La nueva XL750 Transalp de Honda, lleva la aventura desde la icónica original, en sus genes, lista para una nueva generación de usuarios que buscan viajar donde sea que la carretera los lleve. Su motor bicilíndrico en paralelo de ocho válvulas entrega 67,5kW y 75Nm, Throttle By Wire (TBW) ofrece 4 modos de pilotaje predeterminados más la opción de usuario, control de par seleccionable de Honda (HSTC) de 5 niveles con control de caballito integrado y 3 niveles de potencia y frenado del motor.
El cuadro de acero lleva suspensión Showa completa: horquilla SFF-CA TM USD de 43 mm y amortiguador trasero que funciona a través de Pro-Link. Las pinzas dobles de dos pistones muerden con fuerza en la parte delantera y las llantas de 21/18 pulgadas usan neumáticos con cámaras. La especificación premium incluye una pantalla de instrumentos TFT a color de 5 pulgadas, con Honda Smartphone Voice Control, iluminación LED completa, cancelación automática de indicadores y tecnología de señales de parada de emergencia (ESS). También estará disponible una opción de licencia A2.
La Transalp original, presentada en 1986 con un motor bicilíndrico en V de 583 cc, es algo así como una leyenda. Y como testimonio de la pura calidad de su construcción y la atemporalidad de su diseño, todavía se pueden ver muchas en las carreteras en la actualidad.
En ese entonces, su enfoque era como una crossover suave y cómoda que podía hacer todo lo posible por terrenos más accidentados gracias a la suspensión de largo recorrido y la dinámica todoterreno liviana. En 2000, el motor había crecido a 647 cc y, para la última versión en 2008, aterrizó con 680 cc, inyección de combustible y un peso en vacío de 214 kg.
El segmento Adventure se ha expandido enormemente desde que la Transalp dio la vuelta por primera vez. Honda tiene la soberbia CB500X compatible con A2, para aventuras, además de la CRF1100L Africa Twin, la CRF1100L de doble propósito y súper atlética, y su hermana de largo recorrido que cruza continentes, la África Twin Adventure Sports. Lo que significa que hay espacio en el sector de capacidad media de la gama de Honda para un modelo que atraiga a clientes con un conjunto diferente de aspiraciones aventureras.
Esto es precisamente para lo que se ha diseñado la nueva XL750 Transalp, y así renace una leyenda del turismo de aventura.
La XL750 Transalp se inspira en la original y es perfecta para un viaje de turismo prolongado, así como para el estilo urbano, y todos los puntos intermedios. Está en casa tanto para atravesar un paso alpino como para levantar polvo en pistas irregulares. Y añade a la fórmula un motor de alto rendimiento, un diseño completamente nuevo y el tipo de equipamiento de primer nivel que demandan los usuarios modernos.
En pocas palabras, la XL750 Transalp es una todoterreno brillante y solo deja una pregunta sin respuesta. ¿Que tan lejos quieres ir?
Masatoshi Sato, líder de proyectos grandes de Transalp, Honda R&D, Japón, dijo:
“Con nuestra nueva Transalp, analizamos detenidamente qué hizo que el primer modelo fuera tan bueno y queríamos lograr el equilibrio adecuado entre la agilidad urbana, la comodidad para recorrer largas distancias en carretera y la capacidad todoterreno. Al llegar a donde estamos, hemos considerado todos estos aspectos en una forma de ‘360 grados’ y hemos creado una moto que brinda a los usuarios de todos los niveles de experiencia una opción nueva y fresca en la gama Honda. El aspecto revive la presencia clásica de Transalp en clave moderna, el nuevo motor es increíblemente fuerte y versátil, y la moto tiene una lista de especificaciones atractivamente larga y rica. En la ciudad o en todo el mundo: ¡nuestra Transalp está lista!”
Descripción general del modelo
El diseño de la Transalp proyecta una sensación inconfundible de turismo de aventura en un paquete que funcionara en la carretera. La postura de piernas largas hace una fuerte declaración de intención aventurera, mientras que el carenado y la pantalla trabajan juntos para brindar protección contra el viento. El aspecto general es elegante, simple y limpio.
El motor reúne una gran parte de la destreza de ingeniería de Honda en un espacio pequeño y proporciona una fuerte respuesta en todo el rango de revoluciones, justo lo que se necesita para viajar en solitario o en pareja. La nueva unidad de dos cilindros en paralelo de 755 cc (compartida con la nueva CB750 Hornet) produce una potencia máxima de 67,5 kW y una gran ayuda de par en todo el rango de revoluciones, alcanzando un máximo de 75 Nm. Los ajustes refinados del sistema Throttle By Wire (TBW) orientan el carácter del motor hacia el turismo y la comodidad.
Las culatas de cilindro de ocho válvulas Unicam, compactas y derivadas de la CRF, emplean tomas de aire de tiro descendente y conducto de flujo Vortex para garantizar una combustión óptima. El cigüeñal a 270° brinda sensación y carácter. Las ayudas electrónicas para el piloto se ejecutan a través de Throttle By Wire (TBW) e incluyen 5 modos de uso, 4 de los cuales contienen combinaciones preestablecidas de potencia del motor, frenado del motor, ABS y control de par seleccionable de Honda (HSTC) con control de ruedas integrado. El quinto modo ‘Usuario’ permite al piloto fijar su propia combinación preferida.
El manejo es ligero, ágil e inspira confianza. El marco de diamante de acero es liviano gracias a la optimización del grosor y la rigidez de la pared/tubería. Para un rendimiento flexible en carretera y absorción de baches todoterreno, la suspensión es de primera calidad: horquilla Showa SFF-CA USD de 43 mm y amortiguador trasero que funciona a través de Pro-Link. Las pinzas dobles de dos pistones brindan una potencia de frenado eficiente, mientras que los neumáticos (90/90-21/150/70-18 delante y detrás) brindan versatilidad dentro o fuera de la carretera.
La rica lista de especificaciones está encabezada por una pantalla a color TFT de 5 pulgadas que brinda entrega de información vívida y administración de todos los sistemas, así como la conectividad del sistema de control de voz del teléfono inteligente Honda (HSVC) para dispositivos Android e IOS. Toda la iluminación es LED; los indicadores se cancelan automáticamente y también incluyen tecnología de señal de parada de emergencia (ESS) para advertir a otros usuarios de la carretera sobre un frenado repentino.
Una gama de accesorios, que incluyen cambio rápido, equipaje rígido y blando, equipos de rally/turismo y mejoras estéticas, están listos para usar según las preferencias del propietario.
La XL750 Transalp estará disponible en tres llamativas opciones de color que incluyen, por supuesto, el hermoso tricolor que rinde homenaje a la XL600V original, marcando el regreso de un ícono. Gris iridio mate metalizado, negro balístico mate metalizado y ross Blanco Tricolor
Características clave
Estilo y equipamiento
El carenado y la carrocería equilibran la protección aerodinámica contra el viento, la comodidad en carretera y la capacidad todoterreno. Practicidad a partir de la altura del asiento de 850 mm, toma USB y portaequipajes trasero. Sensación superior de una pantalla TFT a todo color de 5 pulgadas con sistema de control de voz de teléfono inteligente Honda (HSVC). Iluminación LED completa y tecnología de señal de parada de emergencia (ESS) para los intermitentes traseros.
Una carrocería elegante, sencilla y limpia. Tiene un aspecto y una sensación decididos, sin excesos y de construcción resistente. Para una visibilidad abierta hacia adelante y una excelente desviación del viento, la altura de la pantalla se ha optimizado cuidadosamente. Su ancho compacto también minimiza la turbulencia del aire ‘atrapado’. Una pantalla alta y deflectores superiores/inferiores alrededor de la parte delantera y lateral de la pantalla estarán disponibles como accesorios.
Esta moto está diseñada para recorrer grandes distancias, por lo que la comodidad genuina, también para dos, es importante. La altura del asiento es baja de 850 mm (también está disponible como opción un asiento bajo de 820 mm) y la posición de pilotaje es erguida para un control natural y apalancamiento. La geometría de uso también funciona bien de pie. El portaequipajes trasero es estándar y hay una toma USB debajo del asiento.
Los instrumentos comprenden una pantalla TFT de alta visibilidad a todo color de 5 pulgadas, que ofrece cuatro tipos de visualización de velocidad/rpm (3 estilos de cuentarrevoluciones analógico y 1 barra) según las preferencias del usuario, así como indicador de combustible y consumo, selección de modo y parámetros del motor, marcha seleccionada y punto de cambio personalizable en el cuentarrevoluciones. La gestión se realiza a través de la pantalla y la piña del manillar izquierdo.
También se incorpora a la interfaz el sistema Honda Smartphone Voice Control, que vincula al piloto con su movil mientras está en movimiento y permite la gestión por voz de llamadas telefónicas, mensajes, música y navegación. Varias de las funciones de HSVC también estarán disponibles en los teléfonos inteligentes IOS. Se necesita un auricular montado en el casco y el teléfono inteligente se conecta al tablero a través de Bluetooth. La gestión del Honda Smartphone Voice control también es posible mediante los botones del manillar izquierdo.
Para simplificar y miniaturizar todo el sistema eléctrico, la Transalp utiliza una red de área de controlador (CAN) junto con una unidad de control de carrocería (BCU). La BCU está ubicada en el riel del bastidor izquierdo, debajo del tanque de combustible y procesa colectivamente las señales de control, desde el modulador ABS, la pantalla TFT y el interruptor.
Toda la iluminación es LED. Los intermitentes traseros cuentan con una función de señal de parada de emergencia (ESS). A una velocidad mínima de 56 km/h con cualquiera de los frenos funcionando, si se detecta una aceleración negativa de un mínimo de 6,0 m/s 2, las luces de emergencia parpadean para advertir a otros usuarios de la vía que se está realizando una frenada brusca. A la misma velocidad el umbral se reduce si se activa el ABS, a una aceleración negativa de un mínimo de 2,5 m/s 2.
También se cancelan automáticamente; en lugar de usar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad de las ruedas delantera y trasera y calcula cuándo cancelar la indicación relativa a la situación.
Motor
Motor bicilíndrico en paralelo Unicam de 755 cc, 8 válvulas y cigüeñal de 270°, 67,5kW a 9500 rpm, par de 75 Nm a 7250 rpm y opción de licencia A2 de 35 kW. El mapeo TBW específico de Transalp para curvas. Conductos de admisión de flujo Vortex patentados y nota de escape sintonizada. Embrague asistido/antirrebote.
Partiendo de una hoja de papel en blanco, los ingenieros de desarrollo de Honda se propusieron construir un nuevo motor bicilíndrico para impulsar tanto a la CB750 Hornet de lucha callejera como a la aventurera XL750 Transalp.
La unidad Unicam de 8 válvulas y 755c resultante tiene un diámetro y una carrera de 87 x 63,5 mm, con una relación de compresión de 11,0:1. Produce un golpe duro de potencia superior, con una salida máxima de 67,5 kW a 9500 rpm. Esto va acompañado de montañas de par utilizable en el rango de rpm bajas a medias, alcanzando un máximo de 75 Nm a 7250 rpm. El resultado es un motor que proporciona un rendimiento utilizable y agradable para paseos de todo tipo y todas las distancias, y para usuarios de todos los niveles de experiencia.
El nuevo motor es extremadamente compacto y liviano, debido en gran parte a la culata Unicam (como la utilizada por la CRF450R lista para la competición MX) que opera las válvulas de entrada de 35,5 mm de diámetro (con una elevación de 9,3 mm) a través de la leva y el escape de 29 mm de diámetro ( con elevación de 8,2 mm) por balancín.
Las dimensiones compactas también se deben a un diseño inteligente: no hay engranaje impulsor del equilibrador ya que el engranaje impulsor primario duplica las funciones y también hace girar el eje equilibrador; la bomba de agua está escondida dentro de la cubierta izquierda del motor y no se necesita un enfriador de aceite enfriado por agua.
Para una aceleración y una respuesta del acelerador nítidas como una navaja, los conductos de flujo Vortex patentados crean una distribución más uniforme desde las tomas de aire laterales hacia la caja de aire, que luego alimenta las tomas de aire descendentes y los cuerpos del acelerador de 46 mm de diámetro. Los cilindros utilizan un revestimiento de Ni-SiC (carburo de níquel y silicio), como el que se utiliza en la CRF450R y la CBR1000RR-R Fireblade, para aumentar la eficiencia del motor.
El cigüeñal utiliza un orden de encendido de 270° para una sensación de pulso de dos cilindros con carácter. La nota del escape está afinada para un agradable ritmo de graves y un estridente aullido en los agudos.
Si bien son mecánicamente idénticos, los ajustes de TBW del motor de la Transalp se ajustan de manera diferente para centrarse en un «sabor» del motor acorde con el trabajo de larga distancia y turismo para el que la Transalp será la máquina ideal.
Un embrague antirrebote/asistido, con discos de segmento inclinado FCC (FLS), reduce el par de arrastre del embrague en un 30%, para una carga de palanca más ligera y cambios ascendentes más fáciles. También gestiona el salto de la rueda trasera en frenadas bruscas y cambios rápidos hacia abajo.
El consumo de combustible de 23 km/l (modo WMTC) ofrece una autonomía potencial de 390 km con el depósito de combustible de 16,9 l. Y al igual que la Hornet, también estará disponible una opción de licencia A2 de 35kW a través de una reasignación rápida de ECU en un concesionario Honda.
Electrónica del motor
Cuatro modos de pilotaje: DEPORTIVO, ESTÁNDAR, LLUVIA y GRAVA. Opción de personalización de USUARIO entre todos los niveles. Cuatro niveles de potencia del motor y tres de freno del motor. Control de par seleccionable Honda de cinco etapas con control de caballito integrado. La configuración del freno ABS todoterreno permite que la pinza trasera se apague en el modo USUARIO.
El control del motor Throttle By Wire (TBW) ofrece cuatro modos de uso predeterminados: DEPORTIVO, ESTÁNDAR, LLUVIA y GRAVA, ajustando la entrega de rendimiento del motor y la sensación para adaptarse a las condiciones y las intenciones del piloto; se cambian y gestionan fácilmente entre el modo del manillar izquierdo y la pantalla TFT. También hay un modo de USUARIO específico que permite al usuario ajustar su propia configuración personal.
Hay 4 niveles de potencia del motor (EP), 3 niveles de freno del motor (EB), 2 niveles de ABS y 5 niveles de control de par seleccionable de Honda (HSTC) disponibles; El HSTC y el ABS trasero también se pueden desconectar. Los modos de pilotaje ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro. El Wheelie Control también es estándar e integrado en HSTC.
El modo SPORT ofrece el máximo rendimiento y utiliza EP de nivel 4, ABS de nivel 2 y EB y HSTC de nivel 1 para brindar una fuerte aceleración con una intervención mínima.
El modo ESTÁNDAR es una configuración intermedia para un uso urbano que utiliza una configuración de nivel 3 para EP y HSTC, con EB y ABS de nivel 2.
El modo RAIN está diseñado para condiciones desafiantes en carretera y emplea la configuración EP más baja, nivel 1, para la entrega de potencia menos agresiva con EB y ABS de nivel 2 y 5 HSTC.
El modo GRAVEL presenta EP de nivel 2, EB de nivel 3 y HSTC de nivel 4 con configuración de ABS de nivel 1 para viajar con confianza en terrenos más accidentados fuera de la carretera.
El modo USUARIO permite al piloto elegir entre los ajustes 1-4 EP, 1-5 HSTC y 1-3 EB más el apagado del ABS trasero y guardarlos para uso futuro.
Chasis
Ligero marco de diamante de acero de 18,3 kg con subchasis integrado. Horquilla Showa SFF-CA USD de 43 mm y amortiguador trasero Pro-link; ambos muelle precarga ajustable. Pinzas delanteras de dos pistones/discos ondulados de 310 mm; Pinza de un pistón/disco trasero de 256 mm. Combinación de ruedas de 21/18 pulgadas con neumáticos delantero y trasero 90/90-21/150/70-18
El bastidor principal de diamante de acero es ligero, con solo 18,3 kg, un 10 % más ligero que el bastidor de la CB500X. Un importante proceso de I+D para reducir el número de piezas de refuerzo, el adelgazamiento de los tubos principal y diagonal, y la optimización del soporte superior del amortiguador y la forma del pivote del basculante ha producido una plataforma enormemente fuerte, con rigidez equilibrada para brindar sensación al piloto en todas las condiciones y geometría configurada para inspirar una agilidad de manejo segura. El bastidor auxiliar integrado de servicio pesado emplea tuberías de acero de alta tensión para brindar resistencia y dureza.
El lanzamiento y el avance se establecen en 27° y 111 mm, con una distancia entre ejes de 1560 mm y un peso en vacío de 208 kg. Los giros en U a baja velocidad son fáciles gracias a un ángulo de giro de 42° y un radio de giro mínimo de 2,6 m.
Las especificaciones de la suspensión han sido seleccionadas con el concepto integral firmemente en mente, con un recorrido largo y una excelente absorción de baches para brindar un rendimiento suave y comodidad en la carretera, y un control tranquilizador fuera de la carretera. La horquilla USD Showa SFF-CA TM (cartucho de horquilla de función separada) de 43 mm ofrecen un recorrido de 200 mm con ajuste de precarga del resorte y se montan mediante un yugo inferior de aluminio forjado y un yugo superior de aluminio fundido, para un equilibrio perfecto de fuerza y rigidez en un pilotaje de amplio rango situaciones.
Con un recorrido de 190 mm, el amortiguador Showa con depósito remoto (con precarga ajustable) funciona a través de Pro-Link y el basculante que, aunque emplea las mismas piezas fundidas que la CRF1100L África Twin, utiliza material de aluminio exclusivo de la Transalp. La distancia al suelo es de 210 mm.
Las pinzas compactas de dos pistones funcionan con discos duales de ‘onda’ de 310 mm. El disco de ‘onda’ trasero de 256 mm es operado por una pinza de un solo pistón. Llantas de radios delantera trasera (acero inoxidable) de 21/18 pulgadas (con cámara) neumáticos 90/90-21 y 150/70-18; Metzeler Karoo Street o Dunlop Mixtour.
Accesorios
Una gama completa de accesorios está disponible para la XL750 Transalp, lista para personalizar según las preferencias y el uso del propietario, incluida una opción de cambio rápido y asiento bajo.
Para hacerlo más fácil, hay 5 paquetes que agrupan los accesorios perfectamente:
PAQUETE URBANO (practicidad y almacenamiento)
Baúl de 50 l, panel de aluminio, base de montaje, almohadilla para el pasajero y bolsa interior, además de pantalla alta y caballete principal.
PAQUETE DE TURISMO (comodidad y almacenamiento)
Alforjas traseras (R26L / L33L), paneles de aluminio, tirantes de apoyo, bolsas interiores y puños calefactables.
PAQUETE DE AVENTURA (estilo y funcionalidad)
Tubos laterales, faros antiniebla LED y parrilla del radiador.
PAQUETE DE RALLY (estilo y funcionalidad)
Quickshifter, protector de motor, placa protectora, estriberas de rally todoterreno y protectores de nudillos con extensiones.
PAQUETE CONFORT (comodidad y practicidad)
Bolsa sobre depósito de 3L, deflectores de viento, estriberas de pasajero confort y toma de carga AAC.
Los accesorios adicionales incluyen almohadillas laterales para el depósito y tiras de ruedas del mismo color, y todos los accesorios también están disponibles por separado.
ESPECIFICACIONES
Motor
Diámetro x carrera (mm) 87×63,5 mm
Alimentación Inyección electrónica de combustible PGM-FI
Relación de compresión 11 a 1
Cilindrada 755cc
Motor Sincronización de 270°, 4 tiempos, mono OHC Unicam, 8 válvulas, refrigerado por agua, bicilíndrico en línea
Potencia 67,5 kW (91,8 cv) a 9500 rpm
Par 75 Nm a 7250 rpm
Arranque Eléctrico
Emisiones de CO2 (g/km) 103g/kilómetro
Capacidad de aceite (litros) 3,9 litros
Frenos/suspensión
Freno frontal Doble disco hidráulico ø 310 x 4,5 mm con pinzas de 2 pistones, ABS y pastillas de metal sinterizado
Freno trasero Disco hidráulico simple ø 256 x 6 mm con pinza de un pistón, ABS y pastillas de metal sinterizado
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa SFF-CA ø 43 mm, precarga regulable. Recorrido 200 mm
Suspensión trasera Pro-Link con monoamortiguador regulable en precarga. Recorrido 190 mm
Neumático delantero 90/90-R21 M/C 54H
Neumático trasero 150/70-R18 M/C 70H
Llanta delantera Radios, con cámara de aire
Neumático trasero Radios, con cámara de aire
Sistema antibloqueo ABS 2 vías
Dimensiones y peso
Bateria 12V-8.6Ah
Lanzamiento 27˚
Dimensiones (mm) 2325x838x1450mm
Chasis Marco de acero de diamante
Capacidad de combustible 16,9 litros
Distancia al suelo (mm) 210 mm
Luces LED
Peso con combustible 208kg
Altura del sillín 850 mm (opción de sillín bajo a 820 mm)
Avance 111 mm
Distancia entre ejes 1560 mm
Transmisión
Embrague Multidisco en baño de aceite con deslizamiento asistido
Transmisión final por cadena
Caja cambios 6 engranajes en malla constante
Cambio rápido Disponible como opción
Instrumentos y electricidad
Instrumentación Pantalla TFT
Luces traseras LED
Conectividad Conectividad HSVC
Enchufe USB Toma USB tipo C
Apagado automático de la señal de giro Sí
Señal de frenado de emergencia Sí
Seguridad Sistema inmovilizador HISS
By MAYAM