En 1988, Yamaha lanzó al mercado una nueva serie de motos, llamada FZR en diferentes cilindradas: 250, 400, 600 y 1000 cc. Las motos de la línea FZR se distinguieron por sus potentes motores y sus chasis ultraligeros denominados Deltabox.
En 1990 Yamaha lanzó una nueva serie de motos FZR, la llamada «FZR Genesis», siendo su mayor exponente la FZR1000, también conocida como EXUP, por su característica válvula de escape.
Yamaha fue la primera: en 1988 en poner en el mercado la FZR 400 EXUP, una versión a escala de la tetracilíndrica FZR 1000. Un año después, Kawasaki presentaba la ZXR 400 en el mercado nipón. El diseño y su motor en línea de cuatro cilindros imitaban a la ZXR 750, un modelo disponible en todo el mundo. Suzuki también plantó cara a sus rivales con la GSX-R 400, que se convirtió en la antecesora de la famosa GSX-R 750 en Japón.
La Yamaha FZR más pequeña nunca igualó el atractivo de la Honda V4, ni el éxito en competición de la Kawasaki ZXR. Sin embargo, durante casi una década se produjeron varias versiones del modelo. Con un motor amante de andar muy alto de vueltas, un bastidor de aluminio ligero y un pilotaje muy controlado, la FZR mini, llegó a convertirse en un modelo bastante popular, tanto en Japón, como en Europa, España en esa época, todavía no era Europa, porque aquí no llegaron esos modelos, por temas ajenos a las motos.
Tras la FZ 400 R del 86, llegó al mercado japonés la FZR 400 Genesis en 1987, imitando las formas de las FZR 600 y 1000. Lucía un doble faro en el carenado, un bastidor Deltabox de aluminio y una estructura de motor tetracilíndrica que entregaban, según versiones, entre 58 y 66 cv de potencia máxima.
En 1988, el modelo incorporó la válvula de escape EXUP, que transformó la denominación de la moto: ahora era la FZR 400 R EXUP. También se fabricó en una versión SP con suspensiones ajustables, radiador de aceite y caja de cambios de relaciones cortas.
A principios de los noventa, Yamaha actualizó el modelo con un nuevo carenado monofaro. Así nacía la FZR 400 RR. Corrió en competición cosechando algunos éxitos y se vendió de forma razonable en Europa (no en España) gracias a un precio muy competitivo en comparación con sus rivales.
Motor
La FZR400 montaba un motor de 399cc con cuatro cilindros en línea. El motor era refrigerado por líquido y la caja de cambios tenía 6 velocidades. El tanque de combustible tenía una capacidad 15,1 litros.
Chasis
La moto potaba un chasis de aluminio tipo Deltabox, pura ligereza. La suspensión frontal era de tipo horquilla telescópica, que podía ajustarse, y la suspensión trasera usaba un bloque completamente ajustable.
Frenos y neumáticos
El freno frontal usaba dos discos de 297 mm de diámetro, con cilindros de cuatro pistones, mientras que el freno posterior era de disco sencillo de 210 mm de diámetro con cilindros de dos pistones. El neumático delantero era 120/60×17” mientras que el trasero era de 160/60×17”.
Sus distintas versiones:
FZ 400 R ‘86
FZR 400 GENESIS ‘87
FZR 400 R ‘87
FZR 400 EXUP ‘88
FZR 400 RR EXUP ‘90
FZR 400 RR SP ‘94
Una buena moto, que solo vimos en las revistas, porque lo que es circular, pocas, pocas, en fin. Siguiendo la moda implantada en Japón, por temas de legislación sobre las dos ruedas, las marcas, decidieron crear las 400 y que fueran “R”, era la manera de poder sortear la legislación en Japón, pero en poco tiempo, se convirtieron en objeto de deseo para el resto del mundo, por precio, inicialmente, pero una vez puestas a la venta, porque eran capaces de sacarles los colores, a las 600 y 1000 de la época.
Porque han sido y siguen siendo, unos molinillos adictivos y eficaces, tanto en pista como en la carretera, además de poseer todas ellas la imagen de marca de los modelos superiores. En nuestro país a verlas venir, porque estoy seguro que si se hubiesen comercializado, seguirían existiendo muchas de ellas. En países como Gran Bretaña, Francia o Alemania, se vendieron bastantes unidades, siendo GB, donde más se vendieron y donde hoy día se pueden encontrar ejemplares, aunque a precios altos.
En mis tiempos jóvenes, solo tuve la oportunidad de probar la Honda VFR400 y la GSX400R, las sensaciones adquiridas, no las he olvidado, muchas noches todavía me despierto subido en sus asientos y dando gas a fondo, sus chasis, motores y el huy, huy, que me la pongo de gorro, porque sus suspensiones y frenos, eran lo que había en la época, pero gracias a estos pequeños misiles, me hice mayor de golpe, adrenalinicos, no lo siguiente, buffff que recuerdos más maravillosos.
CARACTERISTICAS
Tipo de motor: 4 cilindros, 4 tiempos, en línea, DOHC
Cilindrada: 399 cc
Diámetro × carrera: 56 mm × 40.5 mm (carrera corta)
Potencia: 66,08 cv (48.6 kW)
Acelerador: accionado por cable
Tren de válvulas: DOHC, variable, 4 válvulas por cilindro
Sistema de suministro de combustible: carburador
Tipo de encendido: TCI (encendido controlado por transistor)
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Caja de cambios: manual de 6 velocidades
Embrague: húmedo, discos múltiples, accionado por cable
Transmisión final: cadena
Tipo de bujía: NGK, CR8E
Aceite de motor: 20W/30
Chasis y suspensión
Tipo de chasis: aluminio, doble mástil
Suspensión delantera: tipo cartucho
Neumático: 120/60 R17” H
Presión de los neumáticos: 2 bar.
Suspensión posterior: mono shock, basculante
Neumático: 160/60 R17” H
Presión de neumáticos: 2.5 bar
By MAYAM