Esta moto se inspiró en la Suzuki Katana original de 1982, que creó una gran sensación en el mundo del motociclismo, cuando debutó. Ambas motos combinan un potente motor Suzuki, con un estilo radical y el espíritu de la espada japonesa tradicional del samurai.
La Katana original, tenía una conexión con la GS1100E, mientras que esta KATANA, se basa en el rendimiento comprobado y extraordinario del motor GSX-R1000 de carrera larga y la sólida estabilidad del chasis GSX-S1000. El chasis de la KATANA, proporciona un control fácil sobre el motor basado en la GSX-R y agrega una posición de pilotaje cómoda. La espectacular carrocería de la KATANA, descansa sobre un chasis de aleación de aluminio de doble viga y un basculante reforzado, tipo Superbike, que proporciona un excelente rendimiento de agarre en carretera.
Las impresionantes características de estilo y rendimiento de la KATANA atraerán a una variedad de usuarios, especialmente aquellos que valoran tener una moto única. Los pilotos experimentados recuerdan con cariño la Katana original y querrán tener esta nueva KATANA, para que su uso esté vinculado a la historia. Algunos pilotos potenciales de la KATANA, buscan una moto con una apariencia distintiva con un ajuste y acabado de calidad que también brinde una experiencia de pilotaje emocionante.
La KATANA es una moto deportiva, que tiene elementos originales pero combina un estilo y rendimiento completamente modernos. Como un artesano que dobla el acero de la espada de un samurai, la KATANA refleja el compromiso continuo de Suzuki con la artesanía fina y la dedicación para asegurarse de que cada detalle de las motos se ejecute correctamente.
Características del chasis
La altura razonable del asiento de 825 mm, más la forma del asiento y la forma en que se funde con el tanque de combustible, permiten al usuario plantar sus pies firmemente en el suelo en las paradas.
La parte trasera del asiento ofrece un buen alojamiento para los pasajeros, con su gran base, amplia espuma, correa de sujeción y altura, que ofrece una buena vista sobre el hombro del piloto.
El acabado negro en la palanca de cambios, el freno trasero y las dos palancas manuales coinciden con la naturaleza de rendimiento de la KATANA.
La carrocería de estilo monocasco de la KATANA, tiene reminiscencias de diseño de la legendaria Katana de 1982 y cuenta con un aspecto moderno que resalta el chasis y el tren de rodaje de la moto.
Diseñada para ser ágil y divertida de pilotar, el chasis ligero y compacto de la KATANA, tiene una posición de pilotaje ergonómicamente cómoda y deportiva.
La ágil capacidad de manejo de la KATANA, comienza con su ligero y rígido chasis principal de aluminio de doble viga junto con el basculante de aluminio reforzado estilo Superbike de la GSX-R1000 2016.
Extendiéndose desde el basculante hay un guardabarros trasero satelital que abraza el neumático y sostiene el soporte de la matrícula, la luz y los intermitentes. El guardabarros trasero satelital de la KATANA es el primero en una moto deportiva Suzuki, ya que elimina las partes que normalmente se extienden desde debajo del asiento, para darle a la sección de la cola líneas más limpias y una apariencia más dura y liviana.
Las horquillas KYB invertidas de 43 mm tienen compresión ajustable y amortiguación de rebote y precarga de resorte, con un generoso recorrido de 120 mm de la rueda delantera.
La suspensión trasera tipo Link, con basculante de aluminio arqueado y un único amortiguador, cuenta con precarga de resorte que es ajustable en siete posiciones, con ajuste de la fuerza de amortiguación de rebote.
Los frenos delanteros dobles, con discos de 310 mm totalmente flotantes y las pinzas Brembo Monobloc con cuatro pistones opuestos de 32 mm, proporcionan una potencia de frenado fuerte y constante. El cilindro maestro y los latiguillos de freno se diseñaron para mejorar el rendimiento de frenado.
Los frenos delanteros se complementan con un freno de disco trasero de 240 mm con una pinza de pistón simple, Nissin, para ayudar a garantizar que el piloto pueda tener frenadas controladas. Tanto los frenos delanteros como los traseros se pueden modular mediante un controlador compacto de sistema antibloqueo de frenos (ABS) para que coincida con la fuerza de frenado con la tracción disponible.
Al igual que las llantas en un modelo GSX-S1000, las llantas de aluminio fundido liviano TRP de seis radios están cubiertas con neumáticos radiales Dunlop Roadsport 2 (120/70ZR17 delante y 180/50ZR17 detrás).
El manillar de aluminio cónico de gran diámetro, negro mate, tiene una elevación y una curvatura especiales que son exclusivas de la KATANA y contribuyen a la ergonomía excepcional de pilotaje. La construcción del manillar amortigua bien la vibración, por lo que el uso se siente suave en las manos del piloto.
La posición razonable de pilotaje deportivo de la KATANA, se establece por el alcance del piloto hacia el manillar, más la distancia entre el asiento y los reposapiés, que es más cómoda que otras motos de su clase.
Características eléctricas
El guardabarros trasero de la KATANA alberga la lámpara de iluminación LED de la matrícula y los intermitentes LED traseros.
El panel de instrumentos multifunción LCD, tiene un aspecto distintivo y un formato de visualización exclusivo de KATANA.
La retro iluminación LED del panel es ajustable para que el usuario pueda configurar el brillo de las letras y los gráficos blancos, contra el fondo negro de la pantalla. El panel incluye un velocímetro digital, un tacómetro de barra, odómetro, dos contadores de viaje, posición de marcha, temperaturas del refrigerante, rango de pilotaje, consumo promedio de combustible, consumo instantáneo de combustible, nivel de control de tracción, además de temporizador de vueltas y funciones de reloj.
El tacómetro de barra cuenta con una función de «retención de pico», que indica cuáles eran las rpm máximas antes de que la velocidad del motor comenzara a bajar. Esta característica ayuda al piloto a reconocer las rpm máximas en el último momento antes de reducir la marcha. La educación ayudará al piloto a desarrollar el acelerador y la operación de transmisión, lo que puede aumentar el rendimiento de la moto.
El panel tiene indicadores LED, para las señales de giro, luz de carretera, posición neutra, luces de alerta de cambio, alerta EFI, control de tracción e iconos de alerta ABS, además de alertas de temperatura del refrigerante y presión de aceite.
La KATANA está equipada con el sistema “Easy Start” de Suzuki, que requiere solo un simple toque del botón de arranque para encender el motor (sin tirar de la palanca del embrague si la transmisión está en punto muerto).
El carenado alberga un faro LED, verticalmente apilado que tiene una forma única y rectangular. A los lados del faro hay luces de posición LED para mejorar la visibilidad de la KATANA.
La luz trasera LED, está montada en lo alto de la parte trasera del asiento para una excelente visibilidad y en clave con la sección limpia y trasera de la moto.
Montados fuera del radiador están los intermitentes LED delanteros, que tienen lentes transparentes con iluminación ámbar.
Características del motor
La KATANA, está impulsada por un motor de 147 cv (110 kW) desarrollado a partir de la legendaria arquitectura del motor GSX-R1000 2005-2008.
Este motor de carrera larga proporciona una respuesta suave del acelerador y una aceleración inmediata y controlada. El resultado es emocionante y tiene un rendimiento satisfactorio con características que facilitan el control del piloto.
El motor en línea, refrigerado por líquido, DOHC, 999cc, tiene cuatro orificios de ventilación entre los cilindros para reducir la pérdida de bombeo dentro del cárter, para que el motor pueda entregar más potencia y par.
Los perfiles de los árboles de levas superiores dobles, se diseñaron para mejorar el rendimiento en la calle y al mismo tiempo preservar la potencia máxima con capacidad para la pista de carreras.
Los pistones de aluminio, diseñados con el uso del análisis del Método de Elementos Finitos (FEM), están moldeados para una rigidez óptima y bajo peso. El pistón y los anillos pesan un 3 por ciento, menos que las piezas similares en una GSX-R1000 2007.
Los cilindros con placa de material electroquímico compuesto (SCEM) de Suzuki integrados en el cárter superior reducen la fricción y mejoran la transferencia de calor y la durabilidad.
El sistema EFI de KATANA utiliza los cuerpos del acelerador Suzuki “Dual Throttle Valve” (SDTV), donde las válvulas secundarias del acelerador están controladas por un servomotor, para una entrega de potencia suave. Se desarrolló un mecanismo especial de control del acelerador, para que la respuesta del motor sea suave y controlada durante el pilotaje.
Los cuerpos del acelerador de 44 mm son del mismo tamaño que los de la GSX-R1000R y usan cuatro inyectores de combustible de punta larga y 10 orificios para mejorar la atomización del combustible, mientras que el control automático de velocidad de ralentí (ISC) mejora el arranque en frío y estabiliza el motor al ralentí.
El encendido digital porta bujías de tipo iridio, para una alta resistencia a la chispa y eficiencia de combustión, que resulta en una mayor potencia máxima, una respuesta más lineal del acelerador, un arranque del motor más fácil y un ralentí estable. Estos componentes de calidad también duran más que las bujías convencionales.
El sistema de escape 4-2-1 de acero inoxidable oscurecido, ayuda al motor a dar un fuerte empuje en el rango bajo y medio de rpm, con una emocionante carrera hacia la línea roja.
La parte de cabecera del escape de la KATANA, incluye tubos ecualizadores entre los dos tubos de cabeza externos y los dos internos para ajustar la onda de presión de escape, que da como resultado una mayor potencia del motor.
Ubicada en la mitad del tubo, la válvula “Suzuki Exhaust Tuning” (SET) controla el flujo hacia el catalizador y la cámara de escape para equilibrar el rendimiento y el control de emisiones. La ubicación de la cámara de escape ayuda a la centralización de masa para un excelente equilibrio del chasis.
El silenciador esculpido debajo del chasis complementa el estilo único de la KATANA y emite un sonido emocionante y distintivo.
El Sistema de control de tracción avanzado de Suzuki, ayuda al piloto de la KATANA a controlar el acelerador, con más confianza en diversas condiciones de pilotaje. Como resultado, el usuario puede disfrutar del pilotaje con menos ansiedad.
Hay cuatro modos de control de tracción (1, 2, 3 y OFF) que se pueden ajustar fácilmente cuando se detiene la moto o sobre la marcha a través de un control montado en el manillar. La diferencia entre los modos es su sensibilidad a las condiciones del camino.
El modo 1 es el nivel de sensibilidad más bajo: el más adecuado para moteros expertos o en condiciones que tienen un buen agarre en la superficie de la carretera (conducción deportiva en carreteras buenas y lisas). El modo 2 es un nivel de sensibilidad moderado, adecuado para la mayoría de los pilotos o en condiciones que tienen un agarre variado en la superficie de la carretera (conducción en la ciudad, condiciones normales de la carretera). El modo 3 es el nivel de sensibilidad más alto, adecuado para condiciones de carretera donde el agarre puede ser limitado (superficies mojadas o frías). OFF desactiva todas las funciones de control de tracción. El piloto es totalmente responsable de la entrega de la potencia del motor a la rueda trasera.
La carrocería de la KATANA, permite que el aire de refrigeración fluya directamente hacia el radiador curvo de alta capacidad. Se elimina calor adicional del motor mediante el uso de un enfriador de aceite, refrigerado por líquido ligero y compacto (como los que se usan en los modelos GSX-R).
Características clave
El estilo icónico de la KATANA, vive en una moto deportiva, con un estilo moderno, un rendimiento estelar del motor, un manejo ágil y una gran ergonomía.
El motor basado en la GSX-R de 999cc, con inyección de combustible, cuenta con un mecanismo de control del acelerador que suaviza la entrega de potencia para una experiencia estimulante en moto deportiva.
Con un diseño similar a la GSX-R1000R, la línea de transmisión del sistema de asistencia de embrague Suzuki (SCAS) de la KATANA, suaviza los cambios y el frenado del motor.
“Suzuki Advanced Traction Control”, permite al piloto seleccionar la sensibilidad sobre la marcha, para que la potencia del motor en la rueda trasera coincida con las condiciones de la carretera.
El chasis de aluminio de doble viga y la suspensión totalmente ajustable suministrada por KYB brindan un manejo controlado.
Los rotores de freno delanteros flotantes duales y las pinzas de freno Brembo Monobloc, además de un Sistema de frenos antibloqueo (ABS), proporcionan una potencia de frenado controlada. Los refinamientos recientes, como los latiguillos de los frenos delanteros, proporcionan un rendimiento de frenado mejorado con una mejor sensación en la palanca.
Características de transmisión
La transmisión de seis velocidades de relación cerrada de la KATANA, cuenta con ejes escalonados verticalmente para reducir la longitud total del motor. Esto permite el uso de un chasis de doble viga estilo GSX-R.
Similar a los componentes en una GSX-R1000R, el embrague de estilo SCAS de la KATANA, aumenta la presión de la placa bajo aceleración, pero actúa como un embrague deslizante para suavizar la respuesta del motor durante el frenado del mismo y la entrada en la curva.
Este embrague multidisco húmedo de gran diámetro, utiliza una liberación precisa activada por cable, proporcionando al piloto una excelente sensación de punto de fricción.
El enlace de cambio de la transmisión, ayuda al piloto a seleccionar fácil y rápidamente la mejor marcha para las condiciones de pilotaje.
La fuerte cadena de transmisión suministrada por RK, utiliza juntas tóricas para preservar la lubricación interna, de modo que la potencia se transmite de manera suave y silenciosa.
By MAYAM
Vamos… es una GSXS 1000 disfrazada de katana. Sin mas.
Hola, pues hasta cierto punto si, pero más desarrollada a nivel general y también más ergonomica