Esta Kawasaki puede ser esa primera moto grande y lógica, para usuarios noveles que no busquen algo demasiado grande, pesado o poderoso, mientras aún están aprendiendo a pilotar, pero tampoco quieren aburrirse.
La Ninja 650 recibió una revisión en 2017 y bajó peso, gracias a un motor actualizado, un nuevo marco, basculante de aluminio, llantas y carrocería. Lo primero que noté al acercarme a esta Ninja 650 fue la pintura Pearl Flat Stardust White y Metallic Flat Spark Black Special Edition.
Inclinar el peso de esta Ninja en 192 kg, no es un problema, levantarla de la pata de cabra es fácil sin problemas. La moto es delgada, (relativamente) liviana y bien equilibrada. Las palancas de freno y embrague son ajustables, mientras que los espejos son estables y están bien situados, lo que ofrece una visibilidad decente hasta en las velocidades de autopista inclusive. La pantalla TFT de 4,3 pulgadas, nueva en 2020, está bien diseñada y es fácil de leer en modo diurno o nocturno, lo que cambia gracias a un sensor de luz ambiental. La pantalla presenta indicadores de nivel de combustible y selección de marchas, odómetro, tacómetro, velocímetro, reloj, indicador de gasolina y km restantes para repostar y un indicador de temperatura.
Esta versión de la Ninja 650 dispone de Rideology The App. Emparejar tu teléfono inteligente a través de Bluetooth permite la personalización del medidor y el monitoreo remoto del nivel de combustible y las lecturas del odómetro, así como el acceso a un registro de pilotaje. Su capacidad es algo limitada, ya que la 650 no cuenta con algunos de los sistemas de suspensión y gestión del motor más sofisticado que otros modelos de la línea Kawa. En 2020 también se montaron nuevos manillares, faros LED dobles, parabrisas, asiento del pasajero y neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport 2 de 17 pulgadas. El paquete revisado hace que la Ninja parezca más adulta y se sienta más sustancial.
Una moto con poca electrónica
Sin modos de pilotaje variables, control de crucero, infoentretenimiento o GPS. Todo lo que necesitas para operar una moto, pero nada más. Si eres nuevo en el pilotaje de una moto y no estás tan familiarizado con los controles, diría que es algo positivo. Si planeas usar la moto en la pista o hacer viajes más largos, más allá de los viajes diarios al trabajo o los viajes de fin de semana, entonces puede ser algo deficiente esas carencias.
Arrancar el gemelo paralelo de 649 cc trae poca fanfarria. El motor es suave pero algo falto de carácter. Esto se hizo aún más evidente cuando me detuve en un semáforo al lado de una Honda CB650 que eclipsó el suave ralentí de la Ninja con su sutil pero evidente murmullo. Si esto te importa, hay muchas opciones para los tubos de escape en el mercado de accesorios para agregar un carácter a tus preferencias sonoras. Lo segundo que harán la mayoría de los propietarios es quitar el enorme y desgarbado soporte de la placa de matrícula y el conjunto de luces traseras en favor de algo más sencillo y sutil.
La liberación del embrague es ligera y predecible. El acelerador requiere un poco de persuasión para lograr una buena dosis de potencia, lo que ocurre con cierta tranquilidad hasta que el tacómetro digital se acerca a la línea roja de 10000 rpm, a menos que realmente rompas tu mano derecha. El pico de 67 caballos de la Ninja llega a 8000 rpm, mientras que su par de 64 Nm reside a 6500 rpm.
Una moto cómoda
La posición de pilotaje es neutra y se acomoda fácilmente a mi cuerpo sin que mis piernas se sientan demasiado plegadas. El asiento de dos niveles es lo suficientemente cómodo para un día saludable de pilotaje con comida y te detienes para llenar el tanque de combustible de 15 L, pero un acolchado adicional sería útil y apreciado para viajes más largos.
Los asientos y los controles ofrecen la posibilidad de cambiar de posición y maniobrar fácilmente la moto en las curvas. Es fácil pilotar despacio y es divertido hacerlo rápido.
La palanca de cambios es suave, lo que permite que el pie izquierdo encuentre sin problemas las seis velocidades, o neutral cuando te detienes. La suspensión de la 650, al igual que la respuesta del acelerador y el frenado, es más suave y más indulgente que la Ninja ZX-6R, más rápida, elegante y cara.
Los baches se toleran y absorben con relativa competencia en línea recta, pero se sienten un poco menos estables cuando se experimenta un pavimento irregular mientras se inclina a un ritmo más agresivo. La suspensión es bastante básica. La horquilla delantera telescópica de 41 mm tienen 125 mm de recorrido, mientras que la trasera tiene un vínculo de retroceso horizontal con precarga manual ajustable para 130 mm. La función de frenado está a cargo de los discos de pétalos dobles semiflotantes de Nissin de 300 mm con pinzas de doble pistón en la parte delantera y un solo disco de pétalos de 220 mm en la parte trasera, que son suficientes para el tipo de pilotaje que la mayoría de los usuarios harán. Es decir, viajes diarios al trabajo o paseos los fines de semana.
La Ninja 650, se convierte en una propuesta de valor aún más convincente. La fórmula de accesibilidad y facilidad de uso en un paquete deportivo y asequible sigue intacta, pero la estética mejorada y la tecnología agregada hacen que parezca menos comprometida que nunca.
OPINION
Esta Kawa, es una moto/escuela, es la moto ideal para subir de cilindrada e iniciarse en el pilotaje de motos grandes, al menos de tamaño, su potencia es suficiente para moverse a buen ritmo por carreteras o autovías, en la ciudad, es una moto muy digna y es la moto ideal para ser usada a diario en tus desplazamientos al trabajo o de ocio.
Esta Ninja 650 de cilindrada media, no porta mucha electrónica, pero el precio es el que es y no podemos pedir más, pero su dinámica es buena y con ella aprenderemos a movernos con una moto fácil de uso y con la que podemos movernos rápido en carretera.
A nivel ergonomía, está bastante bien resuelta, no es incomoda en exceso y no te agota, moverse por nuestras carreteras de pruebas favoritas ha sido un placer, porque puedes rodar con ella al ritmo que te apetezca, dentro de sus posibilidades y potencia.
Una moto muy digna en todos los aspectos dinámicos y con la que disfrutaras de verdad.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico en paralelo
Cilindrada 649 cm³
Diámetro x carrera 83 x 60 mm
Relación de compresión 10,8:1
Sistema de válvulas DOHC, 8 válvulas
Sistema de combustible Inyección de combustible: Ø 36 mm x 2 válvula de mariposa
Sistema de arranque Eléctrico
Lubricación cárter semiseco
Prestaciones, Transmisión
Potencia máxima 50,2 kW (68 cv) a 8000 rpm
Emisiones CO2 107 g/km
Par 64 Nm a 6700 rpm
Consumo versión 35Kw 4,5 l/100 km
Transmisión 6 velocidades
Transmisión final Cadena sellada
Relación primaria 2.095 (88/42)
Relación final 3.067 (46/15)
Embrague húmedo multidisco, manual
Frenos, Suspensión
Freno delantero Discos lobulados dobles semiflotantes de 300 mm. Pinza: pistón doble
Freno trasero Disco lobulado de 220 mm. Pinza: pistón único
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 41 mm
Suspensión trasera Suspensión tipo Back-link con ajuste en precarga
Chasis, Dimensiones
Tipo de Chasis Multitubular en acero de alta tensión
Avance 100 mm
Desplazamiento de rueda delantera 125 mm
Desplazamiento de rueda trasera 130 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 160/60ZR17M/C (69W)
L x An x Al 2055 x 740 x 1145 mm
Distancia entre ejes 1410 mm
Altura libre al suelo 130 mm
Altura del asiento 790 mm
Capacidad de combustible 15 litros
Peso en orden de marcha 193 kg
By MAYAM