Streetfighter, naked, deportiva: elije, pero una moto como la Yamaha MT10 realmente debería llamarse “The Answer”.
¿Por qué no ir al grano y comprar una máquina de 160 ponis, con llantas azul eléctrico y ojos de rayos láser? El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede comprar un montón de emociones.
Gira su empuñadura derecha y la MT10 abre un enorme agujero en la atmósfera, aspirando aire a través de un trío de conductos de entrada de longitud desigual y enviando un glorioso aullido a través de un par de rejillas de sonido acústico, hormigueando todos los nervios correctos y aprovechando tu hipotálamo, para obtener un gran golpe de dopamina.
Abraza a tu hedonista interior. Pide perdón en lugar de permiso. Sé el cambio de marcha que quieres ver en el mundo.
Remar a través de las marchas, que se hacen más fácil con un cambio rápido hacia arriba/abajo, pero también resbaladizo y suave con el embrague deslizante/asistido, y subir el cuatro en línea de 998 cc repetidamente es infinitamente entretenido y irremediablemente adictivo. Lo único que hizo que me detuviera fue una oferta de almuerzo suculento.
Maestro del par
El motor CP4 (crossplane 4 cilindros) de la MT10 está adaptado de la moto deportiva Yamaha YZF-R1. Su cigüeñal de plano transversal desplaza cada muñequilla 90 grados con respecto a la siguiente, lo que da como resultado un intervalo de encendido irregular que produce un sonido y una sensación distintos a los de un cuatro en línea típico y similares a los de un cuatro en V. Las fluctuaciones en el par inercial del cigüeñal se suavizan, proporcionando una respuesta más lineal del acelerador y ayudando a mantener el neumático trasero enganchado al salir de las curvas. Este molino de emociones produce un poder inmediato, predecible y que pone la piel de gallina.
Afinado para la calle, el motor de la MT10 difiere del motor listo para la pista de la R1. Su cigüeñal tiene más masa de inercia para una respuesta más suave del acelerador, sus bielas y válvulas están hechas de acero en lugar de titanio, y sus puertos de admisión revisados, cámaras de combustión y pistones de aluminio forjado dan como resultado una relación de compresión más baja (12: 1 frente a 13: 1 en la R1). Entrega de par optimizada de Yamaha entre 4000 y 8000 rpm, justo en el corazón del rango de revoluciones.
Al igual que la YZF-R1, el sistema de aceleración por cable de la MT10 ahora emplea la empuñadura del sensor de posición del acelerador (APSG) de Yamaha, que utiliza un mecanismo de resorte, deslizador y engranaje para producir una resistencia variable para una sensación de aceleración más natural. La respuesta del acelerador se puede modificar seleccionando uno de los cuatro modos PWR (Potencia), con los Modos 1 a 3 yendo de agudo a suave y el Modo 4 reduciendo la potencia para condiciones desfavorables. También hay modos de freno de motor alto y bajo.
La respuesta es bastante anémica por debajo de las 4000 rpm, vivaz en el rango medio y feroz desde las 8000 rpm hasta la línea roja (12000 rpm). Cuando probé una MT10 hace dos años, sus 160 cv en el cigüeñal se tradujeron en un pico de 138 cv a 9400 rpm en la rueda trasera, con más de 120 cv disponibles por encima de las 8500 rpm. La curva de par amplia y plana alcanzó un máximo de 104 Nm a 9200 rpm. Las cifras deben ser similares para el modelo actual.
Colgando del lado derecho hay un silenciador más corto y liviano que sobresale de una caja de escape en la parte inferior con cuatro catalizadores que eliminan los elementos hostiles de los gases gastados. Una rueda dentada trasera un poco más alta (42 dientes frente a 43 antes) contribuye a una respuesta más suave en las aberturas pequeñas del acelerador y una mejor economía de combustible.
La actualización 2022 de la MT10 también incluye una IMU de 6 ejes y un conjunto completo de componentes electrónicos desarrollado originalmente para la YZF-R1. El sistema incluye control de tracción sensible a la inclinación, control deslizante, control de caballitos, control mental (pero no me cites al respecto) y ABS en las curvas, todos con múltiples niveles o modos. Cada uno se puede ajustar de forma independiente, y el sistema Yamaha Ride Control proporciona cuatro modos de pilotaje con preajustes de asistente. Dado que es fácil ir inesperadamente rápido en la MT, el nuevo limitador de velocidad variable de Yamaha puede ayudar a los usuarios a evitar la atención no deseada de las autoridades, al frenar la aceleración por encima de una velocidad establecida.
Muéstrame lo que tienes, le dije
Estéticamente, la MT-10 luce un aspecto más despojado, con la poca carrocería que había en el modelo anterior eliminada. Los conductos de admisión a ambos lados del tanque de combustible, que antes eran cosméticos pero ahora son completamente funcionales, son más prominentes. Los nuevos faros LED monofocales de dos ojos y las luces de posición LED se combinan con un morro más compacto para minimizar el voladizo y acortar la longitud del morro a la cola de la MT. El estilo de la MT10 todavía tiene un estilo de los Transformers que inspirará aplausos o abucheos según tu punto de vista.
Dirigida a usuarios experimentados que aprecian tanto el rendimiento como la comodidad, la MT10 puede parecer más agresiva, pero su ergonomía es más fácil de usar. Su tanque de combustible ha sido reformado, su triángulo de piloto ha sido revisado para mejorar la sensación de estar sentado «en» la moto, y la espuma del asiento es más firme para brindar más apoyo (la altura del asiento aumentó ligeramente a 835 mm).
Hace unos años, se agregó un parabrisas, un asiento cómodo, un baúl y alforjas blandas a la MT10, y se convirtió en una sólida sport-tourer, gracias en parte al control de crucero estándar. Es probable que el modelo actual funcione incluso mejor como transporte de larga distancia. Un nuevo subchasis tubular mantiene la sección trasera delgada mientras brinda soporte para un pasajero y equipo. La lista de accesorios de Yamaha incluye baúles superiores en tres tamaños (30, 39 o 50 litros) junto con almohadillas para el respaldo del pasajero y bolsas de revestimiento.
Detrás de la pequeña cúpula de la MT10 hay una nueva pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas que incluye mucha información. Sin embargo, al igual que con la MT09 y la Tracer 9 GT, parte del texto es pequeño y difícil de leer de un vistazo, al menos para los ojos de mediana edad del grupo demográfico objetivo. Además, la rueda de menú al lado de la empuñadura derecha requiere destreza y coordinación para usar mientras se controla el acelerador.
A la carretera
Recorrimos más de 500 km, de algunas de las mejores carreteras cerca del Pirineo. Niebla mañanera y las curvas sombreadas que ocultaban el pavimento mojado y los parches del asfalto me mantuvieron alerta. Afortunadamente, la MT10 es muy indulgente y tranquilizadora en condiciones poco fiables.
El chasis de la MT usa el mismo marco Deltabox de aluminio fundido que se encuentra en la R1, con el motor como un miembro del mismo para ahorrar peso. Tiene un basculante largo para mayor estabilidad, pero su distancia entre ejes compacta de 1404 mm y el peso en vacío moderado de 212 kg ayudan a que la MT se sienta ágil y en forma.
La mayor parte del pavimento en nuestra ruta era liso, pero incluso donde había grietas, costuras y depresiones, la suspensión KYB totalmente ajustable de la MT absorbió el castigo sin quejarse, y los neumáticos Bridgestone Battlax S22 brindaron un agarre tranquilizador. Comprobar la presión de los neumáticos ahora es más fácil gracias a los vástagos de válvula a 90 grados, una mejora pequeña pero muy apreciada.
Las motos rápidas necesitan frenos fuertes, y los discos delanteros flotantes dobles de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones y el disco trasero único de 220 mm con pinza de 2 pistones de la MT convierten la energía cinética en energía térmica con autoridad. Lo nuevo para este año es un cilindro maestro delantero radial Brembo, un cilindro maestro trasero Brembo y nuevos resortes de almohadilla en la pinza trasera, todo lo cual le da a los frenos una sensación más refinada y precisa.
¡Pero espera hay más!
Uniéndose a la MT10 este año está la MT10 SP de mayor especificación (que también probamos), que reemplaza la suspensión KYB ajustable manualmente por una suspensión semiactiva Öhlins, agrega líneas de freno delanteras trenzadas de acero y viene en una combinación de colores inspirada en la YZF-R1M con acentos de estilo premium.
La SP es la primera moto de producción equipada con la suspensión controlada electrónicamente de próxima generación de Öhlins que utiliza la última amortiguación de válvula de carrete. Los usuarios pueden elegir entre tres modos de amortiguación semiactivos y tres configuraciones manuales. Administrada a través del menú Yamaha Ride Control, la suspensión se puede adaptar para cada estilo de pilotaje o al entorno.
OPINION
Esta es una de las motos que me gustaría tener en mi garaje, con su mirada felina e intrigante, te inspira a darle cera a mango. En esta prueba me he rejuvenecido 20 años, me encanta el motor crossplane y como entrega la potencia, siempre tienes lo que necesitas, la contrapartida es un consumo un poco más elevado, pero eso no importa cuando tienes caballos, frenos, suspensiones y muchassss ganas de roscar el puño derecho, esta es una moto adictiva y eso que desde ya hace unos años los motores tetracilindricos me gustan menos, prefiero los bicilindricos, por sensaciones y patada, pero este crossplane se le acerca mucho, esto de los motores es una cuestión de gustos personales.
Rodar por las carreteras de montaña con todo tipo de curvas y asfaltos, ha sido una gozada con esta moto, además de no ser muy cansada, es genial la potencia de su motor, los frenos potentes y dosificables, las suspensiones bien taradas y efectivas, la ergonomía bien resulta y sobre todo esa imagen de transformer que sigue conservando, me gusta.
En esta prueba a habido momentos en los que nos hemos desmelenado y hemos rodado a ritmos inconfesables y la Yami te pide más y más, es genial, todas esas sensaciones las consigues buscándole las cosquillas y para ello debes tener un buen nivel de pilotaje, pero también es un corderito, cuando se lo pides.
Especificaciones Yamaha MT10 2022
Tipo de motor: refrigerado por líquido, cuatro cilindros en línea transversal, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 79,0 x 50,9 mm
Potencia: 160 cv a 9400 rpm
Par : 104 Nm a 9200 rpm
Transmisión: 6 velocidades, embrague húmedo deslizante/asistido accionado por cable Mando
Transmisión final: Cadena
Distancia entre ejes: 1404 mm
Lanzamiento/avance: 24 grados/101 mm
Altura del asiento: 835 mm
Peso: 211 kg
Capacidad de combustible: 17 litros
By MAYAM