El prototipo TE-1 de Triumph Motorcycles ha ganado el premio a la «Moto eléctrica del año» en los GQ Car Awards 2023
Paul Henderson, uno de los jueces, comenta: «Con un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,6 segundos, una velocidad máxima de 215 km/h, una autonomía de 160 km con una sola carga y un tiempo de carga del 0 al 80 por ciento en solo 20 minutos, el primer prototipo totalmente eléctrico de Triumph ha superado todas las expectativas para establecer nuevos estándares en el sector. Triumph dice que no tiene planes de poner en producción la TE-1, pero seguro que sus avances tecnológicos, el desarrollo de baterías y los avances electrónicos que entraña estarán presentes en próximas generaciones (o debería ser la primera generación) de motos eléctricas de producción en serie de la marca. En otras palabras, lo mejor está por venir”.
Steve Sargent, director de Producto, añade «Estamos encantados de que nuestros esfuerzos en el desarrollo de una moto eléctrica emocionante y de alto rendimiento sean reconocidos en los GQ Car Awards. Hay desafíos importantes para llevar las motos eléctricas al mercado general, pero la TE-1 representa un paso crucial para Triumph en el camino hacia el desarrollo y la comprensión de la tecnología de los vehículos eléctricos «.
Esta moto ha nacido con la colaboración, entre Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG en la Universidad de Warwick, y fue financiada por la Oficina para Vehículos de Emisión Cero a través de Innovate UK.
El proyecto fue creado como una herramienta educativa que le permitiera a Triumph investigar sobre motos eléctricas de cara al futuro. El prototipo TE-1 pasó por cuatro fases de desarrollo a lo largo de dos años y se completó en julio de 2022.
La base para crear esta moto fue la Speed Triple 1200 RS, a la que se dotó de un mapa de aceleración y de entrega de par, basado en Speed Triple, tras las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas iniciales, realizadas por los pilotos de pruebas de la marca, con el prototipo TE-1, demostraron un buen nivel de manejo, igual a las actuales motos de mayor rendimiento y de combustión interna con tres cilindros de Triumph.
El campeón de Daytona 200, Brandon Paasch, comentó: “La respuesta del acelerador de la TE-1 es algo increíble, es muy directo y cuando abres el acelerador por primera vez, es una potencia instantánea, que es obviamente lo que me encanta como piloto de motos; así que para mí fue una gran experiencia”
LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Y LOS RESULTADOS FINALES
Triumph anunció la finalización oficial del proyecto de desarrollo eléctrico TE-1, con la publicación de los resultados finales de las pruebas del prototipo que superan los objetivos del proyecto y demuestran el increíble éxito de esta colaboración única.
Características principales
Autonomía de 160 km, superando significativamente el rango en el mundo real de las motos eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad, con una autonomía líder en la categoría, basada en pruebas en vivo y proyecciones oficiales, 130 kW (175 cv) potencia pico. El prototipo TE-1 ofrece un increíble estándar de aceleración, logrando 6 segundos 0-100 km/h y un sobresaliente 6,2 segundos 0-160 km/h
Tiempo de carga de 20 minutos (0-80%). Un resultado que cambia el juego, más rápido que las motos eléctricas equivalentes de hoy, con sus 220 kg, esto es una increíble relación potencia-peso, hasta un 25% más ligera que las motos eléctricas comparables disponibles actualmente.
El impresionante prototipo final que demuestra los USP líderes en su clase de Triumph e insinúa el emocionante futuro que se avecina para los fans de Triumph en todo el mundo. Nueva banda sonora eléctrica pura, única y con carácter de Triumph que se construye hasta un crescendo espeluznante.
La ergonomía, la geometría y la distribución del peso de una Speed Triple, con la escala y el impacto visual de una Street Triple. La sensación emocionante característica de Triumph y su manejo neutral, con el mapa de entrega de acelerador y par equivalente a una Speed Triple 1200 RS. Un estilo y una presencia que es 100% Triumph, con ADN de diseño característico.
La colaboración única entre Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG, Universidad de Warwick, financiada por la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK, se creó para crear desarrollos innovadores en ingeniería especializada de motos eléctricas y diseño innovador de tecnología integrada.
El extenso programa de pruebas en vivo, que incluyó numerosas evaluaciones del rendimiento de la moto en la carretera, así como en la pista, proporcionó una dirección vital para la configuración final y la calibración del demostrador del prototipo TE-1, que ahora ha cumplido con todos sus objetivos y metas.
FINALIZACIÓN DE LA FASE 4 DEL PROYECTO
Oficialmente completada, la fase de pruebas en vivo del proyecto Triumph TE-1 ha visto al prototipo superar las expectativas y lograr algunos resultados increíbles, cumpliendo con todos los objetivos del proyecto de acelerar el desarrollo y la innovación de la moto eléctrica, estableciendo nuevos estándares para el sector en general, incluida la batería final y el rendimiento de la autonomía. La experiencia y las capacidades desarrolladas a lo largo del proyecto ahora allanan el camino para el emocionante futuro eléctrico que vendrá de Triumph Motorcycles.
Autonomía líder en su categoría de 160 km
Superando la autonomía real de las motos eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad, el prototipo Triumph TE-1 ha alcanzado todos los objetivos del proyecto con respecto a la capacidad energética de la batería desarrollada por el proyecto Williams TE-1, con un increíble alcance de 160 km, según las pruebas y proyecciones oficiales.
El frenado regenerativo se ha implementado con éxito para la TE-1, con margen para una mayor optimización, así como una mayor eficiencia en la unidad generadora del motor y la transmisión, lo que podría mejorar aún más la autonomía para el futuro de las motos eléctricas Triumph. Rendimiento que coincide con la Speed Triple 1200, con un 0-160 km/h aún más rápido.
Con un nivel de rendimiento similar a la actual Speed Triple 1200, el prototipo TE-1 ofrece una impresionante potencia máxima de 130kW (175 cv), así como un par máximo de 109 Nm, para una capacidad de respuesta instantánea, una potencia controlada suave hasta el rango de revoluciones y un pilotaje completamente emocionante.
La TE-1 también ha logrado un buen resultado de la prueba oficial de aceleración de arranque de 3,6 segundos 0-100 km/h y 6,2 segundos 0-160 km/h.
Con un mayor refinamiento de la electrónica, incluido el sistema de control de tracción y el control de elevación de la rueda delantera, el equipo responsable de entregar el proyecto TE-1 anticipa que el rendimiento podría mejorarse aún más, aprovechando todo el potencial de par para permitir una aceleración de arranque aún más rápida.
El piloto campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, participó en la fase final de pruebas, tanto en la evaluación del rendimiento del motor como en la configuración final del prototipo a través de pruebas en pista.
Comentó: «La respuesta del acelerador en la TE-1 es increíble, hay mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez es potencia instantánea, que obviamente es lo que amo como piloto de motos: me encanta cuando hay súper par y se recupera de inmediato, así que para mí fue una gran experiencia», dijo Brandon. «La aceleración de 0 al 100% del acelerador, es increíblemente rápida, tira como loca».
Tiempo de carga de 20 minutos que cambia el juego
Los avances en las tecnologías de batería y carga que se han desarrollado como parte del proyecto Triumph TE-1, en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), han dado como resultado un tiempo de carga de 20 minutos (0-80%) que cambia el juego, cumpliendo con éxito los ambiciosos objetivos establecidos por Innovate UK, la agencia de investigación e innovación del gobierno que apoya la financiación de investigación y desarrollo dirigida por empresas y el crecimiento empresarial del Reino Unido.
220 kg peso total
Con un peso total de 220 kg, el prototipo TE-1 es más ligera que las motos eléctricas equivalentes disponibles actualmente, hasta en un 25%, lo que le da una increíble relación potencia-peso. Con un tamaño físico y una escala comparables a una Street Triple, pero con la ergonomía, la geometría y la distribución del peso de una Speed Triple, la TE-1 ofrece un pilotaje completamente emocionante, a la vez que inspira confianza, es ágil y compacta.
«Ojalá hubiera tenido esto en Daytona, esa aceleración en este chasis y cómo se aguanta en curva, ¡guau!» dijo Brandon Paasch. «Creo que esta sería una moto realmente agradable para pilotar en la calle, solo por lo ágil que es, y lo ligera que se siente».
La sensación emocionante característica de Triumph y su manejo neutral e inspirador de confianza
Con un mapa de acción del acelerador y entrega de par diseñado directamente a partir de una Speed Triple 1200 RS, las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas del piloto en el prototipo TE-1 ofrecen un nivel de manejo que coincide con las actuales motos deportivas de rendimiento de combustión interna de triple cilindro de Triumph.
El emocionante nivel de rendimiento y aceleración de la TE-1, combinado con su atractivo y dinámico paquete de pilotaje, dan como resultado una moto que ofrece toda la sensación característica de Triumph y un manejo neutral de renombre mundial: un pilotaje suave y predecible y ágil, excelente en las curvas, con una potencia controlable que incita a la confianza y garantiza la diversión.
La banda sonora distintiva y emocionante, construida con el crescendo más escalofriante: el sonido puro y característico del prototipo Triumph TE-1 se considera más atractivo y emocionante que cualquiera de las motos eléctricas equivalentes disponibles actualmente, gracias a su exclusiva transmisión principal de par de engranajes helicoidales.
Con los niveles de ruido probados en las instalaciones de medición de ruido externo de Mira, la TE-1 alcanzó con éxito todos los estándares de ruido establecidos para las pruebas de homologación R41 para acelerador abierto, crucero y urbano.
Un estilo y una presencia que es 100% Triumph, con ADN de diseño característico
Reconocible al instante como una Triumph, la presencia muscular del prototipo TE-1 utiliza señales de diseño exclusivas de la icónica historia moderna de la marca de motos de alto rendimiento, a la vez que es claramente una moto del futuro. Ahora actualizado con sus paneles finales de carrocería y esquema de pintura, el prototipo de demostración aporta un estilo y una presencia que es 100% Triumph, con todo el ADN de diseño característico de la marca, desde su marco de aluminio hasta sus distintivos faros dobles y su postura y equilibrio enfocados con la cabeza hacia abajo.
Finalización del Proyecto TE-1
«Ya hemos visto una reacción increíblemente positiva al prototipo TE-1 de motociclistas de todo el mundo, donde muchas personas nos dicen que, por primera vez, están viendo una moto eléctrica como deseable, y algo que realmente querrían poseer. Siendo el primer paso en nuestro viaje hacia el desarrollo de nuestro enfoque futuro de la tecnología de tren motriz eléctrico, el prototipo TE-1 y los increíbles resultados que ha logrado en su programa de pruebas intensivas han proporcionado conocimientos y capacidades cruciales que finalmente guiarán nuestro desarrollo futuro. Por supuesto, la moto de producción final no será exactamente lo que se ve aquí hoy, pero ten la seguridad de que los modelos que desarrollamos abarcarán todos sus aprendizajes y su emocionante espíritu dinámico». Steve Sargent, director de productos, Triumph Motorcycles.
En general, el objetivo clave del proyecto TE-1 siempre se ha centrado en desarrollar la capacidad de la moto eléctrica, con el fin de proporcionar una contribución a la futura oferta de motos eléctricas de Triumph, impulsando la innovación, la capacidad y la nueva propiedad intelectual, y mejorando la credibilidad y el perfil de la industria y el diseño británicos.
Los logros en la fase de pruebas en vivo, superando los puntos de referencia y objetivos actuales, proporcionan una plataforma con un gran potencial para el desarrollo futuro en el rendimiento de la moto eléctrica.
«Estamos increíblemente orgullosos de poder compartir resultados tan positivos de la finalización del Proyecto Triumph TE-1, donde el prototipo ha superado muchos de nuestros objetivos y expectativas iniciales. Todos en el equipo están encantados con los resultados que hemos logrado con nuestros socios, y cómo los resultados del proyecto alimentarán el futuro eléctrico que vendrá de Triumph». Nick Bloor, CEO de Triumph Motorcycles.
Williams Ingeniería Avanzada (WAE)
«WAE está encantada de haber participado en este emocionante programa para desarrollar el prototipo TE-1. Desde su concepción en 2018, todos los socios han trabajado con colaboración, innovación y pasión para dar vida al prototipo que rompe fronteras. Es agradable escuchar comentarios positivos de los pilotos que confirman que la dinámica de la moto está alineada con el ADN de Triumph. Esto ha sido respaldado por la batería y el sistema de control líderes en su clase que WAE ha producido dentro de un paquete ligero e integrado. Esta tecnología WAE central nos ha permitido superar los objetivos de rendimiento y carga para la batería que esperamos ver en futuros trenes motrices». Dyrr Ardash, Jefe de Asociaciones Estratégicas, Williams Advanced Engineering.
División E-Drive de Integral Powertrain Ltd.
«Estamos encantados de ver completada la fase final de pruebas de la moto TE-1 y, con eso, una mayor validación del rendimiento y la eficiencia de nuestro motor e inversor ultra integrados escalables.
Para la aplicación TE-1, el motor ha alcanzado densidades de potencia pico y continua de 13kW/kg y 9kW/kg respectivamente; 60% más alto que los objetivos de la hoja de ruta tecnológica de APC para 2025. Todo esto se ha logrado utilizando materiales y procesos compatibles con la producción automotriz en volumen y en una plataforma de motor escalable en longitud. El concepto de escalabilidad del motor implementado en la TE-1 ha proporcionado un trampolín para una nueva arquitectura de motor escalable, que se anunciará a finales de este año, que proporcionará niveles de rendimiento similares pero una escala de fabricación mucho mayor que antes.
El concepto de inversor ultra integrado, también escalable de tal manera que el número de etapas de potencia de carburo de silicio aumenta para motores de mayor diámetro, realmente ha brindado un rendimiento (capaz de > 500 kW) y nos brinda la oportunidad de optimizar para la producción o cumplir con requisitos de potencia mucho más altos.
Estamos muy orgullosos de haber sido una parte clave de este emocionante proyecto que ha sido un hito para las motos eléctricas y la industria británica». Andrew Cross, director de tecnología, Integral Powertrain Ltd.
WMG, Universidad de Warwick
«Para cumplir con nuestros ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en el Reino Unido, tendremos que repensar la forma en que viajamos, no solo haciendo la transición de ICE a vehículos de propulsión eléctrica, sino también fomentando un cambio modal lejos de los automóviles privados”.
“Los vehículos eléctricos de dos ruedas tienen un papel fundamental que desempeñar en la revolución del transporte como una opción de cero emisiones del tubo de escape”.
“En nuestra asociación con Triumph, WMG utilizó nuestra experiencia en investigación en electrificación para demostrar que los fabricantes pueden ofrecer productos con una menor carga de emisiones, así como un rendimiento excepcional, ofreciendo a los clientes un vehículo eléctrico que es muy divertido de conducir». Prof. David Greenwood, CEO, WMG centre High Value Manufacturing Catapult, Universidad de Warwick
Colaboración con el Proyecto TE-1 – Triumph Motorcycles, expertos de la industria, líderes académicos y gobierno del Reino Unido
El Proyecto Triumph TE-1 es una innovadora colaboración de dos años entre Triumph Motorcycles y los expertos en electrificación del Reino Unido, seguida de un período de pruebas de desarrollo de seis meses liderado por Triumph, centrado en el desarrollo de innovación técnica y capacidades avanzadas de motos eléctricas. Cada uno de los socios se centró en crear innovaciones en sus propias áreas:
Triumph Motorcycles lideró las etapas de colaboración del proyecto, proporcionando experiencia avanzada en diseño e ingeniería de chasis de motos, excelencia en fabricación y sistemas de seguridad funcional pioneros, así como definiendo el software de control y caracterización de la entrega de potencia del tren motriz eléctrico. Triumph continuará con el trabajo adicional de calibración, manejo y puesta a punto del vehículo de demostración.
Williams Advanced Engineering, proporcionó un diseño de batería liviana líder en la industria y capacidad de integración y utilizó sus instalaciones de prueba y desarrollo para ofrecer un innovador sistema de administración de baterías combinado con la unidad de control del vehículo.
La división e-Drive de Integral Powertrain Ltd., lideró el desarrollo de un motor eléctrico escalable de alta densidad de potencia y un inversor de carburo de silicio, integrando ambos en un solo conjunto compacto de 15 kg.
WMG, Universidad de Warwick proporcionó experiencia en electrificación y la visión crítica para impulsar la innovación desde la investigación y el desarrollo hasta el impacto comercial, a través del modelado y la simulación basados en las necesidades futuras del mercado.
La Oficina de Vehículos de Cero Emisiones (OZEV) es un equipo que trabaja en todo el gobierno para apoyar la transición a vehículos de cero emisiones, así como fondos para apoyar la infraestructura de puntos de carga en todo el Reino Unido. Esto contribuirá al crecimiento económico y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire en las carreteras del Reino Unido. OZEV forma parte del Departamento de Transporte y del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.
Innovate UK es la agencia gubernamental de investigación e innovación que apoya la financiación de investigación y desarrollo dirigida por las empresas y el crecimiento empresarial del Reino Unido.
El proyecto se ha organizado en cuatro fases principales, con un objetivo clave que es aumentar la integración de sistemas. Al desarrollar componentes individuales de transmisiones eléctricas basadas en automóviles y optimizarlos en unidades combinadas innovadoras, el proyecto ha entregado sofisticados sistemas de motos eléctricas que reducen la masa, la complejidad y los requisitos de paquete.
Triumph Motorcycles ha trabajado junto con las organizaciones asociadas para acelerar la experiencia conjunta en el embalaje y la seguridad de las baterías, el dimensionamiento y embalaje óptimos del motor eléctrico, la integración de sistemas de frenado, incluido el frenado regenerativo, y los sistemas de seguridad avanzados. La innovación y las capacidades desarrolladas en estas áreas contribuirán a la futura estrategia de motos eléctricas de Triumph.
La asociación Project Triumph TE-1, con el apoyo de la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones e Innovate UK, se ha centrado en facilitar la creación de:
Capacidad de moto eléctrica que satisface las necesidades de los clientes que buscan un transporte de menor impacto ambiental, cumpliendo con el enfoque del Reino Unido en la reducción de emisiones.
Asociaciones sólidas, comercialmente viables y sostenibles con fabricantes de la industria y cadenas de suministro del Reino Unido.
Experiencia y capacidad dentro de la fuerza laboral del Reino Unido, creando empleos y una base de talentos que garantiza un empleo sostenible e impulsa la reputación e influencia del Reino Unido en el escenario mundial.
Dra. Francesca Iudicello CEng MIMechE – Gerente de Programa – Vehículos Automotrices de Cero Emisiones – Innovate UK
«Innovate UK ha trabajado en estrecha colaboración con la Oficina de Cero Emisiones para ofrecer el programa de entrega integrado desde 2013. Esto proporciona financiación para la innovación revolucionaria en los sectores automotrices para tecnologías de vehículos de cero emisiones, desde la prueba de concepto hasta la demostración del vehículo.
El proyecto TE-1 es parte de este programa bajo la competencia IDP15 y está alineado con la política Road to Zero y marca un hito importante hacia los vehículos de cero emisiones y la carrera hacia el cero neto.
Estamos orgullosos de haber entregado la financiación para este proyecto, que es un proyecto pionero para la fabricación de motocicletas de vehículos de cero emisiones en el Reino Unido, ya que ha desarrollado con éxito, gracias a un grupo de innovadores muy talentosos, la primera moto eléctrica Triumph en un tiempo de desarrollo muy rápido y ha preparado el terreno para el futuro de las motos eléctricas». Jon Bray – Líder de Investigación y Desarrollo (R&D) – Oficina de Vehículos de Cero Emisiones
«La inversión en Investigación y Desarrollo es clave para nuestra misión de poner al Reino Unido a la vanguardia del diseño, fabricación y uso de vehículos de cero emisiones. Al apoyar estas tecnologías, estamos ayudando a cumplir nuestros objetivos de descarbonización del transporte por carretera, al tiempo que anclamos la actividad económica en todo el Reino Unido, lo que apoyará la recuperación verde a raíz de la pandemia.
Esta es la razón por la cual la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones continúa diseñando y financiando una serie de concursos de investigación y desarrollo, que apoyan la innovación del Reino Unido en el desarrollo de vehículos de cero emisiones y tecnologías de infraestructura de carga.
El proyecto TE-1 de Triumph forma parte de nuestra diversa cartera de proyectos de electrificación ambiciosos de investigación y desarrollo, que abordan los desafíos en línea con nuestras ambiciones aceleradas de eliminación gradual de automóviles y furgonetas de gasolina y diésel y compromisos de vehículos eléctricos en el Plan de Diez Puntos del primer ministro.
Estamos entusiasmados de ver que nuestra financiación está apoyando a Triumph Motorcycles para impulsar la innovación y la capacidad en el espacio de las motos eléctricas, al tiempo que fomenta la colaboración entre varias empresas pioneras del Reino Unido».
By MAYAM