El mercado clásico moderno está de moda. Casi todos los fabricantes venden uno o más roadsters retro: Yamaha tiene la gama XSR, Honda la CB1100RS, Ducati la Scrambler y Kawasaki los modelos Z900 y W800. Diablos, más de la mitad de la oferta de Triumph está dedicada a algunas de las clásicas más auténticas que existen. De todos modos, probablemente te hayas hecho una idea: el estilo retro se vende.
&width=950)
Hace ocho años, BMW decidió entrar en acción, colocando su motor bóxer adaptable en un marco personalizado. El resultado fue un éxito rotundo; una moto elegante que no se apoyaba demasiado en las máquinas de antaño, en gran medida la encarnación de una clásica moderna. La R nineT se labró de inmediato su propia identidad en el mercado, y su excelente reputación de pilotaje siguió con el tiempo.
Hoy en día hay cuatro R nineT, la estándar, la Pure, la Scrambler y la Urban G/S, todas impulsadas por el antiguo bóxer de 1170 cc refrigerado por aire y aceite en lugar del bóxer ShiftCam de 1254 cc de la R1250GS. Para 2021, este motor se ha hecho compatible con Euro5, mientras que las modificaciones técnicas y otros equipos estándar han reforzado su oferta.
Nos gusta
- Tren motriz divertido y potente
- Uso ágil
- Elegante y discreta
No nos gusta
- Revoluciones entrecortadas al inicio
- La rueda delantera ocasionalmente se sentía un poco nerviosa en carreteras en mal estado
- Sin protección contra el viento
&width=1280)
Diseño
Tras el lanzamiento de la R nineT en 2013, BMW lanzó una propuesta interesante en el mercado clásico moderno. Combinando un estilo minimalista y contemporáneo con toques clásicos, incluso el modelo básico se mantuvo a leguas de distancia de las atracciones retro sobrecromadas. El fabricante bávaro no pretendía recrear nada aquí (aparte, quizás, de la Urban G/S), sino que ofrecía una versión elegante y moderna de la roadster retro.
Hoy en día, de los cuatro modelos R nineT, la Pure es, como era de esperar, la más discreta de todas. No obstante, con todo menos lo esencial eliminado, es una máquina maravillosamente fresca y la falta de adornos permite que sea apreciada por su forma simple.
El tanque contorneado ‘gris mineral metálico’ en nuestro modelo de prueba conduce al asiento corto, que a su vez flota sobre el elegante basculante de un solo lado (un elemento subestimado). La mayor parte de la moto está muy inclinada hacia adelante, lo que le confiere una postura agresiva y robusta. Los detalles premium, como la cubierta de la entrada de aire, ofrecen una decoración sutil, mientras que el escape de doble megáfono es un toque final fino (y opcional).
&width=950)
Desempeño y manejo
Es fácil olvidar cuán versátil es el motor bóxer de BMW, con el tren motriz retumbante como base para una variedad de modelos R, desde la GS trotamundos hasta la rutera RT y la roadster. Es cierto que la R nineT es la última moto que queda en la gama de BMW que utiliza el antiguo bóxer-bicilíndrico de 1170 cc refrigerado por aire/aceite (afinado y compatible con Euro5 gracias a las nuevas culatas), pero algunas cosas siguen siendo consistentes a lo largo de las generaciones, como el conocido temblor de culata cuando arranca la moto o cambio de marchas. Es una sensación extraña la primera vez, pero pronto te acostumbras.
En un par de ocasiones durante nuestra prueba, las revoluciones de la R nineT parecían un poco bruscas y fuera de control inmediatamente después de la puesta en marcha, sin embargo, pronto se asentaron en el ritmo constante y reconocible por el que se conoce a la moto.

De lo contrario, el rendimiento del motor es casi infalible, brindando una potencia suave y una abundancia de par de rango bajo a medio a la rueda trasera a través de la caja de cambios de seis velocidades de malla constante y el eje de transmisión de bajo mantenimiento. Es un placer pilotar, especialmente en el modo Dyna opcional (parte del paquete Comfort opcional), que ofrece una respuesta de aceleración más agresiva y ayudas de seguridad menos intrusivas que los modos estándar de carretera y lluvia. Estas ayudas de seguridad ahora incluyen ABS Pro en curvas y DBC (Dynamic Brake Control), que reduce el par motor al frenar. Junto con el control dinámico de tracción (DTC) y el control de par de arrastre del motor (MSR), estos son una red de seguridad muy sutil en el modo Dyna, volviéndose más intrusivos y ocasionalmente molestos en la carretera.
Con esta planta motriz en el chasis de acero compacto, la R nineT cuenta con un andar plantado pero ágil. La horquilla telescópica no ajustable de 43 mm es firme, lo que significa que la pequeña rueda delantera en cada sacudida, a veces se siente un poco nerviosa en carreteras en mal estado. No obstante, el diámetro de la rueda de 17 pulgadas significa que es increíblemente ágil y responde de manera aguda a las más leves acciones en las barras. Las pinzas Brembo agarran con confianza los discos gemelos de 320 mm para desacelerar la moto abruptamente. La parte trasera es mucho más suave, tanto los frenos como la suspensión, y la R nineT se beneficia de un nuevo amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido que cambia según la compresión. La precarga se ajusta fácilmente mediante una perilla debajo del asiento.
Si bien esta moto te hace anhelar las curvas amplias y la carretera abierta, es igual de cómodo atravesar ciudades enrevesadas, especialmente en carreteras secundarias. En la autopista, estaba libre de vibraciones, mientras que el control de crucero resultó útil en los usos más largos.

Comodidad
Antes de ir más lejos, tengo que decir: chapeau para cualquiera que pilote una clásica moderna, o cualquier otra moto desnuda para el caso, durante todo el año. La posición de pilotaje dominante de la R nineT agrava el problema de la falta de protección, el manillar ancho deja tu pecho abierto a los golpes de aire. Sin embargo, se le brinda un ligero respiro a tus espinillas, con los cilindros que sobresalen bloqueando la irradiación de calor.
De lo contrario, la posición es notablemente cómoda, el asiento es firme y las estriberas no están colocadas de manera demasiado agresiva. Después de una prueba prolongada en la autopista, estaba con el cuello un poco dolorido por la presión del aire. Al igual que con todos los bóxers de BMW, el centro de gravedad de la R nineT es tranquilizadoramente bajo, lo que la hace sentir mucho más liviana que sus 219 kg y permite un fácil manejo. El ancho proporcionado por los cilindros que sobresalen ni siquiera era una preocupación.
Nuestro modelo de prueba incluía el paquete Comfort opcional, que incluye los puños calefactables, el control de crucero y los modos de pilotaje Pro mencionados anteriormente.

Tecnología y características
Nunca hay mucha tecnología obvia cuando se trata de clásicas modernas, y los fabricantes la esconden hábilmente debajo de una fachada sin complicaciones. La R nineT no es una excepción, con un dial de instrumentos circular clásico con un velocímetro analógico, aunque sin cuentarrevoluciones. Dentro del dial hay una pequeña pantalla que muestra información que incluye el modo de pilotaje, el kilometraje, los km por litro, la temperatura y el mapa del motor. Una peculiaridad molesta de BMW es que solo puedes desplazarte de una manera por el menú, y si pierdes la opción deseada, debes desplazarse por todos lados.
Las luces de advertencia están ocultas dentro del velocímetro hasta que se requieran, y eso incluye la luz de combustible. De lo contrario, no hay indicación del nivel de combustible hasta que la luz se enciende (después de bastantes km, debo agregar), momento en el que un ominoso contador de km comienza a descender.
De serie, la R nineT Pure cuenta con indicadores LED blancos, un faro LED, una luz de circulación diurna y luz de estacionamiento y una toma de carga USB. La única otra cosa que podría pedir sería un indicador de marcha, ya que la R nineT cuenta con la arquetípica caja de cambios sin fin de BMW, que no cuenta con un punto de parada discernible y te permite seguir tocando distraídamente hacia arriba o hacia abajo.

Veredicto
La BMW R nineT es una moto brillante por derecho propio, y con la Pure BMW ha adoptado el concepto de que «menos es más». Sin embargo, también es la base perfecta para la personalización, gracias a su diseño clásico contemporáneo increíblemente adaptable.
Si bien cuenta con un equipo estándar extenso y actualizado y viene con una garantía de tres años, es una gran cantidad de dinero a pagar para gastar en una moto base, en la que gastarás aún más en personalizar.
No obstante, si buscas la sensación distintiva del bóxer en un paquete personalizado serio, esta es la moto para ti. Es pura y pura diversión (en su mayor parte).

Especificaciones
Motor | Bóxer de dos cilindros refrigerado por aire/aceite de 1170 cc |
Potencia | 110 cv (81 kW) a 7250 rpm |
Par | 116 Nm a 6000 rpm |
Transmisión | Transmisión por eje, cambio manual de seis velocidades |
Peso en vacío | 219 kg |
0-100 km/h | 3,5 segundos |
By MAYAM