Kawasaki acudió al EICMA Milán Motorcycle Show, para presentar sus motos eléctricas. La Kawasaki Ninja EV y la Kawasaki Z EV se presentaron como motos eléctricas de batería tradicionales, mientras que la compañía también presentó una moto conceptual HEV impulsada por hidrógeno.
Kawasaki Ninja eléctrica
Si bien los modelos eléctricos Ninja y Z todavía están en forma de prototipo, el presidente de Kawasaki Motors, Hiroshi Ito, anunció que los dos modelos estarían disponibles para su compra el próximo año.
Hiroshi Ito, dijo:
Estos son motos eléctricas con batería Z y Ninja BEV. Estas versiones BEV representan dos de las marcas líderes de Kawasaki, Ninja y Z. Pronto, estas máquinas de preproducción se convertirán en máquinas de producción reales disponibles para nuestros clientes en 2023.
Esos dos modelos apuntan a un rendimiento extremadamente silencioso de las motos. Ito no estaba bromeando cuando las describió como vehículos que cumplen una función de desplazamiento diario. Las motos que cumplen con A1 en Europa tienen una potencia máxima del motor de solo 11 kW. Eso no es particularmente poderoso y coloca a las motos en una clase equivalente a 125 cc.
Quizás lo más llamativo es la capacidad limitada de la batería. 3 kWh de batería son diminutas en comparación con la mayoría de las motos eléctricas actuales. Las baterías de Zero Motorcycles oscilan entre 7 y 17 kWh, mientras que Enérgica ofrece más de 21 kWh de batería.
Incluso las motos eléctricas pequeñas y de bajo costo están diseñadas para funciones de transporte, ofrecen al menos 4 kWh de capacidad.
Por lo tanto, es poco probable que la Ninja EV tenga un alcance mucho más alto que 75 km a velocidades de ciudad, y probablemente alrededor de la mitad de ese alcance a velocidades de autopista.
Las baterías extraíbles seguramente están diseñadas para compensar la baja capacidad, ofreciendo una manera fácil para que los usuarios carguen sus baterías en casa. Pero con las motos eléctricas insignia de hoy en día que ofrecen de 5 a 7 veces más batería que las nuevas entradas de Kawasaki, es difícil imaginar que la marca sea competitiva en el mercado cuando las motos se lancen el próximo año.
Por supuesto, estas cifras no deberían ser una completa sorpresa. Sabíamos que Kawasaki estaba planeando una moto eléctrica de bajo rendimiento durante algún tiempo.
En la misma feria hace tres años, Kawasaki presentó un prototipo de Ninja eléctrico que tenía un motor de 10 kW (capacidad máxima de 20 kW) y tenía una autonomía de 100 km.
En ese momento asumimos que la moto experimentaría un desarrollo significativo para mejorar su rendimiento, pero ese no parece ser el caso.
Las motos se ven impresionantes, sin duda. Pero debajo de esos paneles descansa un motor pequeño y de poca potencia acoplado a un par de baterías pequeñas.
¿Por qué usar pilas tan pequeñas?
Kawasaki ha pasado años como parte de un consorcio de desarrollo de baterías en Japón, creado originalmente entre las cuatro grandes, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
El objetivo original del consorcio era desarrollar un estándar para baterías de motos eléctricas intercambiables. En realidad, parece que el creciente consorcio simplemente está adoptando por defecto el diseño del Mobile Power Pack de Honda, que es esencialmente una batería de scooter estilo Gogoro.
Las baterías MPP de Honda tienen el tamaño y la capacidad adecuados para encajar en la hoja de especificaciones de Kawasaki, por lo que la empresa podría estar planeando incorporar esas baterías en sus motos. Mirar a través de las rejillas de ventilación en los prototipos muestra la falta de baterías, por lo que todavía nadie sabe cómo planea Kawasaki en última instancia impulsar sus motos eléctricas.
By MAYAM