El ŠKODA OCTAVIA es el corazón de la marca checa, y lidera las listas de los más vendidos en numerosos países europeos. Ahora, una robusta versión SCOUT y dos variantes RS se han añadido al porfolio del OCTAVIA de cuarta generación. Electrificando el sistema de propulsión con la nueva tecnología mild hybrid (mHEV) y dos OCTAVIA híbridos enchufables, ŠKODA ha reducido todavía más las emisiones de CO2 del OCTAVIA. Las variantes iV del bestseller pueden recorrer hasta 60 km en ciclo WLTP sin producir ninguna emisión; los motores de combustión también han sido continuamente optimizados. Ahora son incluso más eficientes. Además, ŠKODA ha reducido las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores diésel de la nueva generación EVO en un 80%, mediante el proceso de “dosificación doble”. Con una selección de dos variantes de carrocería, tracción delantera o total, transmisión manual o DSG, así como cinco sistemas de propulsión – gasolina, diésel, GNC, mild hybrid e híbrido enchufable – todos los clientes de ŠKODA OCTAVIA encontrarán su coche ideal. La pieza central del sistema de tracción total del OCTAVIA es el embrague multidisco controlado electrónicamente de sexta generación que, entre otras cosas, es significativamente más ligero que su predecesor, tras una actualización técnica de gran calado.
Bernhard Maier, Presidente de ŠKODA AUTO, ha señalado: “La nueva generación del OCTAVIA es una de las novedades más importantes para ŠKODA este año, y es una parte esencial de lo que, actualmente, es la mayor campaña de producto de la historia de nuestra compañía. Hemos refinado todavía más las principales virtudes de nuestro icono de marca y también hemos dado otro paso adelante en términos de diseño, conectividad y seguridad. Estoy convencido de que, una vez más, nos ganaremos el corazón de nuestros clientes con este gran conjunto”.
La historia de éxito del ŠKODA OCTAVIA empezó en 1959. Como octavo modelo de la marca desde la Segunda Guerra Mundial, y el octavo equipado con una ultramoderna suspensión independiente en todas las ruedas, recibió un nombre que significa “octava” en latín, un nombre que, desde entonces, se ha convertido en sinónimo de toda la marca. Luego llegó la primera variante familiar OCTAVIA COMBI en 1961, que se produjo hasta 1971. En total, 360.000 OCTAVIA fueron producidos, incluyendo más de 54.000 unidades del OCTAVIA COMBI. La primera generación de la edición moderna se estrenó en abril de 1996. Tras la inconfundible berlina con un gran portón trasero, llegó en marzo de 1998 el todavía más espacioso OCTAVIA COMBI, que fue especialmente exitoso en Europa. Para noviembre de 2010 se habían vendido cerca de 970.000 berlinas y más de 470.000 COMBI. En 2004, la segunda generación moderna se lanzó al mercado. De ésta, 1,7 millones de berlinas y 870.000 modelos familiares habían salido de la línea de producción en 2013. La tercera generación, introducida en noviembre de 2012, también tuvo un éxito enorme – un total de más de 2,5 millones de clientes optaron por este OCTAVIA hasta la primavera de 2020. Desde 1959, ŠKODA ha producido más de siete millones de unidades del OCTAVIA.
Bestseller en muchos mercados y producido en cinco países distintos
Anualmente se producen hasta 400.000 OCTAVIA, que lideran la lista de los más vendidos en numerosos mercados. El icono de ŠKODA ha sido el primero del ranking en su país de origen, la República Checa, en 30 ocasiones, y también ha encabezado las listas en siete otros países, incluyendo Polonia, Austria, Suiza y Finlandia. En Alemania, el segundo mercado de ventas del OCTAVIA en todo el mundo, ha sido el principal vehículo de importación durante muchos años. El OCTAVIA COMBI, que es el coche familiar más vendido de Europa, juega un papel importante en ello. El OCTAVIA es el único vehículo de la marca que se produce en cinco países distintos: además de la República Checa y China, también sale de las líneas de producción de Rusia, Kazajistán y la India.
Una exitosa gran familia
Al igual que las generaciones anteriores, la berlina, con aspecto de coupé y un gran portón trasero, y el COMBI, ahora con un maletero aún mayor (640 l), son miembros clave de la cuarta generación de la familia OCTAVIA. Con un coeficiente aerodinámico (cx) de 0,24 para la berlina y de 0,26 para el COMBI, ambas variantes de carrocería del OCTAVIA están entre las más aerodinámicas del mundo en sus respectivos segmentos. EL OCTAVIA SCOUT está exclusivamente disponible como coche familiar, ofreciendo detalles robustos en la carrocería y un paquete ‘malas carreteras’ de serie con una mayor distancia al suelo. Los dos OCTAVIA híbridos enchufables lucen la abreviación “iV”: el OCTAVIA iV tiene una potencia total de 150 kW (204 CV) y el OCTAVIA RS iV entrega 180 kW (245 CV). Incluyendo el 2.0 TSI de 180 (245 CV) y el 2.0 TDI de 147 kW (200 CV), ahora hay tres motorizaciones disponibles para la cuarta generación del modelo deportivo tope de gama RS. Las dos variantes del OCTAVIA con tecnología mild hybrid (mHEV) llevan la designación e-TEC, mientras que el OCTAVIA G-TEC está específicamente diseñado para funcionar con gas natural (GNC) respetuoso con el medio ambiente.