Yamaha Niken: ¿Nos gusta Niken?
Los ingenieros de Yamaha querían crear una moto que brindara más confianza en el front-end y permitiera, que más personas la explotaran. Según sus cálculos, perder la rueda delantera es el mayor temor de un motociclista y la forma de disipar esos temores era aumentar el agarre.
En sistema de paralelogramo, que se monta en las cuatro unidades de horquilla delantera, esto le permite parecer que es una moto ‘normal’ y le da 45 grados de inclinación, pero agrega peso y también aumenta significativamente el área frontal de la moto.
Montar en una Niken, es una extraña combinación de lo familiar y lo desconocido. Levantar la moto del soporte lateral, hace que sientas su peso que es de 263 kg. Una sensación de masa que nunca te deja realmente indiferente, cualquiera que esté familiarizado con una moto de turismo se sentirá como en casa.
Una vez que estás rodando, solo notas las dos ruedas delanteras: los primeros 5 km y su peso que se balancea de lado a lado y hay una ligera resistencia a las entradas en curva. En realidad, no es sorprendente: cada vez que gira las horquillas, altera la trayectoria de dos ruedas giratorias.
Pero las primeras impresiones son buenas. En comparación con las otras motos que comparten el triple, basado en el 847cc de la Niken, en esta moto es suficiente, para cambiar significativamente el carácter del motor, es más suave y lento, pero posee una buena aceleración.
La Niken, se siente genial y obtienes una buena satisfacción cuando pilotas una máquina tan extraña. El efecto giroscópico de esas dos ruedas giratorias de 15 pulgadas, le confiere una estabilidad incomparable.
En las carreteras, que no requieren cambios de dirección repentinos, existe una neutralidad y precisión que hace que creas que es un nuevo concepto de las tres ruedas. A alta velocidad, no hace extraños en los cambios de inclinación. En carretera, la calidad de la suspensión es obvia. Todo esto apunta a que la moto funciona bien.
Tristemente, las cosas se complican un poco cuando las carreteras, se ponen difíciles o muy difíciles. Yamaha optó por las ruedas delanteras de 15 pulgadas, en un intento por hacer que la moto sea más ágil, pero la desventaja es que solo puedes colocar pequeños discos de 265 mm en su interior. El resultado es menos fuerza mecánica y mordida de lo normal y aunque la moto se detiene con consistencia, es necesario aplicar cierta presión sobre la palanca.
Se avecina un zigzag de subida en primera marcha, pero a esta velocidad hay poca sensación del chasis, solo hay que confiar en que hay agarre. Tristemente, es más difícil hacer girar la moto de lo que desearías y mientras hago palanca en las barras, la Niken, no está siguiendo la línea que quiero.
Pero cuando se examina la física no es tan sorprendente: con tanto peso en la parte delantera, Yamaha ha movido al piloto hacia atrás, para compensarlo. Hace que la distribución de peso sea correcta a 50/50, lo opuesto a la centralización de masas.
Es muy fácil desestabilizar la parte trasera y aunque el apoyo de la rueda adicional en la parte delantera significa que los pequeños movimientos de la parte trasera parecen menos dramáticos que una moto normal, es desconcertante. Todo apunta a un pobre neumático trasero Bridgestone Adventure A41: con humedad perderá tracción con demasiada facilidad, anulando la visión anterior que inspira confianza.
Por todo lo que equipa hace que sea una moto impresionante, que funciona mucho mejor como una turismo y que también puede convertirse en una máquina divertida. La tecnología de Yamaha funciona bien.
¿Comprarías una?
La primera moto de producción de tres ruedas del mundo, usa lo que Yamaha llama, un sistema de inclinado de ruedas múltiples (LMS) para darle a la Niken, la sensación de estar ante una moto tradicional a pesar de que tiene dos ruedas delanteras. Este sistema es posible a través de un mecanismo de dirección de doble eje “Ackermann”, que luego se conecta a un sistema de suspensión en voladizo montado en el exterior de las ruedas de 15 pulgadas. Entonces, ¿cómo funciona eso en la práctica?
Con un ángulo de inclinación máximo de 45 grados, el sistema Ackermann, asegura que al tomar una curva, las dos ruedas delanteras de Niken, permanecen paralelas, algo que no sucede en un sistema convencional de dirección de dos ruedas. Lo logra a través de sus enlaces creando un paralelogramo que, aunque cambia de forma a medida que la moto se inclina, la distancia entre las ruedas delanteras, permanece inalterable a una distancia constante de 410 mm. Las botellas dobles conectadas a cualquiera de las ruedas, realizan diferentes funciones con la horquilla delantera, que ayuda con la dirección, mientras que la trasera trata con las fuerzas de amortiguación.
FICHA TÉCNICA by motofichas
Marca: Yamaha
Tipo de carnet: A
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 847 cc
Ciclo: 4 T
Disposición: En línea
Distribución: DOHC
Cilindros: 3
Válvulas por cilindro: 4
Alimentación: Inyección electrónica
Refrigeración: Agua
Diámetro por carrera: 78 mm x 59.1 mm
Compresión: 11.5 :1
Potencia máxima declarada: 115 cv a 10000 rpm
Par máximo declarado: 87 Nm a 8.500 rpm
Combustible: Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación: Euro4
Encendido: TCI
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Accionamiento: Mecánico; por cable
Número de marchas: 6
Chasis
Tipo de chasis: Estructura central de aluminio y acero
Suspensión delantera: Tipo de suspensión delantera
Dirección: de doble eje Ackerman con sistema de doble horquilla invertida
Regulaciones: Compresión y rebote
Suspensión trasera: Tipo basculante
Doble brazo: Material
Aluminio: Tipo de suspensión trasera
1 amortiguador: Regulaciones
Rebote y precarga: Freno delantero
Sistema frenos delanteros: 2 discos
Diámetro: 298 mm
Pinza: Radial de 4 pistones
Freno trasero: Sistema Disco
Diámetro: 282 mm
Pinza: 2 pistones
Rueda delantera: Diámetro de llanta 15″
Material de llanta: Aluminio
Marca de neumáticos: Bridgestone
Modelo de neumáticos: Battlax Adventure
Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
Medida de neumáticos: 120/70 R15
Rueda trasera: Diámetro de llanta 17″
Material de llanta: Aluminio
Marca de neumáticos: Bridgestone
Modelo de neumáticos: Battlax Adventure
Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
Medida de neumáticos: 190/55-ZR17”
Capacidad del depósito: 18 l.
Equipamiento
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Nivel de gasolina
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Warning
Toma de corriente
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
Mantenimiento
Rodaje km: 1.600
Intervalo de aceite de motor
Primero: 1.000 km. Posteriormente cada 10.000 km
Intervalo del filtro de aceite
Primero: 1.000 km. Posteriormente cada 20.000 km
Intervalo del filtro de aire: 40.000 km
Capacidad del cárter: 3 l.
P. recomendada del neumáticos delanteros: 2500 bar
P. recomendada del neumático trasero: 2900 bar
By MAYAM