Diseñada, fabricada y construida en la ciudad de Nueva York, Vanguard es una nueva y distinta marca de motos premium.
La marca manifiesta que en el diseño, hemos creado nuestro propio lenguaje, alejándonos de las ideas de herencia y nostalgia, utilizando enfoques utilitarios, modulares y funcionalistas…
En la ingeniería combinamos diseño e ingeniería, creando piezas y componentes listos para fabricar directamente dentro de nuestro entorno de software CAD…
Innovación impulsada por la necesidad, ya que estamos desafiando y repensando las piezas, los componentes y las funciones técnicas de la motocicleta…
Recién salida del Brooklyn Navy Yard, llega la nueva moto conceptual con sede en EE. UU. la «Roadster» de Vanguard Moto, Inc. Este es el primero de los tres modelos planeados, con una «Racer» y una «Cruiser» justo en el horizonte, y lo visto hasta ahora es bastante impresionante. Este moto ha sido diseñada en gran medida en el medio electrónico a través de CAD y tecnología de impresión 3D. Este es un gran paso para los futuros fabricantes de motos, ya que permite un diseño y una producción relativamente rápidos con un pequeño equipo de ingenieros y trabajadores, perfecto para nuevas empresas y constructores que buscan mantener una pequeña huella. Edward Jacobs, anteriormente de Confederate Cycles, es el ingeniero jefe y diseñador de la compañía con Francois-Xavier Terny como CEO y soporte de suministro/logística, y este dúo dinámico ha creado algo realmente único bajo el sol.
La nomenclatura convencional no cubre adecuadamente los diversos aspectos de este concept. Supongo que el apodo «Roadster» funciona bastante bien aquí, teniendo en cuenta lo bien que se ajusta a la definición simplificada, nada esencial de la clase. También se podría reconocer un cierto café racer sobre el diseño, principalmente debido al tanque de combustible que se estrecha hasta las muescas de las rodillas delante del asiento individual recto y nivelado.
Los reposapiés de montaje jockey y el manillar con clip, colocan al piloto en una posición para inclinarse contra el viento con mucho espacio para acurrucarse. Las carcasas de los interruptores espartanos contienen todos los controles manuales con interruptores de botón y depósitos de líquido para el freno hidráulico y el embrague contenidos, en lo que parecen conjuntos de aluminio billet. Todo muy limpio y moderno, y la pantalla de instrumentación de siete pulgadas lo mantiene así al mostrar todas las métricas importantes sin tener a la vista un indicador analógico. La pantalla no solo excluye la necesidad de medidores tradicionales, sino que también sirve como monitor para las dos cámaras orientadas hacia atrás que eliminan los espejos dejando el área de comando y control limpia pero funcional.
¿Llave? ¡No necesitamos ninguna llave! Simplemente ingresas el código de desbloqueo en la pantalla y en marcha. La parte delantera en sí también se mantiene en buen estado, cortesía del faro de seis LED que elimina por completo la lata de la lámpara, y el guardabarros delantero que alguien olvidó instalar. El extremo trasero es igualmente escaso con una luz trasera moldeada de Cylon sobre un neumático trasero desnudo que seguramente le dará al piloto una ducha en carreteras mojadas, ya sea el día de lavado o no. De hecho, esta moto es tan limpia que incluso abandona la construcción del cuadro tradicional en favor de un conjunto monocasco que lleva la frase «motor portante» a un nivel completamente nuevo.
CHASIS
Al igual que la nave Enterprise con su sección de platillo desmontable, esta moto se compone de dos componentes distintos que se acoplan en el medio. El asiento, el tanque, el cabezal de dirección y el extremo delantero forman la mitad superior, mientras que el motor, la transmisión y el basculante/extremo trasero forman la parte inferior.
Cuatro pilares o puntales hacen la conexión entre las cajas de motor y el área del tanque de combustible, con el área de la caja de balancines del gran molino V-twin escondido dentro del conjunto superior. La parte delantera lleva un avance de 27 grados, por lo que la especulación sobre las características de manejo tendrá que esperar. Los neumáticos Marathon delante en 130/60 VR18, los compradores pueden elegir entre un 200/50 ZR18 o un masivo, 240/40 VR18 en la parte posterior.
El basculante de un solo lado ejerce una doble función como carcasa para el eje de transmisión, y viene montado en la caja de la transmisión para una alternativa limpia al bastidor tradicional. Un monoshock sostiene la parte trasera desde su lugar oculto detrás y la horquilla delantera invertida de 48 mm totalmente ajustable. La suspensión en ambos extremos sale del estante superior, ya sabes, donde se guardan las cosas de Öhlins.
Los frenos son igualmente de primera línea Brembo en ambos trenes. Un juego de pinzas de cuatro pistones con pistón opuesto, muerde los discos delanteros dobles de 320 mm, y una pinza de doble pistón une un disco de 245 mm en la parte posterior. El freno trasero necesariamente queda escondido en el lado del basculante de la rueda, dejando el lado izquierdo completamente abierto y visible. Pero no necesariamente lo veo como algo negativo en un viaje como este.
DRIVETRAIN
El corazón que late es casi tan interesante como el resto de la máquina. Lo que tenemos aquí es un motor basado en S&S X-Wedge. El V-twin a 56 grados desplaza una cilindrada de 1917 cc, que en realidad es más grande que algunos motores automotrices en la actualidad. Una «nariz» clara deja los engranajes de las levas y la correa de distribución claramente visibles, lo cual es un buen toque, y a diferencia de los viejos carburadores Tillotson que vienen con un recipiente de plástico, creo que es bastante seguro.
No porta ningún sistema de control de tracción o modos de pilotaje programables. Mientras tanto, tenemos un gran motor V-twin con mucho atractivo y un tren de válvulas tipo varilla de empuje tipo Harley para accionar las cabezas de las cuatro válvulas. Lo que no es tan parecido a Harley es la transmisión por eje que funciona con la transmisión de seis velocidades.
La fábrica mantuvo la tradición a la hora de lidiar con el calor residual. Es un motor refrigerado por aire con aletas de enfriamiento funcionales y sin necesidad de un radiador feo que de todos modos arruinaría la apariencia de la parte delantera.
Ya sabemos, que hace solo una década, habría sido imposible para una pequeña empresa fabricar una moto tan bien construida y hacerlo tan rápido desde el concepto hasta la producción. Este es un pequeño paso interesante, pero no solo por lo que es, sino por lo que representa; un futuro de constructores de motos más pequeños que lo disputan, similar a la batalla por el dominio, entre numerosos contendientes a principios del siglo XX.
El precio relativamente bajo de esta moto ultramoderna es muy atractivo y seguramente atraerá a personas con ingresos más cercanos al promedio. No soy fanático de líneas horizontales fuertes, que casi le dan una sensación de Lego, pero eso es solo una opinión personal.
La instrumentación totalmente digital atraerá a mucha gente, pero mis viejos ojos no pueden leer dígitos de un vistazo tan bien como yo puedo leer la posición de las agujas en medidores analógicos, pero nuevamente, a la mayoría de la gente le gustarán las pantallas digitales.
Lo que me gusta es el tanque de combustible giratorio. El tanque se levanta sobre una bisagra, no muy diferente del capó de un automóvil, para permitir el acceso a los componentes del motor que normalmente requerirían quitar el tanque. Hablemos de un fácil acceso al tren de válvulas.
ESPECIFICACIONES
MOTOR 1917 cc, V-twin de 56 grados refrigerado por aire (Basado en S&S X-Wedge)
TRANSMISIÓN 6 velocidades / transmisión por eje
PAR 152 Nm
MARCO Motor estructural sin marco
SUSPENSIÓN DELANTERA Öhlins totalmente ajustable 48mm
SUSPENSIÓN TRASERA Basculante de un solo lado, Suspensión mono-shock Öhlins
FRENO FRONTAL Pinzas Brembo de 4 pistones, 2 discos semiflotantes de 320 mm
FRENO TRASERO Pinza flotante Brembo de 2 pistones, disco de 245 mm
ÁNGULO DE ATAQUE 27 grados
ALTURA DEL ASIENTO 813 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 21 litros
PESO 250 kilogramos
NEUMATICOS Metzeler ME880 Marathon 240/40 VR18 o 200/50 ZR18 (trasero) 130/60 VR18 (delantero)
By MAYAM