Las especificaciones estándar de la TRACER 9 incluyen una pantalla TFT de 7″ de primera calidad, faros LED en las curvas, un parabrisas ajustable en 10 puntos y un sillín con ajustes de asiento bajo y alto. Con la TRACER 9 se hace hincapié en crear una moto que se adapte al piloto y que pueda hacer todo excepcionalmente bien, ofreciendo un pilotaje estimulante sin concesiones.
Diseñada para enfrentarse a los caminos de la vida, la TRACER 9 está repleta de soluciones inteligentes de ingeniería y diseño para garantizar la mejor experiencia de uso posible. Las llantas ligeras, construidas con el proceso SpinForge de Yamaha y calzadas con neumáticos Bridgestone a medida, contribuyen a una máquina ligera y ágil, que se adapta perfectamente al divertido motor crossplane de tres cilindros y a las ayudas electrónicas al piloto sensibles a la inclinación.
Con el famoso chasis Deltabox de Yamaha y el casi legendario motor CP3 en su corazón, no es de extrañar que la TRACER 9 continúe redefiniendo la clase de turismo deportivo. Con el ADN de Yamaha a través de ella, la TRACER 9 es una moto deportiva cuando lo deseas, mientras te sientes como en casa viajando con un pasajero y equipaje. Suspensión totalmente ajustable, modos de motor conmutables y con la opción de transmisión manual automatizada de Yamaha (Y-AMT), la TRACER 9 aporta nuevos niveles de adaptabilidad y emoción al sector del peso medio.
Estilo impulsado por la funcionalidad
La nueva TRACER 9 incorpora luces matriciales de LED. Aunque sólo se montan en las versiones GT y GT+, la Tracer9 de serie debe soportar el estilo decidido para su instalación, con 6 unidades LED en el frontal, además de las luces diurnas. El frontal se parece ahora a la cara de un adolescente en plena pubertad. Es probable que el aspecto divida a la gente, empezando por la comunidad de propietarios de la antigua TRACER, que difícilmente encontrarán el equilibrio en esta.
Hablemos un poco de esta tecnología para quienes puedan sentirse tentados por la Tracer 9 GT. Los “geeks” estarán encantados de saber que la matriz gestiona las luces largas y cortas. Está vinculada a una cámara integrada en la parte superior, que detecta automáticamente el tráfico circundante, las fuentes de luz natural y las condiciones meteorológicas. Como resultado, la intensidad y la distribución de la iluminación se ajustan automáticamente para que siempre puedas ver lo mejor posible. Los usuaerios nocturnos muy exigentes se beneficiarán sin duda en términos de confort y seguridad. Y eso no es todo, porque la guinda del pastel es que la iluminación también es adaptativa en las curvas. De hecho, el sistema de iluminación matricial LED funciona con la IMU de seis ejes para ajustar el haz de luz cuando se detecta un ángulo de inclinación de 7 grados o más.
El carenado y el parabrisas de la TRACER 9 se han modificado para 2025. La burbuja es ahora más grande y se puede ajustar manualmente en 10 posiciones. Detrás de ella, el piloto verá que la moto está equipada con un panel de instrumentos TFT de 7 pulgadas que puede configurarse para mostrar uno de los tres temas distintivos. La pantalla también es compatible con la aplicación Motorize de Garmin para una navegación óptima con mapas activos. El panel de instrumentos también muestra los modos de motor YRC (Yamaha Ride Control), los sistemas de control de la presión de los neumáticos y los accesorios calefactados. Puedes conectar tu smartphone a la moto a través de la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. La conexión puede realizarse a través de USB, Wi-Fi o Bluetooth y, una vez conectado, el piloto puede consultar información sobre llamadas entrantes, correos electrónicos y mensajes de texto, mientras que el piloto y el pasajero también pueden escuchar música y responder llamadas a través de los auriculares Bluetooth conectados (opcionales). Para 2025, el carenado cuenta ahora con un compartimento de almacenamiento integrado, situado a la derecha del depósito de combustible y que contiene una toma USB.
Chasis modificado
Yamaha no ha cambiado realmente la base técnica de la TRACER. Bien construida y eficiente tanto para turismo como para uso deportivo, la moto sigue basándose en el bastidor de aluminio Deltabox. Yamaha varía el grosor del bastidor para proporcionar rigidez donde se necesita y un poco de flexibilidad para el compromiso perfecto.
La modificación para 2025 es una hebilla trasera de acero, más larga (+50 mm) y más ligera (- 150 gr) que antes, para ofrecer más espacio a los que pilotan habitualmente con dos plazas. Naturalmente, este cambio requería un nuevo sillín. El sillín es más delgado en la unión con el depósito de combustible, mientras que en la parte trasera ofrece un mejor acolchado y un asiento más largo para proporcionar un mayor confort, según Yamaha. Así pues, la TRACER ya no es sólo una máquina excelente para ir al trabajo por la mañana, sino que está cada vez más orientada a los viajes. La ergonomía se ha ajustado para satisfacer estas nuevas exigencias, con la incorporación de nuevos manillares y reposapiés.
Por último, el sillín ofrece dos ajustes de altura. Puede elevarse 15 mm, sin necesidad de herramientas. La altura estándar del sillín es de 845 mm.
Yamaha ha especificado que la TRACER 9 2025 también se beneficia de un cambio en el grosor de la llanta de la rueda trasera para optimizar la rigidez. Los neumáticos son unos Bridgestone Battlax Sport Touring T32 diseñados específicamente para la TRACER 9. La estructura interna de los neumáticos se ha desarrollado para complementar y mejorar la manejabilidad de la TRACER 9, reduciendo el peso de la rueda delantera en unos 200 g y el de la trasera en 300 g. Ya lo hemos dicho antes, pero limitar el peso de las llantas significa limitar la masa no suspendida y garantizar fácilmente una moto más manejable. La TRACER 9 pesa ahora 212 kg a plena carga. Eso es un kilo menos que el modelo anterior.
La versión base de la TRACER 9 está equipada con suspensiones KYB. La horquilla delantera de 41 mm ofrece un recorrido de 130 mm (131 mm para el amortiguador trasero montado sobre bieletas). La frenada se realiza mediante discos de 298 mm delante y 267 mm detrás. Están accionados delante por pinzas de 4 pistones y detrás por una pinza de un pistón.
Motor
El corazón de la TRACER 9 es, por supuesto, el motor tricilíndrico de 890 cc conocido como CP3. En este caso, se presenta en una versión que ofrece una fuerte carga a medio régimen para adaptarse lo mejor posible al espíritu de la moto. En esta configuración EURO 5+, entrega una potencia máxima de 119 cv a 10000 rpm, con un par motor de 93 Nm a 7000 rpm.
Para adaptarse a tu estado de ánimo (o a las condiciones), hay cinco modos de motor (tres preestablecidos y dos personalizables), combinados con la IMU de seis ejes y otras tecnologías, como un conjunto completo de ayudas a la dirección sensibles a la inclinación y el control de crucero. Estos modos de uso (Sport, Street, Rain, Custom 1 y Custom 2) pueden activarse mediante el mando situado en el nuevo cuadro de mandos derecho. El modo Custom permite al propietario configurar los parámetros uno a uno en el menú YRC del salpicadero TFT, o utilizando la app. Al utilizar la app, todos los nuevos ajustes personalizados de YRC se cargarán y estarán disponibles para que el piloto los seleccione la próxima vez que conecte la app a la moto.
Como opción, la moto puede equiparse con una Y-AMT (Yamaha Automated Manual Transmission). Esta caja de cambios permite elegir entre una transmisión totalmente automática y un cambio de marchas manual con un embrague automático controlado electrónicamente.
El cambio de marchas se realiza sólo con la mano, en lugar de una combinación de pie y mano. Los cambios de marcha se realizan mediante un mando situado en la mano izquierda del piloto. El piloto puede utilizar el pulgar para subir de marcha con el mando «+» y el dedo índice para reducir con el mando «-«, u optar por el manejo con un solo dedo, utilizando sólo el dedo índice para tirar del mando «+» (subir de marcha) y para empujarlo (reducir). Por supuesto, esto se hace sin utilizar la maneta del embrague.
En parado y a baja velocidad, el sistema Y-AMT controla el embrague y la caja de cambios para evitar que se cale. El sistema se encarga por completo de las funciones de cambio de marcha en cada uno de los dos submodos automáticos: D y D+. El modo D ofrece cambios de marcha más suaves, mientras que el modo D+ mantiene cada marcha durante más tiempo para un pilotaje más deportivo. El piloto puede pasar de un modo de uso a otro con sólo pulsar un botón en el cuadro de mandos derecho.
Aquellos que elijan esta caja de cambios automática como opción tendrán la posibilidad de añadir al paquete intermitentes automáticos y puños calefactables. Los puños ofrecen 10 niveles de calor. Por último, para los que prefieran una caja de cambios de la vieja escuela, la palanca de cambios es opcional.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 78 x 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia 87,5 kW (119 cv) a 10000 rpm
Par 93 Nm a 7000 rpm
Sistema de lubricación Carter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Disco Múltiple
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Malla constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Consumo de combustible 5 L/100 km
Emisión de CO2 116 g/km
Sistema de combustible Inyección de combustible
Chasis
Marco Diamante
Lanzamiento 24°
Avance 106 milímetros
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica
Sistema de suspensión trasera (Suspensión tipo eslabón), Basculante
Recorrido delantero 130 mm
Recorrido trasero 131 milímetros
Freno delantero Freno hidráulico de doble disco, Ø 298 mm
Freno trasero Freno hidráulico de un solo disco, Ø 267 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W) Sin cámara
Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W) Sin cámara
Dimensiones
Longitud total 2175 milímetros
Anchura total 900 milímetros
Altura total 1460 mm – 1505 mm
Altura del asiento 845 mm – 860 mm
Distancia entre ejes 1500 milímetros
Distancia mínima al suelo 135 milímetros
Peso (incluido el tanque de aceite y combustible lleno) Transmisión manual estándar de 6 velocidades: 219 kg; Y-AMT: 224 kg
Capacidad del tanque de combustible 19 L
Capacidad del tanque de aceite 3,5 L
By MAYAM