Hace unos días comentamos que Benda había presentado dos motores V4, de media y alta cilindrada, en China hay algunas marcas que mantienen viva cierta vivacidad de diseño en las arquitecturas de motores. Hoy ampliamos la información sobre el tema V4.
Pero también es cierto que algunos fabricantes han retirado algunos motores míticos como el motor Honda V4 750/800 cc de las VFR, que tuvo su origen a principios de los 80, como ya había ocurrido con el notable V4 1200 que propulsaba la VFR 1200 y las Crosstourer, las últimas descendientes de una dinastía en «V» que para Honda también significó una referencia en las competiciones y que con el tiempo también ha incluido cilindradas como 1000, 500, 400 y 250 cc (esta última bicilíndrica y no de cuatro cilindros). Si quieres una Honda V4, por decir, solo tienes que buscar una RCV 213V-S…
Las razones del abandono de esta arquitectura y la preferencia por el bicilíndrico en paralelo radican también en la mayor facilidad de construcción, costes potencialmente menores, modularidad, facilidad de adaptación a modelos de diferentes segmentos en una misma plataforma.
Es grato que un fabricante lleve también un motor de cuatro cilindros en forma de V en cilindradas que consideramos «pequeñas»: es precisamente el caso de Benda que siguió la presentación de su V4 de 500 cc y lo instaló en una Cruiser (segmento por el que el fabricante chino tiene cierta predilección) que podría presentarse próximamente en China. Por el momento no hay fotos oficiales y el sitio chino de Benda no anuncia nada, sin embargo parece que la moto está en forma definitiva y que pronto podrá ser distribuida, con seguridad la veremos en el EICMA de este año, en unos días abre sus puertas.
Una elección singular, la del V4 para una Cruiser (de memoria recordamos las dos Yamaha VMax, pero esas eran más que las Power Cruiser), más singular aún si pensamos en la cilindrada reducida. En realidad, todo cobra más sentido si pensamos que la estrategia de Benda parece ser construir modelos premium para el mercado nacional y aptos para exportar a los mercados occidentales.
Hay que decir que el fabricante chino fue fundado en 1994 como Zhejiang Zhongnan Motorcycle Co. Ltd y cambió su nombre a Benda Motorcycle para dedicarse a los mercados exteriores a partir de 2012y desde ese momento ha mostrado una cierta vivacidad de diseño que le ha llevado desarrollar motos como la LFC 700 Cruiser de cuatro cilindros en línea y la LSF 700 de ambientación más roadster que ha tenido tanto éxito que tiene que cerrar reservas , sin olvidar la deportiva bicilíndrica 300 sobrealimentada.
El V4 de 500 cc que se le suministra a la Cruiser (que debería llamarse BD500) tiene unas medidas de características de 53,5×55,2 mm y debería entregar 55,5 cv a 10000 rpm y 45 Nm a 8000 rpm, con un peso de 241 kg la moto no sería muy ligera, pero la manejabilidad debería estar asegurada por las llantas de 17 pulgadas, horquilla USD, doble amortiguador en la parte trasera y frenos de disco asistidos por un ABS de doble canal de Bosch. El precio y la disponibilidad aún no se han revelado, ni ningún plan de exportación a los mercados occidentales.
By MAYAM