Las Dash Cam son una manera efectiva de estas más seguros
En DIRECTOMOTOR somos muy conscientes de que el lado oscuro del mundo del motor son los accidentes y sus consecuencias, por eso las leyes y marcas mejoran constantemente para mejorar la seguridad activa y pasiva para todos, sea conductor, peatón, ciclista, etc. Pero hay un aspecto en el que los avances han sido muy escasos, tu seguridad legal.
Nos referimos a la responsabilidad legal en caso de accidente, porque a pesar de que la DGT tiene una normativa muy clara y sistematizada, no podrían nunca llegar a dictaminar lo sucedido en toda la amplitud de posibilidades que puede haber en un accidente. Y eso nos deja en una situación de vulnerabilidad que nos puede llevar a tener que hacernos cargo de los errores y daños causados por otros.
Por eso mismo, varias de los integrantes de DIRECTOMOTOR, llevamos instaladas en nuestros vehículos personales cámaras diseñadas para dicho uso, también conocidas como dash cams o cámaras de salpicadero. De esta manera, desde que encendemos el vehículo, la cámara empieza a grabar todo lo que sucede delante de nosotros, dejando constancia de todo lo que pasa y, también muy importante, todo lo que hacemos. Así, en caso de accidente, podemos aportar pruebas de lo que ha pasado realmente y así no tener sufrir las posibles consecuencias, que van desde un coste económico, hasta pasar una temporada en prisión.
Vamos a imaginar algunas situaciones en las que nos sacaría de un apuro
Os golpean porque el otro conductor se ha saltado un semáforo, llega la policía y les dice que te lo has saltado tú. Podrás aportar la grabación de como estabas pasando el semáforo en verde, teniendo tu preferencia.
En la autopista, un camión no os ve y cambia de carril golpeándoos lateralmente. Después, el conductor del camión alega que has sido tu el que estaba cambiando de carril o que lo estabas adelantando por la derecha. En el caso de ser así te costará un riñón arreglar todo el lateral de tu vehículo, pero como tú tienes la grabación de como no estabas cambiando de carril y has sido embestido, puede decir lo que quiera. (Esto me pasó a mí particularmente)
Has hecho un STOP correctamente, ya que no venía nadie, has avanzado unos metros pero has tenido que parar en el medio del cruce porque has cedido el paso a unos peatones que tenían preferencia, y de repente notas como alguien te golpea lateralmente. Cuando venga la policía tú serás el responsable del accidente porque tenías un STOP, pero eso no va a pasar porque tienes una grabación que demuestra que has hecho correctamente el STOP y que llevabas suficiente tiempo en el cruce como para que el otro conductor no tuviera la preferencia.
Pero te preguntarás ¿Es legal? Absolutamente, siempre que graves la vía pública y no sea con fines lucrativos no habrá ningún problema, la prueba está en todos esos YouTubers que graban motoblgs y los comparten por internet. Solo has de tener en cuenta que la instalación de la cámara no obstruya la visibilidad, ya que eso podría ser motivo de sanción.
En cuanto a su uso en un juicio, depende enormemente de la pericia de tu abogado y de la opinión subjetiva del juez a la hora de admitir o no esas imágenes como prueba, pero eso es algo que pasa en absolutamente cualquier otro asunto, por lo que nunca te va a perjudicar tener esa opción.
Para acabar, queremos explicarte cual es la cámara que llevamos instalada. Por su facilidad de instalación en unos pocos minutos, su discreción y su precio, nosotros llevamos instaladas las cámaras de Xaomi, concretamente las MI DASHCAM. Pero en el mercado podrás encontrar centenares de modelos a distintos precios con variedad de funciones extra como posicionamiento GPS, grabación de la parte trasera también o activación en el caso de que el vehículo se mueva estando estacionado.
Esperamos que te haya parecido útil este consejo y que nunca tengáis que veros en una situación en la que una dash cam os ayude a esquivar una bala. Y recuerda que si quieres recibir los mejores consejos del mundo del motor, incluso en ámbitos legales, sigue con nosotros en DIRECTOMOTOR.
By Jesus