La BMW R nineT se ha puesto en el mercado para personalizarla a tu gusto, pero BMW sigue la moda Scrambler adaptándola por completo e incluyéndola como un modelo separado, junto a la nineT Roadster, en la línea Heritage. Con algunos accesorios más en el paquete opcional, pero parece que BMW eligió deliberadamente no hacerlo porque con algunos ajustes, la Scrambler se puede ofrecer en un rango de precios más favorable. Por ejemplo, la horquilla delantera invertida de la R nineT ha sido reemplazada por una horquilla delantera telescópica invertida ordinaria, el atractivo depósito de aluminio ha sido reemplazado por uno de acero pintado y las llantas de radios se han reemplazado por aluminio de 5 radios. Todo bien para una reducción sustancial de costes.
El hermoso aspecto retro de la Scrambler está determinado principalmente por los silenciadores de montaje alto, el manillar más alto, las cubiertas antipolvo en la horquilla delantera, el sillín marrón claro y el color mate del tanque. Para el manejo de la Scrambler (y el aspecto, por supuesto) se ha montado una llanta delantera de 19” y el recorrido del amortiguador trasero se ha aumentado a 140 mm. La rueda trasera mantiene el tamaño normal de 17”. Además, el contador doble de la R nineT también ha sido reemplazado por un reloj único con solo un velocímetro en el que una minúscula pantalla digital para los contadores de viaje y el tiempo. Por lo tanto, no hay un tacómetro y eso también está completamente dentro de la filosofía del estilo Scrambler. Hay un par de torsión más que suficiente disponible para que puedas determinar fácilmente el momento de cambio correcto mediante la «sensación».
Características de pilotaje
La posición sentada es agradable y cómoda en posición vertical debido al manillar más alto y las estriberas son un poco más bajas y más hacia atrás. También sientes inmediatamente que todo está en su lugar, el manillar y todos los botones de control y las palancas de freno y embrague ajustables (hidráulicas) son fácilmente accesibles.
Con la altura del asiento de 820 mm puedes llegar fácilmente al suelo con ambos pies y el pequeño sillín plano tiene un agradable asiento en el que puedes pasar todo el día sin molestias físicas. En resumen, la ergonomía está bien.
Pilotar es muy fácil con el bloque bóxer suave y el embrague bien dosificado, y el cambio es agradable y suave sin ruidos desagradables (ni siquiera cuando se coloca primera). Solo pudimos pilotar la Scrambler en un espacio de tiempo corto, pero a pesar de eso, pudimos experimentar que la Scrambler se pilota bien en carreteras sinuosas y mantiene bien su línea sin una tendencia al sobreviraje o subviraje. Tampoco tiende a enderezarse al frenar en la curva. A pesar del recorrido más largo de la suspensión, la Scrambler tiene una suspensión bastante rígida, por la que mantiene un buen contacto con la superficie de la carretera y no sufre en las curvas tan pronto como empeora el piso. Las pinzas Brembo de cuatro pistones en la parte delantera se acoplan a discos de 320 mm y la en la parte trasera cuenta con una pinza de dos pistones con un disco de 265 mm. Junto con las líneas de freno envueltas en acero, el conjunto proporciona una desaceleración de frenado bien ajustable, con el sistema BMW ABS (estándar) que brinda seguridad adicional, pero si eso no es suficiente para ti, existe el llamado Control Automático de Estabilidad BMW (ASC), incluido en el paquete de opciones. No hemos podido probar cómo se sostiene la Scrambler cuando realmente roscas el acelerador en condiciones de aprovechamiento al máximo, para lo que, por supuesto, no está hecha la Scrambler, debido a las duras condiciones climáticas (calor), pero dado que el campo nos espera, nos vamos a comer polvo.
Del uso de la Scrambler se puede deducir que el comportamiento de dirección y frenado también será más que suficiente. Los neumáticos Metzeler Tourance Next instalados no se encogieron en condiciones de mojado ni en la tierra. Al pilotar con firmeza, y por lo tanto también al frenar, parecen ofrecer un excelente agarre y dar mucha confianza. Opcionalmente, estos neumáticos de carretera estándar se pueden reemplazar por otros más orientados al todoterreno (con un perfil de semi-tacos) si deseas recorrer más los caminos de grava y arena.
Bloque de motor y chasis
El bloque bóxer de 1170 cc refrigerado por aceite y aire ha recibido un mapa de gestión del motor diferente y un nuevo sistema de combustible en comparación con la R nineT, por lo que ahora cumple con la norma de emisiones Euro5. Con 110 cv y un par máximo de 116 Nm, el motor es más que suficiente para la Scrambler. Aunque los silenciadores Akrapovič de alto nivel (estándar) brindan un hermoso y ciertamente no silencioso sonido del bóxer, aún cumplen con el estándar europeo de ruido. Debido a la norma de emisiones Euro5, los silenciadores no están montados en el sistema de escape de BMW como deslizantes o mediante pernos, sino que están soldados, lo que hace que sea un poco más difícil con los silenciadores de reemplazo si crees que el sonido del escape todavía suena un poco demasiado molesto. La construcción del bastidor de acero tubular consta de una sección delantera con rótula esférica y una sección trasera con fijación de basculante, con el bloque en el medio como unidad de carga.
El bastidor auxiliar se puede desmontar fácilmente mediante una conexión de perno para convertir fácilmente la biplaza en una monoplaza. Para facilitar la personalización, la Scrambler también está equipada con un mazo de cables separado para el bloque del motor y el resto del motor. La suspensión trasera de un solo lado Paralever es la misma que en todos los modelos bóxer y la precarga del resorte y la amortiguación de rebote del amortiguador trasero es infinitamente ajustable.
Accesorios
Hay disponible un extenso paquete de accesorios y opciones para la Scrambler. Por ejemplo, se incluyen las llantas de radios y el depósito de aluminio de la R nineT y un solo asiento con bastidor auxiliar, pero también se incluyen elementos como el control automático de estabilidad ASC, el tacómetro y los puños calefactables. Para aquellos que encuentran que la altura del sillín de 820 mm es demasiado alta o demasiado baja, hay disponible una suspensión bajada o un sillín elevado. La Scrambler está disponible en el color monolito metalizado mate.
Conclusión
Con la R nineT Scrambler, BMW se ha unido al bombo Scrambler. La R nineT existente ya era adecuada para la personalización y también podría convertirse en una Scrambler con algunos accesorios opcionales adicionales, pero BMW ha optado por matar 2 pájaros de un tiro. Por ejemplo, la horquilla delantera invertida ha sido reemplazada por una copia telescópica invertida más barata, en la que las cubiertas antipolvo retro encajan perfectamente y algunas partes costosas como el tanque y las llantas se han reemplazado por alternativas más baratas, lo que hace que la Scrambler no solo tiene un aspecto retro, sino que también viene en un rango de precios más favorable. De todas formas, tienes una BMW real para eso, con una apariencia hermosa y exclusiva con excelente acabado y características de pilotaje idénticas.
By MAYAM