Con la desaparición de la YZF-R6 como modelo convencional, la R6 Race solo para pista, es la única versión disponible ahora, Yamaha se ha quedado con un enorme hueco en su línea de motos deportivas.
En el nivel de entrada, los nuevos usuarios están bien servidos con la R125 legal para principiantes y la R3 compatible con A2, y la adición de este año de la R7 basada en la MT07, significa que hay otro escalón lógico en la escalera de las motos deportivas. Por lo tanto, sin dejar el elenco de Yamaha, puedes pasar de 15 cv en la R125 a 42 cv en la R3 y 73 cv en la R7, cada uno un paso más pero superable.
La siguiente etapa, sin embargo, es el salto a la R1 de 200 cv, lo que representa un gran salto en rendimiento, precio y costos continuos como el seguro.
Afortunadamente para Yamaha, hay una respuesta fácil cuando se trata de llenar el vacío dejado por la salida de la R6 de 118 cv de su gama de motos deportivas; poner un carenado y barras en la MT09 SP.
El triple de 889 cc de la MT09 podría volver a ser casi la mitad de grande que el cuatro de la antigua R6, pero su potencia máxima es prácticamente idéntica y el nuevo modelo MT09 presentado este año, con un marco de viga de aluminio al estilo R1, está suplicando para convertirse en un modelo deportivo carenado. En forma SP, la MT09 incluso tiene un amortiguador Öhlins, una palanca de cambios rápida y horquilla KYB totalmente ajustable.
Parece que Yamaha planea hacer precisamente ese movimiento, después de haber solicitado nuevas marcas comerciales con el nombre ‘R9’ en territorios como Europa y Australia.
A principios de este año, Yamaha solicitó una amplia gama de marcas comerciales ‘R’ en Japón, con todos los números del 1 al 9, así como ‘R15’, ‘R20’ y ‘R25’. Ese movimiento parecía ser simplemente un caso de cubrir todas las opciones en lugar de una indicación definitiva de nuevos modelos; después de todo, varias de las máquinas ya existen y otras, como una R8 o R5, no tienen mucho sentido.
El hecho de que las nuevas marcas comerciales europeas presentadas en Europa, se centren en el nombre R9 e ignoren las demás, sugiere que se trata de un proyecto real.
La moto tiene tanto sentido que es prácticamente seguro que alcanzará la producción. Las gamas ‘R’ y ‘MT’ de Yamaha se están alineando cada vez más, y en este momento hay modelos deportivos con carenado ‘R’ y máquinas desnudas ‘MT’ basadas en los mismos cuadros y motores desde las hermanas MT-125 / R125. a la par MT-10 / R1. Solo hay una brecha, y es la MT09, que no tiene una versión paralela ‘R’ (todavía).
Con 119 cv en el puño, la potencia de la MT09 está a la par de la antigua R6, y con 190 kg en húmedo, también pesa exactamente la mismo que la del cuatro de 600 cc. El motor más grande significa más par, lo que siempre es bienvenido, y el diseño más masivo de la MT09 significa que una versión R9 podría ser más barata que la antigua R6.
Con la desaparición de la Triumph Daytona, las opciones son limitadas cuando se trata de motos deportivas de tres cilindros: está la MV Agusta F3, pero opera en una esfera ligeramente diferente, con un precio significativamente más alto y un estatus más exótico.
Dado que prácticamente no quedan motos deportivas de la clase 600 en el mercado, la R9 también tendría el potencial de robar a los clientes que suben la escalera de las motos deportivas en otras marcas, ofreciendo bastante más rendimiento que las de Honda CBR650R o Aprilia RS660 pero sin la precio o poder intimidante de una superbike sin cuartel.
Al mismo tiempo que solicitó la marca comercial R9 en Europa, Yamaha también presentó la documentación para el nombre ‘R2’ en los mismos mercados. Es más difícil de entender, ya que implica una versión reducida del R3 existente o una versión aburrida de la R125. Parece probable que una moto así sea atractiva en mercados de oriente, donde KTM ofrece la RC200 en lugar de la RC250 que se ofrece en otras partes del mundo. Por el momento, la firma vende una R125 ligeramente ampliada, la R150, en algunos países asiáticos. Recientemente se ha visto una versión revisada de esa moto en una prueba y podría ser la receptora de la marca R2.
By MAYAM