menos, han visto a la Suzuki aumentar la cilindrada y la potencia del motor de la Hayabusa. La moto adoptó el motor ‘screamer’ de 4 cilindros en línea para crear muchas bestias que han dominado las pistas de carreras de todo el mundo.
Suzuki actualizó la Hayabusa en 2008, la Hayabusa de segunda generación se desarrollo asombrosamente bien; para una máquina que pesa lo suyo, más que una superbike, la Hayabusa se maneja en las curvas con tanta confianza como se lanzó por las rectas.
Habiendo dicho eso, la tecnología de la moto ha evolucionado dramáticamente en la última década. Con la evolución de esta Hayabusa de tercera generación, un modelo 2022, Suzuki ha actualizado de manera integral e impresionante toda la máquina, mientras evita sabiamente jugar con su corazón y posiblemente arruinarlo.
El estilo está impulsado por la incansable determinación de Suzuki de hacer que esta moto sea lo más resbaladiza posible en el aire. Las motos son altas y delgadas, lo que las hace aerodinámicamente muy ineficientes. Los puños de la nueva Hayabusa están media pulgada más cerca del usuario, lo que permite una posición de pilotaje notablemente más relajada y erguida. Sin embargo, la comodidad adicional para el usuario la hace más desafiante desde una perspectiva aerodinámica; requirió meses de pruebas en el túnel de viento para mantener el coeficiente de viento de la nueva Hayabusa al mismo nivel que la versión anterior.
Eso puede sonar como un logro mínimo, pero para crear esa posición de pilotaje más cómoda, y aún así conservar la asombrosa falta de resistencia, se requirió un esfuerzo gigantesco. Afortunadamente, Suzuki ahora tiene su propio túnel de viento fuera de la fábrica en Hamamatsu. Los ingenieros pasaron meses tratando de eliminar ese molesto arrastre como podían esperar razonablemente en una moto que todavía tiene que funcionar y seguir siendo legal en la calle.
Se suman pequeñas ganancias incrementales y, afortunadamente, la cultura japonesa es detallada y precisa; hay una alegría palpable en Japón por hacer las cosas a la perfección. Simplemente no hay mejor país en el mundo para llevar esa mentalidad a la construcción de una moto como la Hayabusa, donde cada elemento diminuto se analiza y mejora, aunque sea solo un poco.
Los ingenieros de Suzuki fueron despiadados en su búsqueda de la eficiencia; por ejemplo, no hay señales de giro sobresalientes, están completamente integradas en la carrocería. Los espejos también fueron objeto de un intenso escrutinio. Finalmente, la forma completamente nueva y muy diferente aún funciona maravillosamente, a pesar del minimalismo y la eficiencia aerodinámica.
La parte trasera de la Hayabusa es igual de espectacular, con una parte trasera ancha y esculpida y un alerón aerodinámico de aspecto decidido que corre debajo de las luces. Destaca su color contrastante con el cuerpo principal. Combina perfectamente con el elemento del mismo color que se precipita debajo y alrededor del faro multi-LED apilado verticalmente.
Además, los estilistas de Suzuki han agregado algunos toques visuales de detalles realmente agradables a la moto, que incluyen una tira de borde cromada audaz en el costado del carenado y un motivo de pluma estilo peregrino incrustado en las secciones laterales entre el tanque de gasolina y el asiento. El resto del estilo se maneja con secciones acentuadas y pequeños toques de detalles que se hacen evidentes tras una inspección minuciosa. La atención al detalle es fantástica, y el resultado es espectacular. La Suzuki Hayabusa 2022 llama la atención, seguro.
La calidad de construcción de las motos Suzuki es generalmente buena, y Hayabusa definitivamente ha mejorado las cosas un nivel o dos. La pintura es profunda y brillante, y felizmente sin adornos de gráficos excesivos. Toda la iluminación alrededor de la moto ahora es LED y el estilo general es elegante y simple. Esta máquina emana sofisticación y calidad premium.
Una vez que te metes debajo de la carrocería, el latido del corazón de la Suzuki Hayabusa 2022 es familiar. Hay más de 550 piezas nuevas en la moto, y un gran porcentaje de ellas están dentro del motor. Los ingenieros, después de más de un año de discusión y experimentación con diferentes diseños, desplazamientos e incluso sistemas de inducción forzada, finalmente decidieron quedarse con el tamaño y la arquitectura exitosos existentes: un motor de cuatro cilindros en línea con el orden de encendido ‘screamer’, el mismo diseño a través del marco y conservando la cilindrada de 1340cc.
El motor recientemente refinado se siente más suave para mí, y las partes internas reelaboradas ayudan a que el motor se sienta como si girara más rápido. Las emisiones Euro5 son un estándar brutal si eres un fabricante de motores de alto rendimiento, pero Suzuki ha logrado cumplir. Esa hazaña tiene el pequeño precio de reducir la producción máxima en seis caballos de potencia y un poco de par. Sin embargo, como se mencionó, esos son números máximos y no afectan el rango medio, que es donde el motor realmente vive durante el pilotaje en la calle.
Los ingenieros han mantenido el peso de la Hayabusa en unos buenos 264 kg en la acera, lo cual es razonable para una moto en la clase de hypermotos.
La clave para andar rápido es tener una potencia asombrosa, pero bien administrada, en la parte baja y media del rango de revoluciones. La reelaboración y el perfeccionamiento del motor Hayabusa por parte de Suzuki han movido la mayor parte de la salida de par al rango medio, lo que resulta en una entrega dramáticamente más alta dentro de ese rango que antes.
El resultado final es una moto de pilotaje mucho más rápida con una oleada impresionante en el medio de la banda de potencia que estirará los brazos y blanqueará los nudillos. La Suzuki Hayabusa 2022 simplemente nunca está cerca de quedarse sin potencia. El lujo de llevar un buen equipo alto y todavía tener empuje más que suficiente para acelerar tan fuerte como sea necesario es muy adictivo.
A la sensación de calidad superior de esta moto se suma una caja de cambios de seis velocidades con una acción de palanca insuperable. El asistente de cambio sin embrague de dos niveles funciona a la perfección y permite cambios de marcha casi perfectos.
El chasis de la nueva Hayabusa es ligeramente más ligero que antes, gracias a un subchasis rediseñado. La nueva horquilla y amortiguador KYB son totalmente ajustables y mucho mejores que los que se ofrecían en 2008. Suzuki configuró la suspensión para que se sintiera efectiva, pero también es lo suficientemente firme como para fomentar el manejo sorprendentemente ágil de la Hayabusa.
Montando una máquina deportiva relativamente pesada y de sensación sustancial, estuve encantado de experimentar el giro rápido en las primeras curvas que encontré. Si bien la Hayabusa anterior nunca fue pesada, esta nueva iteración gira con presteza. Podía empujar fuerte en las curvas y luego girar la moto rápida y suavemente hacia cada vértice. La moto va exactamente a donde la apunté. Las curvas más rápidas son un placer, y la larga distancia entre ejes de la Hayabusa la convierte en una máquina muy estable en derrapadas largas.
En las carreteras locales, encontré algo de grava en las curvas y cambiar de línea nunca fue un problema: la Suzuki Hayabusa 2022, simplemente quería cumplir con cualquier instrucción que le di. Neutral y estable, pero rápida y precisa, no se excluyen mutuamente con esta máquina. Se siente decidida y poderosa: un guerrero de la carretera dominante con una presencia imponente que me llenó de confianza.
Las pinzas de freno Brembo Stylema toman medidas drásticas en rotores más grandes de 320 mm y están controladas por el usuario en la palanca mediante una bomba maestra Nissin. Los frenos son ejemplares, con mucha sensación en la palanca y potencia más que suficiente. Varias veces, hice sonar el neumático delantero al hacer frenadas bruscas, y sobre crestas y baches, ocasionalmente sentí que el ABS se activaba un poco cuando los frenos reducían la velocidad de la Hayabusa. La palanca del freno delantero agrega un poco de frenado trasero, lo que mejora la impresionante estabilidad de la Hayabusa al frenar con fuerza. Sin embargo, usar el pedal del freno no agrega frenado delantero.
Toda esta excelencia mecánica está gestionada por el conjunto de componentes electrónicos de Suzuki. Estoy muy acostumbrado a usar la mayor parte, ya que es casi lo mismo que se instala en las motos modernas. La Hayabusa ahora cuenta con Control de lanzamiento, que será bien recibido por los entusiastas de los cohetes en línea recta. Hay tres niveles de despegue para elegir. El nivel 1 está configurado para despegar a 4000 rpm, el 2 permite 6000 rpm y el nivel 3 permite un despegue a 8000 rpm, si eres un lanzador de pesos experimentado.
Otra característica es el sistema Hill Hold Control, que mantiene la Hayabusa en su lugar cuando se detiene en una pendiente. El sistema activa automáticamente el freno trasero durante 30 segundos una vez que la moto se detiene cuesta arriba, incluso después de que el piloto suelta la palanca o el pedal del freno. El control de retención en pendientes se puede desactivar apretando rápidamente la palanca del freno delantero dos veces o cuando el usuario comienza a acelerar para alejarse de un arranque. Una marca «H» en el grupo de instrumentos muestra cuando el sistema está activado y parpadea cuando el sistema se desactiva.
La transmisión de datos desde una IMU de seis ejes (cabeceo, balanceo y guiñada) alimenta el nuevo sistema SDMS-ɑ de Suzuki. SDMS-ɑ incorpora niveles de agresión de entrega de potencia establecidos de fábrica, así como diez niveles de control de tracción (más apagado), mitigación de elevación de las ruedas delanteras y traseras, tres niveles de frenado del motor y Motion Track ABS de Suzuki, que detecta la actitud de la Hayabusa (inclinación hacia delante o hacia atrás y ángulo de inclinación) y calcula el nivel de intervención antibloqueo en consecuencia. Inusualmente, los tres modos de potencia estándar proporcionan toda la potencia del motor, aunque el nivel de agresión cambia considerablemente e incluye los diferentes niveles predeterminados de otros controles.
Como era de esperar, el modo A, tiene la entrega más agresiva y la menor intervención de ayuda electrónica. C es para condiciones resbaladizas donde la potencia se entrega de forma menos agresiva y los parámetros de ayuda son más invasivos. El modo B es el medio feliz.
Manejé la Suzuki Hayabusa 2022 en modo A por un tiempo. Sin embargo, la mayoría de las carreteras por las que pilotaba eran estrechas y sinuosas, lo que requería mucha destreza en el puño derecho. Terminé prefiriendo el modo B, con su respuesta más suave en aberturas de aceleración más pequeñas. Además de los modos configurados de fábrica, también hay dos modos Rider personalizables, en los que el usuario puede configurar todas y cada una de las permutaciones. Encontré que los valores predeterminados de fábrica son bastante buenos, así que no jugué con los modos personalizados, aunque es bueno saber que la opción está ahí.
El control de crucero ahora viene en la Hayabusa. Eso es bienvenido cuando consideras la capacidad de esta bestia para batir km. Suzuki también ha agregado un limitador de velocidad configurado por el usuario; eso es sin duda el primero en cualquier oferta de esta marca. Se puede anular simplemente desde el puño. Supongo que algunas personas lo encontrarán útil, tal vez en el pit lane el día de la pista, pero el hooligan, se burla de él.
El gran panel de instrumentos tiene un diseño tradicional que muestra todo de un vistazo. El gran cuentarrevoluciones analógico está a la izquierda y el velocímetro a la derecha; tanto de la vieja escuela como legible. Personalmente prefiero la lectura de velocidad numérica moderna, pero cada uno a su manera. Ciertamente, el gran diseño de doble reloj es visualmente más atractivo.
El velocímetro y el tacómetro flanquean un panel TFT que puede mostrar múltiples funciones a las que se accede mediante el interruptor de palanca del manillar izquierdo. Este panel muestra la configuración actual de SDMS-ɑ o una pantalla de datos activa que puede mostrar el ángulo de inclinación, la presión del freno delantero y trasero, la velocidad de aceleración o desaceleración de la moto y la posición actual del puño derecho. El panel también puede mostrar la hora, la posición de la marcha, el odómetro, el medidor de viaje doble, la temperatura del aire ambiente, el consumo instantáneo de combustible, el rango de combustible, el tiempo de viaje, el consumo promedio de combustible y el voltaje de la batería, según se desee. Otras luces LED en la cápsula muestran el indicador habitual y las luces de advertencia. También hay una luz LED indicadora de temperatura del refrigerante del motor en la esquina superior derecha y una luz indicadora de combustible en la esquina superior izquierda.
La Suzuki Hayabusa 2022 es una máquina sustancial y de primera calidad que muestra la atención de la empresa a los detalles y la capacidad de crear un producto exquisitamente elaborado. Una moto de lujo no tiene por qué ser blanda o hinchada; el lujo puede significar igualmente elegancia finamente afinada y altamente reactiva. Al lograr esto último con esta moto, Suzuki le ha quitado los bordes duros a la bestia y ha convertido a la Hayabusa en una moto altamente sofisticada con una asombrosa presencia en la carretera.
Especificaciones 2022
MOTOR
- Tipo: 4 en línea
- Cilindrada: 1340cc
- Diámetro x carrera: 81 x 65 mm
- Potencia: 188 cv a 9700 rpm
- Par : 150,5 Nm a 7000 rpm
- Relación de compresión: 12,5:1
- Tren de válvulas: DOHC, 4vpc
- Combustible: Ride-by-wire EFI con cuerpos de aceleración de 44 mm
- Transmisión: 6 velocidades con cambio rápido
- Embrague: funciones de asistencia y deslizamiento
- Transmisión final: cadena RK
CHASIS
- Marco: Aluminio de doble viga
- Suspensión delantera: Horquilla KYB totalmente ajustable
- Suspensión trasera: Amortiguador KYB totalmente ajustable asistido por varillaje
- Llantas: aluminio fundido de 7 radios
- Neumáticos: Bridgestone Battlax Hypersport S22
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 190/50 x 17
- Frenos delanteros: discos flotantes de 320 mm con pinzas Brembo Stylema de 4 pistones
- Freno trasero: disco de 260 mm con pinza Nissin de un pistón
- ABS: consciente de las curvas con frenado vinculado
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1481 mm
- Lanzamiento: 23 grados
- Avance: 88,9 mm
- Altura del asiento: 800 mm
- Capacidad de combustible: 20 litros
- Peso en vacío: 264 kg
COLORES
- Cristal negro brillante y oro Candy Burt
- Plata mate metalizada espada y rojo caramelo atrevido
- Blanco brillante perlado y azul estelar mate metalizado
By MAYAM