Lotus está desarrollando su primer SUV en colaboración con sus propietarios Geely y sus marcas hermanas Volvo y Lynk & Co.
El Lotus SUV se confirmó en la última entrevista que el CEO anterior, Jean-Marc Gales, dio justo antes de renunciar en 2018. El nuevo jefe de Lotus, Phil Popham, también confirmó construir un nuevo SUV.
«La marca tiene el potencial de ir más allá de los coches deportivos, y eso incluye un SUV», dijo «pero debemos asegurarnos de que sea fiel a la marca». No vamos a pegar una insignia de Lotus en el producto de otra empresa. Tenemos acceso a una gran cantidad de tecnología, recursos y plataformas como parte de Geely. Un SUV podría portar una plataforma, derivada del grupo pero diseñada para Lotus». Dado que Lotus es parte del grupo Geely, parece estar utilizando un cuerpo del SUV Lynk & Co.
Lo que podemos deducir de las imágenes es que se ha acortado la distancia entre ejes, en sí parece tener una pista más amplia que la del modelo Lynk & Co. Tiene sentido que Lotus elija llantas más grandes y una huella más amplia que la que ya usa la arquitectura Geely.
La pregunta más importante es hasta qué punto el tren motriz del SUV Lotus se electrificará. En particular, las imágenes muestran pegatinas de advertencia eléctrica y sin escape visible. La marca no confirma ni desmiente, este extremo en el nuevo SUV Lotus, pero ¿podría el SUV ser completamente eléctrico como el hipercoche Tipo 130?
Si estuviera destinado a ser un híbrido, un tren motriz PHEV ligero como el del Volvo XC60 T8, podría estar en el tarjet, al igual que algo más modesto, como el EQ Boost. El “cuatro puertas” (código de Lotus para el SUV) puede usar un motor Volvo de cuatro cilindros modificado, tracción total y una construcción de aluminio y carbono.
¿Se construirá el SUV Lotus en Hethel?
La lógica dicta que este no será el caso. La capacidad de producción de las instalaciones de Hethel de alrededor de 5000 unidades, no es suficiente para el tipo de volúmenes asociados con un SUV exitoso.
Si bien el cuartel general existente seguirá siendo la base de operaciones para sus coches de alto rendimiento, es probable que el crossover, se construya en la nueva planta de Geely en Wuhan, China, que estará equipada para construir vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos en toda la cartera de Geely.
¿Por qué Lotus está preparando los crossovers?
Las ventas de Lotus han sido de alrededor de 1500 coches al año durante los últimos años, pero Gales espera que superen los 3000, cuando llegue el nuevo “cuatro puertas”. Dado que la capacidad de producción de Hethel se extiende a 5000 unidades, todavía hay espacio para un superdeportivo, pero la lógica industrial puede impulsar el Lotus más práctico (léase: SUV) de Norfolk a la red de producción de Volvo. Después de todo, los coches compartirán componentes.
«No hablaría de una plataforma: eso no es más que un conjunto de componentes, quizás de 30 a 80 módulos principales», dijo Gales. «Estos son componentes que Lotus puede compartir, puede ser un motor, un sistema de radar autónomo, un mazo de cables, que se pueden adaptar a los automóviles».
Target Porsche: por qué el SUV Lotus estará dirigido a competir con el X6 y Cayenne. Es probable que uno de los SUV “Lotus de cuatro puertas” apunte al buque insignia 4×4 de Porsche, el Cayenne y el BMW X6, con un costo de unos 120000€. Aunque debería compartir sistemas eléctricos y ayudas de conducción autónomas con Volvo, no será como un XC90, según el ex jefe.
«Todavía sería el más bajo de su clase, quizás el más ancho de su clase para mantenerse bien en el camino, sin duda el más ligero, sin duda el mejor». Gales admiraba la ejecución del Stelvio de Alfa Romeo, pero el cuatro puertas de Lotus, todavía está en sus primeras etapas, con lanzamiento dentro de tres o cuatro años. «Necesita sentirse, conducirlo y verse como un Lotus», prometió.
Planes Lotus 4×4
No es la primera vez que escuchamos planes para un SUV Lotus. En 2015, ya se habló sobre una estrategia, que buscaba colaborar con la marca china Goldstar en un crossover más pequeño, diseñado para rivalizar con el Macan.
Con la experiencia liviana de Hethel, ese automóvil fue diseñado para ser 200-300 kg menos pesado que su rival alemán, ayudado por un motor de cuatro cilindros de pequeña capacidad.
«Parece un SUV Lotus, se ve liviano y se conducirá como ningún otro SUV porque será mucho más liviano», dijo el director ejecutivo Gales. “Se verá impresionante. En la parte delantera verás una muestra de 3-Eleven, además de indicios del Elite y otros coches Lotus.”
Pero con Lotus uniéndose a Volvo y la London Electric Vehicle Company bajo la propiedad de Geely, el plan Goldstar ha mordido el polvo a medida que el conglomerado lo hace solo.
By MAYAM