Este año llegan las nuevas versiones de la Benelli TRK 502 y Benelli TRK 502 X. Muchos usuarios están interesados en todos los cambios que presenta esta nueva versión, que pese a ser cambios que se centran en la estética, hacen que se vea una moto más moderna.
La Benelli TRK 502 versión asfáltica, y la TRK 502 X, más terrera, ambos modelos con tres años de garantía.
Reloj Benelli TRK 502 X
El reloj sufre ligeros cambios como es la esfera del cuentarrevoluciones, que pasa a ser blanca y la pantalla digital que cambia de color a un tono rojo.
Conmutadores TRK 502 X
Los conmutadores se modernizan gracias a la luz retro iluminada azul que sale de todos los botones. Además, incluye dos botones libres para que los uses al acoplar aparatos a la moto, como puede ser un GPS.
Manillar
El manillar cambia de color. Ahora está pintado de color negro mate, al igual que las tijas. Además, se añade el logo de Benelli y la descripción Gran Turismo.
Asiento
El asiento sigue siendo un asiento de doble nivel que garantiza la comodidad de dos pasajeros. En 2020 cambian las costuras del asiento, haciendo que sean más elegantes y con más estilo que las anteriores.
Estriberas
Las estriberas delantera y trasera se modifican, se cambia la goma donde reposan los pies delanteros y se cambia por completo las estriberas traseras, agrandando la zona de reposo y con una goma para que agarre más.
Grafismos
Los grafismos cambian. En la versión X, en el depósito se añade un grafismo de un mapa para representar el espíritu aventurero. En la versión asfáltica se cambia el grafismo de la parte delantera del depósito, que se asemeja mucho a la versión X. Además, varias piezas que antes no estaban pintadas ahora sí que lo están, como son el guardabarros delantero y la pieza superior de los faros (antes era plástico negro).
Color motor y chasis
El chasis y el basculante de la moto cambian de un negro brillo a un negro mate. Además, el color del motor cambia de gris a negro, haciendo que la moto quede más elegante. También se ha cambiado la tapa de motor, con un diseño completamente nuevo y que deja de lado la mítica esfera brillante de los motores bicilíndricos de Benelli.
Parrilla
La parrilla de la moto cambia y se pone una de metal negro mate, dejando la anterior de plástico de lado.
Pata de cabra
La pata de cabra también sufre un ligero cambio en el diseño. Se ha estilizado un poco. Se ve más compacta que la anterior, pero es uno de esos cambios que se agradecerán.
Retrovisores
Los retrovisores también han sido modificados y el plástico imita la textura de la fibra de carbono, haciendo que sean más estéticos. Además, incorpora el logo TRK.
Cubre manetas
Los cubre manetas de serie de la Benelli TRK también son nuevos, incorporando una tira de aluminio que otorga más resistencia y ligereza al cubre manetas, esto da más protección al piloto a la hora de pilotar, sobre todo en momentos off road.
Manetas regulables
El color de las manetas de freno y de embrague cambia al negro mate que también tiene el chasis, el basculante y el manillar. La maneta del embrague es regulable y acompaña a la maneta de freno que ya era regulable en la versión anterior.
Caballete central
El caballete central se ha cambiado y se ha añadido una pletina para que sea más cómodo el uso del mismo.
Hace exactamente 3 años, Benelli exhibió una serie de motos, una de las cuales fue la TRK 502.
Estilo: un vistazo rápido y la TRK llamará tu atención. Tanto la 502 como al 502X son bastante grandes y producen mucha presencia en la carretera. La moto es realmente voluminosa y bastante musculosa, pero el diseño es subjetivo, ya que a algunos no les gustará tanto. ¡Algunos incluso podrían decir que se parece bastante a la Ducati Multistrada y lo hace! Las proporciones masivas, el pico delantero, el visor del parabrisas alto y el marco del enrejado expuesto lo hacen parecer bastante útil. Ambas motos tienen faros halógenos mientras hay LED en el DRL, indicador y luz trasera.
La 502 tiene un escape normal, mientras que la 502X viene con un escape más alto que le da más carácter todoterreno. Esto también da paso a un soporte principal que la 502 no obtiene. El basculante también está formado por una estructura tubular que omite el diseño. Mientras que la 502 tiene llantas de aleación de 17 pulgadas tanto en la parte delantera como en la trasera, al 502X tiene llantas con radios con 19 pulgadas delante y una llanta de 17 pulgadas en la parte trasera. Ambas motos tienen una configuración de asiento dividido y, si bien estando una al lado de la otra, la diferencia general es bastante notable.
Instrument Cluster and Switchgear: ambas motos tienen un grupo de instrumentos analógico-digital, pero la consola es bastante básica. El tacómetro es analógico, mientras que todo se coloca dentro de la pantalla LCD digital. Muestra la información necesaria, como el odómetro, medidores de viaje gemelos, velocímetro, indicador de combustible, temperatura del motor, indicador de posición de marcha y un reloj. Sin embargo, con solo alternar un botón, puedes cambiar entre millas y kilómetros. Hay un conjunto de luces indicadoras que cubre el área digital. La calidad es decente y los botones tienen un acabado negro piano. Además de los interruptores regulares, ambas motos tienen un botón ABS conmutable a la izquierda y un interruptor de peligro a la derecha.
Ergonomía: la postura del asiento es vertical y los reposapiés son ligeramente delanteros, lo que la hace bastante cómoda. La TRK 502 tiene una altura de asiento de 800 mm que es fácilmente accesible para todo tipo de pilotos. Puedes hacer pie plano en la TRK 502, pero la 502X tiene una altura de asiento que es 40 mm más alta. El aumento de la altura es de solo 30 mm, pero el asiento es casi 10 mm más grueso, lo que agrega algo de altura y amortiguación adicionales. Los asientos son bastante cómodos. Sin embargo, con las alforjas, subir y bajar es un poco complicado para el piloto y para el pasajero. Los espejos son bastante útiles en ambas motos, pero el visor no es cristalino y realmente no ayuda al piloto a ver a través de él en condiciones todoterreno
Rendimiento: impulsadas por un motor de 500cc, gemelo paralelo, refrigerado por líquido, la TRK 502 produce 47,5 cv de potencia a 8500 rpm y 46 Nm de par a 6000 rpm. La respuesta del acelerador es lo suficientemente decente, mientras que la banda de potencia está en el extremo superior. Tiene unos buenos bajos, pero el motor carece de un rango medio. Entre 4000-6500 rpm, la potencia simplemente baja y las revoluciones se acumulan muy lentamente en un acelerador rodante. La 502 puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, mientras que la 502X puede alcanzar hasta 162 km/h. Hay una diferencia ya que la 502X tiene dos dientes adicionales en la corona dentada más grande para un mejor todoterreno. Se pueden alcanzar hasta 27 km/l, pero si se estruja con fuerza y rapidez, el kilometraje se reduce a 20 km/l.
El embrague es duro, pero no daña las palmas. Los cambios de marcha son bastante nítidos, sin embargo, no se recomiendan los cambios sin embrague. En ralentí y debajo de la banda de potencia, el motor se siente bastante suave, pero a medida que las revoluciones aumentan, las vibraciones comienzan a funcionar. Después de 6000 rpm, el piloto puede sentir el zumbido en los estribos, el asiento y el manillar. No hay dureza alguna y tampoco hay ningún tipo de ruido no deseado. La nota de escape es brillante, mientras que la de la 502X también es un poco más fuerte. Es posible que el motor no tenga un rendimiento extremo, pero tiene una nota asombrosa.
Dinámica de pilotaje: tanto la 502 como la 502X traducen muy bien la diferencia en la dinámica. Las motos son ricas en retroalimentación, mientras que en la carretera la 502 se queda mucho más plantada en el asfalto y se inclina muy bien en las curvas. Los 235 kg de peso bruto ayudan a la moto a mantener su línea bien. Si bien el mismo caso es para el 502X en situaciones off-road, se siente un poco pesada pero con control la mayoría de las veces.
Las gruesas horquillas telescópicas invertidas delanteras de 50 mm se tensan rígidamente mientras que el monoshock trasero tiene ajustes de rebote. Uno puede jugar con la configuración de la suspensión y puede obtener un pilotaje perfecto para cualquier situación. La ergonomía es correcta y es muy cómoda para las tareas de turismo. Sin embargo, el tanque puede molestar a algunos ya que golpea la parte interna del muslo, si alguien está de pie mientras pilota.
La TRK 502 está equipada con neumáticos Pirelli, mientras que la 502X monta Metzeler de doble propósito. Los neumáticos de la 502 son más gruesos y perfectos para asfalto y para curvas, mientras que los Metzeler son un poco más delgados y funcionan bien para carreteras buenas o malas. Sin embargo, tienden a perder agarre si el camino se pone realmente mal. Equipada con ABS conmutable de doble canal, la 502 tiene discos y pinzas radiales. Mientras que la 502X tiene discos de pétalos y pinzas flotantes, ambas motos tienen discos y pinzas del mismo tamaño. Bajo una frenada intensa, ninguna de las dos se complica y la respuesta de los frenos es encomiable. Se necesita esfuerzo para detener estas motos pesadas y los frenos funcionan bien.
Veredicto: la Benelli TRK 502, es una turismo de carretera en su sentido puro, mientras que la 502X suma algunas capacidades todoterreno. No es una todoterreno pura, es solo una adición de hardware que te ayudará a atravesar donde la 502 podría atascarse.
Por el precio y la presencia en carretera que tienen estas motos, son bastante atractivas, mientras que la nota de escape es solo una guinda del pastel. Lo único que molestaría a los propietarios es el peso y la fiabilidad para la postventa. El faro puede no ser el mejor.
Lo que es genial
- Presencia en la carretera que genera mucha atención.
- La dinámica de pilotaje es perfecta, el manejo es rico en retroalimentación
- Bastante asequible, le da a los otros motores gemelos paralelos una fuerte rivalidad
Lo que no es tan genial
- Porta un grupo de instrumentos muy básico
- La iluminación de los faros no es la mejor.
- El rendimiento del motor podría haber sido más contundente
Benelli TRK 502 Especificaciones
Motor: 500cc, doble paralelo, refrigerado por líquido, DOHC, 8 válvulas
Potencia: 47,5 cv a 8500 rpm
Par: 46 Nm a 6000 rpm
Transmisión: 6 velocidades
Velocidad máxima: 180 km / h (502)
Velocidad máxima: 172 km / h (502X)
Consumo de combustible: 18-25 km/l
Chasis: marco tubular enrejado
Suspensión: horquillas telescópicas invertidas (delantera), amortiguador mono ajustable (trasero)
Neumáticos: 120/70/17 (delantero), 160/60/17 (trasero), Pirelli (502)
Neumáticos: 110/80/19 (delantero), 150/70/17 (trasero), Metzeler (502X)
Frenos: disco dual de 320 mm (delantero), disco de 260 mm (trasero), ABS conmutable de doble canal Benelli TRK 502
Dimensiones
Largo x Ancho x Altura: 2200 mm x 915 mm x 1450 mm (502)
Largo x Ancho x Altura: 2220 mm x 915 mm x 1480 mm (502X)
Distancia entre ejes: 1505 mm
Altura del asiento: 800 mm (502)
Altura del asiento: 840 mm (502X)
Distancia al suelo: 190 mm (502)
Distancia al suelo: 220 mm (502X)
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
Peso en vacío: 235 kgs
By MAYAM