Si le das a un niño pequeño la tarea de dibujar una moto, el resultado probablemente se acerque mucho a una Bonneville T120, dependiendo de su talento. ¿Qué hace que esta forma original sea tan exitosa?
Triumph Bonneville, la antepasada de las clásicas modernas
El nombre de esta máquina no casualidad, ya que Triumph ganó sus primeras espuelas en el mismo lago salado de Bonneville en Utah en los años 50 y 60. Récords de velocidad que perduran en las designaciones del modelo T100 y T120 hasta el día de hoy. Los números representan la velocidad máxima alcanzable de la respectiva moto en millas por hora. Con las Bonneville, Triumph sentó las bases de la tendencia de las motos retro de los últimos 10 años.
La Bonneville T120 Black
Para 2021, Triumph tuvo que revisar toda la familia Bonneville y por tanto también la veterana T120 debido a la norma Euro5. Esta actualización no debe ser una revolución bajo ningún concepto, ya que los modelos clásicos modernos siempre tratan de conservar lo probado y reprobado. En consecuencia, la T120 se ha renovado cuidadosamente sin perder sus líneas y puntos fuertes característicos.
Incluso el tradicionalista más estricto perdonará a la Bonnie que se hayan introducido características de comodidad como control de crucero (estándar) y puños calefactables (cargo adicional). El puerto USB debajo del asiento tampoco nos molesta, al contrario. La T120 también ofrece control de tracción de serie, desconectable a voluntad.
En la Bonnie T120: ópticamente todo sigue igual y eso encaja al 100%
Un clásico no envejece, madura. Como resultado, la Bonneville se ha mantenido tan hermosa como su predecesora. Para la prueba usamos la versión gris-negra mate T120 Black. Y, de hecho, las adaptaciones en comparación con la predecesora se ven rápidamente: instrumentos redondos analógicos de nuevo diseño, almohadillas de tanque ligeramente diferentes, un asiento acanalado con un logotipo de Triumph en relieve. Agregaron cromo aquí y allá y el emblema tradicional rediseñado de 3 líneas en el tanque y la nueva T120 está completa.
¿Rendimiento a pesar del aspecto clásico? ¡Si y no!
Como ya he mencionado, la Bonneville tiene un pasado deportivo. No es del todo justo juzgarla por eso, después de todo, Triumph ahora tiene hermanas mucho más rápidas incluso entre las clásicas modernas como la Speed Twin y Thruxton RS, pero aún es posible un ritmo rápido con ella.
Sobre el papel, todo ha estado bien hecho en comparación con su predecesora para hacer de la nueva T120 una moto más ágil. La T120 ha perdido unos notables 7 kilogramos y ahora pesa 236 kg cuando está lista para usar. Las nuevas llantas de aluminio (18» X 2,75» delante y 17» X 4,25» detrás) ayudan. La nueva Bonnie está un poco más dispuesta a dar las curvas que el modelo 2020.
Según Triumph, se ha mejorado el sistema de frenado con un freno de doble disco Brembo de mayor calidad con un diámetro de 310 mm y pinzas flotantes de 2 pistones, y se ha revisado el ABS. Desafortunadamente, esto apenas se nota en la práctica. El freno requiere mucha fuerza en la mano y todavía ofrece solo una mordida moderada. Con un ritmo deportivo, estás rápidamente al límite.
A pesar de Euro5, el motor de la T120 no ha perdido mordida
El enorme motor de dos cilindros de 1200 cc está fuera de toda duda gracias a su enorme par máximo de 105 Nm, que también está disponible a 3500 rpm. Por supuesto, un verdadero caballero no necesita batirse en duelo en los semáforos, pero si los gamberros se ponen descarados a diestro y siniestro, es fácil para la Bonnie ponerlos en su lugar.
El bicilíndrico revisado gira aún con más confianza y facilidad en la parte superior. La razón de esto es un cigüeñal más ligero, que ha reducido significativamente la masa del volante de la nueva T120. ¡Esta unidad es un verdadero pedazo de pastel!. El consumo también es agradablemente bajo, en la práctica te las arreglas con unos buenos 5 litros cada 100 km (especificación del fabricante 4,7 l/100 km), que, en combinación con el bonito depósito de 14,5 litros, permite una autonomía de unos 300 kilómetros.
Impresiones de pilotaje de la Bonneville T120 en la ciudad y en la carretera
Primero hicimos ciudad, con superficies onduladas y adoquines desagradables presentaron desafíos iniciales al chasis de la T120. Diseñada para la comodidad y en combinación con el asiento cómodo y elegantemente diseñado, la Triumph dominó esta calificación con gran éxito: los usos relajados se adaptan mejor a la belleza clásica. También práctica: gracias a sus dimensiones compactas, la Bonneville es una moto ideal para deambular por la ciudad. Si eres el primero en pararte frente al semáforo, atraerás algunas miradas.
Vamos a rodar en serio, así que dejamos atrás el ajetreado tráfico de la ciudad y nos adentramos en las montañas de los alrededores, para experimentar las cualidades dinámicas de la T120. La horquilla de la Bonnie no es ajustable, excepto por la precarga de los amortiguadores traseros y, a veces, alcanza sus límites a un ritmo más rápido. Los amortiguadores traseros con tendencia a balancearse, impiden una línea 100% confiable. La amortiguación de rebote simplemente no funciona lo suficientemente bien para el uso limpio.
Reina de la ergonomía Triumph Bonneville T120
Pero la T120 es una moto muy cómoda. Sentarse erguido y relajado también es fácilmente factible. En comparación con sus hermanas más deportivas, la T120 se adapta a casi todos los pilotos, ya que la baja altura del asiento no plantea problemas irresolubles ni siquiera para los usuarios más bajos y el ángulo de las rodillas no es demasiado agudo. Esto se paga con la posición relativamente baja de los reposapiés, que posteriormente restringe la libertad de inclinación. La Triumph Bonneville T120 es más adecuada para pilotarla por placer que para calentar neumáticos, pero un uso tan placentero apenas vale la pena en una moto retro como en la vieja, lo siento, nueva Bonnie T120.
Conclusión
No puedes andar en una moto retro de manera más convincente que en la Triumph Bonneville T120. El nombre transmite tanto estilo clásico que el pilotaje real casi pasa a un segundo plano. Sin embargo, sería una lástima, porque si no te preocupas por el rendimiento hasta el último punto, la Bonnie con su soberano gemela ofrece un buen comportamiento despreocupado que hace felices a grandes y pequeños. La belleza británica erizada de cromo es una pieza de museo que impulsa lo moderno.
No puedes andar en una moto retro de manera más convincente que en la Triumph Bonneville T120. Para los amigos de la subestimación, la Black Edition ofrece la mejor opción de la T120. La mayoría de las piezas cromadas han sido reemplazadas allí por detalles en negro mate, lo que completa perfectamente la apariencia discreta.
ME GUSTA
- Formas clásicas en cultura pura
- Motor que realiza su función de forma agradable
- La ergonomía se adapta a casi todo el mundo
- Calidad de procesamiento y apariencia del material alta
- Cómoda
A MEJORAR
- Poco margen de maniobra
- El chasis alcanza sus límites a un ritmo acelerado.
FICHA TÉCNICA
Motor
Disposición y posición en la moto: Central
Tipo de motor. Bicilíndrico en paralelo
Cilindrada: 1200 cc
Nº cilindros: 2
Diámetro x carrera: 97 x 80 mm
Relación de compresión: 10.0:1
Ciclo: 4T
Refrigeración: Líquida
Distribución / Admisión: DOHC
Potencia: 80 CV a 6.550 rpm
Par máximo declarado: 105 Nm a 3.500 rpm
Alimentación: Inyección electrónica secuencial multipunto
Encendido: Electrónico
Arranque: Eléctrico
Homologación: Euro 5
Transmisión
Embrague/Accionamiento: Multidisco en aceite asistido/manual
Cambio/Marchas: 6 velocidades
Transmisión secundaria: Cadena
Cuadro de instrumentos: Analógica-LCD
Chasis
Tipo de chasis: Doble cuna de acero
Basculante: Convencional de acero
Suspensiones
Delantera: Horquilla telescópica 41 mm
Trasera: Doble amortiguador regulable en precarga
Ruedas
Llanta delantera: Radios de 18 pulgadas
Llanta trasera: Radios de 17 pulgadas
Neumático Delantero: 100/90-18
Neumático Trasero: 150/70R17
Frenos
Delantero: Doble disco de 310 mm con pinza flotante Brembo de dos pistones
Trasero: Disco de 255 mm con pinza Nissin Brembo de pistón simple
Medidas
Longitud: 2170 mm
Anchura: 780 mm
Altura: 1100 mm
Distancia entre ejes: 1450 mm
Altura del asiento: 790 mm
Capacidad Depósito: 14,5 l.
Consumo: 4,7 l./100 km
Peso lleno: 236 kg
By MAYAM