Han pasado unos pocos años desde que el motor 765cc en línea, hizo su debut al público. Ahora la Triumph Street Triple RS 2020, está recién salida de la cocina de Triumph, que no han alterado el punto picante de la Street Triple, con su potencia, agilidad o su aspecto llamativo.
Impulsados por los estándares de emisiones Euro5 y con su bagaje aprendido del motor 765 en Moto2, los muchachos de Hinckley han dotado a la renovada Street Triple RS, con varias actualizaciones y opciones.
La Triumph Street Triple RS 2020, presenta una mayor potencia en el rango medio de rpm y una actualización estética, que solo ha mejorado a la versión actual.
¡Euro5, maldita sea! El 765cc en línea-tri, tiene mejor respuesta a rango medio, sin perder ninguna fuerza en la parte alta. Por lo general, las motos lamentan la aplicación de las normas de emisiones, pero Triumph se ha adaptado a los inminentes requisitos de la Euro5, como un desafío y una oportunidad. Una nueva leva de escape y unos conductos de admisión revisados, son solo algunas piezas del rompecabezas que facilita un mapa de combustible refinado, que afirma producir un aumento del nueve por ciento en la potencia y el par entre 6k y 10k, lo que les da a los usuarios más de lo que necesitan, disfrute y caballos.
Este año, la Triumph 765 RS 2020, entrega la misma potencia máxima de 121 cv a 11750 rpm y 79 Nm de par, dos puntos más que el año pasado, a 9350 rpm. El empuje extra en el rango medio, definitivamente se nota.
Un buen motor
El motor de 765cc, es uno de los principales motores de peso medio en la categoría deportiva. Al agregar una mayor versatilidad y practicidad al paquete, de la versión 2020 de la Street Triple RS. La Street es asombrosamente suave, independientemente de las rpm, y está lista para arrancar al ralentí, llevándote a disfrutar por encima de 4k. En pista, puedes explotar las características de la RS y ver sus verdaderas posibilidades: un peso medio feroz y una come superbikes, en circuito cerrado, con su potencia controlable y utilizable.
Los múltiples modos de pilotaje, hacen que la Street Triple RS, sea reactiva, ágil y manejable. Con cuatro modos de pilotaje preestablecidos (Rain, Road, Sport, Track y un modo Rider personalizable) la personalidad de la RS se ve notablemente alterada gracias a los diferentes mapas del acelerador, así como a la intervención electrónica. El modo Rain tiene una respuesta moderada del acelerador y también acorta la potencia a 99 cv, por lo que es perfecta para situaciones de bajo agarre. El Road, presenta una respuesta de aceleración casual que es ideal para un pilotaje urbano. El Sport, le da a la RS, un atletismo y una conexión directa del acelerador.
Los procesos de mecanizado avanzados han dado como resultado una disminución del siete por ciento en la inercia rotacional y una mejor respuesta del acelerador. Las cosas que giran más livianas, significan menos inercias para el motor y más estímulo. Triumph optimizó sus procesos de mecanizado en el cigüeñal, el embrague y los contrapesos, aliviando la masa giratoria del paquete. Este año, esos mismos procesos de mecanizado estrechamente controlados, se extienden a la caja de cambios, lo que permite a Triumph deshacerse del engranaje anti retroceso, gracias a tolerancias más estrictas en la caja de engranajes y formas de engranajes revisadas. Pero la caja de cambios es extremadamente precisa y el motor está bien animado por ella.
El escape
Un sistema de escape 3 en 1, de doble catalizador completamente nuevo, es más limpio. Los muchachos de Hinckley han logrado hacer lo que muchos consideran imposible: el sistema de escape revisado reduce las emisiones de carbono al tiempo que mejora el rendimiento y el tono. El aullido del triple de 765cc se escucha con orgullo, aunque no de manera desagradable, gracias a un silenciador completamente nuevo que ahora cuenta con una llamativa tapa de carbono y la marca Triumph. Si bien los usuarios estarán contentos, ya que fluye más libremente, los órganos rectores también se deben al material catalizador adicional de depuración de humos.
La caja de cambios de seis velocidades presenta un cambio rápido y ahora está recibiendo el “autoblipper” que lo acompaña. Se nota un cambio apretado y preciso en cada marcha, junto con una palanca de cambios rápida bidireccional. Con tiempos muertos variables que acomodarán los cambios en prácticamente cualquier rango de rpm o posición del acelerador, el cambio sin embrague es limpio y preciso.
La anterior receta del chasis de la Triumph Street Triple RS, con la suspensión lista para la ciudad, las curvas y el circuito, es de buen nivel. Una horquilla Showa Big Piston de 41 mm, totalmente ajustable y un amortiguador de depósito superpuesto Öhlins STX40 totalmente ajustable, son los mismos componentes de suspensión que mantiene a la RS en perfecto estado desde 2017. En la práctica, sostienen la moto de manera excelente con una amortiguación y una actuación maravillosas, sin mencionar un rango de ajuste decente. Suavízala para disfrutar de un uso por las curvas cómodo pero enérgico, o un chasis adecuado para el trabajo de pilotaje o frenando duro en la pista.
Una buena dinámica
El manejo y la sensación frontal son algunas de las características sobresalientes en la Triumph Street Triple RS. Las motos de peso medio a menudo necesitan hacer más con menos: no tienen la garra de sus hermanas mayores de litro, pero lo que les falta en fuerza bruta lo compensa con agilidad.
El manejo siempre ha sido un punto fuerte y distintivo de la línea Street Triple, mientras que la generación actual es el pináculo de eso, con una excelente confianza frontal que se siente a través del chasis. Al atacar las curvas, me da toda la seguridad que podría pedir. Abrir el acelerador con ganas y se hace con la mayor fe, ya que toda la dinámica y el chasis son extremadamente comunicativos.
Un paquete de frenos Brembo de nivel. Con un cilindro radial Brembo MCS, con una relación ajustable, los pilotos pueden ajustar la sensación real del freno en la palanca, o sea dosificables. Si quieres un poco más de mordiente, sube la presión. Encontramos pinzas monobloque Brembo M50 con cilindros flotantes de 310 mm, que disminuyen la velocidad con energía, en una moto que pesa alrededor de 166 kg en seco.
Parte del cumplimiento de la Euro5, se ajusta a los parámetros preestablecidos de pruebas de ABS. Los cuerpos legislativos no diferencian entre el pilotaje en carretera y el pilotaje en pista, por lo que el ABS, no se puede desactivar debido a los estándares Euro5. Si alguien quiere vender motos en Europa, debe cumplir con las normas.
La ergonomía
La ergonomía cómoda te mantendrá bien en el sillín, puedes llegar al suelo con bastante facilidad. En general, la Triumph Speed Striple RS, tiene un chasis delgado, gracias a un motor estrecho. Y un tanque esculpido que brindan un alojamiento placentero, así como un excelente punto de apoyo cuando te inclinas, mientras se combina bien con manillares anchos que te permiten agachar la cabeza y ponerte deportivo.
Los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 son un kit estándar.
El querido Supercorsa SP, es uno de los neumáticos de calle más resistentes, ágiles y deportivos, disponibles, mejor aún, son muy capaces en pista. La última versión, presenta un dibujo de la banda de rodadura ligeramente revisado y un perfil optimizado. En medidas comunes de 120/70 y 180/55, tienes muchas opciones, si no son de tu agrado, aunque es posible que desees probar su capacidad, si ese es el caso.
La hermosa pantalla TFT, recibió una actualización y tiene capacidades accesorias. Las pantallas TFT 2020 de las Triumph Street Triple RS, tienen múltiples opciones gráficas disponibles, además de algunas opciones de color dentro de cada una. Es algo que requiere un poco de exploración, pero cada tema se muestra perfectamente en ellas, ya sea que estés expuesto a la luz solar directa o no. Gracias a los controles del joystick, explorar los distintos menús es de lo más simple posible, aunque tendrás que reservar media hora más o menos para explorar todas las posibilidades.
Una postura de estilo más agresiva espera en esta versión del 2020. Hay algunas diferencias visuales sutiles entre la generación anterior y esta, principalmente en el faro, que ha conservado el grupo de faros con ojos rasgados. Toda la iluminación es LED y mucho más brillante, pero cada pieza de la carrocería también se ha actualizado con gráficos y cambios en la escultura. En general, es una versión aún más espectacular de lo que ya es una moto descarada.
Los detalles
Los detalles minuciosos, como los pernos del basculante, tienen detalles mecanizados, los acabados satinados se encuentran en los protectores del talón y el silenciador incluso tiene una punta de fibra de carbono. Los diseñadores de Triumph saben cómo hacer que un chico o una chica se sientan especiales al manillar de esta nueva Street.
La Triumph Street Triple RS 2020, es francamente impresionante: la clase de moto desnuda de peso medio tiene mucho que cumplir. Esta revisión no incluye observaciones negativas por una razón específica: hay muy pocas que se me ocurran, y están enumeradas aquí, ninguna de ellas hacen que la moto no sea perfecta. Las actualizaciones son cruciales para hacer que esta moto sea más completa para el pilotaje en la calle, así como para el uso en la pista. Si deseas una moto deportiva desnuda de peso medio que te de la confianza de la parte delantera y el chasis robusto de una Supersport media, un motor brillante con un sólido rango medio y más, además de un paquete electrónico competente, así como el ajuste y los acabados que la moto presenta, echaría un vistazo, entonces a la Triumph Street Triple RS 2020, debe estar en tu lista.
Ficha técnica Triumph Street Triple RS – 2020
MOTOR
Tipo: Tricilindrico en línea con refrigeración líquida, 12 válvulas y doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Cilindrada: 735cc
Diámetro/Carrera: 77,99mm x 53,88mm
Compresión: 12,6:1
Potencia: 123cv (90,4 kW) a 11750 rpm
Par: 79 Nm a 9350 rpm
Sistema: Inyección de combustible electrónica secuencial multi-punto con SAI. Acelerador electrónico
Escape: 3 en 1 de acero inoxidable, montaje bajo y sálida lateral con silencioso de acero inoxidable
Transmisión final: Cadena
Embrague: Asistido (anti-rebote). Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios: 6 velocidades con Triumph Shift Assist
PARTE CICLO
Chasis: Chasis en fundición de aluminio de doble viga subchasis de 2 piezas fundido a alta presión
Basculante: Doble brazo en aleación de aluminio
Llanta delantera: Aleación de aluminio de 5 radios 17×3.5 pulgadas
Llanta trasera: Aleación de aluminio de 5 radios 17×5.5 pulgadas
Neumático delantero: 120/70/ZR17”
Neumático trasero: 180/55/ZR17”
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BPF de 41mm. Recorrido 115mm, ajustable en compresión, extensión y precarga
Suspensión trasera: Mono-amortiguador Öhlins STX40 con depósito piggy-back 131mm de recorrido, ajustable en precarga, compresión y extensión
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 310mm, pinzas radiales Brembo M50 monobloque de 4 pistones, ABS desconectable
Freno trasero: Disco individual fijo de 220mm, pinza deslizante de un pistón Brembo, ABS desconectable
Panel instrumentos: TFT de 5” en color con 2 modos y 3 estilos de pantalla y opciones de alto/bajo contraste
DIMENSIONES Y PESO
Ancho de manillar: 775mm
Altura: 1085mm
Asiento: 840mm
Distancia entre ejes: 1405mm
Lanzamiento: 23.9º
Avance: 100mm
Peso en seco: 166kg
Capacidad del depósito: 17,4 litros
By MAYAM